miércoles, 2 de junio de 2010

Tips para el USMLE. Step 1.

Para mí, este examen es el más difícil porque es el más largo, es el primero al que te enfrentas y contiene las materias más difíciles que requieren de bastante memoria. Pero, como me dice un amigo mío "lo que hay es que estudiar”. Además de mucho estudio, disciplina y perseverancia, para mi uno de los grandes secretos es: Usar material apropiado (libros y preguntas para practicar) y estrategia. He visto mucha gente que no pasa el examen no por el idioma (hablan y entienden muy bien el inglés) sino porque el modelo de preguntas fue una sorpresa y por la dificultad para responder las preguntas rápidamente por falta de práctica y falta de lectura de libros apropiadamente diseñados para estos exámenes. Los americanos (que salen mejor que la mayoría de extranjeros), presentan estos exámenes cuando aun están en la escuela de medicina y tienen los conocimientos básicos frescos y además los están  preparando constantemente para estos exámenes en la escuela. 

Yo me tardé 4 meses y medio en estudiar para el step 1 y una compañera americana que es una residente común y corriente solo estudio 2 meses. Por supuesto el idioma también juega un papel importante para algunos pero muchos asiáticos que casi no entienden ni hablan el inglés sacan muy buena nota en estos exámenes así que esto es otra prueba que apoya mi teoría estratégica . Aquí están mis recomendaciones personales para el Step 1:


1. Inscríbete para todos los exámenes de una vez porque es difícil conseguir cupo. No importa que después cambies la fecha. Empieza con el Step 1 que sirve de base para los que siguen.

2. Usa los libros Kaplan para el Step 1 (Son 4 libros gordos!), no importa que sean más caros ¡ con esos es que vas a pasar! Estos libros están redactados especialmente para estos exámenes e integran y repiten la información como quieren que la interpretes para las preguntas del examen.

3. Después de la primera lectura empieza a practicar con las preguntas en línea de Kaplan. Aquí está el link: Ir a Kaplan Step 1 QBank

4. Extraoficialmente se presume que éstos exámenes están hechos  con un "pool" de preguntas (es lógico) y ésto significa que muchas preguntas muy probablemente se repiten por ciertos lapsos de tiempo. Otro rumor es que ciertos grupos de aplicantes que suelen salir muy bien se comparten de algún modo un pool de preguntas recordadas. Hace tiempo el proceso de selección estaba basado casi exclusivamente en el puntaje obtenido de éstos exámenes y luego de descubrirse lo del pool de preguntas se hicieron más rígidas las normas de seguridad en centros donde se presentan éstos exámenes, se prohibió sacar del área cualquier información concerniente a los exámenes, se empezaron a utilizar cámaras y empezaron a tomar en cuenta muchos aspectos en forma integrada de tu CV (publicaciones, trabajos de voluntariado, personal statement, etc) que me parece más justo de todos modos. Es ilegal y está estrictamente prohibido publicar por internet o de otro modo preguntas de exámenes recordados pero al parecer existen, no creo que preguntas exactas pero si el tópico de la pregunta. Cuando entres a la residencia presentarás unos exámenes llamados RISE EXAM. Se presenta cada año para prepararse para los Boards de la especialidad al culminar tu residencia. Se publica después de cada examen los tópicos de las preguntas (legalmente por ellos mismos) y tu programa te prepara a lo largo del año utilizando los tópicos de preguntas anteriores para prepararte para el siguiente y al mismo tiempo para los Boards de tu especialidad. También muchos programas te envían a cursos especiales para lo Boards y en ellos te están mencionando constantemente los tópicos de preguntas hechas en exámenes anteriores (nunca preguntas exactas porque es ilegal) y esto es clave para la preparación de los Boards. El formato de los Boards es muy parecido al USMLE con excepción que es exclusivamente de tu especialidad. Ésto se los digo para que entiendan un poco como funciona el sistema. No se preocupen es posible sacar 99 puntos estudiando con sólo tus libros y banco de preguntas y de todos modos los Qbanks son diseñados en base a tópicos preguntados más frecuentemente y modelo de preguntas.

5. Dedícale máximo 4-5 meses en total de estudio porque se te empiezan a olvidar las cosas. Aproximadamente un mes por libro.

6. Tienes que hacer un mínimo de dos lecturas de todo el material. Ideal 3.

7. Las preguntas en línea son mejores que libros de preguntas (no gastes en eso) porque simulas el examen real y practicas tomando en cuenta el tiempo que es importantísimo!

8. La primera vez que practiques las preguntas vas a salir mal. No importa, repítelas una y otra vez hasta que estés sacando cerca de 100.

9. Tómate un día libre a la semana para descansar.

10. Algunos días vas a rendir más que otros. Yo empezaba a las 8am hasta las 5, 6 o 7pm. Por supuesto tomando algunos descansos.

11. Las dos últimas semanas son solo para repasar con el libro First Aid USMLE Step 1. ¡ No importa que te falte materia empieza a repasar! Aunque sinceramente a estas alturas si no has terminado o sólo has hecho una lectura quiere decir que  no estás bien preparado para el examen.

12. No te propongas sólo pasar, proponte sacar cerca de 100 porque siempre sacas un poquito menos de tu meta. Además se prefiere que los extranjeros tengan puntajes por encima de 90 para llamarlos a entrevistas.

13. El examen intimida y además es largo, tranquilízate y responde las preguntas como practicaste fijándote en el tiempo. Si usaste el material apropiado vas a reconocer el modelo de preguntas. Nunca vas a encontrar una pregunta idéntica a las que practicaste. Van a haber preguntas donde no vas a tener la menor idea de las respuestas. No importa selecciona una respuesta y continúa.

14. No te detengas mucho tiempo en una pregunta y respóndelas todas usando el sentido común que no hay factor de corrección.

15. Trata de no cambiar respuestas que usualmente el primer impulso es el correcto.

16. Cuando termines el examen vas sentir que no sabes como saliste. Eso es normal, solo te queda esperar el puntaje.

17. La nota máxima es de 300 puntos y la mínima de 185 para pasar. Esta nota mínima suelen aumentarla cada año.

18. La nota se da de tres formas: aprobado/desaprobado, nota de tres cifras y una nota de dos cifras.

19. Actualmente el precio del examen es de 740$ y este precio también suele aumentar cada año.

20. Yo empecé a estudiar para el Step 2 antes de recibir el puntaje porque se demora mucho.



A continuación les escribo las  características oficiales del Step 1:

Generalidades
Es el primer examen del USMLE que toman estudiantes y médicos graduados para practicar medicina en los EEUU. El objetivo de la prueba es evaluar tus conocimientos sobre ciencias básicas. El examen es de selección múltiple sin factor de corrección a diferencia del MIR de España.  Está dividido en principios científicos básicos y sistemas de órganos. La mayoría de las preguntas hacen énfasis en la aplicación de los conocimientos a la práctica médica clínica.  Algunas preguntas evalúan tu rango de conocimiento.


Contenido del Examen
1.    Anatomía
2.    Ciencias del comportamiento
3.    Bioquímica
4.    Microbiología
5.    Patología
6.    Farmacología
7.    Fisiología
8.    Tópicos Interdisciplinarios (nutrición, genética y  envejecimiento)

El Step 1 está basado en la evaluación integral de conocimientos y requiere que ejecutes uno o más de los siguientes tareas.
1.    Interpretar gráficos y tabular material
2.    Identificar macroscópicamente y microscópicamente especímenes normales y patológicos
3.    Aplicar ciencias básicas a casos clínicos

El Step 1 clasifica tópicos del examen en 2 dimensiones proceso y sistemas como indica abajo
Sistema:
40%–50% Principios generales50%–60% Sistemas de órganos individuales
·        Hematopoyético/linforeticular
·        Nervioso/sentidos
·        Piel/tejido conectivo
·        Musculoesqueletico
·        Respiratorio
·        Cardiovascular
·        Gastrointestinal
·        Renal/urinario
·        Reproductivo
·        Endocrino

Proceso
30%–50% Estructura y funciones normales30%–50% Procesos anormales15%–25% Principios terapéuticos10%–20% Psicosocial, cultural, ocupacional, y consideraciones ambientales

Longitud del Examen y Formato
El Step 1 tiene aproximadamente 336 preguntas de selección múltiple. Está dividido en 7 bloques de 60 minutos en una sesión de 8 horas en total en un día. Puedes contestar en cualquier orden durante un bloque, revisar y cambiar tus respuestas. Al acabarse el tiempo no puedes revisar o cambiar tus respuestas del bloque concluido.


Criterios para ser Elegible
Debes estar dentro de las siguientes categorías al aplicar y en el momento del examen:
· estudiante de medicina oficialmente inscrito, o graduado de una escuela de EEUU o Canadá que otorgue el titulo de MD acreditado por "the Liaison Committee on Medical Education (LCME)".
· estudiante de medicina inscrito oficialmente o graduado de una escuela estadounidense que otorga título DO en una escuela acreditada por "the American Osteopathic Association (AOA)". En Venezuela no existe este título y me imagino que tampoco en la mayoría de países latinoamericanos.
· estudiante de medicina oficialmente inscrito o graduado de una escuela de medicina fuera de los EEUU o Canadá elegible para evaluación por el ECFMG. Esos seriamos nosotros los extranjeros. El ECFMG tiene una lista de escuelas de medicina a nivel mundial que son aceptadas para participar.
http://www.ecfmg.org

Repitiendo el Step 1: Si fallaste el Step 1 puedes re-aplicar 60 días después de haber tomado el examen. No puedes retomar el examen más de 3 veces en un periodo de 12 meses. No puedes retomar el examen si lo has pasado. Todos cometemos errores esto no es el fin del mundo pero muchos programas descartan a todos aquellos que fallaron algún examen, no importa si saliste muy bien en el segundo intento. Así que si conoces a alguien en el algún programa avísales que vas a aplicar para que impriman tu aplicación.

Materiales de aplicación para el USMLE Step 1: Los materiales para aplicar a el USMLE Step 1 y el USMLE Step 2 están disponibles para estudiantes y graduados de EEUUU y Canada en la NBME website. Los materiales para aplicar a el USMLE Step 1 y el USMLE Step 2 para estudiantes y graduados internacionales están disponibles en la web del ECFMG. Debes completar aplicaciones vigentes y oficiales y enviarlos al ECFMG or el NBME siguiendo las instrucciones de la aplicación.
http://www.ecfmg.org

Día de presentación del Exam USMLE Step1: Prometric, provee fechas y centros para tomar el examen computarizado USMLE. Para poder tomar este examen USMLE debes hacer lo siguiente:
1.Obtener los materiales de solicitud de la entidad de registro apropiada.
2. Completar y enviar la solicitud.
3. Recibir un permiso que compruebe tu elegibilidad para reservar tu fecha para tomar el examen.
4. Seguir instrucciones en el permiso para escoger la fecha para la prueba en el Centro Prometric. Los centros Prometric están disponibles en Prometric
5. Traer el permiso de reserva y una identificación al centro Prometric el día, hora y centro estipulado en el permiso para tomar la prueba.
Ir a Prometric

Referencias:
Official USMLE website http://www.usmle.org/
Official ECGME website http://www.ecfmg.org

Libros recomendados:
   1. First Aid for the USMLE Step 1*
   2. Kaplan Medical USMLE Step 1 Home Study Program* Amazon.com ó Kaplan Se pueden conseguir entre 80-500$ dependiendo donde los compres son 4 libros.
   3. USMLE Step 1 Secrets: Questions You Will Be Asked on USMLE Step 1
   4. Blackwell's Step 1 Underground Clinical Vignettes
   5. NMS Review for USMLE Step 1 (Book+CD-ROM)
   6. Rypin's Basic Sciences Review
   7. Appleton & Lange Review for USMLE Step 1
   8. Cracking the Boards: USMLE Step 1
   9. Clinical Vignettes for USMLE Steo 1: Pretest series
*Únicos libros que usé y que yo recomiendo.

Cursos para el Step 1:
1. USMLE Step 1 WebPrep- Kaplan
2. Intense Prep for USMLE Step 1- Kaplan
3. Falcon Physician Reviews- USMLE Step 1
4. UMKC Institute for Professional Preparation
(yo no hice curso pero si puedes pagarlos son muy buenos)

Banco de preguntas:
1. Kaplan USMLE Step 1 Q bank*  Ir a Kaplan Step 1 QBank
2. Kaplan USMLE Step 1 Q book*
3. Exam master online USMLE Step 1
4. Boards prep interactive
5. Blackwel's Step 1 Q&A Review
6. NBME self-assessment program
7. USMLEasy Step 1
*Único banco de preguntas que usé. Los americanos usan mucho también el banco de preguntas USMLE World. Recomiendo buscar preguntas con variaciones hormonales y electrolíticas normales y patológicas. Son preguntas donde ves puras flechas y Kaplan no tenía ejemplos y me costaron mucho en el examen.





BUENA SUERTE Y ANIMO! Si tienen dudas me pueden contactar.

Consejos Generales
Tipos de visados
Step 2 CK
Step 2 CS
Step 3
Observerships/Externships
Personal Statement
Letter of Recommendation (LOR)
Nueva tendencia a preferir "PhD"
Selección de Residentes y el Step 1 

310 comentarios:

1 – 200 de 310   Más recientes›   Más nuevas»
Astronaut dijo...

hola Maria, como estas? Soy un estudiante de medicina de Maracaibo, a tan solo meses de graduarme con bastante indecision hacia donde irme. Quisiera hacerte varias preguntas pero no se si este sera el mejor medio, por favor avisame si estarias dispuesta =) Saludos!

