lunes, 19 de octubre de 2009

Tips para el USMLE. Consejos generales.

Después de 5 meses en Alemania ya era claro para mí que no quería vivir allí el resto de mi vida. Como muchas veces me ha pasado, un día me desperté (después de sonar quien sabe que) totalmente convencida que tenía que presentar los “Steps” para practicar patología en los Estados Unidos. Ese día comenzó un periodo bien estresante pero emocionante al mismo tiempo (como todo nuevo proyecto) que duraría tres años. Lo primero que hice fue comprar los libros para estudiar y recolectar información y consejos de las pocas personas que habían logrado entrar en una residencia norteamericana y que estaban dispuestas a compartir esa información. No se imaginan cuanto me costó conseguirla. Los venezolanos tenemos la mala costumbre de no compartir información. En el extranjero esto nos afecta mucho, porque si nos apoyamos como grupo las posibilidades de tener éxito se elevan. Por eso es que ciertos grupos entre otras cosas tienen tanto éxito aquí para salir bien en exámenes y quedar en los posgrados, porque cooperan entre ellos. Voy a resumir los pasos a seguir y las herramientas para lograr quedar en una residencia en USA:


1. Es un proceso que requiere de DINERO (puedes gastar entre 10mil a 15mil $ en total), estrategia, contactos, perseverancia y suerte.
2. Son básicamente dos importante etapas de superar: 1. Pasar 4 exámenes en el primer intento con mas de 90 puntos y 2. Conseguir entrevistas y lograr ser aceptado en un programa. Buenas notas en los exámenes no te van asegurar un cargo.

Primera Etapa. Exámenes:
• Libros y materiales recomendados (tienes que usar los 3): Los libros Kaplan (no importa si son mas caros con eso es que vas a pasar!), USMLE First Aid (para repasar) y comprar preguntas para practicar en línea de Kaplan. Aquí está el link:
http://www.kaplanmedical.com/Medical-Licensing/index.html?cmp=sch:google&gclid=CI3zq6OP-qECFSDAsgod4XdbDw

• No estudies por mas de 4 meses para un examen por que se te van olvidar las cosas, tienes que solamente repasar las 2 semanas previas al examen (con First AID USMLE) y practicar las preguntas muchas veces una y otra vez no importa que ya sepas las respuestas hasta que estés sacando mas de 90. Cada examen tiene una versión (Step 1, 2CK, 2CS, 3).

• Debes hacer de 2 a 3 lecturas del material para el examen.

• Sal del Step 1 de una vez que además es la base pera el resto de los exámenes. Después de ese es mucho más fácil estudiar para los siguientes.

• Nunca te va aparecer una pregunta igual a las que practicas con Kaplan o USMLE World pero si los mismos modelos de preguntas. Solo cambian un poco la edad si se puede, el sexo, etc., pero quieren que respondas lo mismo.

• Las preguntas son de “tercera generación”. No son preguntas directas. Ya veras los ejemplos en Kaplan.

• El Step 2 CS (el oral) es como cualquier consulta de un ambulatorio rural y casos vistos en una emergencia a diario. Tranquilo/a que vas a saber todo lo que tienes que hacer cuando interrogues el “paciente” (un actor).

• Paga por los 3 primeros exámenes de una vez que es dificilísimo conseguir cupo para el oral no importa que después cambies la fecha.

• El Step 3 preséntalo antes de aplicar, que lo necesitas para visa H y muchos programas no te van a llamar a la entrevista si no lo tienes y pierdes muchas oportunidades. Además que después aparece en tu perfil que aplicaste años previos y no quedaste y es una raya.

• Si no pasas el examen eso le aparece a los postgrados y ellos tiene un sistema en la computadora que elimina automáticamente los aplicantes que no aprobaron algún examen (aunque saques muy buena nota en el segundo intento) y nunca ven tu curriculum vitae (CV) y no saben ni siquiera que existes. No todos los postgrados te eliminan pero pierdes muchas oportunidades.


Segunda Etapa. Entrevistas:
La segunda etapa es la más difícil porque es muy subjetiva y depende de mucha suerte, contactos y la impresión que les das. Tus notas y logros de tu CV ya hicieron el trabajo de conseguirte la entrevista, ahora se van a fijar en otras cosas. Cualquier detallito puede ser causa de rechazo (llamar a una secretaria por su primer nombre, causarle migraña a alguien con perfume etc.). Todos estos ejemplos fueron casos reales.

• Si sacaste muy buena nota en los exámenes vas a lograr conseguir unas cuantas entrevistas sin conocer a nadie. Acuérdate que compites contra cientos extranjeros que sacan 99 y van ojear los CV que están encimita de un montón (aproximadamente 300 CVs) con las mejores notas, los otros ni los ven. Tu eres otro extranjero más del montón.

• Aplica a los hospitales que aceptan extranjeros (puedes conseguir listados en varias paginas web). Si conoces a gente en un programa que no esta en la lista aplica allí también y avísale a la persona que conoces que aplicaste para que le digan a la coordinadora y miren tus papeles.

• El “personal statement” escríbelo sin repetir todo el CV. Trata de relatar por qué te gusta la especialidad, alguna anécdota, experiencias que te hagan ver especial y valioso para ellos, hobbys. Si el inglés no es tu lengua materna o inclusive si lo es pídele a amigos o familiares que hablen buen ingles o contrata un servicio editorial para que corrijan la gramática y te hagan sugerencias. No digas en la entrevista por favor que contrataste ese servicio.

• Las cartas de recomendación aquí en USA usualmente no deben ser vistas por el recomendado así que si es así debes firmar el documento dado por ERAS como: “I waive my right to see this letter of recomendation” que significa que no la has leído.

• Recomiendo hacer rotaciones en algún hospital aquí como “observer” para que consigas las cartas de recomendación americanas y para que te conozcan adjuntos y residentes y te ofrezcan entrevistas. La opinión de los residentes es muy importante para quedar en muchos  posgrados en USA, así que impresionalos a ellos también.

• Si conseguiste entrevista no te pongas nervioso(a) se tu mismo, no digas que quieres volver a tu país porque no van a perder su tiempo entrenando alguien que se va ir. No utilices perfume. Sonríe. Por supuesto si eres extranjero quieren ver qué tan fluido hablas el idioma y si entiendes y te comunicas apropiadamente.

• Anatomía patológica se divide en USA en: Patología clínica (CP) (microbiología, química, medicina de transfusión y hematología) y Anatomía patológica (dar macros, autopsias y ver laminas). Eso es lo que significa los programas combinados AP/CP. Puedes hacer solo AP o CP pero es mucho mas difícil conseguir un trabajo en los EEUU así. Recomiendo los programas combinados (4 años en total, mitad de meses de CP y mitad de meses en AP en general).

• Si ya hiciste una especialidad en tu país procura aplicar para esa misma en los EEUU. A los directores no les gusta esa cambiadera al menos que tengas un contacto importante que te va ayudar a entrar. No apliques a más de un tipo de especialidad porque ellos lo ven en el sistema de ERAS y eso no les gusta. Si es medicina interna sólo medicina interna. Si es patología sólo patología.




Si tienen alguna duda pueden contactarme. Bueno muchísima suerte! Hasta la próxima historia.

Step 1
Tipos de visas
Step 2 CK
Step 2 CS
Step 3
Observerships/Externships
Personal Statement
Letter of Recommendation (LOR)
Nueva tendencia a preferir "PhD"
Selección de Residentes y el Step 1 

276 comentarios:

1 – 200 de 276   Más recientes›   Más nuevas»
Arianna Pérez dijo...

Hola!! buscando información sobre el USMLE conseguí tu blog. Soy médico egresada de la universidad de Carabobo (apenas el año pasado) y pues, desde hace varios meses he considerado la idea de emigrar; muchos de mis compañeros lo harán el año próximo, casi todos a España, sin embargo no me parece atractivo el país. Entonces fue cuando contagiada por un amigo cuyo sueño de toda la vida ha sido emigrar a US, consideré ese país. Pero son muchichisimos! los detalles y difíciles de digerir en algunos casos. La idea hasta el momento, ha sido terminar la rural al mismo tiempo q estudiamos (mi amigo tiene los libros del kaplan) e irnos en febrero. Pero me ataca el miedo y la inseguridad, sobre todo por la parte subjetiva q mencionas en tu artículo, lo de las cartas de recomendación y las entrevistas. Perdona que me extienda tanto, es que es grato conseguir a alguien q pueda orientarme al respecto. Tengo varias preguntas relacionadas con todo el proceso, ¿es viable para una persona normal como yo, osea, que cuenta economicamente con solo el estimado q mencionas y q no tiene contactos en US, aprobar los steps y conseguir entrar en un postgrado? ¿Luego de terminar un postgrado debo regresar a mi país de origen en caso de solo contar con la visa de estudiante? demasiado genéricas las preguntas, lo se, considerando que son muchos mas los factores necesarios para el éxito, igual espero tener alguna respuesta. Saludos!

Mariantonieta Tirado dijo...

Hola Arianna, me alegro que el post te haya sido útil. Te voy a contestar brevemente tus preguntas y más tarde escribo un post más detallado sobre estos tópicos:

1. Con esa cantidad de dinero te alcanza pero administralo bien. Bueno, y uno se arropa hasta donde le llega la cobija.No te dejes llevar por tantas ofertas que hay en internet para el USMLE porque gastas y gastas sin darte cuenta.

2. Las únicas dos visas que dan son "J" y "H" no te tienes que devolver, pero tienes que conseguir un "sponsor" cuando termines el posgrado.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Nolberto, soy de Republica dominicana, pues queria preguntarte sinceramente cuales son las posibilidades de que un latino como yo, sin green card haga una residencia en USA, aqui en mi pais todos me dicen que es super dificil tengo unos familiares que dicen que conocen a alguien que paso los examenes y duro 4 anos para entrar, en fin muchas historias negativas. Dicen que es muy dificil entrar esto y aquello no me dan ningun apoyo mejor solo dicen cosas negativas. Estoy en el ultimo semestre de basica he empezado a estudiar pero no se si pueda tomar el Step 1 antes de graduarme.. Solo quisiera saber si es tan imposible como me lo pintan.. me da mucho coraje que lo hagan por que si otros pueden por que yo no... pero quisiera tu consejo si no es molestia..

Mariantonieta Tirado dijo...

Hola Nolberto, perdona la tardanza pero estaba un poco ocupada estos dos dias. Que te puedo decir, pues el proceso no es fácil pero tampoco es imposible. Tienes que estudiar y trabajar duro, tener mucha disciplina y perseverancia. Es verdad que hay gente que fracasa pero también gente que triunfa. Yo no puedo predecir como te va ir a ti pero si es un sueño que tienes, persíguelo. Si sigues una estrategia y utilizas el material apropiado y de todo corazón estudias y te esfuerzas al máximo seguramente lo logres. Gracias por tu comentario y sigue tus sueños!

Mariantonieta Tirado dijo...