Mariantonieta Tirado dijo...

Perdona la tardanza pero durante el dia en el trabajo no esta permitdo abrir blogs personales y he estado un poco ocupada. Claro que estoy dispuesta a responder tus preguntas. Gracias por tu comentario! Saludos igualmente.

Celeste dijo...

Hola Mariantonieta!! Muchísimas gracias por tu excelente blog, me parece el mejor de todos los que he visitado en internet, la información que he encontrado aquí me ha sido de mucha ayuda y también me ha motivado mucho. Me llamo Celeste, estudio Medicina en la UCV, soy de la Escuela José María Vargas, y acabo de pasar para 4to año. Lo que más deseo es irme del país, no solo por la situación crítica y horrible, sino porque me gustaría aprender muchísimas cosas y en los países extranjeros veo más posibilidades y los mejores sistemas de educación, pero estoy muy desorientada con toda la información que he conseguido por internet, ya que mucha es muy desalentadora.
Después de varios meses de buscar información lo que más encontré fueron recomendaciones e indicaciones para estudiar en dos países USA y España por lo cual estos países hasta ahora son mis principales opciones, aunque USA definitivamente es mi primera opción. En tu blog comentaste que estuviste algunos años viviendo en España y me gustaría saber si tienes alguna información sobre el proceso en ese país, que puedas compartir (especialmente en lo que respecta al MIR).
En cuanto al proceso en USA he leído bastante sobre el USMLE, pero en ningún otro lugar encontré la información tan organizada y detallada como tu blog, pero a pesar de lo difícil y largo que es el proceso, me han surgido otro tipo de dudas sobre las oportunidades de trabajo para extranjeros una vez que tienes la dicha de finalizar la especialización en USA. Porque la verdad es que he leído muchos comentarios desalentadores, como por ejemplo, alguien comentaba en un foro lo siguiente: “No te hagas ideas de quedarte allí porque ellos te echarán, ya que si no tienes la nacionalidad americana no te puedes quedar allí, porque tu visado se acabará. Bueno siempre puedes casarte con una ciudadana americana y solucionado el tema. Por otra parte, ellos te alargaran el visado o te darán la carta de residente si les interesas mucho (en plan si eres el puto amo o te vas a trabajar de médico de familia al último pueblo de minessota). Esto último suele ser poco probable porque es muy difícil destacar allí. Pero bueno, no hay q dejar de soñar, sobre todo el casarse allí, ya q si te vas allí lo más probable es que te enamores de alguna de allí (pero pregúntale antes si es ciudadana americana, jejejejjejejeje).” Como ese hay muchos otros comentarios de los cuales muchos son contradictorios, así que me gustaría preguntarte por las oportunidades de empleo una vez terminada la especialización.
Todavía no se en que me quiero especializar, pero Anatomía Patológica es una de mis opciones =), y mi novio está interesado en Neurología; qué nos recomiendas en cuanto a estas especializaciones?
Sé que quedó muy largo el comentario pero tengo muchas dudas, discúlpame de verdad, finalmente me gustaría pedirte si puedes darme algún consejo sobre si hay algo que pueda hacer durante los años que me quedan antes de graduarme, que me ayude con todo este proceso. Espero tengas algún momento para responderme y muchísimas gracias por tu ayuda, besitos.

Mariantonieta Tirado dijo...

Gracias Celeste por tus piropos,jejej. La cosa no es tan negativa y no te tienes que casar con un americano. Ahorita tengo que estudiarme un caso te respondo con mas calma en la noche. Animo

Astronaut dijo...

Maria una de las preguntas que te queria hacer, en realidad es mas para ver tu opinion, es que si realmente vale la pena irse recien graduado de aca. Se que puedo ir adelantando algo pero realmente no se si me deberia quedar para un ano o dos de practica. Otra cosa que te queria preguntar era sobre el papeleo, tuviste mucho problema? Y en cual pais tuviste menos? Aqui con los cursos de la CTO nos quieren vender una imagen preciosa de Espana, pero he leido bastante comentarios como el tuyo, donde realmente no es tan facil y mucho menos quedar en el postgrado en el lugar de mayor prestigio. Muchas gracias por darnos el chance de realmente hablar con alguien que ya paso por lo que queremos pasar =)

Anónimo dijo...

HOLa mARIA:

Te felcito por tu blog, esta excelente!!, que tla te parece el kaplan lecture notes para presentar el step !??
GRACIAS POR TU TIEMPO QUE ES TAN VALIOSO

Mariantonieta Tirado dijo...

Gracias. Son muy buenos pero tienes que escoger un método para estudiar porque no te da tanto tiempo de leer tantos libros.

Claudia Nieves dijo...

Hola Mariantonieta! Llevo como una hora pegada leyendo las cosas de tu Blog, muy bueno! Empecé a estudiar hace dos meses y apenas llevo dos libros, siento que voy muy lento y cuando termino el libro y trato de recordar algo, siento que tengo la información borrosa. Te pasó algo parecido?? Mis compañeros que han estudiado para los STEPS dicen que el conocimiento verdaderamente se afianza haciendo muchos Q banks luego de la primera lectura. Cuanto tiempo en total te tomaste desde que comenzaste con el STEP 1 hasta el match?? Otra cosa, si de aqui a el próximo match no tengo las LOR's pero estoy haciendo las observerships, debería aplicar de todas formas??? Gracias por tu atenció y tu tiempo! Exito en tu Postgrado!

Mariantonieta Tirado dijo...

Hola! Tus amigos tienen razon se afianza con los qbanks, recuerda minimo 2 lecturas. Siempre vas a sentir que no recuerdas todo. Aplica cuando tengas tus LORs. Suerte!

Unknown dijo...

estoy estudiando para el step 1 y la verdad estoy muy estresada, seria descarado preguntarte si ya sabes tu puntaje?

Mariantonieta Tirado dijo...

jejeje, yo presente en el 2006, mi puntaje fue 88/216

tali dijo...

Hola!!
Genial tu blog, tengo muchas dudas y la mas importante es cuando seria lo correcto aplicar el examen?? tengo q terminar la carrera para poder aplicarlo o tu en si q me recomiendas??
Muchas gracias y espero tu respuesta. Cuidate y suerte!

Mariantonieta Tirado dijo...

Gracias.Si puedes presentar antes de graduarte. Los requisitos están la página oficial del ECGME (el link está en mi blog). Los norteamericanos presentan en su último año (4to) y pienso que es una gran ventaja porque tienes todo el conocimiento fresco y al día de la escuela de medicina.Mucha suerte!

Maria Alejandra dijo...

Hola Mariantonienta, en primer lugar te quiero felicicitar por lo espectacular de tu blog y darte las gracias por la cantidad de informacion que tiene. Me pregunto si hacer anestesia en USA es tan dificil para el extranjero como aplicar para las especialidades quirurgicas ? y si hay una pagina donde este esa informacion. Gracias.....

Ester vzla-spain dijo...

hola maria, primero q todo muchisimas gracias por poner toda esta info para ayudar a otros. me ha servido muchisimo y creo q ya me he leido tu blog varias veces jeje.
yo soy venezolana y estudio medicina en españa. mi idea es acabar la carrera aqui y luego buscar una residencia en USA. he planeado hacer los STEP 1 y 2 antes de graduarme.
lo que queria saber es si inmediatamente después de haberme graduado puedo aplicar a una residencia en USA o imprescindible tener experiencia clinica (es que para eso aqui en españa tendria q hacer el MIR y entrar a un programa de residencia aqui y eso me parece mucho tiempo).... no me valdría solo con las practicas clinicas de la carrera y alguna clerkship en USA????
muchas gracia por el tiempo q te tomas para contestarnos a todos.

mucha suerte en lo q stas haciendo!!!

Mariantonieta Tirado dijo...

Gracias y me alegro que te sea útil el blog. No necesitas experiencia clínica en España pero ellos prefieren que tengas alguna experiencia en los Estados Unidos para eso tienes que hacer observerships y externships y así también consigues las cartas de recomendación. Mucha suerte!

Mariantonieta Tirado dijo...

Ma Alejandra, perdona la tardanza pero tengo que averiguarte lo de anestesia porque no se y ahorita estoy en una pasantía fuera del hospital con gente de microscopia electrónica que no sabe de eso. Dame un tiempito.

Anónimo dijo...

Hola! Me encanta tu blog! Lo acabo de encontrar y de verdad es muy informativo. Mira yo ahora estoy en mi segundo año de medicina en Colombia, y planeaba irme el año que viene a USA a hacer mi curso de preparación con Kaplan. La cosa es que acá en Bogotá me recomendaron que era mejor que tomara el curso acá en lugar de irme a tomarlo allá porque por alguna razón a la gente acá le iba mejor... Aunque esto no me consta, y bien puede ser que a ellos les conviene más que me quede por algún asunto relacionado con dinero, me imagino. Pero no sé que hacer, la verdad estoy muy confundida, quería saber si sabías algo al respecto, gracias!

Mariantonieta Tirado dijo...

Me alegro que te guste el blog. Si tienes el dinero con que pagar el curso yo te recomendaría que lo hagas en Estados Unidos así te acostumbras al idioma. Yo dudo que la calidad del curso en Estados Unidos sea inferior a otros países, ese curso es creado aquí en USA, pero yo no lo hice así que no te lo puedo asegurar. Mucha suerte!

Anónimo dijo...

hola maria. encantada con el blog!! quisiera consultarte y en cuanto tengas tiempo me respondes. yo soy Medico tamb. me gradue en el 2009 en Vzla. me case y vivo actualmente en USA tamb. en Bristol, CT. ya tengo casi un ano aqui, pero me vine sin el idioma:( estoy estudiando para eso pero como sabras, es un poco tardio o por lo menos a mi se me ha echo dificil. aun no he aplicado a ninguna prueba porq no tengo el ingles. pero tambien una vez lei por internet que para algunos postgrados no se necesitan los STEPs.. tu sabes algo sobre ello?????... y q me recomiendas en mi situacion. actualmente soy esposa ama de casa y estudiante de ingles...con muchas ganas de ejercer!.. gracias y q estes muy bien!

Mariantonieta Tirado dijo...

Sigue estudiando inglés. Hay muchos chinos que pasan los step y no se les entiende nada. Tu puedes, sigue adelante. No conozco ningún posgrado de medicina que no tengas que hacer los steps. Sin pasar esos exámenes no se te acredita como médico.Suerte!

Samantha Feijoo dijo...

Hola, soy la chica colombiana que te escribió el otro día... Gracias por tu respuesta, ahora mismo sigo en la incertidumbre de qué hacer, ya que en USA tendría acceso a clases en vivo con los profesores, miestras aquí en Colombia sólo se trabaja con los videos de las clases... La verdad aun no sé qué hacer, ya estoy bastante familiarizada con el idioma, la familia de mi mamá es inglesa y viví varios años en Inglaterra, pero la mayor ventaja me parecen las clases en vivo... Jeje cualquier consejo es bien recibido. Quería preguntarte otras cosas:

1. Las notas que uno obtenga en la facultad afectan mucho durante el proceso? Porque ahora mismo mi promedio es alto, pero pues, no es el mejor porque tuve algunos problemas familiares en mi segundo semestre y ahora, estoy luchando por volver a subir mi promedio.
2. Las recomendaciones de médicos locales tienen alguna influencia? o sólo son efectivas las cartas de médicos estadounidenses?
3. De igual forma, mi participación en proyectos de investigación o potenciales publicaciones que yo pueda realizar aquí en Colombia son válidas en mi CV? Que tan en cuenta tienen el trabajo de voluntariado?
4. En mi universidad, tengo la posibilidad en mi último año de medicina de realizar la mitad de mi internado en USA, es decir pasar 6 meses en un hospital allá. Esto sería suficiente para resultar competitiva? O sería mejor que tras esto realizara también un clerk o algo así?
5. En Canadá, tenía entendido que para ciertas universidades, y residencias específicas podía aplicarse con el USMLE, sabes algo de esto?
Muchísimas gracias de verdad!!
Sam

Samantha Feijoo dijo...

Hola, soy la chica colombiana que te escribió el otro día... Gracias por tu respuesta, ahora mismo sigo en la incertidumbre de qué hacer, ya que en USA tendría acceso a clases en vivo con los profesores, miestras aquí en Colombia sólo se trabaja con los videos de las clases... La verdad aun no sé qué hacer, ya estoy bastante familiarizada con el idioma, la familia de mi mamá es inglesa y viví varios años en Inglaterra, pero la mayor ventaja me parecen las clases en vivo... Jeje cualquier consejo es bien recibido. Quería preguntarte otras cosas:

1. Las notas que uno obtenga en la facultad afectan mucho durante el proceso? Porque ahora mismo mi promedio es alto, pero pues, no es el mejor porque tuve algunos problemas familiares en mi segundo semestre y ahora, estoy luchando por volver a subir mi promedio.
2. Las recomendaciones de médicos locales tienen alguna influencia? o sólo son efectivas las cartas de médicos estadounidenses?
3. De igual forma, mi participación en proyectos de investigación o potenciales publicaciones que yo pueda realizar aquí en Colombia son válidas en mi CV? Que tan en cuenta tienen el trabajo de voluntariado?
4. En mi universidad, tengo la posibilidad en mi último año de medicina de realizar la mitad de mi internado en USA, es decir pasar 6 meses en un hospital allá. Esto sería suficiente para resultar competitiva? O sería mejor que tras esto realizara también un clerk o algo así?
5. En Canadá, tenía entendido que para ciertas universidades, y residencias específicas podía aplicarse con el USMLE, sabes algo de esto?
Muchísimas gracias de verdad!!
Sam

Mariantonieta Tirado dijo...

Hola.

1. Las notas influyen si estás entre los mejores o si eres muy mal estudiante de resto no influye mucho.

2. Trata de conseguir a como de lugar cartas de USA. De tu país sólo influyen si es algún médico reconocido mundialmente, de resto no. Si no las consigues no puedes hacer nada pero son importantes.

3. Todas tus publicaciones, cursos, presentaciones orales, etc hechas en Colombia valen, así que ponlas todas. Después también te sirven para fellowships.

4. Si haces tus últimos 6 meses de la escuela hechas en USA es suficiente, no tienes que hacer un clerkship. Ellos lo que quieren ver es que tienes experiencia en los EEUU. Aprovecha allí de conseguir tus cartas de recomendación.

5. Lo de Canadá no sé.

Suerte!

aragon dijo...

1,2,3 un pasito pa,lante maria un pasito pa,tra maria,maria bueno esto es para quitarme un poco el stress maria,te dire que soy medico graduado en el 2005,por problemas familiares no pude prepararme antes y lo estoy haciendo ahora gracias a dios,mi english ronda por un 80% tengo desde septiembre estudiando,utilice la estrategia de leer 40 paginas diarias luego ver los respectivos videos y volver a repetir varias veces esas 40 paginas asi sucesivamente,el problema es que todavia me falta fisiologia y bioquimica comenze con fisio y lo entiendo minimamente,he trabajado con mucha lentitud siento eso porque todavia me falta leer el fa y hacer las preguntas uw con respecto a fisio que me recomiendas,muchos amigoas me dicen que estudie fisio del fa que no es necesario perder mi tiempo en ese librote que me recomiendas?

aragon dijo...

Hola maria soy yo de nuevo aragon se me olvido darte las gracias,estuve al igua que tu en spain en fraga cerca de huesca me regrese porque pienso que aqui hay mas opciones como medico,me pusiste a pensar con eso de fijar la fecha estoy esperando estar bien osea 100%pero dices que casi no hay cupo soy de georgia y sabes que aqui los dan bueno de todas formas gracias.

Mariantonieta Tirado dijo...

Jajajaja, bueno yo sólo te puedo recomendar el libro Kaplan porque ese fue lo único que usé y me sirvió pero seguramente habrán otros buenos libros.Si estudias con otro y ves que sales bien en los simulacros echale pichón!

Mariantonieta Tirado dijo...

Aquí en USA hay trabajo pero es más difícil de conseguir que España. Va a costar más ganarte el cupo pero a la final las recompensas son mayores: Ganas mucho más dinero, el nivel de vida es más alto y te respetan más como extranjero. Suerte!

Anónimo dijo...

Hola Maria es el primer blog que entro y me fascino yo soy de Mexico y empece a estudiar el First Aid hace mes y medio y presento el step 1 en junio 30 mi universidad me ayudo con los tramites y donde estudie aqui en mexico en mi universidad estudia mucho extranjero mi temor es las cartas de recomendacion tengo que aplicar a algun hospital para que me den mis cartas de recomendacion o estando alla debo ir a las clinicas tu que me recomiendas porque para muchso nuestro limitante para la especialidad son las cartas de recomendacion muchisimas gracias

Mariantonieta Tirado dijo...

Las cartas de recomendación son importantes de USA para obtenerlas debes hacer algun tipo de rotación con un obervership o clerkship. Hay una sección del blog que explica eso. Suerte!

DR. MALOT dijo...

HOLA MARIA, EXCELENTE TU APORTACION ERES MUY GENEROSA AL COMPARTIR TODO ESTO, LO CUAL HABLA DE LO BUENA PERSONA QUE ERES, MI PREGUNTA ES LOS LIBROS DE KAPLAN QUE USASTE SON LOS VERDES, PORQUE HE VISTO OTROS NEGROS, DICEN EN PORTADA "USMLE STEP 1 REVIEW" Y MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.

Mariantonieta Tirado dijo...

Ya no me acuerdo del color exacto del libro pero el nombre exacto está en el blog. Los libros que dicen review usualmente son sólo resúmenes.

Jorge dijo...

hola mariantonieta!!!

Quiero comprar los Kaplan por amazon, pero tengo una duda, dices que son a 4 libros gordos, pero alli en amazon veo que son 8, estos son del 2010, con los 8 topicos a evaluar en el examen anatomia, patologia.....etc.. sera lo mismo? http://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_ss_i_7_12?url=search-alias%3Daps&field-keywords=kaplan+usmle&sprefix=kaplan+usmle

otra cosa que no entendi, fue esto que colocaste:

" Proceso
30%–50% Estructura y funciones normales30%–50% Procesos anormales15%–25% Principios terapéuticos10%–20% Psicosocial, cultural, ocupacional, y consideraciones ambientales"

todos esos items incluyendo las funciones normales como las ANORMALES, las consigo en el Kaplan???, ya que veo que sus libros son de las materias generales (anat, farmaco, micro, fisiologia) mas no de las patolgias como cardio, endocrino, neumo, etc etc etc... EN ESTE CASO, de donde puedo estudiar para las patologias para el step 1???

MIL GRACIAS!!!!

Mariantonieta Tirado dijo...

No se, puede ser que hayan cambiado el formato de edicion; mandame el link, pero si deberia de incluir todos los items de ciencias basicas medicas. Disculpa la falta de acentos pero esta computadora no se le pueden agregar.

Mariantonieta Tirado dijo...

En la segunda pagina del link que me mandaste salen los libros, son 4 y se llaman 2008 Kaplan USMLE Step 1 Home Study Program-Brand New_by Kaplan

Abajo estan los 8 que tu dices creo que tambien sirven pero yo no use esos
USMLE Step 1 Lecture Notes 2008-2009 (Step 1 Lecture Notes 2008-2009, Physiology Behavioral Science Pathology Biochemistry Anatomy Microbiology/Immunology Pharmacology Qbook- Test-Taking and Study Strategy Guide) by Kaplan (Paperback - 2008)

Jorge dijo...

Gracias por tomar tu tiempo para ayudarnos

los que queria comprar son estos:

http://www.amazon.com/Kaplan-USMLE-Lecture-Notes-2009-2010/dp/B002WW9JLK/ref=sr_1_11?ie=UTF8&qid=1299630368&sr=8-11

y traen el Qbook, no se el de 4 los traera, ya que la diferencia entre el 8 libros y el de 4, es mas de $200 :S

Mariantonieta Tirado dijo...

Esos te sirven. Suerte!

cviera dijo...

ME ENCANTO TU BLOGG, Y ME PARECE ESPECTACULAR Q EXISTA ALGUIN Q PUEDA COMPARTIR CON GENTE TAN INTERESADA PERO MUY DESORIENTADA COMO YO...PERO MIRA, YO ACABO DE SACAR MI RESIDENCIA PERMANENTE PARA CANADA, ESTUDIE EN BOLIVIA Y ME ESTOY YENDO A CANADA PERO CON LA INTENCION DE ESTUDIAR PARA EL USMLE EN USA PQ EN CANADA HE SABIDO Q ES DEMASIADO DIFICIL POR SUS LEYES TAN CERRADA PARA EXTRANJEROS,

MI INTENCION ES ESTUDIAR 6 MESES ANTES EN M,I PAIS PQ ME PARECE MAS BARATO Y LUEGO IR A HACER LOS CURSOS DE PREPARACION DEL KAPLAN Q NO SE CUANTO CUESTAN, PERO QUE OPINAS TU HACER LOS CURSOS, CREES Q HAY MAS CHANCE O ES GASTAR DINERO...Y Q TAN DIFICIL CREES QUE PUEDE SER CONSEGUIR EL FELLOWSHIP, QUE ME COMENTARON Q ES UN REQUISITO TB MUY IMPORTANTE CON LA CARTA DE RECOMENDACION...SALUDOS

Mariantonieta Tirado dijo...

cviera,

Con los cursos tal vez sea mejor pero son bastante caros. Yo no hice curso. Si puedes pagarlos hazlos. Es más difícil entrar a "residency" que a "fellowship". Preocupate primero por entrar a "residency". Necesitas cartas recientes para ambas cosas. Para cuando termines "residency" vas a tener vencidas las cartas y necesitarás nuevas. Mucha suerte!

mendrys dijo...

hola MAria la verdad no se como empezar...bueno me parece bbastante bien lo de tu blog bunisima la informacion ..yo soy recien egresada de Guadalajara Mexico y me interesa muucho ejercer en EUA, solo que no se por donde debo de comenzar1!1??

Mariantonieta Tirado dijo...

Mendrys yo te entiendo,

Primero envía tus papeles para el ECGME.

Luego inscríbete para los exámenes.

Y a estudiar!

Suerte!

M Mercedes dijo...

Hola Mariantonieta, espero te encuentres bien. Felicidades por tu blog y por tu dedicacion en este espacio. Estuve preparandome con el cto medicina por 7 meses y ahora con las nuevas restricciones para extranjeros en espana se hace complicado obtener buena plaza, asi que ahora estoy encaminando mi rumbo hacia los steps, pero honestamente no tengo idea por donde empezar. Antes de empezar estudiar debo hacer algo? debo inscribirme en la prueba primero? como podria hacer la inscripcion?... Por otra parte segun tu experiencia con el step 1 cuales son los temas que deberian tener mayor dedicacion?... Muchas gracias!!! Exito

Mariantonieta Tirado dijo...

Hola Mercedes no sabía lo de las nuevas restricciones del MIR. Donde podría conseguir esa informacion? Bueno, las diligencias para comenzar tus trámites "USMLE" están en la pagina oficial del ECGME. Los americanos son muy prácticos, menos burocráticos y los trámites son fáciles de hacer. Si tienes primero que inscribirte y mandar tu diploma traducido legalmente a ellos. Luego pagas los exámenes y a estudiar! Suerte!

M Mercedes dijo...

Mariantonieta, gracias por responder. Si, han implementado nuevas reglas para el examen MIR y una de ellas es que los extranjeros podemos optar al 10% de los cupos ofrecidos que son aproximadamente 688 cargos de los 6880 ofrecidos por el MInisterio de Salud. Tambien el examen ahora tiene una parte de imagenes donde incluye casos clinicos con sus respectivas Rx, ECG, RM, etc...y ahora las preguntas no son tan directas como antes. Puedes encontrar info en la pag del ministerio de Sanidad y Politica social en espana.

Con respecto a los Steps, queria tomar el Kaplan, pero por lo que veo es necesario inscribirme primero en la prueba y luego lo haria en el Kaplan?... Por fa corrigeme si estoy equivocada jeje... Ahora otra pregunta, una vez que haga el step 1 puedo hacer algun tipo de rotacion en algun hospital de USA... Mil gracias, por tus recomendaciones! Saludos

Mariantonieta Tirado dijo...

Mercedes, no se si tienes que inscribirte en la prueba para hacer el curso, no creo, yo no hice el curso. Algunas rotaciones te piden tener las pruebas presentadas otras no. Yo presentaría aunque sea el step 1, sino no te van a considerar para entrevista al menos que quieras solo una carta de recomendación.

Anónimo dijo...

hola mariantonieta pero no entendi algo, decias que te preparste para el step en 4 meses y medio pero como te dio tiempo a leer todo el material 2 veces.

Mariantonieta Tirado dijo...

Yo tenia 5 días a la semana libres y estudiaba todo el día. Cada libro lo leí dos veces en un mes aproximadamente. La segunda lectura es siempre mas rápida y los últimos dos libros los lees mas rápido porque te acostumbras al material y ademas están diseñados para integrar toda la materia. Los american apenas se estudian eso en dos meses si te parece rápido porque una compañera mía americana me dijo que eso fue lo que se tardo. Suerte!

Anónimo dijo...

Hola Maria, excelente blog. Gracias!

Mariantonieta Tirado dijo...

De nada!

Anónimo dijo...

Hola Maria,
Excelente blog y gracias por compartir tus experiencias con todos.
Maria yo soy medico graduado de una escuela de medicina de Mexico, pero ahora tengo la ciudadania Americana, aunque naci Mexicana.

Decidi estudiar medicina, ya estando casada y con dos hijos, asi que soy "an older" graduate.
Despues de terminar la carrera, tarbaje 6 anos en Mexico en un hospital de govierno. Necesitaba el dinero, me encantabe lo que hacia, y mis pacientes me querian mucho. Escribo esto con sencillez y humildad. Agarre mucha experiencia clinica, aunque ya no estoy tan joven.