Otra cosa Nolberto es bueno que empieces a presentar los exámenes ahora que estas en la escuela de medicina porque así tienes los conocimientos frescos. No hagas caso a comentarios negativos. Mucho animo!

Anónimo dijo...

Hola tona es Nolberto gracias por tu comentario, ya se la respuesta si se puede... te he contestado ahora por que estoy en examenes finales y ando muy ocupado. Quisiera tomar el Step 1 antes de graduarme, pero ahora voy para clinica asi que me voy a decidir si preparar el step 1 o tomar el step 2 ya que estare en clinica eso lo voy a pensar bien... muchas gracias por tomarte un poco de tu tiempo para aclar mi duda, un abrazo desde republica dominicana, y pues exitos en tu carrera y en todo lo demas...

Anónimo dijo...

Hola tona es Nolberto gracias por tu comentario, ya se la respuesta si se puede... te he contestado ahora por que estoy en examenes finales y ando muy ocupado. Quisiera tomar el Step 1 antes de graduarme, pero ahora voy para clinica asi que me voy a decidir si preparar el step 1 o tomar el step 2 ya que estare en clinica eso lo voy a pensar bien... muchas gracias por tomarte un poco de tu tiempo para aclar mi duda, un abrazo desde republica dominicana, y pues exitos en tu carrera y en todo lo demas...

Anónimo dijo...

Hola Antonieta!!!! Muy interesante su blog. Soy medico salvadoreña y recien comenzara mis pasos por lograr la especializacion en Estados Unidos y como tal se imaginara la cantidad de interrogantes que tengo al respecto, pero la informacion que ha brindando me ha servido bastante.
Que bueno es contar con personas como usted, dispuestas a compartir sus vivencias, pues son muy enriquecedoras.
Se que el camino que me espera, es dificil, mas no imposible.
Muchisimas Gracias!!!!!!!!!

Mariantonieta Tirado dijo...

Hola y muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te sea util el blog dejame saber si tienes alguna pregunta. Saludos!

Yesica dijo...

Hola muy bueno tu blog,,,, quisiera saber donde podria comprar los libros de kaplan o si se tardan mucho al pedirlos por la web?.... lo otro es que yo no tengo visa que debo hacer para presentar el step 1? cual visa necesito? hay instutos encargados de esos procedimientos? gracias por tu ayuda

Mariantonieta Tirado dijo...

Gracias Yesica, los libros Kaplan se compran en linea en la pagina web de Kaplan la dirección está en la sección del step 1 de mi blog. Yo viajé con visa de turista porque ya la tenía pero probablemente necesites visa "J". Eso lo decide es la embajada de USA y ellos son los que otorgan las visas. Buena suerte!

Emy87 dijo...

Hola. mi nombre es Emily. Estoy terminando el 5to año de medicina en la Universidad de Carabobo y me gustaría hacer el postgrado en Estados Unidos. Tu blog esta buenisimo, me ha ayudado con muchas dudas que tenía. pero me gustaría saber si los libros se pueden comprar en Venezuela o si los tengo que comprar por internet y cual es el precio aproximado. Saludos!!

Mariantonieta Tirado dijo...

Gracias Emily. Los libros se compran por internet. Puede ser que algun venezolano que ya haya terminado lo este vendiendo pero tu tendras que averiguar eso. El precio varia por libro. Mete en Amazon y la pagina de Kaplan que Salli te sale la informacion. Suerte!

Daniel Salazar dijo...

Hola Mari! soy venezolano. y me gustaria ser cirujano plastico en usa. lo ves posible? ya que la cirugia es tan regulada . . . recomiendas que haga la especilidad completa aqui y equivalerla alla o mejor, terminar aca medicina general y despues especilizarme en usa! bisous.

Mariantonieta Tirado dijo...

Conchale chamito, eso es increíblemente difícil. No te voy a decir que imposible porque no se si habrán aceptado extranjeros en el pasado. Los que son aceptados allí están entre los primeros 3 de su promoción, con 99 en sus USMLE steps, ademas buenos contactos. El aceptar un extranjero debe ser una excepción. Si eres sobresaliente, tienes contactos, hablas muy bien el ingles y sacas esas notas en los step yo te diria que lo intentes. No hagas ninguna especialidad primero empieza de una vez a entrar a USA si eso es lo que quieres. Mucha suerte y consultalo con la almohada.

Daniel Salazar dijo...

Compreno. Ultima pregunta: ¿Que especialidades recomiendas para conseguir (mas) facilmente la residencia en usa y radicarse en ese pais?

PD: la residencia es pagada cierto?

Saludos

Mariantonieta Tirado dijo...

Medicina Familiar, Medicina Interna y si te pagan

Anónimo dijo...

Hola!Muchas gracias por toda la información, y el tiempo invertido en crear este blog, creo que es muy generoso por tu parte y te lo agradezco muchisimo.
Creo que está muy bien estructurada y resuelve muchas dudas a la gente que está en esta situación.
Estoy cursando quinto de medicina en españa y me gustaria hacer la especialidad en Estados Unidos. Mi padre es de allí y me gustaria conocer un poco el pais de donde proviene la mitad de mi familia. Tengo el pasaporte americano, asi que ya tengo uno de los problemas mas o menos resuelto. Solo tengo dudas de como se hacen alli las especialidades. Tienes que escoger la especialidad que quieres directamente como en España o tienes que escoger una troncalidad médica o quirúrgica y una vez terminada el perídodo de troncalidad escoger la especialidad? Este cambio lo quieren hacer en España y me suena que es porqué en USA lo hacen así, peró puede que me equivoque...
si pudieras resolverme esta duda te estaria muy agradecida. Muchas gracias!

Mariantonieta Tirado dijo...

Me alegro mucho que te sea útil el blog. Traté estructurarlo y de publicar la información como a mi me hubiera gustado encontrarla por internet. Gracias por tu comentario. Bueno, aquí en los EEUU muchas de las especialidades entras directo como en España. Por ejemplo entras directo a dermatología pero está incluido un año de internado o entras directo a traumatología. Sin embargo todavía existen especialidades donde debes hacer medicina interna primero o cirugía, por ejemplo nefrología. Aquí en los EEUU aún es un poco mixto. Tendrías que averiguar sobre la especialidad que te interesa a ver cuales son los requisitos previos. Tienes una buena parte de la batalla ganada con el pasaporte pero aún vas hacer considerado (a) un "Foreign Medical Graduate" porque estudiaste fuera de los EEUU. Para ellos no es bueno tener muchos "Foreign Medical Graduates" en las estadísticas de sus programas. Mucha suerte.

CARLOS dijo...

HOLA,, MUY BIEN HECHA LA PAGINA,, MUCHAS GRACIAS.
YO SOY COLOMBIANO Y ESTOY HACIENDO ORTOPEDIA Y TRAUMA EN ESPAÑA, (MIR) VOY EN EL 2 AÑO.
ME ENCANTARIA HACER UN FELLOW EN USA.
PERO NO SE SI PUEDE, AL NO HABER HECHO LA ESPECIALIDAD ALLA Y SI SE PUEDE, TENGO Q HACER LOS STEPS?
GRACIAS POR TU RESPUESTA.

Mariantonieta Tirado dijo...

Hola Carlos, gracias. En patología lo puedes hacer como extranjero sin hacer la especialidad en EEUU pero tu debes cubrir tus propios gastos durante tu estancia y en algunos sitios tienes que pagar por hacer el fellow. En Nueva York conocí una brasilera que le pagaban un poco por su fellowship de un año. Tienes que investigar para traumatología porque es probable que puedas. Mucha suerte

Anónimo dijo...

HOLA! ME ENCANTA LA INFORMACION DE TU BLOG Y TE AGRADEZCO DE ANTEMANO POR TODA LA INFORMACION. YO SOY VENEZOLANA Y TERMINE HACE DOS ANOS LA ESPECIALIZACION EN ANATOMIA PATOLOGICA. ESTOY PENSANDO EN EMIGRAR A USA Y HACER DE NUEVO LA ESPECIALIZACION. TE QUERIA PREGUNTAR CUANTO TIEMPO DURA APROXIMADAMENTE TODO EL PROCESO DE PRESENTASR LOS EXAMENES Y TAMBIEN QUERIA SABER COMO ES LA DEMANDA DE PATOLOGIA ACTUALMENTE. MUCHAS GRACIAS POR TU TIEMPO.

Mariantonieta Tirado dijo...

Se demora entre 1 año y medio a dos. Patología tiene una demanda intermedia, más que medicina interna, pediatría y medicina familiar pero menos que dermatología, radiología, oftalmología o neurocirugía. Suerte!

Unknown dijo...

hola!!! muy bueno tu blog AYUDA MUCHO A ACLARAR DUDAS!!! =), podrias responderme algunos curiosidades si esta a su alcance!!

soy estudiante de medcina y siempre e querido hacer un especializacion al extranjero luego que realice una en mi pais (venezuela), bueno para ser precisa: me imagino que para aplicar se requiere presentar TOEFL ( cuanto se deberia sacar??) otra pregunta las pruebas se pueden ir presentando paulatinamente estas estudiando tu carrera de pregrado y especializacion en tu pais natal o cuando y como recomiendas presentarlas dada tu experiencia??

.-las pruebas se presentan el usa o tambien se pueden presentar en el pais de origen??
.- en relacion a las cartas de recomendacion y realizar trabajo voluntario en los hospitales de usa, es muy complejo ese proceso o como se realizaria??

y por ultimo y dispulpa lo largo cuales son las especialidades y regiones en la que mayor son aceptados los extranjeros xq tengo entendido que cirugia y dermatologia son casi imposible!!! =(

gracias!!! laurys

Mariantonieta Tirado dijo...

Todas las respuestas a tu pregunta están dentro del blog. Te recomiendo que empieces a presentar en el 4to año de la escuela de medicina, no tienes que hacer especialización en tu país. No hay que presentar Toefl hay unas pruebas que puedes presentar en tu país y otras no. Debes leer "como conseguir observerships en el blog para lo de las pasantías. La especialidad más fácil es medicina familiar y debes averiguar tu misma en qué hospitales han quedado compatriotas tuyos, si han hecho un buen trabajo es más probable que te consideren. Suerte

Anónimo dijo...

Hola, me ha parecido interesantimo el blog tuyo, me gustaria saber como te ha ido con el ingles, yo soy cubana, y ya llevounos anos de graduada, pero estoy estudiando , aunque siceramente me he atrasado un poco, la verdad me ha ido bastante mal con el ingles, sobretodo a la hora de hablarlo, y eso me ha dado un poco de miedo para seguir, si me pudieras ayudar con algunos tips para el ingles, ademas no se como pudistes leerte tod el contenido tan rapido, de natemano gracias

Mariantonieta Tirado dijo...

Yo crecí en los EEUU y el inglés no ha sido problema alguno. Tal vez un poco de acostumbrar el oído. Si te parece que lo leí rápido imaginate que los americanos invierten como dos meses de estudio a cada examen. Cada quien tiene distintas habilidades. Suerte

Anónimo dijo...