Ahora estoy en los EU y quiero hacer una resdencia. Ya se que esoy "vieja" y que tal vez eso sea una razon para no intentarlo, pero de verdad quiero hacerlo! Yo fui una muy buena estudiante y mis grados eran muy buenos. Todavia estoy en buena condicion fisca y mental. Pero tengo muchisimo miedo!!
Por favor dame una opinion!
Recien graduada de la Universidad, presente el USMLE step 1 y no lo pase, crei que lo podia pasar, sin revisar y estudiar material para el USMLE!! Tonta por supuesto! Pero no pasarlo me dio una tristeza enorme y me olvide de eso.
Pero ahora siento que me muero si no trato de hacer una residencia. Yo quiero se geriatra! Pero tengo miedo de estudiar mucho otra vez, y de ser rechazada despues de mucho esfuerzo. Mi edad es lo que asusta!!!
Por favor aconsejame, dame tu opinion.
Yo creo que puedo hacerlo, estudie mi 5 ano de carrera embarazada, y sabes, mis grados eran excelentes!

Pero ahora tengo mas anos y la comptencia es joven. Asi que no se que hacer. Quiero ser medico geriatra aqui en los Estados Unidos, se le debo a mis hijos y a mi misma. Que me dices Maria??

No tengo a nadie que me oriente, solo Dios y yo. He leido todo en el ECFMG and USMLE. Y quiero inscribirme en un curso de Kaplan, pero tengo miedo que al final no me den la oportunidad de la residencia.
Por favor, give me your opinion Maria, whatever it is. Yo vivo ahora en Texas.

Gracias por tu ayuda. Gob bless you always and thank you for your help and encouragment Kindly, Alma

Mariantonieta Tirado dijo...

Kindley perdona la tardanza, la edad en USA no es un problema porque eso seria discriminacion, pero la fecha de graduacion si. Algunos programas no acceptan candidatos previos a determinados años pero a otros no les importa. Tambien el hecho de no pasar algunos de los examenes en el primer intento tambien te va a limitar en algunos programas. Esto no es fin de mundo si te preparas bien y eres perseverante lo puedes lograr. Mucha suerte!

Anónimo dijo...

hola maria espero que estes bien oye tengo dos dudas en unos dias presento mi step 1 y primero comence a estudiar en español despues me dijieron que el examen en ingles y comence a estudiar kaplan yo pense que porque hiba a hacer el examen en mexico que es donde vivo el examen hiba a hacer en español y mi segunda pregunta y queno e encontrado respuesta es cuando vas a presentar el examen tienes que ir vestido de alguna forma especificamente o con ropa comoda agradeceria de antemano tu respuesta porque estoy en ceros gracias

Mariantonieta Tirado dijo...

El examen es ingles y puedes ir vestido como tu quieras. Suerte!

Cynthia dijo...

hola Maria, soy Cynthia quiero hacerte la siguiente consulta, quiero comprar los libros de Kaplan(los 4)y mi duda esta en si compro los de edicion 2010-2011, o osi igual me puede servir los de edicion 2008, estos estan mas accesibles de costo que los de edicion mas nueva, que me aconsejas..? Gracias.!!

G. Roano dijo...

Excelente tu blog!

Podrias orientarme, tengo varias preguntas, fueras tan amable de escribirme gys99@hotmail.com

Muchas gracias

Angel 24 años dijo...

Hola Maria, la dedicacion de tu valioso tiempo para con nosotros es de mucho valor y eres admirable, eres la personificacion de una frase q un maestro mio de cirugia siempre nos ha rezado una y otra vez en las clases, El conocimiento es universal y la experiencia particular, gracias por contribuir a muchos chicos de muchos paises q nos hallamos desorientados. Yo soy de paraguay y estoy cursando el ultimo anho de la carrera, y en el 2013 cursare el internado, y me hallo muy desorientado pero con mucha iniciativa para salir al extranjero y EEUU es un gran sueño para mi, aqui ya he asistido a una charla del KAPLAN pero quede muy desanimado porque mi ingles es PESIMO apenas me sé los colores red and blue tal vez jaja y no hablo el idioma, apenas lo estudie poqisimo en la secundaria, y me qeda tal vez poco tiempo verdad? solo este año y el año siguiente. y qiero saber como podrias recomendarme para estudiar ingles, si es suficiente los cursitos online gratis q se ofrecen en la red, porque aqui los cursos presenciales duran mas de tres años! y con la carrera me queda muy poco tiempo, y ademas con el internado en el 2013 menos aun. Quisiera que me aconsejaras que puedo hacer por favor. Y si tengo posibilidades porque eso de las cartas de recomendación no se como las puedo conseguir sin tener que irme a los EEUU a hacer el internado. Tus palabras seran luz para despejar mis dudas e inseguridades respecto al tema. Las espero ansioso y de nuevo Gracias por tu valioso tiempo.

Mariantonieta Tirado dijo...

Angel, lamentablemente lo más rápido y efectivo para aprender el idioma son clases presenciales en un país de habla inglesa (un año). En Venezuela en un curso bueno dos veces a la semana, dos años. Clases por Internet con el fin de comunicarte con pacientes la verdad es que no va a ser muy efectivo.Deberías de tratar de conseguir aunque sea una carta de de recomendación en los EEUU y para eso tienes que venir.Algunas personas lo han logrado sin eso pero con notas USMLE sobresalientes. Mucha suerte!

Unknown dijo...

hola. Me encanta tu blog, actualemnte estoy cursando mi internado rotatorio en el estado zulia en venezuela, culmino en julio del 2013, pero ya tengo el first aid,y estoy interesada en el kaplan y comenzare a estudiar para el step 1. Me gustaria saber si alguien de venezuela se anota para estudiar de vez en cuando juntos y compartir material. mi correo labbbiri@hotmail.com

Unknown dijo...

hola. Me encanta tu blog, actualemnte estoy cursando mi internado rotatorio en el estado zulia en venezuela, culmino en julio del 2013, pero ya tengo el first aid,y estoy interesada en el kaplan y comenzare a estudiar para el step 1. Me gustaria saber si alguien de venezuela se anota para estudiar de vez en cuando juntos y compartir material. mi correo labbbiri@hotmail.com

Unknown dijo...

hola. Me encanta tu blog, actualemnte estoy cursando mi internado rotatorio en el estado zulia en venezuela, culmino en julio del 2013, pero ya tengo el first aid,y estoy interesada en el kaplan y comenzare a estudiar para el step 1. Me gustaria saber si alguien de venezuela se anota para estudiar de vez en cuando juntos y compartir material. mi correo labbbiri@hotmail.com

Unknown dijo...

hola. Me encanta tu blog, actualemnte estoy cursando mi internado rotatorio en el estado zulia en venezuela, culmino en julio del 2013, pero ya tengo el first aid,y estoy interesada en el kaplan y comenzare a estudiar para el step 1. Me gustaria saber si alguien de venezuela se anota para estudiar de vez en cuando juntos y compartir material. mi correo labbbiri@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola Maríantonieta, me ha encantado tu blog. Te felicito por haber decidido irte a Estados Unidos a realizar tu residencia. Quisiera saber si al tener 4 años de graduada de médico puedo aplicar a una residencia en dermatología. Lastimosamente, en Ecuador, donde resido el Gobierno ha paralizado los postgrados sin razón y no puedo seguir en el tontómetro de esperar la buena voluntad del cielo, sino mover el cielo a mi favor. Admirable, crees que en dos años pueda dar los dos steps=?

CarolinaFajardo dijo...

Hola, quisiera hacer una pregunta acerca del qbank de kaplan. Yo empecé hacerlo hace 1 semana y llevo unas 500 preguntas, pero sineto que me ha ido muy mal. Quisiera saber con qué porcentaje de preguntas buenas, se puede extrapolar a pasar el step one?. Gracias

Mariantonieta Tirado dijo...

Carolina,

Eso le pasa a todo el mundo. Tienes que repetir las preguntas una y otra vez aunque ya te sepas las respuestas hasta que las saques todas buenas y te sientas familiar con ellas. Esos son modelos de preguntas de tópicos que usualmente salen en los exámenes y que ellos esperan determinadas respuestas.No presentes el examen hasta que saques 95 para arriba en las preguntas Kaplan o USMLE World!Suerte!

Mariantonieta Tirado dijo...

Anónimo Ecuador,

Sí puedes siempre y cuando demuestres que en esos 4 años haz estado activa estudiando, haciendo investigación o ejerciendo como médico. Recuerda que dermatología es increíblemente competitiva pero últimamente extranjeros han logrado entrar al sistema. Tienes que tener puntuaciones de 235 para arriba sin haber fallado ni una sola vez ningún examen, research,experiencia clínica en USA, excelentes cartas de recomendación y rotaciones en departamentos de dermatología que tu sepas que han aceptado extranjeros. Te recomiendo el siguiente forum de dermatología http://forums.studentdoctor.net/forumdisplay.php?f=56. Suerte!

NestorMD dijo...

Hola Mariantonieta! está excelente tu blog, de verdad me ha sido de mucha ayuda para aclarar las dudas sobre aplicar para los steps, soy venezolano ucevista y tengo una tremenda duda: ¿Cómo se pueden pagar los steps? Asumiendo que acá en Venezuela el cupo de dolares sólo te lo asignan al momento de viajar, y en la página sólo aceptan que pagues tarjeta de crédito. Gracias de antemano.

Maria Victoria Iribarren Valero dijo...

Hola buenas tardes, soy estudiante de la UCV, escuela V Vargas de Caracas, estoy en sexto año a 4 meses de graduarme si Dios quiere! estoy decidida en hacer pediatría es lo que más me gusta! tengo MUCHISIMOS deseos de hacer la residencia en EEUU, tengo algunos compañeros que ya se graduaron preparándose para esto.... estoy dispuesta a prepararme todo lo que sea necesario para lograrlo, sin embargo quisiera saber si conoces en dónde imparten los cursos que mencionas y cómo es el proceso para acceder a ellos!! MUY agradecida de antemano y gracias por publicar tan valiosa información!

Mariantonieta Tirado dijo...

Nestor la verdad es que no conozco lo de los dólares, anotate en la página de Facebook de "Médicos Venezolanos en los Estados Unidos"que hay foro y participa genete que está actualmente en el proceso y ellos te pueden informar mejor. Cuando yo pagué no existía ese problema.

Mariantonieta Tirado dijo...

Maria Victoria,

Los cursos Kaplan se ofrecen en distintas ciudades. En el blog están los links de la página Kaplan, metete allí a ver cual te conviene más. Suerte!

Mariantonieta Tirado dijo...

Nestor,

Pregunté por allí y me dijeron lo siguiente para los dólares y el cupo de CADIVI:

"Con varios cupos de internet, No necesitas viajar para tenerlo, lo unico es q son 400$ por persona por eso necesitarias el cupo de otras personas, y la ecfmg te permite usar varias tarjetas para pagar un solo monto."

Oscar Salas dijo...

Buen día María, soy Cirujano General y mi esposa es Obstetra, tenemos un nené. Primero quiero saber si tendríamos alguna oportunidad para presentar los Steps como especialistas y luego te haría mas preguntas para que me asesores. Gracias.
Pd: por casualidad eres hija del Dr. Tirado? El traumatología de la UCV? Disculpa la indiscreción!

Mariantonieta Tirado dijo...

Oscar,
Bueno cualquiera de Venezuela puede presentar los Step si desea, la cosa es pues empezar con el proceso. El problema va a ser que para que queden en el mismo hospital, inclusive en la misma ciudad como residentes va a ser muy difícil pero alguna gente lo ha logrado. Algunos se separan por a~nos y otros empiezan uno primero y después entra el otro. Existe algo que se llama el "couples match"donde participan parejas, lo puden intentar así pero para extranjeros es bien difícil. Haz un post en la pagina de Facebook "medicos Venezolanos en Estados Unidos"a ver quien ha logrado entrar en pareja y si te dan algunos tips adicionales que los mios. Suerte!

Anónimo dijo...

HOla Maria!!

Me ha encantado tu blog... Me parece muy útil y muy organizada toda la información. Muchísimas gracias!!!!!

Quería hacerte una pregunta. Yo tengo doble nacionalidad (Estados Unidos y España). He estudiado medicina en España y ahora estoy haciendo la residencia de Pediatría en Barcelona(estoy en el segundo año, de cuatro). Pero mi plan y mi sueño siempre ha sido irme a vivir a Estados Unidos, así que tengo pensado hacer los Steps durante la residencia o justo al terminarla.
Conoces a alguien que se haya ido a Estados Unidos después de haber hecho la residencia??? Sé que practicamente hay que volver a hacer toda la especialidad, pero crees que tener hecha la residencia fuera lo tienen en cuenta como algo bueno o malo a la hora de elegirte como residente???? Si hay que volver a hacer la residencia yo repetiría en pediatría...

De igual forma, no se si sea buena idea preparar el Step 1 durante la residencia porque no tenemos mucho tiempo libre, tu crees que es mejor tomarse un año libre al terminar la especialidad para hacer los examenes con mas tranquilidad????

Muchisimas gracias por tu ayuda!!!

Adriana

Anónimo dijo...

Hola Maria!! Antes que nada muchas gracias por tu tiempo invertido en este blog que me parece súper completo. Mi nombre es Manuel y estoy terminando la residencia de anatomía patológica en España,soy mexicano y me ha empezado la idea de presentar los steps para hacer patologia en USA porque ahí vive toda mi familia.
Por ahora estoy buscando los programas de observerships en pato para en algunos hospitales en pero he enviado las cartas y no me han respondido nada aún.
Respecto a los steps no se ni por donde comenzar. Mi pregunta es: Debo enviar documentos o algo antes de inscribirme para el Step 1? Muchas gracias por tu información.

Mariantonieta Tirado dijo...

Adriana,

1. Algunos sitios valoran tu experiencia de un posgrado previo pero en general no les importa tanto. Valoran mas un PhD.

2.El problema con esperar la residencia para estudiar para los Step es que mientras mas tiempo transcurra entre la fecha de graduacion de medico general y el concurso del USMLE, mas probablididades hay de que no te consideren en muchos programas. De hecho muchos programas no miran los CV de candidatos con cierto numero de anos de graduado.

Trata de organizarte bien para estudiar lo mas pronto posible pero acuerdate que debes sacar una nota alta de 95 para arriba como extranjero. Suerte y perseverancia!

Mariantonieta Tirado dijo...

Manuel,

Para inscribirte en el Step 1 debes enviar toda una serie de documentos al ECFMG, los links y algunas instrucciones estan en el blog pero debes leer con calma la pagina oficial. No es tan complicado.

Como dice el post de mi blog algunos observerships se tardan meses en responderte otros nunca te responden. Tambien procura buscar alguna oportunidad para hacer algun trabajo de investigacion en un centro que te interese. El secreto de esto es perseverancia!

Anónimo dijo...

Muchas gracias Maria Antonieta, ahora me estoy leyendo todo tu blog para estar mejor enterado. Un saludo... Manuel

JORGE dijo...

Hola!! Soy médico especialista en Neurología en España. Me gustaría un cambio de aires a EEUU y necesitaría tu ayuda respecto a algunas dudas que no tengo respuesta.
Por una parte, haciendo los steps puedo acceder a un fellowship sin necesidad de realizar la residencia americana?
Durante ese fellowship tendría remuneración económica?
Una vez que acabara ese fellowship, podría trabajar en EEUU con el fellow que haya realizado??
gracias mil!!!

Mariantonieta Tirado dijo...

Jorge,
No puedes hacer un fellowship sin tener certificacion americana y por supuesto tampoco una remuneracion. Podrias ir de observador pero no te van a dejar tocar pacientes.En patologia a mi me iban a dejar hacer fellowship primero que posgrado con mis steps pero eso es patologia.Tendrias que empezar a contactar profesores en tu area de interes y en USA
y en todos lados el tener contactos fuertes en un hospital te puede abrir puertas inususales.

Anónimo dijo...

buenos dias te felicito por tu interes en ayudar a los demas yo creo que la mayoria de las personas se vuelven un poco egoista te platico soy medico egresado de la universidad de los andes soy medico internista e intensivista y bioeticista con 32 anos de vida profesional de los cuales 27 como internista y 24 como intensivista y 10 anos como bioeticista, tengo una hija se acaba de ser ciudadana americana vamos a tramitar nuestros papeles el de mi esposa y el mio como ud me podria hacer el favor de orientarme por donde empezar el ingles lo leo bastante bien pues estudio mucho en ingles pero tengo temor en hablarlo le sabria agradecer lo que me puedas ayudar u orientar cirabel1956@hotmail.com

Mariantonieta Tirado dijo...

Debe inscribirse en un curso de ingles presencial de buena calidad. Ellos le haran un examen de nivelacion. Si puede hacer alguno tambien en un pais de habla inglesa todavia mejor. Mucha suerte!

Anónimo dijo...

Maria, gracias por tu respuesta rapida.Una pregunta:Deberia simultaneamente hacer el curso de ingles y preparandome para el Step 1? o debo buscar otras formas,para comenzar.

Mariantonieta Tirado dijo...

Eso depende de cuanto tiempo dispones para estudiar. El aprender bien un idioma requiere de horas diarias de estudio y el examen usmle también.No se si trabajas pero si es así creo que las 3 cosas son muchas cosas a la vez.

Kenia dijo...

Hola Maria. Deseo que estes bien y de todo corazon te felicito por este maravilloso trabajo que haz hecho y que aun continuas haciendo.FELICIDADES :)
Quisera saber si seguistes algun orden en particular a la hora de estudiar las materias para el step 1.Estoy preparandome para el y estoy leyendo Kaplan y viendo algunos videos y ademas tratando de perfeccionar cada dia mas mi ingles.
Y debo decirte que muchas veces siento miedo pero si otras personas lo han logrado por q Yo no he de intentarlo.
Por favor si pudieras contestar a mi pregunta .
Felicidades nuevamente por tu maravilloso trabajo y que dios te bendiga siempre.Un abrazo.cuidate mucho.Un besito

Mariantonieta Tirado dijo...

Muchas gracias por tus piropos. No importa el orden con el que te estudies los temas pero yo seguí el libro tal y cual como estaba aveces si no tenia ganas de leer algún tema en particular lo dejaba para otro día y lo sustituía con otro.Todo el mundo tiene miedo sobretodo porque es una experiencia totalmente nueva para nosotros los extranjeros y nuestras escuelas de medicina no nos entrenen para presentar ese tipo de examen. Aqui es importantisimo practicar las preguntas de Kaplan y/o USMLE World muchas veces. En realidad el examen no es tan difícil. Los Boards son mucho mas difíciles. Mucha suerte

Anónimo dijo...

Hola Mariantonieta,
Mi nombre es Noé tengo 6 meses en USA, soy graduado de una escuela de Medicina en Mexico; actualmente estoy tratando de iniciar una especialidad aqui, aún no he comprado los libros para estudiar porque no sabía cuales eran los correctos y porque no tengo a nadie que me oriente, es por eso que quiero agradecer toda tu informacion en este blog. Estoy a punto de envíar una aplicacion para un programa de la UCLA porque creo que todo el tramite seria mucho mas facil pero este programa solo esta dedicado para la especialidad de medicina familiar y no es precisamente mi especialidad deseada. es por eso que pido tu consejo, crees que no es tan difícil hacer por uno mismo los tramites y ponerse a estudiar sin un grupo de estudio?
muchas gracias, que estes bien.

Mariantonieta Tirado dijo...

Noe, yo hice todo el proceso sola sin grupo de estudio. Si se puede. Trata buscar por la pagina web FREIDA los programas de USA por especialidad. Suerte!

Anónimo dijo...

hola mi nombre es antonio, mi plan es empezar con los steps el proximo ano, mi pregunta es siendo extranjero si es posible acceder a una especialidad, en mi caso me interesa anestesiologia, y si hacer el curso que ofrece kaplan medical es aconsejable, esta excelente tu blog , mucha informacion espero tu respuesta gracias

Anónimo dijo...

otra pregunta que tengo es si hay un limite en la edad que te piden como para poder acceder a una especialidad en USA.

Hugo dijo...

Hola, que tal María?
una felicitacion mas por tu labor creo que no esta de más, asi que felicidades. Mi nombre es Hugo y solo te quiero pedir tu consejo me gradúe en 2011 de mi escuela de medicina en Mexico, aqui en EUA tengo pocos meses y aún no domino el inglés; me recomendarías estudiar y aprender un mejor inglés y posteriormente inscribirme para presentar el step 1 o sería mejor no dejar pasar el tiempo e inscribirme lo mas pronto posible para presentar el examen? de antemano muchas gracias. cuidate

Kenia dijo...

Hola Maria. Deseo que estes bien. Una pregunta, estube leyendo las demas preguntas y por supuesto las respuestas q usted da ( LAS CUALES ACLARO Q SON DE GRAN E INFINITA AYUDA) y en una de las preguntas se habla sobre el temor a hablar el ingles y usted responde q " ellos te haran un examen de nivelacion"
me podria decir:
1) Ellos a quien se refiere?
2) Y como seria este examen de nivelacion?
Bueno le deseo lo mejor y gracias por dedicarnos un poquito de su valioso tiempo. Buenas noches y bendiciones

V. dijo...

De verdad te felicito por tu blog y sobretodo por tu disposición para ayudar a los que estamos interesados respondiendo preguntas y dudas, yo realmente estoy muuy interesadaen hacer una residencia en EEUU y no tenia idea de todo lo que habia que hacer y tener en cuenta, asi que tu blog me cayo como anillo al dedo.
Según entiendo en este post, para aplicar al step 1 no debo estar graduada todavía, a mi me falta cuestion de año y medio, así que asumo que estaría bien, sólo que leyendo por ahí en un foro internacional vi que había que mandar una copia del titulo para todo el proceso de aplicar al USMLE; quisiera me disiparas la duda. De antemano muchas gracias!

Mariantonieta Tirado dijo...

No hay un limite de edad pero mientras mas anos de graduada tengas menos chances tienes.

Mariantonieta Tirado dijo...

Hugo,

eso es relativo, aqui no se puede perder tiempo, mucha gente de la china no habla buen ingles y salen muy bien en los examenes tienes que ver las preguntas del kaplan aver cuanto entienes y si te sientes capaz de entender y responder las preguntas con suficiente rapidez para tener exito en el examen. Tienes que sacar por enencima de 90 para tener mejores posibilidades como extranjero

Mariantonieta Tirado dijo...

Kenia,

En el Step 2 CS (oral) es donde se evalua tu ingles,pero manejenado pacientes. Tambien durante rotaciones y entrevistas ellos ven como es tu dominio del idioma.

Mariantonieta Tirado dijo...

Maria de los Angeles,

el 99% de los americnos presentan los steps antes de graduarse en su 4to ano. Los blogs y foros son solo guias para el proceso pero debes informarte a traves de las paginas oficiales del ECFMG y USMLE de los requisitos para el proceso. SI se pueden presentar los examenes sin graduarse pero te pediran algun tipo de constancia de la escuela de medicina por supuesto. Suerte!

Anónimo dijo...

hola Doctora Maria Antonieta:

muchas gracias por todos tus consejos, la verdad me han sido muy utiles y siempre que tengo alguna duda como estrategias y cosas asi recurro al blog para tratar de aclararlas.

bueno, yo quisiera presentarme a un externship pero como tu dices hay que pedirlo con mucho tiempo de anticipacion (9 meses) osea debo empezar ya a solicitarlo y todavia no he presentado el step 1, es posible que me otorgen un externship / observership sin tener la nota del step 1 o tengo que hacer los 2 primeros steps para que me acepten?

gracias por tu amabilidad

Mariantonieta Tirado dijo...

Cada hospital tiene sus requesitos y normas. No es un sistema centralizado y por lo tanto hace todo este proceso sumamente engorroso y a veces complicado. Debes contactar directamente a los hospitales en los que estas interesada y preguntar, puede ser que alguno te acepte sin el step 1 o 2. Suerte

diana dijo...

Buenos días Dra. María Antonieta:
Muchas gracias por dedicar parte de su valioso tiempo a la elaboración de este utilísimo blog.
Acabo de terminar la carrera de Medicina en España y quiero realizar la especialidad de Gastroenterología o Dermatología en USA. Dado que también tengo la opción del MIR aquí, me había planteado presentarme al step 2 CK después del examen MIR y durante la residencia en España realizar el step 1 y el step cs a la vez que obtengo mayor ingreso económico; pero no sé si esto sea recomendable ya que quizás no cuente con suficiente tiempo para prepararme bien los steps y pasen varios años desde mi graduación, usted que me aconseja?.

Y por otra parte, quisiera saber si ¿ obtener un buen score en los steps, observerships/externships Y LOR's es suficiente para obtener una plaza en USA?.
Dado que terminé la carrera hace un par de meses pero aun no tengo título (tardan en darlo 2 años aprox.)es posible haber algún clerkship?. Gracias nuevamente por todo y deseo que continúe con éxitos en su carrera.

Anónimo dijo...

HOLA!!! Excelente blog!! te felicito por alcanzar tus sueños y haber logrado entrar al sist. de residencias de EEUU, encima estudiando sola!!! eso demuestra mucha capacidad!
Te cuento un poco mi historia y algunas inquietudes, soy de Argentina, de una prov. del norte, Tucumán, donde la carrera de Medicina dura 7 años, 5 de parte teorica y 2 de práctica, yo ahora termino de rendir mis últimas 2 materias y comienzo la parte práctica, para lo q aprox. en julio del año 2014 estaría recibiendo mi título de médico, y quiero ir a EEUU a hacer mi residencia, sueño con Neurocirugía, se q es muy difícil, sobre todo por ser quirúrgica, pero estoy decidido al "all-in", para lo cual me estoy organizando desde ahora, te contaré mi plan y me gustaría algún consejo u opinión sobre el mismo, si lo podría llevar a cabo, y q cosas me convendrían, yo comienzo mis rotaciones en octubre de este año (2012) y tb comenzaré a estudiar para el Step 1, y repasar inglés, como tengo todas las mañanas ocupadas, y quiero dar un excelente exámen, pensé en prepararme para rendir a fin del 2013, diciembre, o enero del 2014 (además debería trabajar para pagarme los exámenes y demás), luego me gustaría preparar el Step 2 CK para rendir en Julio de 2014, y el CS en Diciembre del mismo año, de ahí quiero preparar el Step 3 para Julio del 2015 y buscar de hacer alguna rotación para conseguir las cartas de recomendación, entre Agosto y Octubre, para tratar de aplicar hasta Octubre del 2015.
Q opinas de esto? te parece lógico o no? me gustaría q me cuentes sobre tu experiencia, si rendiste ya recibida o no. El tema de q rindo con largos períodos es porq recién recibiría mi título en Agosto del 2014, y en mis planes (por cuestiones económicas) está ir a EEUU en Enero el 2015, para rendir el Step 2 CS, Step 3 y hacer la rotación, para no estar yendo y viniendo, lo q nose, es si eso es posible, si me darían alguna visa para estar tanto tiempo, y otra cosa, si es posible mientras estoy ahí por ese período, de conseguir algún trabajo. Espero no cansar con tanto texto je, y estoy muy agradecido por tu blog y tu buena onda! Saludos cordiales. Mauricio. Argentina.

pattysm dijo...