Hola mariantonieta:

Me gustaria saber donde puedO conseguir que documentos son necesarios para estudiar medicina en USA? (aparte de los steps)

He escuchado que se necesitan los programas de las materias firmados y sellados por los departamento, es cierto esto?

Hay que traducirlos?

Me gustaria ir haciendo este papeleo mientras voy culminando la carrera... salgo en diciembre..

GRACIAS :)

Mariantonieta Tirado dijo...

Cuando te inscribes para el step 1 tienes que enviar todos los papeles no es mucho. Está todo en la pagina oficial del ECGME.En el post del step 1 está el link.

No necesitas los programas, si acaso el titulo con traducción.

Anónimo dijo...

Hola Mariantonieta, gracias por compartir tus experiencias con todos nosotros.
Tengo una pregunta, es posible rendir el STEP 2CK antes que el STEP 1, en estos momentos no puedo dejar de trabajar y por los contenidos y la practica medica que tengo y luego de haberle dado una lectura rapida a los materiales para la preparacion del step dos me parece que me es mas factible hacer este mientras trabaje, pues el proximo año si pienso dedicarme en cuerpo y alma al step 1 pues para ese entonces habre ahorrado suficiente dinero para poder dejar de trabajar.
Otra pregunta, me gustaria especializarme en ginecologia, pero veo en tu blog que es mas facil entrar a medicina interna o medicina familiar, en tu experiencia que tan factible es que a un IMG le otorguen la especialidad de gin/obst...
Muchas gracias de nuevo , por tu blog

Unknown dijo...

Hola mi nombre Maria soy de Argentina y estoy en mi ultimo año de medicina, Nunca pense en irme a hacer una especialidad a USA pero me case con un estadounidense, y el año proximo me mudo ahi.
Queria preguntarte que recomiendas que haga en Argentina antes de partir... me asusta saber que tengo que competir con tantos otros CV,ya que no tengo ninguna publicacion, ni nada por el estilo.
Bueno desde ya muchas gracias, me encanto tu blog.
muy util.
Saludos!

Mariantonieta Tirado dijo...

Si puedes presentar primero el Step 2 CK si quieres.Tu puedes entrar a gineco-obstetricia, sólo enfoca tu estrategia y esfuerzoz para eso. Evita hacer posgrados que no te gusten.Suerte!

Samantha dijo...

Hola! Tengo dos preguntas realmente:
1. Estoy apunto de terminar básicas en la universidad, y me gustaría hacer el examen antes de empezar clínicas. Pero un par de personas me han dicho que me espere un poco a que consolide los conocimientos en clínicas para presentar el step 1, que porque a veces las preguntas tienen un enfoque muy clínico, qué me recomendarías?
2. Yo planeaba aplazar semestre en la universidad para estudiar para el step 1, y hoy un profesor me dijo que eso me bajaría muchos puntos en la entrevista porque allá pensaban que uno siempre suspendía por problemas médicos o psiquiátricos... qué sabes sobre eso?

Gracias!!! Esta increible tu blog

Mariantonieta Tirado dijo...

Samantha: Espera por lo menos terminar tu cuarto año y ver algunas materias clínicas. Es verdad lo que dice tu profesor en USA está mal visto la interrupción de los estudios, entrnamientos o préctica médica. Suerte!

Anónimo dijo...

HOLA, MUY INTERESANTE TU BLOG NOS ACALARA MUCHAS DUDAS, QUERIA PEDIRTE TU OPINION MUY PERSONAL SOY MEDICO COLOMBIANA EN ESTE MOMENTO ME ENCUENTRO EN ESPAÑA, INICIALMENTE CON INTENCION DE QUEDARME Y HACER EK MIR, PERO AHORA TENGO LA OPORTUNIDAD DE MOVERME A LOS ESTADOS UNIDOS CON VISA H1 POR MI ESPOSO,QUIERO INICIAR LOS PROCESOS DE LOS STEP, QUERIA SABER Q OPINAS MEJOR OPCION HACER MIR EN ESPAÑA O HACER LA RESIDENCIA EN USA? MUCHAS GRACIAS

Mariantonieta Tirado dijo...

A la final tiene que ser tu decisión personal. Yo prefiero USA. A largo plazo ganas más salario, tienes un nivel de vida más alto, te respetan más como extranjero y profesional y va a ser un título que difícilmente será rechazado en otros países.

En contra tienes que es más costoso el proceso de concurso, más difícil ser aceptado porque no es automático después de presentar los exámenes y va a ser difícil que te otorguen visa H en la misma ciudad que la de tu esposo. Suerte!

Reina dijo...

Hola Maria!! Realmente toda la informacion publicada me esta siendo de muchisima ayuda, ya que el blog es super completo. Te cuento que soy Argentina, medica recien egresada y de 27 años. Cada vez mas decidida a empezar con todo este proceso. Actualmente estoy traduciendo el titulo y ya pedi la homologacion a la facultad para poder registrarme en ecfmg. La verdad es que tengo miles de preguntas para hacerte, ya ni se por donde empezar. Te cuento que mi idea es ir a preparar los steps directamente a eeuu, ya que cuento con el apoyo en todo sentido de mi familia, pero la mayor traba que se me presenta es como poder quedarme en eeuu de manera legal si solo tengo visa de turista? Conoces de algun programa que de visas de intercambio (que no sea Kaplan, ya que me parece demasiado caro). No se que me recomendas, si preparar los steps desde mi pais o ir directamente alla. Yo creo que estando alla puedo pulir el idioma, hacer de un grupo de estudio, contactar gente etc y es por eso que lo veo mucho mas positivo. Pero bueno, el tema de la visa no es tema menor!! Por otro lado queria preguntarte viendo que ya estas avanzada en el tema, si realemnte los latinos tenemos posibilidades tanto de pasar los steps como de llegar a ejercer la medicina alla? Si bien ya soy medica, tengo cero experiencia laboral, eso influye? Tambien el tema de mi edad, con 27 pensas que estoy en edad de empezar con todo esto o ya se me paso el tiempo? Espero que puedas responderme y de ser asi, mas adelante seguire preguntandote mas cosas. Muchas gracias!

Mariantonieta Tirado dijo...

Reina, gracias por tu comentario:
Con visa de turista creo que te puedes quedar máximo 6 meses y te recomiendo que presentes lo más que puedas en tu país porque ahorrarías dinero y complicaciones de visa.

Sólo la embajada da visas no cursos de preparación.

Si tienes dinero y consigues visa bueno malo no es pulir el idioma.

Claro que los latinos tienen oportunidad en USA pero no es fácil.

No importa que no tengas experiencia laboral, los americanos no la tienen pero necesitas experiencia clínica en USA.

Tienes buena edad pero no le des largas al asunto.

Suerte!

ICMA dijo...

¿Hola! Ante todo, felicitarte por tu blog y agradecerte tanta información. Yo soy de España y terminé hace un año mi especialidad en medicina de familia (4 años aquí). He pensado en hablar con los programas que no llenan su cupo de residentes para tratar de conseguir un "pre match" ¿lo ves posible? Espero que, siendo ya especialista, me vean como algo más valorable. ¿Tengo que hacer los tres años de especialidad o mconvalidadn alguno? ¿Es una locura intentar presentarme a todo estudiando desde hoy, para entrar en la residencia en julio de 2012?
Perdona por tanta pregunta, pero tengo muchas dudas. Muchas gracias.
Jorge (aniento@hotmail.com)

Mariantonieta Tirado dijo...

Jorge,

Creo que van a eliminar la posibilidad de prematch para extranjeros. No necesariamente tu especialidad la ven como algo valorable, el simple hecho de ser extranjero ya es una desventaja. No te convalidan nada hecho después de tu licenciatura de medica (como los españoles con los extranjeros en España. Si vas a empezar a estudiar ahora es difícil que logres entrar para el 2012, especialmente si no haz apartado tu plaza del examen oral, ademas tienes que esperar el certificado ECGME para presentar el step 3, que tarda meses si deseas intentar obtener visa H. Suerte!

teresa dijo...

es necesario tener articulo 8 (rural) para presentar todos los steps? o en algunos de los requisitos piden el articulo 8 luego de los step?

Mariantonieta Tirado dijo...

Teresa, el artículo 8 es una ley venezolana que no aplica en USA.

Anónimo dijo...

Buenas noches Mariantonieta, primero me presento: soy Andres, un estudiante de 4 año de medicina en Colombia con deseos de ir hacer mi residencia de medicina interna en USA empezando porque es sitio de referencia mundial en el campo de la medicina y para, como dien en mi tierra, "conocer mundo". Felicitaciones por este blog tan oportuno y muy bien escrito. Teniendo en cuenta que usted aborda muy bien todo en cuanto a los pasos de estudios, cartas de recomendacion, etc, me queda una inquietud y espero, si no es molestia, que me aclare sobre este asunto: ¿como es el proceso de pago para presentar los step? en la pagina oficial dicen que se debe hacer con tarjeta de credito principalmente, pero teniendo en cuenta que solo tengo presupuesto de estudiante (dinero de bolsillo), no estoy muy familiarizado con esta forma de pago, y queria saber como es el proceso: ¿tengo que abrir cuenta bancaria o por medio de otra persona?, ¿se puede solo consignar?, ya que mi pensado es presentar el step1 en colombia ¿que banco recomienda para hacer ese tipo de transaccion internacional?. Debe haber mas inquietudes pero en este momento se me escapan, de todas maneras, gracias por la atencion prestada.

Mariantonieta Tirado dijo...

Andres,

Existen diversas formas de pagar el examen y la pagina oficial del ECFMG lo explica:

Methods of Payment

If you apply for an exam or request a service on-line, you can pay on-line at the time of application/request by:

* Credit card – Visa, MasterCard, Discover, or American Express.
* Electronic check – To use this option, you must have a checking account at a U.S. bank and either a U.S. Social Security Number or U.S. driver’s license.

You can also pay in advance using one of the payment methods described above by accessing OASIS on the ECFMG website. You can also send payment in advance to ECFMG using Payment for Service(s) Requested (Form 900), available on the Publications page of the ECFMG website. If you submit payment using Form 900, you can pay by:

* Credit card – Visa, MasterCard, Discover, or American Express.
* Check, bank draft, or money order made payable to the Educational Commission for Foreign Medical Graduates (or ECFMG). All payments must be made in U.S. funds through a U.S. bank. You must write your full name and USMLE/ECFMG Identification Number, if one has been assigned to you, on your payment.

http://www.ecfmg.org/2011ib/ibgenreg.html#payment

Mucha suerte!

MIGUEL BARRIENTOS dijo...

hola , Como estan soy estudiante de 6to año de medicina , quisiera saber cuales son sus consejos para realizar un observship en otorrinolaringologia ya que eso quiero de residencia gracias

MIGUEL BARRIENTOS dijo...

una cosa mas cual es la mejor opcion en otorrinolaringologia por q segun se hay que hacer primero cirugia general agradeceria que me orientaran por que es un poco confuaso el proceso , y quiero saber que camino seguir

Mariantonieta Tirado dijo...