Hola. Muchisimas gracias por tu blog, esta excelente. Una pregunta yo soy de venezuela y soy traumatologa y quiero irme a USA pues en busca de mejor calidad de vida por las situaciones obvias de mi pais.

Ahora. Yo posterior a presentar los steps y aprobarlos todos, y certificarme como MD puedo tomar una fellowship en mi area y ejercer en ella sin necesidad de hacer todo el postgrado de nuevo? O a juro tengo que hacer la especializacion alla?

Y de nuevo gracias por esre excelente blog

Anónimo dijo...

Ha elaborado un blog muy útil. Gracias.

Mariantonieta Tirado dijo...

Pattysm, no se puede ejercr una subspecialidad o hacer fellowship n USA sin hacr el posgrado alli aunque presents los step.

Mariantonieta Tirado dijo...

Me alegro que el blog le sea util. Suerte y gracias!

Anónimo dijo...

hola Ma. Antonieta!
Felicitaciones por tu blog!
Te agradecería me cuentes tu experiencia entre la residencias de España y USA. Al leer tu blog me enteré de todos los pasos y se ve un camino bastante complicado pero que merece la pena. Estaba pensando en ir a USA y alojarme con un familiar para poder estudiar en la academia kaplan pero no sé de cuanto se necesitará aproximadamente y si sólo puedo ir con visa de turista, tienes una idea?. Tienen en cuenta haber hecho una especialidad antes?. Crees recomendable dedicarse sólo a los steps y no trabajar o hacer primero una residencia en Venezuela y después ir a allá. Gracias y saludos!.

Anónimo dijo...

buenas, como estas? disculpa tengo una inquietud, yo soy residente de medicina critica en caracas, culmino el otro año, pero hago el postgrado en un hospital del seguro social, asi que mi titulo sale emitido por dicho hospital y no por una universidad, crees que aun asi pueda aplicar para estas pruebas? lo otro, de ser afirmativa la respuesta debo repetir la especialidad en usa o como se hace?muchas gracias, te agradezco si me puedes responder al correo dr.carlossanchez@hotmail.com

Mariantonieta Tirado dijo...

Carlos lo único que se necesita para presentar los Steps es tu título de médico general. Suerte

Anónimo dijo...

Hola! Te felicito por el blog! Puedes hacer una entrada en donde especifiques como fueron tus día a días de estudio, horas invertidas, descansos, etc...a mi personalmente me ayudaría mucho por que me siento desorientado con el tema y no he sido de los que rompían estudiando en la facultad (ojo que para esto si tengo determinación, sino no me metería en algo tan intenso como pasar el USMLE). Pero te agradecería si te podrías explayar un poco mas en esos asuntos.
Gracias

Ninoska dijo...

Hola Mariantonieta:) me encanta tu blog,recien curso el II año de medicina en una Universidad de Peru-Cusco,pero me interesa mucho un Residentado en EEUU,por favor quisiera saber un poco mas de lo requisitos,creo q tu eres la persona exacta para comentarmelos.
Espero tu respuesta.Gracias...Abrazos a la distancia.

Mariantonieta Tirado dijo...

En algunos de las entradas, describo como fue que estudie. En resumen: Estudiaba de lunes a viernesdesde las 8 am hasta las 7pm. Peque~nas pausas de aproximadamente 10 minutos cada hora. Una pause de hora a hora y media al medio día. Fueron dos lecturas del material. Ahora recomendaría 3 con tanta competencia y por supuesto dedicale como una hora diaria a hacer preguntas de practica. Cada quien tiene su forma de estudiar eso es muy personal. Suerte!

Mariantonieta Tirado dijo...

El curso Kaplan es bastante costoso (entre 3000 a 5000$)debes buscar en su pagina web que tipos de cursos ofrecen, debes sumarle gastos personales.Este proceso es una carrera contra el tiempo mientras más años de graduado tienes menor número de programas te quieren y se valora en algo el haber hecho una especialidad. Suerte!

Mariantonieta Tirado dijo...

La visa de turista debe ser suficiente pero debes verificar con la embajada americana

Mariantonieta Tirado dijo...

Ninoska, los requisitos son más que todo enviar una copia traducida de tu diploma el ecfmg y pagar los examenes. Pero debes verificar con exactitud dentro de la pagina oficial porque los reglamentos cambian con frecuencia.

Anónimo dijo...

Hola! Soy medico graduada hace 10 años, hablo muy bien ingles, quisiera saber si existe alguna forma de presentar los steps en o desde Venezuela??? Saludos, Rocio mi correo rocio20@gmail.com

Mariantonieta Tirado dijo...

si puedes presentar el step 1 y step 2 en Caracas, nose si otras areas de Venezuela. Debes revisar que centros ofrecen en Venezuela.

SErgioPozo dijo...

HOLA MARIA!!! Me parece increible que ayudes a tantas personas con tu blog, mira un favor, queria saber, si necesariamente tengo que acabar las materias descritas para el step 1, lo que pasa es que al año comienzo tercer año, donde se llevan algunas de esas materias, Cual es tu opinion acerca de esto?? Por favor te rogaria una respuesta!! Muchas gracias

danilo suarez dijo...

La felicito soy medico recien llegado a los estados unidos y estoy interezado en presentarme a los board y sacar mi licencia pero no tenia ni idea de como hacer hasta que lei tu blog,sinceramente es lo mas detallado y orientativo que he podido encontrar,sin duda alguna,no tienes ni idea de cuanto ayuda toda la informacion detallada que nos brindas,gracias a ti muchos de nosotros vamos a encaminarnos,que dios te bendiga por tu solidaridad que dios te benduga venezolana,,,seguro bella y hermosa como la mayoria de las incomparablemente hermosas venezolanas,jajajaj...de veras un millon de gracias.

Mariantonieta Tirado dijo...

Sergio las normas para el examen no especifica que debes haber visto determinadas materias pero creo que si hay un minimo de anos. Los americanos empizan al final de tercer ano. Debes revisar la pgina oficial del ECFMG y USMLE. Suerte!

Mariantonieta Tirado dijo...

Jajajaja gracias Danilo por los piropos, ojala que te sea de ayuda el blog. Suerte!

Mariantonieta Tirado dijo...

José Clemente Martínez Espinal:La academia americana de estetica no ofrece un sistema parecido a los steps:Si deseas trabajar como médico en USA debes presentar los steps a través de la institución oficial del USMLE y el ECFMG para homologar tu título de médico general. Después podrás hacer un curso de estos que son "board certified". Sólo médicos homologados en USA pueden hacer "Board Certified" posgraduate coarses. Debes contactar a la academia americana de estetica a ver si además permiten que médicos generales puedan hacer el curso porque mencionan que lo ofrecen a médicos de cualquier especialidad pero no sé si puedes como médico general. Si debes tener una especialidad, entonces, debes completar tus USMLE tests y completar un posgrado en USA para poder hacer el curso. Mucha suerte!

danilo suarez dijo...

hola mariantonieta,quisiera saber como solicitar el primer examen?gracias por ser tan especial,este blog suyo es unico e indescriptiblemente informativo.

Mariantonieta Tirado dijo...

Danilo en el post del Step 1 explico como te inscribes. Debes ir a la página oficial del ECFMG y USMLE. Suerte

Mariantonieta Tirado dijo...

Danilo en el post del Step 1 explico como debes inscribirte. Debes ir a la página oficial del ECFMG y USMLE. Suerte

Maria Gabriela dijo...

Hola maria antonieta quisiera saber que piensas tu acerca de presentar los examenes todavia en la carrera...apenas voy por el 2 año y espero terminar el 3ero para presentar el step 1..como piensas tu que podria organizarme para esto? todavia queda mucho tiempo..pero recomiendas que empiece desde ya o cuando este mas cerca la fecha..muchisimas gracias. Soy de Venezuela

nina dijo...

hola mariaantonieta! como estas! felicitaciones por tu blog! demasiado informativoo y de ayuda!....soy medico graduado y queria saber acerca del match.....osea apruebo el step 1 , el 2 y luego voy a rotar? o antes del step 2 ? como consigo las rotaciones? no lo tengo claro .. mil gracias!!!

Luis dijo...

Hola Maria. Soy Luis. çEn primer lugar gracias por tu tiempo.
Te cuento mi historia y haber si puedes ayudarme ordenarme. Supondo que te sonara la situación.
Soy Español, acabo en Mayo la residencia de Medicina Interna y me gustaria hacer una segunda especialidad en California. Mejor en San Diego.
El problema es que no se si eso es posible, cuanto tiempo y dinero me costara y si realmente es una experiencia recomendable.
Apreciare mucho tu consejo
Un saludo desde Madrid

Mariantonieta Tirado dijo...

Nina, hay un post de observerships donde explico todo eso. Es preferible que presentes el step 1 y 2CK y tengas cupo guardado para el Step 2CS antes del match primero porque te los piden en algunos sitios para rotar y te pueden ofrecer una entrevista. Si no tienes los step1 y2 CK es difícil que te ofrezcan entrevista.

Mariantonieta Tirado dijo...

Maria Gabriela espera que estés más cerca de la fecha, porque se te olvidan las cosas. Yo explico en el blog como yo me organicé pero existen muchas formas.

Mariantonieta Tirado dijo...

Luis si se puede hacer medicina interna en USA pero no debes limitarte a buscar solo en California, es difícil conseguir allí una plaza por el buen clima. Es costoso necesitas dinero. No te puedo decir exactamente cuanto pero varios miles de dólares. Yo probablemente gasté en un período de 2 a 3 anos casi 10 mil dólares y eso fué hace 6 o 7 anos.

Dr. Zepeda dijo...

Hola Maria Antonieta, soy médico graduado en México y considerando la opción de hacer la residencia en Estados Unidos me gustaría saber si el sistema es parecido al mexicano, es decir, si te pagan un beca para costear tus estudios mientras cursas la residencia o tienes que pagar por hacerla. Muchas Gracias.

Dr. Zepeda dijo...

Hola Dra Maria Antonieta, soy médico graduado en México, y considerando la opción de hacer una residencia en EEUU, me gustaría saber si es como el sistema mexicano, es decir, si el hospital te da una beca mientras haces la residencia o tienes que pagar por hacerla. Muchas Gracias

Mariantonieta Tirado dijo...

Dr. Zepeda, yo no conozco el sistema mejicano pero si le pagan lo que llaman un " stipend" como residente que varía de programa en programa.

Abraham.Gonzales dijo...

Hola Maria Soy Abraham estudiante del cuarto año de medicina de Peru queria saber varias cosas acerca del Step 1
como por ejemplo los puntajes q se necesitan segun la especialidad a elegir, el mejor momento para darlo y cuanto me costaria si deseo darlo el 2014

Abraham.Gonzales dijo...

Hola Maria Soy Abraham estudiante del cuarto año de medicina de Peru queria saber varias cosas acerca del Step 1
como por ejemplo los puntajes q se necesitan segun la especialidad a elegir, el mejor momento para darlo y cuanto me costaria si deseo darlo el 2014

Anónimo dijo...

Hola felicidades por su blog. Le pregunto vistes vídeos de kaplan? cuantas paginas leías por día? y las que leía volvías a leerla nuevamente? Gracias por tu información sera de mucha ayuda.

Suhail dijo...

Hola felicidades por su blog. Te pregunto vistes vídeos de kaplan? cuantas paginas leías por día? y las que leía volvías a leerla nuevamente? Gracias por tu información sera de mucha ayuda.

Mariantonieta Tirado dijo...

Suhail no vi los videos Kaplan y dbes leer el material de 2 a 3 veces no sólo una vez. No me acuerdo cuantas páginas leia por día pero estudiaba de 7 a 8 horas por día con un día de descanso o dos. Sólo hacía guardias de fin de semana.

isaleos dijo...

Hola Maria Antonieta, mil gracias por tu Blog, que seguramente ha sido de muchisima ayuda para miles de medicos que desean pasar el USMLE. Tengo Una pregunta, estoy en el proceso de estudio, pero quiero hacer algun tipo de pasantia o de voluntariado en Ginecologia que es la que me gusta, pero he ido a varios Hospitales aca en EEUU. y ninguno me ha permitido,porque dicen que debo pasar primero los Boads. Tu me podrias decir como le hiciste para que te aceptaran hacer turnos.. o no fue aca en EEUU donde hacias turnos los fines de semana? me gustaria que me aclararas esta duda y que debo hacer para que me acepten. mil gracias de nuevo.

Mariantonieta Tirado dijo...

Isaleos hay un post en el Blog llamado "observerships" que explica como se hace. Muchos hospitales te van a pedir por lo menos el primero o los dos primeros steps o boards

Anónimo dijo...