Miguel, no conozco detalles específicos de observerships para otorrino sino lo que está en el blog. Tendrías que contactar directamente los programas a ver si te dejan visitar. Yo le escribiria directo a un adjunto en lugar de una secretaria. Para otorrino en USA debes hacer un año de internado (transitional year) y 4 de otorrino. Es una especialidad muy competitiva. Suerte!

Cynthia dijo...

hola Maria, soy Cynthia, medica graduada de Paraguay,te estoy muy agraddecida por dar toda la informacion en este blog, por mucho tiempo estuve investigando hasta que por fin hoy te encontre aqui.!!!Despues de leerlo tengo todo un panorama mas claro de lo que me espera de hoy en adelante, y me asusta bastante, pero no voy a decaer ante tanta dificultad, como tu misma lo has dicho dificil pero no imposible..!! Vivo en Washington D.C, estare siempre pendiente de tu blog para no sentirme tan sola en esta travesia que he decidido empezar. Muchas Gracias otra vez.!!

Mariantonieta Tirado dijo...

Cynthia me alegro que te guste!

Tulio Farias dijo...

buenas doctora, primero quiero agradecerle por redactar este blog y compartir esta valiosa información. actualmente soy egresado de la Universidad de Oriente Núcleo Anzoategui, tengo 26 años y culmine mi articulo 8 recientemente. pienso emigrar a los Estados Unidos, específicamente Houston, principalmente por dos razones, la primera es que debido a un reciente viaje a varias partes de ese país me di cuenta de las oportunidades como profesional clínico y de investigación (una vez que logras penetrar el sistema claro esta)y el segundo motivo es la situación socioeconómica de nuestro país que lamentablemente, independientemente de los posibles cambios políticos que sobrevengan (en mi opinión muy baja esa posibilidad), tardara décadas para solucionarse. acabo de inscribirme en el ECFMG e hice la aplicación para el step 1 (previo a leer su blog lamentablemente. me queda adquirir la bibliografia y sentarme a estudiar como es debido. Me llaman la atencion mucho las ramas quirugicas, en especial neurocirugia,dentro de poco entrare en una residencia de cirugia para decidirme. le agredeceria enormemente si me pudiera aconsejar. y segundo se que el sistema de salud americano enfrentara un inminente problema de desabastecimiento de profesionales médicos en múltiples especialidades. sabe usted de alguna solución que este ideando el sistema de salud para corregir esto (cosa que espero beneficie a cualquier extranjero que desee terminar su formación y practicar en Estados Unidos. bueno me despido de nuevo agradeciéndole por la información que esta en el blog. Saludos!

Mariantonieta Tirado dijo...

Tulio, neurocirugía es increíblemente competitiva. Como extranjero la verdad es que no vas a poder escoger la ciudad donde quieras hacer el posgrado sino agradecer quedar donde sea. Actualmente no hay necesidad de médicos en USA; todo lo contrario, no hay trabajo. Por lo tanto le van a dar prioridad a un graduado americano inclusive menos calificado que tu. Te lo digo para sepas a lo que te vas a enfrentar y va a ser muy difícil ingresar al sistema pero no imposible. Debes hacer muchas rotaciones quirúrgicas en los hospitales que te interesan y sacar por encima de 95 en tus Steps sin repetir ninguno. Mucha suerte !

Tulio Farias dijo...

muchas gracias!! por lo que me dices es muy difícil pero no imposible. hay que hacer como dice Maickel Melamed. pero traía a colación lo de las escases por articulos como estos. http://www.voanews.com/english/news/usa/Doctors-in-America-in-Short-Supply--85332477.html
http://www.healthleadersmedia.com/page-1/PHY-258409/Physician-Shortage-to-Quadruple-Within-Decade-AAMC-Says
http://www.doh.state.fl.us/Workforce/Workforce/Articles/PhysicianShortages_AAMC_5-2011.pdf
http://prescriptions.blogs.nytimes.com/2009/09/05/who-will-care-for-the-newly-insured/ y hay muchísimos mas. Incluso la AMA reconoció que se equivoco al predecir un sobrepoblación de médicos y cambiaron su posicion diciendo que va a existir una escases. la situacion esmas aguda en areas rurales. aunque segun la oms la tenencia es global http://www.who.int/bulletin/volumes/86/7/07-046474/en/ y aqui hay una grafica de una base de estadisticas mundiales de la cantidad de medicos por 1000 hab con respecto a la pobalcion total, creo que lo ideal es por encima de 3 x cada mil http://www.gapminder.org/world/#$majorMode=chart$is;shi=t;ly=2003;lb=f;il=t;fs=11;al=30;stl=t;st=f;nsl=t;se=t$wst;tts=C$ts;sp=5.59290322580644;ti=2002$zpv;v=0$inc_x;mmid=XCOORDS;iid=phAwcNAVuyj0XOoBL_n5tAQ;by=ind$inc_y;mmid=YCOORDS;iid=phAwcNAVuyj2yo1IzJQmbZg;by=ind$inc_s;uniValue=8.21;iid=phAwcNAVuyj0XOoBL_n5tAQ;by=ind$inc_c;uniValue=255;gid=CATID0;by=grp$map_x;scale=lin;dataMin=0;dataMax=1458024460$map_y;scale=lin;dataMin=0.0038;dataMax=9.8$map_s;sma=31;smi=1.2$cd;bd=0$inds=i239_r,,,,,, pd: puedes jugar con las variables

Mariantonieta Tirado dijo...

Tulio, con la crisis del 2008 mucha gente no se jubilo. Hay una adjunto que tiene como 2 años buscando un trabajo en Colorado. Los cargos de fellowships se están llenando con médicos que ya han hecho previos porque no hay trabajo en patología. Siempre existe necesidad de médicos en regiones rurales o medicos familiares pero porque nadie quiere trabajar allí. Además, con necesidad de médicos igual no quieren extranjeros, realidad que percibí tambien en España.

Rando dijo...

Hola revisando en internet consegui tu blog, mi historia es algo parecida a la tuya, actualemnete estoy en Madrid ejerciendo, mi familia vive en USA y la verdad que empiezo a extrañarlos y deseo intentar los steps, si me puedes aclarar una duda el form 186, donde se consigue y quien debe firmarlo, soy egresado de la UCV escuela razetti.

gracias

Anónimo dijo...

Hola Mariantonieta: Mil gracias por tu dedicación e información. soy medica venezolana, vivo y trabajo de medico general en España y en vista de la dificil situación que se vive aquí, Me he planteado dar el salto y presentar los steps. No tengo claro que es el Steps 3 y tu link no habre. Otra pregunta me gustaría saber si tienes que presentar en algún momento el TOEFL, porque mi nivel de inglés es intermedio-bajo. Que me recomiendas al respecto? Muchas gracias y Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Mariantonieta: Mil gracias por tu dedicación e información. soy medica venezolana, vivo y trabajo de medico general en España y en vista de la dificil situación que se vive aquí, Me he planteado dar el salto y presentar los steps. No tengo claro que es el Steps 3 y tu link no habre. Otra pregunta me gustaría saber si tienes que presentar en algún momento el TOEFL, porque mi nivel de inglés es intermedio-bajo. Que me recomiendas al respecto? Muchas gracias y Saludos.

Mariantonieta Tirado dijo...

Hola, Ya no se presenta el TOEFL, este paso fue sustituido por el STEP 2CS que es un examen oral. El Step 3 evalua la parte de tratamiento de la carrera de medicina. Gracias por dejarme saber sobre el link lo arreglare lo antes posible. Suerte!

Mariantonieta Tirado dijo...

Rando, el 186 form debe llenarse después de cumplir algunos requisitos en linea y debe ser firmado frente al decano o un representante consular. Yo no puedo ver la planilla porque no estoy en el proceso de inscripción para el proceso de exámenes. Aquí esta el link y debes seguir los pasos indicado por ellos oficialmente. http://www.ecfmg.org/resources/forms.html

Anónimo dijo...

Hola Ma Antonieta, me llamo Claudia igualmente te felicito por tu Blog y agradezco el tiempo que haz invertido en escribirlo. Estoy iniciando 6to año de Medicina en la UC Aragua Venezuela y debido a la situación actual me gustaría emigrar a USA.

Pienso estudiar por los Kaplan para el Step 1 este año y presentar apenas me gradue, es recomendable?

Sabes si en Miami las opciones son mejores por la cantidad de latinos que hay? Tengo familia viviendo allá y me mencionaron q mas de la mitad d los medicos son latinos.

Si hay algún otro venezolano en la misma situación q yo,podríamos comunicarnos mi email es Claudia-stephan@hotmail.com

Muchas gra ibas por todo y q tengas un feliz año 2012!!

Anónimo dijo...

Hola, qué bueno conseguir tan buena informaci+on en tu blog. Te quería consultar algo.El proceso lo iniciaste estando en España?, te pregunto porque no estoy en mi país de origen y quiero empezar los trámites de homologación y presentar el USMLE. Al hacer la traducción del título lo hiciste directamente en tu país o por un traductor público certificado en España o por un representante consular?.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, he estado leyendo tu blog y tengo que agradecer que tomes parte de tu tiempo en guiarnos en todo este proceso del que tenemos tantas dudas. Estudio 5to año de medicina en la Universidad de Carabobo y he estado considerando irme a Estados Unidos y hacer la especialidad en Pediatría. Tengo algunas dudas a ver si podrías ayudarme: 1. Estuve leyendo que por la competencia es recomendable que hagamos antes de aplicar a la especialidad MasterCard, doctorado o rotaciones. En el caso de pediatría que recomiendas para tener mas oportunidades? Hacer algún MasterCard acá en Venezuela y luego ir a Estados Unidos? 2. Una vez que se presentan los steps concursamos para la especialidad y la conseguimos allí nos pagan algo? O nosotros debemos cancelar algo durante el periodo de tiempo que dure la especialidad? 3. Al terminar el posgrado debemos regresar a nuestro país o se puede hacer algo para seguir trabajando allá? Disculpa lo largo del comentario solo son dudas que aun no tengo muy claras. Muchas gracias por tu tiempo

Mariantonieta Tirado dijo...

Hola Claudia, en Florida hay más latinos pero muchos son ciudadanos americanos o tienen green card, es igual de difícil quedar. Te recomiendo que presentes el examen lo más cerca posible de graduarte que tienes el conocimiento fresco. Suerte!

Mariantonieta Tirado dijo...

Pediatría no es tan competitiva pero como todo prefieren ciudadanos americanos a extranjeros. Si cree que puedas sacar de 95 para arriba en tus Step a lo mejor no te haga falta un Master. Sí debes hacer rotaciones. Aquí te pagan un sueldo. Debes regresar a tu país dependiendo de la visa que obtengas o si consigues trabajo al terminar. Suerte!

Mariantonieta Tirado dijo...

Las traducciones las hice en España con un traductor certificado.

Incripacu dijo...

Hola!! Mi nombre es Inés, Médico egresada de la Universidad de Carabobo y como muchos que te han escrito en tu blog, tengo pensado comenzar el proceso para emigrar a USA. Primero que nada, muchisimas gracias por el blog, es de gran ayuda para nosotros los venezolanos contar con una fuente de datos tan buena y personalizada. Tengo 1 año de graduada, ya hice mi rural y todo, planeo especializarme en OB/GYN (Aunque si me recomiendas alguna otra especialidad que sea de mayor facilidad para entrar me anoto jajaja siempre he querido ejercer alla). El miedo para comenzar el proceso es terrible (aqui la gente lo ve como imposible y te ve feo cuando mencionas lo que quieres hacer, asi que a uno le da mas miedo jajajaja) y me preguntaba (esperando respuesta de alguien que haya vivido el proceso) vale la pena para el extranjero llegar a USA? a pasar todo este proceso? se logra a pesar de tanta poblacion interna del país?
Tengo algunas pregunticas que me gustaria que me ayudaras a responder:
1. Realizaste algun curso de preparación? Kaplan Medical o algo por el estilo o te preparaste por tu cuenta? Valdria la pena ahorita realizar algun curso si de verdad pesa tanto en el curriculo la pasada al primer intento? Se que el costo aumentaria exageradamente al monto que mencionaste, esta el minimo en $4000 por cada curso para cada examen...
2. Si realizaste el curso o si sabes de alguien que lo haya realizado, sabes si puede hacerse con beca de estudiante?
3. Quisiera comenzar ya el proceso, que tipo de cronograma entre examen y examen crees que sea adecuado para presentarlos?
4. Sabes si se pueden hacer observerships cortas de aprox 1-2 mes, con visa de turista? Es dificil hacerlas de forma paralela al estudio para los examenes?

De nuevo, muchas gracias por la informacion brindada en tu blog y por las ganas de ayudarnos!

Lili dijo...

Gracias por tu respuesta; una pregunta más. Cándo te tradujeron el diploma, tambié tradujiste los sellos que están al espaldo de este (me refiero a los sellos q certifican las firmas de los firmantes, del ministerio de educación y de la apostilla de la Haya)?
Saludos
Lili

Anónimo dijo...

Cuando hablas de rotaciones te refieres a observership y externship? O es algo diferente? Gracias

Mariantonieta Tirado dijo...

Hola Ines, no tienes que hacer curso, claro que debes seguir un cronogrmama de estudios. La forma como yo estudie esta en detalle en el blog. Debes hablar en la embajada americana a ver que visa debes solicitar para hacer los observerships.

Mariantonieta Tirado dijo...

Lili, aquí en USA no importan tanto esos sellos pero el traductor sabe lo que es necesario traducir. A me puso una nota sobre el ministerio de relaciones exteriores. Pasantia=rotacion=observership.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, queria hacer una pregunta para hacer algun observership es necesario haber presentado los steps? o puedo ir a hacer un observership aun sin haber presentado ningun step. Muchas Gracias, muy buen blog!

Mariantonieta Tirado dijo...

No necesariamente, pero cada hospital tiene sus propias reglas. No es proceso centralizado.

Anónimo dijo...

Hola buenas noches doctora, soy medica tengo 28 anos y voy a comenzar a hacer el proceso del USMLE para entrar a residencia medica, se q tengo q tener buen puntaje en los steps mas tengo un familiar que es pediatra intensivista en USA y siempre me ha insistido en hacer la residencia allá pero tengo temor de perder tiempo me gustaría saber que ventajas o desventajas tendría gracias

Mariantonieta Tirado dijo...

La única ventaja de obtener credenciales en USA es poder trabajar y vivir en USA. Nuestros países nos preparan muy bien como médicos. En USA tal vez vale pena es hacer un subespecialidad (que la puedes hacer sin los Steps y con una beca) en un hospital de renombre. Todo lo demás es igual o hasta por debajo. Como venezolana lo hice porque quería emigrar de un país con muchísima inseguridad y estabilidad democrática pero de resto en el pasado nuestros médicos trabajaban y vivían dignamente. Si piensas ejercer en tu país debes entrenarte allí. Mucha suerte.

Mafer dijo...

Hola Mariantonieta, te felicito por tu blog, es super útil y nos ayuda muchísimo.
Soy venezolana y me voy a hacer los cursos de Kaplan en junio de este año, pero te quería preguntar algo, si yo me registro ahora en el ECFMG puedo ir haciendo todos los trámites desde ahora, como por ejemplo la forma 186 para poder llevarla yo misma al decanato y no poner a mi mamá a hacer todo eso cuando yo esté allá, si hago eso tengo que pagar ahora el examen y poner de una vez el periodo de elegibilidad o eso lo puedo hacer luego cuando ya sepa cuando quiero presentar el examen independientemente de que haga ahora todo el proceso de verificación de credenciales?
Y la última pregunta, tu sabes si el título y las notas certificadas tienen que estar apostillados también? (aparte de traducidos).
Muchas gracias por tu ayuda.
Saludos!

Mariantonieta Tirado dijo...

Mafer,

En USA no son necesarios los apostillados. Lo del ECFMG antes uno podía inscribirse sin pagar exámenes pero ahora no sé si ha cambiado y a mi ya no me permiten acceder a cierta información si no estoy en el proceso de inscripción.Te aconsejo que le preguntes a un compañero que esté en el proceso o leas con detalle la información en el ECFMG que los americanos usualmente son muy claros y prácticos con ese tipo de cosas. También te aconsejo que te registres en el grupo de Facebook Medicos Venezolanos en los Estados Unidos https://www.facebook.com/groups/14573801055/, que tiene un foro sobre todo eso y alguien en el proceso te aconsejará. Suerte!

Anónimo dijo...

Buenas tardes, queria saber si tienes alguna idea de que tanta es la competencia en la especialidad de Ginecobstetricia. Muy buen blog, gracias por tiempo y dedicacion!

Mariantonieta Tirado dijo...

Todas las especialidades son difíciles para un extranjero y ginecología y obstetricia tal vez esté en el medio. Mucho depende de los contactos que tengas, rotaciones, observerships, clerkships y cartas de recomendación! Suerte

Anónimo dijo...

hola gracias por tu blog, una pregunta, si ya hiciste la residencia en tu pais y quieres hacerla en usa, te convalidan algunos meses? o debes hacer de nuevo todo? gracias

Mariantonieta Tirado dijo...

No convalidan nada. tienes que repetirlo todo otra vez.

Tonita dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

hola:
Primero que todo muchas gracias por toda la informacion, de verdad me ha parecido como una luz de esperanza.
bueno segundo soy medico graduado en 2009 y estoy en usa hace un año pero lamentablemente mi situacion economica no me permite estudiar tiempo completo, crees que tengo opciones reales de entrar a una especialidad si pienso presentar el step 1 en octubre de este año y posiblemente el step 2 en febrero del proximo año?, cuando crees debo buscar un observership y si sabes si ellos permiten solo 2-3 dias a la semana de trabajo.
de verdad agradeceria cualquier informacion, esperare tu respuesta con ansiedad
mil y mil gracias

Mariantonieta Tirado dijo...

Bueno la respuesta de tu pregunta depende: En cual Match quieres participar, 2013? Si quieres participar en el Match del 2013 deberías hacer el observership entre Julio y Septiembre si no tienes cartas americanas, o entre Septiembre y Noviembre si ya tienes las cartas de recomendación americanas. Para el Match del 2013 Febrero es muy tarde para presentar el Step 2 CK y el Step 2CS porque el Match es en Marzo y ellos necesitan tu nota ya lista en febrero antes de enviar la lista del ranking. Debes pagar e inscribirte especialmente para el Step 2CS muchos meses antes porque se acaban los cupos.

Anónimo dijo...

Hola Maria Antonieta
gracias por contestar y sobre todo por la forma tan eficaz como ayudas a los demas.
me queda claro entonceds que para el match del 2013 ya no hay tiempo, seria para el 2014, pero sabes de algun programa que acepte trabajo parcial? o debo pagar a alguna instutucion que ofrece el servicio de externship (y sigue el mismo problema, no tengo tantos recursos economicos) y la ultima pregunta si pudiera hacer un observership (cuando lo debo hacer?) y si no es en la especialidad que me interesa, igual me sirve la carta de recomendacion?
Perdona tantas preguntas
esperare tu respuesta

Mariantonieta Tirado dijo...

Debes acordar con el sitio donde vas hacer el observership si te dejan o no ir algunas veces a la semana, cada sitio es distinto, siempre y cuando no se vea que eres muy comodo o flojo (que exista una justificaci'on apropiada como trabajo, research, etc). Los meses en que debes hacer el observership te los indique en el comentario pasado. Preferiblemente la carta debería ser de la especialidad que te interesa pero otra también sirve en vez de nada.Suerte!

Nico Lescano dijo...

Estimada María Antonia,
Desde ya muchísimas gracias por el esfuerzo que haces en brindarnos tus valiosos consejos.
Estoy cursando el último año de medicina (internado rotatorio) en Argentina y estoy interesado en revalidar el título para hacer la residencia en psiquiatría en Estados Unidos, en vistas de trabajar y quedarme a vivir allí. Paralelamente tengo un gran interés en la investigación y la salud pública, que creo que podré desarrollar mejor en USA.
Tengo entendido a través de una conocida que en la Florida y otros lugares del sur supuestamente están necesitando psiquiatras latinos para atender mejor la población latina de la zona.
Sin embargo, no conozco a ningún extranjero que haya obtenido una residencia en psiquiatría en USA, y quería preguntarte si conoces a alguien o tienes alguna idea de qué tan complicado puede ser obtener un puesto de residente de psiquiatría.
Al tratarse de una especialidad bastante particular de la medicina sospecho que quizás haya requisitos o preferencias diferentes en algunos aspectos.
Imagino que entrar será más fácil que para las especialidades quirúrgicas, pero cualquier tipo de consejo o información que tengas al respecto me es sumamente útil.
Desde ya te agradezco enormemente y te felicito por la excelente profesional y persona que mostras ser!
Cariños desde Argentina,
Nicolás

Mariantonieta Tirado dijo...

Nico, yo no conozco pero estoy segura que hay extranjeros en psiquiatria. Aqui en USA como que no es un especialidad muy demandada y hay extranjeros hasta en Neurocirugia que es excesivamente competitiva. Aunque el pais tenga necesidad de medicos eso no quiere decir que inmigracion va a facilitar nada para extranjeros. Tendrian que aprobar cambios desde el congreso y eso se demora tiempo si es que se aprueba.. Muchas gracias por tus comentarios solo tienes que empezar lo mas posible a hacer research y prepararte para los examenes. Suerte!