Hola, muy bueno tu blog !!! Yo soy estudiante de cuarto año de medicina en Colombia, me gustaría hacerte una pregunta. En tu experiencia, es mejor preparar el step 1, despues de haber terminado medicina ??? O tomarse un tiempo durante la carrera para prepararlo ? Crees que esto afecta las posibilidades que uno tiene de entrar a una residencia más adelante ??

dra cubana dijo...

notroplHola mariaantonieta me parece muy bueno el blog y te felicito por tanta dedicación, me presento soy medico cubana y un estoy en cuba pienso pronto estar en USA y me gustaria ir estudiando para validar mi titulo mi pregunta es que documentos me piden de aqui de Cuba para poder presentarme a los examenes, muchas gracias de antemano y espero me pueda informar

Mariantonieta Tirado dijo...

Dra cubana

Me alegra que te guste la página. Debes revisar la página oficial del ECFMG para los papeles que necesitas. Usualmente no son muchos y los necesitas traducidos. Los requisitos cambian con el tiempo y es mejor buscar la información por medios oficiales. Suerte

Mariantonieta Tirado dijo...

Anonimo Colombia,

Los estudiantes de medicina americanos presentan el step 1 en su último ano de medicina. Cre que es mejor porque tienes el conocimiento fresco y mientras más anos de graduado tienes te perjudica para las entrevistas y el Match. Suerte!

Anónimo dijo...

Hola Mariantonieta, gracias por toda la importante informacion que has proporcionado, una pregunta, que posibilidades crees que tenga un medico que se graduo hace 10 años y tenga 40 años!!! tendra posibilidades de ser aceptado en una residencia aunque saque buenas notas en los steps o mejor que ni se ilusione. Gracias estare pendiente de tu respuesta.

Anónimo dijo...

Buenas noches Maria, mi nombre es Pedro Rojas disculpa tengo una duda, hay muchas preguntas y de verdad no se si esta ya fue hecha, al momento de inscribirme en la ECFMG y registrarme para el Step 1 y presentarlo aqui en Venezuela, es necesario realizar algun tipo de papeleo para verificar el titulo como Medico Cirujano antes de presentar el STEP 1? yo estoy en 6to Año en La Universidad del Zulia, muchas gracias

Unknown dijo...

Hola maría, ójala hubiera encontrado antes tu blog, es muy bueno!... saqué 235 en step 1. esta nota esta buena para continuar? que especialidades podría hacer?

Alonso dijo...

Hola maría! ójala hubiera encontrado tu blog antes, es muy bueno! Di el step 1 y saqué 235, ya no hay notas en dos digitos. tu crees que esta nota ste buena para alguna especialidad? en todo caso, uales?

Anónimo dijo...

hola, tu blog es muy bueno, di el step 1 y saqué 235, esto esta bueno?
en que especialidades deberia pensar?

Mariantonieta Tirado dijo...

Si Pedro Rojas debes enviar una constancia de estudios seguramente traducida. No es mucho papeleo pero al inscribirte y obtener un numero del ECFMG te explican que debes enviar hay cierta información que yo no puedo acceder si no estoy inscrita para el examen

Mariantonieta Tirado dijo...

Anónimo, con 10 anos de graduada se disminuyen las posibilidades pero siempre existen. Yo entré con 7 anos de graduada. Por supuesto debes tener muy buenas notas, investigación y cartas americanas

Mariantonieta Tirado dijo...

Anónimo 235. Es una muy buena nota, pero la nota no lo es todo, yo creo que puedes aplicar a la gran mayoría de las especialidades y dbes sacar una nota similar en el Step 2 CK si quieres una especialidad competitiva. Debes tener research y buenas cartas de recomendaci´n americanas además de experiencia clinica en USA donde harás contactos

Anónimo dijo...

Hola, gracias por tu respuesta (235). quisiera hacer internal medicine para luego hacer un fellowship en gastroenterology or nephrology. La nota del step 1 sigue siendo preponderante para elegir los fellowships? gracias por ser la pagina de referencia para los latinos que buscamos hacer laespecialidad den eeuu

Mariantonieta Tirado dijo...

Esa nota está muy bien para Medicina Interna. El Step 1 es preponderante para patología porque no se ven pacientes pero para medicina interna no van a querer ver un mal Step 2 CK. Tranquilo que con la base del primer examen vas a sacar una nota parecida pero no dejes pasar mucho tiempo

Mariantonieta Tirado dijo...

235 para fellowships el step 1 no es preponderante ven todo y sobre todo las cartas de recomendación del programa donde entrenaste

Abraham.Gonzales dijo...

Una pregunta sabes si las pasantias en filadelfia te ayudan con las csrtas de recomendacion para los steps

Abraham.Gonzales dijo...

Sabes si las pasantias en filadelfia en USA sirven para las cartas de recomendacion para los steps

Mariantonieta Tirado dijo...

Si sirven Abraham, lee el post de observerships del blog para que sepas que debes hacer para conseguir la carta

Unknown dijo...

hola maria antonieta, acabo de graduarme de medico en vzla, y ya pague mi step 1 pienso presentarlo a finales de julio 2013, hoy justamente empiezo a estudiar ya tengo todos los libros y el first aid...en tu experiencia personal me dara chance estar preparada para dicha fecha? de ante mano agradecida pues desde hace 2 anos sigo tu blog...estupendo...F.O.A

Mariantonieta Tirado dijo...

FOqA: Me parece un poco justo para el Step 1 esta bien para los demás pero si es el primero que presentas además que tiene ciencias básicas me parece poquito. Yo me tarde 5 meses pero cada cabeza es un mundo. Además debes sacar una nota alta, no es sólo pasarlo. Suerte

Anónimo dijo...

Hola Maria Antonieta.....Yo soy medico cubano, recien llegue a estados unidos y necesito orientacion para estudiar, pues al venir solo para aca me toca trabajar....no puedo dedicar el dia entero en estudiar, pero cuando regreso del trabajo a las 8 pm ,,,,,me pongo a estudiar algo por el usmle step 1 ...pero necesito una guia para estudiar, pues no puedo gartar tiempo en estudiar cosas que a lo mejor no tan necesarias.....mi correo electronico es rudelayroque@gmail.com.....Gracias y que Dios le bendiga, exitos en su vida!!!

Mariantonieta Tirado dijo...

Rudelay mis recomendaciones de estudio estan en el blog. Debes eatudiar todo lo que está en Los Libros Kaplan y practicar preguntas sin dejar bada sin cubrir, todos los temas se preguntan sin excepción. Debes organizar tu tiempo distinto si trabajas. Suerte!

Dra Kelly Vidal dijo...

Hola mariantonieta excelente blog felicitaciones, quisiera que me orientarás en una duda que tengo yo soy anestesióloga colombiana y quisiera aplicar para residencia en usa pero quisiera hacer anestesia que es a lo que me gusta yo gradué de pregrado hace 10 años y de residencia hace 3 años , es este tiempo para ellos demasiado? No cuenta que halla estado estudiando los tres años de residencia ? Qué tan difícil es entrar a programa de anestesia? , para ellos son importantes las publicaciones en nuestros países de origen? , es preferible hacer Phd para esta especialidad de ser así cual sería el más indicado? Gracias por la ayuda que me puedas prestar con tu orientación .

Anónimo dijo...

Un afectuoso saludo Dra. Tirado, la felicito por su gran colaboración al orientarnos de tan importante tema, mi inquietud es la siguiente: Soy estudiante de termino de medicina, me gradúo en Octubre del presente año y he pensado en USA para realizar la residencia, mi novio es ciudadano americano por lo que supongo que en cuanto al papeleo estoy mas suave si me caso... Estaba pensando en hacer el grado de Medicina nuevamente en USA pues así me familiarizo perfectamente con el ingles y me preparo mejor para las evaluaciones pero al leer su blog me a orientado mucho mejor GRACIAS porque ahora pienso en aplicar al USMLE, quiero saber cuanto tiempo en total por cada evaluación dura todo el proceso del USMLE y cual es el precio total y fechas en las que se puede aplicar y por ultimo, quería saber si el egresado de medicina de USA debe aplicar a todos los procesos del USMLE, gracias de antemano por su orientación, es de admirar... :)

Anónimo dijo...

Un afectuoso saludo Dra. Tirado, la felicito por su gran colaboración al orientarnos de tan importante tema, mi inquietud es la siguiente: Soy estudiante de termino de medicina, me gradúo en Octubre del presente año y he pensado en USA para realizar la residencia, mi novio es ciudadano americano por lo que supongo que en cuanto al papeleo estoy mas suave si me caso... Estaba pensando en hacer el grado de Medicina nuevamente en USA pues así me familiarizo perfectamente con el ingles y me preparo mejor para las evaluaciones pero al leer su blog me a orientado mucho mejor GRACIAS porque ahora pienso en aplicar al USMLE, quiero saber cuanto tiempo en total por cada evaluación dura todo el proceso del USMLE y cual es el precio total y fechas en las que se puede aplicar y por ultimo, quería saber si el egresado de medicina de USA debe aplicar a todos los procesos del USMLE, gracias de antemano por su orientación, es de admirar... :)

Mariano postigo dijo...

Hola mariantonieta primero para saludarte y decirte que el blog es muy ilustrativo y sirve de mucho a aquellos que pensamos realizar la especialidad en usa: quisiera contarte primero mi situación soy medico egresado hace 1 año y estaba preparándome para dar el mir pero al ver la situación actual de España y la reducción de plazas de extranjeros y experiencias de algunos colegas he pensado en ver a usa como la mejor opción para Hacer la especialidad: me podrías decir que me recordarías si presentarme para el Step 1 ,o previamente hacer los externships y/o mejorar mi currículum antes de presentarme,y segundo me podrías hacer un resumen de lo que los programas tienen en cuenta para elegir entre los candidatos y cuán importante es el promedio en la universidad para ello,teniendo en cuenta que mi promedio es regular, gracias de antemano por el esfuerzo que haces en ayudar a todos aquellos que nos encontramos en esta situación ,muchos éxitos un abrazo

Anónimo dijo...

HOLA MARIANTONIETA. EXCELENTE TU BLOG. MIL FELICITACIONES.
SOY MEDICO VENEZOLANO EGRESADO DE ULA TACHIRA, TENGO 10 ANOS GRADUADO DE MEDICO GENERAL Y 4 ANOS CON POSTGRADO. QUIERO PRESENTAR EL STEP 1, YA COMPRE LOS LIBROS KAPLAN MEDICAL USMLE STEP 1 (LECTURE NOTES) 2013, SON 7 LIBROS...ESOS SON LOS MISMO 4 LIBROS GORDOS QUE TU DECRIBES EN TU BLOG?
ESTOY ESTUDIANDO TODO EL DIA. MI OTRA PREGUNTA ES QUE SI AL PASAR EL STEP 1, COMO HAGO PARA TENER CARTAS DE RECOMENDACION DE HOSPITALES EN EEUU, SI NADIE ME CONOCE??? NO HE TRABAJADO NUNCA EN EEUU, SE QUE DEBO PRESENTAR EL STEP 2 Y PASARLOS, PERO TAMBIEN ME HAN INFORMADO QUE DESPUES Q PASES EL STEP 2 YA PUEDES IR ESCRIBIENDOLES A LOS HOSPITALES...COMO HARIA AL LLEGAR A ESE NIVEL
GRACIAS POR TU VALIOSO TIEMPO Y TU RESPUESTA...

Anónimo dijo...

HOLA MARIANTONIETA. EXCELENTE TU BLOG. MIL FELICITACIONES.
SOY MEDICO VENEZOLANO EGRESADO DE ULA TACHIRA, TENGO 10 ANOS GRADUADO DE MEDICO GENERAL Y 4 ANOS CON POSTGRADO. QUIERO PRESENTAR EL STEP 1, YA COMPRE LOS LIBROS KAPLAN MEDICAL USMLE STEP 1 (LECTURE NOTES) 2013, SON 7 LIBROS...ESOS SON LOS MISMO 4 LIBROS GORDOS QUE TU DECRIBES EN TU BLOG?
ESTOY ESTUDIANDO TODO EL DIA. MI OTRA PREGUNTA ES QUE SI AL PASAR EL STEP 1, COMO HAGO PARA TENER CARTAS DE RECOMENDACION DE HOSPITALES EN EEUU, SI NADIE ME CONOCE??? NO HE TRABAJADO NUNCA EN EEUU, SE QUE DEBO PRESENTAR EL STEP 2 Y PASARLOS, PERO TAMBIEN ME HAN INFORMADO QUE DESPUES Q PASES EL STEP 2 YA PUEDES IR ESCRIBIENDOLES A LOS HOSPITALES...COMO HARIA AL LLEGAR A ESE NIVEL
GRACIAS POR TU VALIOSO TIEMPO Y TU RESPUESTA...

Bizeva dijo...

Hola Ma. Antonieta, al igual que todos los demás debo agradecerte por la información plasmada en tu blog, q es d gran ayuda para todos nosotros. Soy médico de Perú, graduada el 2012, realice SERUMS (Servicio Rural Urbano Marginal, q es obligatorio realizar después de graduarse y colegiarse aqui en Peru, que tiene la duracion de 1 año que es considerado como experiencia laboral), lo terminé hace 2 semanas. Actualmente estoy muy interesada en el USMLE, y ahora mucho más orientada gracias a tu información. Quisiera x favor me explicaras en que consiste y cuales son sus diferencias del externship, observership y clerkship ?, asimismo, saber si puedo realizar alguno de ellos antes de haber rendido los step ?. Estoy evaluando la posibilidad de ingresar a la preparacion de la academia Kaplan en USA (aunque no es seguro debido al costo económico), pero en el caso supuesto de que x una gran suerte pudiera acceder a esta academia: podria llevar a cabo al mismo tiempo alguna rotación en algún establecimiento de salud ?. Y una interrogante más x favor, en q empleo o trabajo uno podría desempeñarse o laborar en USA para cubrir los gastos propios ? ... Muchas gracias anticipadamente, y disculpa el post larguisimo q redacte. Saludos!