Anónimo dijo...

hola felicidades por el blog, excelente en verdad,,
una pregunta, las cartas de recomendacion pueden ser de 2doctores del msimo hospital? o es recomendable que sea solo 1 carta de un medico por cada hospital?.gracias

Mariantonieta Tirado dijo...

Inclusive todas las cartas pueden ser de un mismo hospital, eso no importa. Suerte!

Nico Lescano dijo...

María Antonieta,
Muchas gracias por tu respuesta, en función de eso estoy empezando a incluirme en algunos proyectos de investigación en psiquiatría.
Este año estoy terminando mi "internado anual rotatorio" y se me ocurrió empezar a leer de los libros del Kaplan para que me sea más fácil abordarlos a principio del año que viene cuando me tome 4-5 meses para preparar el STEP 1. Te parece que tiene sentido?
Quisiera saber tu opinión, si me conviene este año ya empezar con los los 4 libros del Kaplan Home Program mientras hago el internado o si sería mejor usar los 7 libritos del Lecture Notes y los videos para dedicarme exclusivamente al Home Program el año que viene.
Nuevamente muchísimas gracias,
Nicolás

Mariantonieta Tirado dijo...

Nicolas, las dos estrategias suenan bien pero acuerdate que con mucho tiempo empiezan a olvidarse las cosas. Debes leer los libros como 3 veces y concentrarlo en el menos tiempo posible cerca del examen.

Anónimo dijo...

Disculpa Mariantonieta, me llamo Pablo, solo quería preguntarte como son las jornadas laborales para un médico residente allá. Me refiero a los horarios diarios (o un aproximado), cuantos turnos son al mes (me imagino que no te vas post turno), de cuánto tiempo para estudiar se dispone, y si se logra disponer de algún tiempo libre durante la semana? Por cierto, mi pregunta iría mas dirigida hacia la especialidad de Medicina Interna o medicina Familiar. De antemano muchas Gracias!

Mariantonieta Tirado dijo...

Son 80 horas semanales, las guardias varian mucho de hospital en hospital. Usualemente depende de la rotacion. Rotaciones fuertes entras a las 6am sales alrededor de las 8pm con un solo dia libre a la semana. Outpatient clinic entras como a las 8 y sales tipo 4 fines de semana libres. Consultas entras a las 7am sales alrededor de las 6pm con un solo dia libre a la semana.Hay guardias que inician a las 8pm y sales a las 11pm despues de revista, luego tienes el dia libre.

Anónimo dijo...

hola felicidades por el blog, una pregunta: en el caso del fellowship (no se si es lo mismo para la residencia)cuando uno aplica (noviembre a febrero) recien puede comenzar a hacer el fellow el proximo año. ejemplo si presento mis papeles (incluido steps, cartas, etc) de nov 2013 a febr 2014 si soy aceptado empezare el fellow recien en julio 2015, es eso correcto o depende del hospital, gracias

Mariantonieta Tirado dijo...

Gracias. Para poder hacer un fellowship y recibir salario en USA debes haber hecho la especialidad en USA. Usualmente concursas en el 3 año de residencia, entre 1año y medio y 2 años. Si no han llenado el cupo puedes concursar un año a meses antes. Tienes averiguar con la coordinadora de cada programa por separado o en la pagina web para qué año están aceptando credenciales. No existen fechas centralizadas para fellowships. Suerte!

Anónimo dijo...

Hola María, Primero que todo, felicidades por tu blog, nunca había encontrado un blog tan completo y con todo aquello que se necesita saber sobre el examen, consejos de un estuduante y material por donde estudiar. Quería hacer la especialidad en Cardiología, voy a pasar al 5 año, solo que yo me voy para Brasil en agosto y termino en Enero, estaba pensando en irme en febrero para Miami a presentar el step 1, pero tb me gustaría saber si puedo hacer un observership en cardio(según lei por ahi con esto consigues cartas de recomendación) y cuanto tiempo demoraría, ya que en julio tendría que volver para presentar mi tesis que va a ser sobre reabilitación cardíaca.

Anónimo dijo...

Hola María, Primero que todo, felicidades por tu blog, nunca había encontrado un blog tan completo y con todo aquello que se necesita saber sobre el examen, consejos de un estuduante y material por donde estudiar.
Quería hacer la especialidad en Cardiología,en este momento estoy cursando 5º año, paso al ultimo, solo que yo me voy para Brasil en agosto y termino en Enero, estaba pensando en irme en febrero para Miami a presentar el step 1, pero tb me gustaría saber si puedo hacer un observership en cardio(según lei por ahi con esto consigues cartas de recomendación) y cuanto tiempo demoraría, ya que en julio tendría que volver para presentar mi tesis que va a ser sobre reabilitación cardíaca.

Mariantonieta Tirado dijo...

Gracias y bueno un observership puede durar desde una semana a meses eso depende de tu tiempo y el espacio del hospital para recibir visitantes. Tienes que empezar a escribir correos con meses de antelación para conseguir el cupo. Mucha suerte!

Anónimo dijo...

Hola Maria Antonieta:
gracias por tu blog, me ha sido de mucha ayuda.

Bueno soy medica graduada hace unos 3 años y quisiera presentar el step 1 en diciembre enero de este año, cuando crees que deberia presentar el step 2 para poder solicitar un observership o internship para poder aplicar al match del 2014?

Te agradezco tu ayuda :)

Mariantonieta Tirado dijo...

Hola, yo presentaria el step 2 aproximadamente 2 meses despues de presentar el step 1, el cual una buena base. Debes solicitiar los observerships o externships approximadamente una a 8 meses antes de la fecha que quieres ir porque se demoran en contestar y se llenan los cupos rapido. Acuerdate que son importantes para conseguir las cartas de recomendacion por lo tanto lo necesitas hacer brevemente antes de empezar el ciclo de concursos y para enganchar entrevistas estas son mejores entonces entre octubre y noviembre. Suerte!

Mariantonieta Tirado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nelson Quintero dijo...

hola maria antonieta, mi nombre es nelson quintero y estoy en ultimo año de medicina en la universidad del zulia en venezuela.Estoy planeando irme con 2 compañeros mas en julio del año que viene a hacer los cursos de kaplan medical para presentar los step. Tengo algunas dudas con las cuales quisieras que me ayudaras:
1) En que ciudad recomiendas hacer los cursos de kaplan?
2) Cuanto tiempo de estudio recomiendas para prepararse para los steps y cual tipo de curso? osea si 6 meses del center prep y cosas asi.
3) Como nos recomiendas prepararnos desde el punto de vista del ingles?
4) Recomiendas que pidamos cartas de recomendacion de medicos venezolanos?

Disculpa que me haya extendido tanto y gracias espero tu respuesta

Unknown dijo...

Tere: Quiero felicitarla por lo bueno del blog. Soy mèdico venezolana y quiero irme de Vzla por la situaciòn tan triste de este paìs.
Quisiera me aclarara algunas dudas: Soy cardiòlogo pediatra, en mi caso tendrìa que hacer los step y tendrìa que repetir pediatria y cardiologia infantil nuevamente?? Porque eso implican 6 años de Postgrados aqui en Vzla. Saludos

Mariantonieta Tirado dijo...

Nelson,
Yo no hice los cursos Kaplan pero escuchado muchas cosas buenas del de Chicago.

El step1 es el que se lleva más tiempo (como 5 meses me llvo a mi)pero hay gente que estudia en menos y otras en más.

La verdad es que el inglés debería dominarlo bastante bien para pasar el examen y aún más si vas a ver pacientes. Eso es relativo mucha gente de la china tiene muchos problemas con el idioma y salen muy bien en el examen pero despues les cuesta mucho que los llamen a entrevistas. Lamentablemente esto ha afectado negativamente a extranjeros que si hablan bien el idioma porque asumen que todos los extrnajeros lo hablan mal

Recomiendo que todas las cartas sean americanas pero si no puedes conseguirlas pues no queda otra.

Suerte

Mariantonieta Tirado dijo...

Dhoz,

Si lamentablemente tendrías que repetir las dos especialidades. Solo reconocen el titulo de medico general. Yo consideraría otro país latinoamericano u europeo si no quieres volver a repetir las especialidades. Suerte.

Unknown dijo...

Hola Ma Antonieta, ya nos habíamos saludado alguna vez, incluso ya habías respondido en mi email alguna inquietud, por lo que te estoy profundamente agradecido y de verdad mereces ser colmada de bendiciones como hasta ahora por la misión que has asumido al orientar a toda esa comunidad médica foránea que tiene la voluntad de probar suertes en otras latitudes, y que puedo apreciar que te apasiona tanto como la medicina.

sólo me gustaría preguntarte una "cosita" más, como acostumbramos a decir en Vzla... ya que orientado por tus recomendaciones y documentándome por propia cuenta, he podido dilucidar bastante todas las dudas.

en Vzla tuve la oportunidad de hacer la espacialización en Estética Médica por FUCEME/UIME y tengo varias propuestas incluso de inversionistas para los Estados Unidos interesados en montar centros estéticos o como se conocen allá (medical spa) donde pueden acudir pacientes a someterse a tratamientos estéticos mínimamente invasivos como lo es la aplicación de botox, rellenos faciales como ácido hialúrónico, etc y todo lo que puedas imaginar que se realiza en un centro de ese estilo, por lo que mi pregunta iría directamente a saber hasta que nivel del proceso debo llegar ya que la American Academy of Aesthetics Medicine asume un sistema de certificación muy parecido al USMLE, te lo copio a continuación en este link

www.aaamed.org/Courses_Cert.cfms

muchas gracias anticipadas por cualquier asesoría al respecto que puedas otorgarme. Eres la excepción en la regla que mencionas en el intro de tu blog... tu si eres una valiosa venezolana abierta a ayudar al prójimo y es por eso que Dios te seguirá bendiciendo en todo lo que te propongas en la vida... gran abrazo coterránea

José Clemente Martínez

Dhoz dijo...

Hola....que tan importante son las notas de la escuela de medicina en el proceso de seleccion para una residencia? ....
No me importaria repetir las especialidades pero veo tan complicado el proceso....
y si tienes mucha razon hay que obtener informacion de quien quiera compartirla....
gracias por la respuesta anterior..

Unknown dijo...

Hola! Mi nombre es Leandro. En marzo 2012 recibi mi titulo de medico en la Universidad de Buenos Aires. Y estoy realmente en la distuntiva si hacer el programa de residencia en los estados unidos o primero en ARgentina y luego hacer un fellowship alli.
Tambien quisiera preguntarte si por lo general hay algun limite de edad para entrar a una residencia en los estados unidos o si este aspecto es valorado de alguna manera. Ya que tengo 26 años hoy y con mucho esfuerzo podría aspirar a comenzar una residencia a los 28 años. Que piensas al respecto?
Muchas gracias por todo lo que haces.

Mariantonieta Tirado dijo...

Dhoz: Si estas en el tercio superior de tu clase las notas te ayudan mucho. Si estas en el tercio inferior la nota te puede perjudicar (al menos que tengas una palanquita o tienes bastante research) y si estas en el tercio medio eres uno mas del monton (al menos que tengas una palanquita o tienes bastante research). Suerte!

Mariantonieta Tirado dijo...

Leandro, no existe un limite de edad porque eso seria descriminacion pero si existen limitaciones por la fecha de graduacion. Mientras mas anos de graduado mas perjudicial es. Tienes buena edad no te preocupes pero empieza a presentar los steps lo mas pronto posible. No hagas especialidad en tu pais si es que quieres ejercer en los EEUU. Suerte!

Agustín Sibona dijo...

Hola, creo sinceramente que sobran las palabras para agradecerte lo que has hecho con este blog. Como bien leí por ahí, la información sobre residencias en USA en español es sumamente escasa y este blog es por lejos lo mejor que encontré.
Yo me llamo Agustín, tengo 24 años, soy recien egresado en Medicina en Córdoba, Argentina y estoy sumamente interesado en irme a USA a realizar mi residencia. Es por esto que estoy recien comenzando en este proceso, entrando a las web del ECFMG y USMLE, etc.
Mi pregunta puntual es si crees que puedo completar todo el proceso que explicaste para entrar como residente en 2014. ¿Cuando debo tener todos los steps completos para aplicar al match de ERAS? ¿Es sumamente necesario el step 3?
Te cuento que mi idea es ingresar a alguna residencia quirurgica, ¿es tan dificil como se dice?
Muchisimas gracias por tu blog

Mariantonieta Tirado dijo...

Agustín, veo dificil si no haz empezado aún el proceso ingresar a cirugía para el 2014. Cirugía es bastante competitiva. No necesitas obligatoriamente el Step 3. Recuerda que necesitas carta de recomendación americanas las cuales se consiguen estando en contacto directo con médicos en USA. Ya las conseguiste? También les gusta q tengas experiencia clínica. Debes sacar muy buena nota en los Steps en el primero intento, con el apuro no vas a conseguir buenos resultados con el proceso y miran con malos ojos muchos intentos con el match sin éxito. Eso si empieza a trabajar en eso ya que el tiempo está en tu contra

Gabriel dijo...

Hola! Me uno a todos los demás que te han agradecido por haber creado un blog tan útil y completo. Me gradué en Diciembre 2010 en ULA, Venezuela. Y actualmente acabo de ingresar como profesor aca mismo en la ULA, a un departamento muy activo en investigacion, que tal vez pueda emplear para complementar mi aplicación. Sin embargo, me preocupa que para cuando culmine el proceso de presentar los examenes, y tal vez algun(os) observership ya estare cercano a los 4 años de graduado. ¿Que tan importante es el año de graduacion? Deseo aplicar a Neurologia, aunque entiendo que inicialmente deberia aplicar a Medicina Interna. Saludos,

Agustín Sibona dijo...

Mariantonieta, no quiero sonar repetitivo ni caer en la reiteración, pero tu ayuda es realmente inaluable. Gracias por tu consejo.
En estos días estuve informándome mejor y me di cuenta de que, como afirmaste vos, entrar en 2014 es dificil. En fin, mi problema no son los tiempos, así que voy a seguir tu consejo de "con apuro no vas a conseguir buenos resultados".
Averigué además, mediante páginas oficilaes y extra-oficiales, que el ingreso de extranjeros a cirugía es bastante complicado.
Con respecto a las cartas de recomendación, conseguí una de una decana de relaciones internacionales de la Universidad de Georgetown. Esto gracias a una rotación que hice en dicho hospital meses atrás. Probablemente pueda conseguir una más vía mail con un doctor que fue mi attending allí. La cuestión es la siguiente: una LOR es de una decana, y la otra probable es de un neurólogo pediatra (especialidades que nada tienen que ver con la cirugía). Sirven igual? Y aquí va mi principal pregunta: ¿Cómo puedo conseguir experiencia clínica u observerships o lo que sea relacionado a la cirugía?
La cuestión es que me siento capaz de tener buenos resultados en los steps, con esfuerzo obvio; lo más dificil para mi es como conseguir todo lo extra (LORs, por ejemplo).
Una última pregunta porque esto se está haciendo extenso y no quiero quitarte demasiado de tu preciado tiempo:¿a que te refieres con "experiencia clínica"? Un conocido que está haciendo la residencia en cirugía en Loma Linda Hospital, me dijo que a él le favoreció haber terminado la especialidad de cirugía acá en la Argentina. ¿Te parece conveniente realizar la residencia en cirugía en España (por ejemplo) para después terminar en los Estados Unidos?

Bueno, nuevamente muchísimas grácias. La verdad es que no es casualidad que gente bondadosa como vos haya podido cumplir sus más altos objetivos.
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola, buen dia, queria saber si hay un limite con respecto a la fecha de egresado en medicina para presentarse al USMLE, que oportunidades tengo si ya hace 7 años terminé la carrera de medicina...Saludos

Mariantonieta Tirado dijo...

Gabriel, estás siguiendo los pasos correctos, publica lo más que puedas y presenta los exámenes para sacar la mejor nota posible, lamentablemente no puedes detener el tiempo y la fecha de graduación sí influye en el proceso pero 4 anos no son tanto siempre y cuando demuestres que haz estado activo en tu carrera pero tampoco dejes pasar mucho tiempo. Suerte!

Mariantonieta Tirado dijo...

Agustín las cartas que tienes sirven pero trata de conseguir aunque sea una de cirugía que describa que tienes habilidades quirúrgicas o interés por la especialidad. No hagas una residencia en otro lado primero que te va a perjudicar los anos de graduado y tampoco le hacen mucho caso a eso. Te debo lo de la experiencia en cirugía, tengo que buscartelo pero será para el fin de semana. Suerte

Mariantonieta Tirado dijo...

Limite de fecha de graduado: Algunos programas te ponen un límite pero no todos. Yo entré con 7 anos de graduado, pero mientras mayores anos de graduado más difícil entrar. Suerte!

M. G. dijo...

Hola, soy argentino. Tengo una pregunta:
¿Influye la universidad de la que te graduas de la carrera, siempre que esté en el international medical education directory?
Es decir ¿Tiene las mismas posibilidades de obtener una residencia en USA alguien que se graduó de la mejor universidad del país de uno que se graduó, por ejemplo, de la quinta mejor?

Mariantonieta Tirado dijo...

M.G. en USA no tienen la menor idea de la calidad de nuestras universidades pero si debe estar en el directorio del ECFMG. Las que no tienen muy buena reputación son unas Universidades privadas del Caribe donde van algunos americanos que no pudieron entrar en USA

Anónimo dijo...

Querida Dra. Tirado

Bendiciones por su pasión y ganas de ayudar.

Me dirijo a Ud. con una más de las tantas inquietudes que todos nosotros los médicos extranjeros recién graduados nos enfrentamos.

Soy Médico Ecuatoriano egresado de la UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, tengo 22 años, el tercer mejor egresado de mi promoción Mayo del 2013.
Desde este Junio 2013 a Junio del 2014 haré la medicatura rural, mi necesidad de su ayuda radica en el hecho de disponer unos minutos de su valioso tiempo y obtener información sobre la siguiente pregunta.

Tengo el año de rural todavía por delante, durante este año voy a conseguir las dos fuentes bibliográficas que Ud recomiendo los libros de Kaplan medical y estudiar para el step 1, es verdad la memoria es frágil y en 1 año se olvida parte de lo que se estudia para el step 1, pero es la forma de ganar tiempo, que ponerme a estudiar cuando acabe la rural en junio del 2014, lo que quiero es ganar tiempo al salir de la rural ya haber leído para el primer step muchísimas veces y haber practicado con las preguntas, necesito saber durante este año 2013-2014 que hago la rural que debo hacer, 1.-realizar la traduccion de mi titulo, 2.-si ya inscrbirme en el ECFMG, 3.-pagar para los examenes de los steps o desde que mes durante este año de medicatura rural comenzar hacer los trámites y con que primero comenzar.
Porque mis dudas son sobre los observerships en que momento de todo este proceso los hago si antes de dar los steps, o después de que step 1-2-3, en momento de todo esto se encuentran la entrevitas. Porque me da miedo no ir a USA y hacer las rotaciones y dar los examenes, eso no me asusta, lo que si me inquieta y de sobremanera es el tiempo que invertiré como graduado, ya que el tiempo que se va ya no se recupera.

Gracias por su aclaradora y valiosa respuesta

Por Siempre Suyo un médico recién graduado.

Unknown dijo...

Querida Dra. Tirado

Bendiciones por su pasión y ganas de ayudar.

Me dirijo a Ud. con una más de las tantas inquietudes que todos nosotros los médicos extranjeros recién graduados nos enfrentamos.

Soy Médico Ecuatoriano egresado de la UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, tengo 22 años, el tercer mejor egresado de mi promoción Mayo del 2013.
Desde este Junio 2013 a Junio del 2014 haré la medicatura rural, mi necesidad de su ayuda radica en el hecho de disponer unos minutos de su valioso tiempo y obtener información sobre la siguiente pregunta.

Tengo el año de rural todavía por delante, durante este año voy a conseguir las dos fuentes bibliográficas que Ud recomiendo los libros de Kaplan medical y estudiar para el step 1, es verdad la memoria es frágil y en 1 año se olvida parte de lo que se estudia para el step 1, pero es la forma de ganar tiempo, que ponerme a estudiar cuando acabe la rural en junio del 2014, lo que quiero es ganar tiempo al salir de la rural ya haber leído para el primer step muchísimas veces y haber practicado con las preguntas, necesito saber durante este año 2013-2014 que hago la rural que debo hacer, 1.-realizar la traduccion de mi titulo, 2.-si ya inscrbirme en el ECFMG, 3.-pagar para los examenes de los steps o desde que mes durante este año de medicatura rural comenzar hacer los trámites y con que primero comenzar.
Porque mis dudas son sobre los observerships en que momento de todo este proceso los hago si antes de dar los steps, o después de que step 1-2-3, en momento de todo esto se encuentran la entrevitas. Porque me da miedo no ir a USA y hacer las rotaciones y dar los examenes, eso no me asusta, lo que si me inquieta y de sobremanera es el tiempo que invertiré como graduado, ya que el tiempo que se va ya no se recupera.

Gracias por su aclaradora y valiosa respuesta

Por Siempre Suyo un médico recién graduado.

Iveth Ortiz Douz dijo...

Hola mi nobre es Iveth soy de Mexico y quiero hacer la especialidad de Dermatologia en USA, ya me dieron el numero en ECFMG con el passwprd y ya pague los 60 dolares para la aplicaicion pero ya no se que sigue no se donde puedo aplicar para el examen, te agradecera tu ayuda, y gracias por tu blogg me ha dado muchas esperanzas!!! =)

M. G. dijo...

Hola, de nuevo yo. Primero, gracias por responder.
Tengo otras dudas: ¿Es dificil conseguir una residencia para los graduados con trastornos mentales, como T. autista, T. de personalidad o esquizofrenia? ¿También hay trabas para conseguir residencia permantente en esos casos?
Creo haber leído que los médicos que toman neurolépticos no pueden ejercer.