Anónimo dijo...

Saludos a todos los IMG de este blog, soy médico chileno, y quiero comprar los libros Kaplan (kaplan usmle step 2 ck y step 1 lecture notes) para estudiar para los distintos exámenes del USMLE.

Mi pregunta para ustedes es si es confiable comprarlos por amazon???, ya que nunca he comprado por este sistema, y al buscar los distintos libros en el sitio web de amazon, encontré libros que decían que eran nuevos pero con una disparidad de precios entre ellos muy grande. Además me quedó la impresión de que eran personas particulares que ofertaban sus libros en amazon, y la compañía es sólo un intermediario entre dos particulares que hacen una venta……. disculpen por molestarlos con mis dudas, pero es que no tengo mucho dinero y no quisiera mal gastarlo.

Espero que puedan responder a mis dudas. Muchas gracias a todos.

Anónimo dijo...

Saludos a todos los IMG (Internacional Medical Graduate) de este blog, soy médico chileno, y quiero comprar los libros Kaplan (kaplan usmle step 2 ck y step 1 lecture notes) para estudiar para los distintos exámenes del USMLE.

Mi pregunta para ustedes es si es confiable comprarlos por amazon???, ya que nunca he comprado por este sistema, y al buscar los distintos libros en el sitio web de amazon, encontré libros que decían que eran nuevos pero con una disparidad de precios entre ellos muy grande. Además me quedó la impresión de que eran personas particulares que ofertaban sus libros en amazon, y la compañía es sólo un intermediario entre dos particulares que hacen una venta……. disculpen por molestarlos con mis dudas, pero es que no tengo mucho dinero y no quisiera mal gastarlo.

Espero que puedan responder a mis dudas. Muchas gracias a todos.

Mariantonieta Tirado dijo...

Kelly, mientras más anos de graduado se disminuyen las posibilidades pero no las elimina todas, yo entré con 7 anos de graduada. El proceso es dificil para cualquier extranjero pero anestesia no esta entre las especialidades más competitivas. No debes tener un PhD pero ayuda, en tucaso con tantos anos de graduada debes buscar otras opciones para incluir research en tu curriculum que no dure tanto como PhD. Suerte!

Mariantonieta Tirado dijo...

Anónimo Colombia

No creo que te haga falta hacer el grado de medicina en USA además es excesivamente costoso, haz un curso de inglés cuando estés en USA y cuando estudies para los Steps te familiarizas con el vocabulario médico. Los ciudadanos americanos graduados en USA también tienen que presentar los steps. Suerte

Mariantonieta Tirado dijo...

Anónimo médico egresado del Táchira

Los libros han cambiado, si son los mismos pero con otro formato. No debes ponerte como meta pasar el examen sino sacr muy buena nota, si se puede. Las cartas se consiguen haciendo rotaciones clinicas en la especialidad que te interesa. Al terminar la rotación le pides a un adjunto con el que trabajaste y crees que le caiste bien la carta de recomendación. En el post de observerships yo lo explico. Regitrate en la pagina web de medicos venezolanos en USA de Facebook para que intercambies preguntas con gente que esta actualmente en el proceso porque las reglas van cambiando con el tiempo. Suerte!

Mariantonieta Tirado dijo...

Bizeva. Hay un post en este blog sobre observerships donde explico un poco las diferencias. Para patologia un obsevership está bien porque uno no necesita ver pacientes pero las otras especialidades clínicas es mejor un externship o clerkship para conseguir las cartas y posiblemente una entrevista. En USA si no tienes greencard no puedes trabajr, al menos que consigas un trabajo como investigador que algunos lo consiguen con visas J o H. Suerte

Mariantonieta Tirado dijo...

Anónimo pregunta sobre libros Kaplan en Amazon.

Aamazon es totalmente confiable comprar los libros y puedes comprarlos usados si quieres. Suerte

Jorge dijo...

Hola colegas. Por favor una orientación.Hay alguna edad máxima limite que impongan estos examenes?. Por otro lado, lei en un comentario que entre más años de egresado tiene uno es más dificil optar los mismos? Yo ya tengo 14 años de ejercicio medico en Perú, a nivel publico y privado,ya soy especilista ¿es tarde ya para mi? ¿que me aconsejan para tener una oportunidad y con que tiempo más contaria? Saludos y Gracias

Anónimo dijo...

Hola me llamo Servando me gustaria saber si solamente estudiabas de los libros de kaplan o usaste otros libros de medicina durante tu preparacion? otra pregunta he leido blogs acerca de los Q banks de kalpan recientemente dicen que no son nada similares al examen realmente afecta eso los resultados en el examen real ? o tiene que ver mas con el conocimiento que tu adquieres?? bueno gracias saludos

Anónimo dijo...

Excelente tu blog, te felicito de verdad, muy esclarecedor y esperanzador. Soy estudiante de medicina de 6to añoo de la UC, todavia tengo muchas dudas sobre si ir a hacer los steps, tenia en mente hacer el curso con kaplan de 9 meses, queria saber si me podias dar tu opinion en relacion a la rural, vale la pena hacerla? o es mejor irse recien graduado? Hay posibilidades de hacer algun observership o clerkship antes de graduarse o recien graduado ? o es necesario haber presentado aunque sea el step 1? de antemano muchisimas gracias.

Unknown dijo...

Ten envio un cordial saludo gracias por toda esta informacion ......te cuento soy colombiana me gradue hace ya casi 7 años estoy interesada en aplicar en residencia para anestesia ..... es muy dificil .... ingrese a la pagina que recomendaste de FREIDA y encontre todas la univeridades ...es tremendo hay muchas ... pero no encontre ..qque costo hay que pagar cuendo de inscribres ...es como en colombia que debes pagar un semestre como tal o tengo entendido que en usa te pagan ...en la residencia como es ese sistema no tengo ni idea otra cosa no se si sea bueno hacer el curso del kaplan o estudias solo con los libros que recomiendas ...porfavor ..cual es la direccion del kaplan donde los ventesn no la encuentro .... realmente estoy muy interesada en aplicar a los steps .... aveces el destino de cada uno esta en otro pais y en fin ...porfavor responde pronto ..... es importante ....para hacer las rotaciones que recomiendas ... para adquirir algo de experiencia en usa eso como se consigue no tengo ni idea gracias .... espero tu pronta ayuda ....

Mariantonieta Tirado dijo...

Jorge,
No hay edad límite pero algunos hospitales sí ponen un años límites de graduado otros no y sí es más díficil pero no es tarde para ti. Suerte

Mariantonieta Tirado dijo...

Servando
Yo presente hace años sólo usa los libros kaplan y el first aid. Usa como banco de preguntas el USMLE World y repite las preguntas hasta que saques cercavde la máxima puntuació no importa que conozcas las preguntas

Mariantonieta Tirado dijo...

Anónimo UC
Mira si nonpiensas volver a Venezuela no hagas rural. El problema es el quedar en posgrado no te asegura una Greencard. Si no tienes ya Greencard puede que tengas que salir de USA por untiempo por razones de visado. Ahorita estoy en Alemania. Así que tienes que estar dispuesto a posiblemente volver a Venezuela a hacer rural. Hay un post de clerkships (antes de graduado) y observerships(después de graduado) . Algunos hospitalesvte piden algunos steps.

Mariantonieta Tirado dijo...

Caro Castro
En USA te pagan por hacer el posgrado
Yo estudié sólo con libros pero si puedes hacer el curso pues mejor
Los libros se consiguen en Amazon o en la pagina de Kaplan http://www.kaptest.com/Medical-Licensing/index.html
Hay un post sobre las rotacions (observerships)

Rosaquino_Y dijo...

felicidades maria, el blog esta clarificado y excelente, gracias, quisiera hacerte la pregunta de que son y como se puede hacer uno u otro de observerships y externships , para fines de conseguir las recomendaciones. un millon de gracias por adelantado.

Anónimo dijo...

Hola Maria!
Me uno a tooodas las felicitaciones que te han hecho ya que nos ayudas a muchos con tu experiencia y tus ganas de orientar a aquellos que queremos ser medicos en USA.
Yo estoy cerca de tomar el Step 1, pero no me atrevo porque no subo en mis promedios (oscilan entre 50 y 65%), ya lo he postergado una vez y me cobraron un impuesto por eso, ahora quisiera postergarlo nuevamente porque con mi promedio temo que me vaya mal. Sabes si ECFMG permite aplazar por segunda ocasion? porque hay gente que me dice que si y otras que no puedo hacerlo y tendria que hacer una nueva aplicacion y pagar nuevamente por el examen.Espero tu me puedas aconsejar. Gracias por tu ayuda y tu tiempo!

Unknown dijo...

HOla Maria La verdad el blog esta increible muchas gracias por tus recomendaciones y toda la inforamcion ya que es muy desesperante para nosotros extranjeros no conocer sobre el tema.
Bueno yo Soy de Ecuador y en 1 mes entro a mi internado la verdad debe ser un poco pesado pero quiero estudiar ya para el step 1 durante este año
Queria preguntarte ,
Los libros que debo comprar son 7 de la edicion 2012-2013 ya que no encuentro los 4 que tu mencionaste en su ultima edicion ! mi pregunta es: puedo estudiar de los 4 libros de versiones anteriores o seria mejor comprar los 7 libors de la ultima edicion ?

Gracias por tu ayuda
Saludos
Christian

Unknown dijo...

HOla Maria La verdad el blog esta increible muchas gracias por tus recomendaciones y toda la inforamcion ya que es muy desesperante para nosotros extranjeros no conocer sobre el tema.
Bueno yo Soy de Ecuador y en 1 mes entro a mi internado la verdad debe ser un poco pesado pero quiero estudiar ya para el step 1 durante este año
Queria preguntarte ,
Los libros que debo comprar son 7 de la edicion 2012-2013 ya que no encuentro los 4 que tu mencionaste en su ultima edicion ! mi pregunta es: puedo estudiar de los 4 libros de versiones anteriores o seria mejor comprar los 7 libors de la ultima edicion ?

Gracias por tu ayuda
Saludos
Christian

Gloriana Pichardo dijo...

estimada doctora pronto me daran la residencia pero la universidad donde me gradue no esta en la lista de faimer estoy preocupada porque no que hacer ni en que trabajar para mientras se arregla el asunto con la universidad me gustaria su opinion gracias att glory

Gloriana Pichardo dijo...

doctora soy de nicaragua aun no sale la universidad en imed en que puedo trabajar en usa mientras inicio a hacerlos examenes la residencia me la dan pronto y no se q hacer gracias

Mariantonieta Tirado dijo...

Middty28 Hay un post sobre los observerships en el blog. Suerte

Mariantonieta Tirado dijo...

Gloriana no entendi tu mensaje

Mariantonieta Tirado dijo...

Anonimo postergar Step 1

No lo se pero si estas sacando 50-60% no presentes el examen. Sigue practicando no importa si mejoras los puntos con preguntas repetidas lo importante es que te familiarizes con los modelos de preguntas

Mariantonieta Tirado dijo...

Christian Torres:
Compra los 7 libros de la ultima edicion

Gloriana Pichardo dijo...

estimada doctora mi problema es el siguiente la universidad donde estudie no esta en IMED que es el directorio de escuelas de medicina que publica FAIMER la universidad aun esta haciendo los tramites, mi visa de residencia pronto me la entregan queria saber en que puedo trabajar cuando llegue a usa mientras se arregla mi situacion le agradeceria su opinion.

Gloriana Pichardo dijo...

estimada doctora la universidad donde estudie medicina no esta aun en la lista IMED directorio de escuelas de medicina de faimer. pronto recibo mi visa de residencia. en que puedo trabajar en usa o cuales son los puestos en que si pueden trabajar los medicos sin licencia que hago mientras se arregla mi situacion en espera de su opinion gracias.

Anónimo dijo...

Te felicito!!!q informacion mas detallada;a mi en lo personal lo tengo claro los pasos.es dificil el camino pero no imposible.q dios los bendiga...!!!

Mariantonieta Tirado dijo...

Gloriana no estoy segura pero probablemente puedas hacer un posgrado en un programa acreditado. El ECFMG debe tener esa informacion. Suerte

Unknown dijo...

Hola soy Traumatologa , viviendo hace dos anios en PR, y este Anio me decidi a presentar step1, tengo la siguiente pregunta , tu recomiendas hacer el observerships antes o despues del step 1...

Anónimo dijo...

Dayan:
Hola Dra María. Felicidades por sus logros. Mi duda es como se si mi Universidad está acreditada o que mi título en esa institución es válido para participar en esos exámenes. Muchas gracias, besos.

Grace dijo...

Hola mariaantoniega... el blog es excelente... yo tengo planeado irme al curso de kaplan con mi novio... crees tu que existe posibilidad de lograr alcanzar un programa de residencia por lo menos cerca despues del match ???... gracias

«Más antiguas ‹Antiguas   1 – 200 de 310   Más recientes› Más nuevas»