Mariantonieta Tirado dijo...

Anónimo médico ecuatoriano:

Al gunas rotaciones clínicas te piden ya presentados el step1 o inclusive el 2. Debes averiguar donde tienes posibilidades de rotar. También los cupos para agotar se llenan con facilidad y muchos sitios se tardan meses en responderte. Tienes que tratar de hacer algunas rotaciones para cuando inicies el proceso para participar en el match para que consigas las cartas y si puedes organiza otras en el momento de intrevistas entre Octubre y Diciembre para que aumentes las posibilidades de una entrevista. En la pagina del ECFMG te explican los pasos aseguir. Lo primero es es pagar enviar los documentos necesarios e inscribirse para los examenes. Suerte

Mariantonieta Tirado dijo...

Iveth de Méjico

Debes enviar los documentos requeridos por el ECFMG y pagar e inscribirte para los examenes. En la página del ECFMG y o página oficial del USMLE está la información. Suerte

Mariantonieta Tirado dijo...

MG

Una vez entrevistamos una persona con autismo, supuestamente no se debe discriminar a individuos por este motivo pero el proceso es muy subjetivo y pueden decidir ni siquiera llamar a una entrevista.La verdad es que si existe mucha subjetividad sobretodo con extranjeros. Suerte

Unknown dijo...

Gracias ya vi que tengo que mandar la solicitud y pagar... tengo otra pregunta mas sabes donde puedo hacer los examenes ???

Unknown dijo...

Hola, Soy Iveth, gracias por tu ayuda, estoy por mandar la solicutd y en espera de mi documentacion, sabes donde puedo realizar los examenes??.. tienes algun correo o forma en la que te pueda contactar es que estoy hecha un manojo de nervio y no se que hacer la vddd! =(

Mariantonieta Tirado dijo...

Iveth puedes presentar en tu país el Step 1 y Step 2 CK pero el Stro 2 CS y el Step 3 sólo en USA. Debes averiguar qué centros ofrecen en el país de interés

LETRAS QUE EL VIENTO NO SE LLEVA dijo...

hola mariaantonieta, soy colombiana, recien graduada de la facultad de medicina, queria saber si tienen en cuenta el promedio de notas para ingresar a una especialidad?
pdta: tengo un promedio Acepatable, eso me preocupa mucho al momento de presentarme a ala especialidad. Gracias por tu ayuda interesante blog

LETRAS QUE EL VIENTO NO SE LLEVA dijo...

HOLA MARIA, SOY COLOMBIANA, RECIEN GRADUADA DE LA FACULTAD DE MEDICINA, QUERIA SABER QUE TAN IMPORTANTE ES EL PROMEDIO MEDICO PARA INGRESAR A UN POSTGRADO EN USA? REALMENTE MI PROMEDIO ES MUY ACEPTABLE Y ME PREOCUPA

Vanessa dijo...

Hola Mariantonieta, muchisimas gracias por la información y realmente leyendo las respuestas a los comentarios de las otras personas he aclarado muchas dudas. Me gradué en la Universidad de Carabobo en Diciembre de 2012 y en estos momentos me pasó lo mismo que a ti que me vine a Europa (Bruselas) a intentar ejercer aqui pero descubrí que no es el país en el que me quiero quedar para toda la vida, entonces ya que hablo inglés desde pequeña me decidi en ir a por los steps, sin embargo tengo dudas en cuanto a la preparación con los cursos de Kaplan:

Hay alguna diferencia en ir al center prep (que cuesta 5000 dolares aprox) a comprar los videos por amazon y estudiar por cuenta propia?

En qué momento debería empezar el proceso de inscripción a traves del ECFMG, suponiendo que quiero presentar en Abril 2014

Sabes si hay alguna manera de quedarme preparandome en USA para los steps (porque tengo familia alla) sin necesidad de tener que volver a Venezuela cada 6 meses? (ya que con la visa de Turista como sabes es el tiempo max. que nos permiten y es como mucho dinero ya incluyendo el curso)

Muchisimas gracias de antemano y sé que es muchisimas preg pero realmente no tengo a quién mas preguntarle personalmente, pues como dices, la mayoria de los médicos venezolanos allá que conozcon no comparten mucha información :(

Mariantonieta Tirado dijo...

San Martin el promedio no es tan importante sino los scores de los steps.

Mariantonieta Tirado dijo...

Vanessa,
puedes prepararte como yo por cuenta propia, pero si tienes el dinero haz los cursos.Es mejor que te quedes en Venezuela para que no gastes tanto dinero. Inscribite lo antes posible en el ECFMG

Jose dijo...

Maria Antonieta,
Soy medico en Colombia y me gradue en el año 2011. Ya he presentado el step 1 y me saque 261.
Tengo una carta de recomendación de un médico que es colombiano y roté con el 5 meses en stanford.
Tengo 2 publicaciones indexadas con él.
Planeo asi como tú presentar el step 2 en dos meses, ya que presente el 1 hace 1 mes.
Tengo unas dudas que te quería preguntar:
1. Una sola carta de recomendación es suficiente?, lo digo porque he visto en los foros que la gente tiene como 5 cartas o más.
2. Hice mi rural de 2011 a 2012 y en 2013 me demore 5 meses preparando el Step y por ende no he trabajado como médico, mas sin embargo he sido profesor de semiología de mi universidad. Pero pues quería preguntarte si eso quita puntos: no trabajar como médico como tal en el tiempo que preparas los exámenes.
3. Es mejor tener el Step 3 antes de presentarse al match? o solo con el 1 y el 2 ck y cs tienes buenas oportunidades.

Mil gracias por tu atención y buenos consejos.

Anónimo dijo...

a

Unknown dijo...

Hola muy buenas noches, espero que estes bien, primero q nada excelente informacion ya q es dificil conseguirla... Mi nombre es kathy estoy por entrar al internado rotatorio de pregrado en venezuela y me gustaria hacer la espacialidad de obstetricia en USA...
Mis dudas son:

1- Sabras o tendras idea del score q pide obstetricia en los steps??

2-en el caso de quedar hay q pagar el postgrado? Es decir alguna inscripción o mensualidad??

3- como residente, es decir, ya haciendo el postgrado te pagan un salario como medico general??

Agradezco de ante mano la info

Anónimo dijo...

buenas tardes y muchas gracias d antemano solo tengo una duda ya voy a cumplir 4 años de graduado eso importa en el match?

Mariantonieta Tirado dijo...

$ anos no es mucho no creo que importe pero mientras más tiempo pase sí. Suerte

Mariantonieta Tirado dijo...

Katherine
Te pagan un salario como residente y no se el score aproximado pero como extranjero es recomendable por encima de 95 en el primer intento para cualquier especialidad

Unknown dijo...

hola, muchas gracias por tomarte el tiempo para leer y responder los comentarios, es de mucha gran ayuda, se por experiencia que entre los latinos en estados unidos no tendemos a ayudarnos mucho, yo quisiera saber cuanto tiempo y que intensidad horaria requeriste para la preparación del step 1, y si tienes alguna sugerencia de qué metodologia es adecuada para estudiar. muchas gracias

Anónimo dijo...

hola, quisiera agradecer el tiempo que tomas para leer y responder cada comenatrio, es muy valioso.
yo me encuentro haciendo el curso de kaplan para stp 1, y lo que ellos sugieren es estudiar al menos entre 10 y 12 horas diarias 6 dias a la semana y pues al principio es chevere porq estas muy motivado, pero luego se vuelve algo muy tedioso, y te cansas de hacerlo, yo no quisiera perder mi norte con la preparacion, asi que quisiera saber cuanto tiempo tardaste en prepararte para este examen, ademas que intensidad horaria tenias para hacerlo, y si puedes sugerirme alguna metodologia de estudio., muchas gracias

Samantha dijo...

Hola, mi nombre es Samantha

Estoy en el 4to año de medicina de la universidad de oriente en venezuela y quisiera presentar el step 1 antes de graduarme por lo menos el año que viene cuando ya este en el 10mo semestre, pero queria saber si una vez que presentas el step 1 queda valido para siempre, o como funciona eso? Cual es el maximo de tiempo que puede haber entre presentar un examen y otro?

Muchas gracias

Luis Miguel dijo...

Buenas noches Maria Antonieta. Interesantísimo tu blog, recien lo acabo de descubrir.

Te comento, mi familia y yo nos acabamos de hacer residentes americanos mediante la lotería de Green Card, actualmente estudio medicina en Venezuela y aún me faltan aproximadamente 3 años para graduarme, sin embargo, quería saber si el ser residente americano me ayuda en algo o me da ventaja, al momento de realizar algún postgrado en estados unidos?

Tambien me gustría saber, si luego de terminar un postgrado en Estados Unidos, se puede ejercer la profesión en ese país, aún habiendo obtenido el título de médico en una Universidad Venezolana.

Saludos.

Mariantonieta Tirado dijo...

perdonen la tardanza pero he estado presentando exámenes. El tiempo que me tarde en cada examen lo describo en el post de cada examen (Step 1: 5 meses, Step 2CK como 2 meses, Step 2 CS, 3 semanas, Step 3 1 mes y medio. Cada quien tiene su propio estilo de estudio. Hay quienes recomiendan solo hacer preguntas. Suerte!

Mariantonieta Tirado dijo...

Samantha cuando yo presenté si queda válido para siempre pero debes revisar en la página del ECFMG porque las reglas cambian. Suerte!

Mariantonieta Tirado dijo...

Luis Miguel, la green card te da MUCHISIMA ventaja pero todavia tienes que salir muy bien en los exámenes y las entrevistas. Suerte!

Anónimo dijo...

Buenas. Espero que estés bien. Quisiera que me pudieras orientar con lo siguiente:
Verás, pronto tendré la oportunidad de hacer rotaciones en el extranjero (como estudiante de pregrado, como parte de mi externado) y ya luego me gradúo como médico. Luego vendrían 2 años de internado. Y ya después la especialidad, que estoy averiguando para hacerla en EUA. Se dice que valoran mucho en EUA haber hecho rotaciones allá para las recomendaciones y demás; pero no sé si es en el externado el momento ideal para que yo rote allá o según tu opinión es demasiado lejos de la fecha en que aplique a la especialidad en EUA?
En pocas palabras, cuando es mejor hacer los observerships?

¡Muchas gracias por tu ayuda!

Mariantonieta Tirado dijo...

Me imagino que te refieres a EEUU o USA cuando dices EUA? Hay un post que explica las rotaciones. Si quieres hacer una especialidad clínica es preferible un hands on rotation un observership esta bien para patología o radiología o si no consigues nada. Suerte

Mariantonieta Tirado dijo...

Me imagino que te refieres a EEUU o USA cuando dices EUA? Hay un post que explica las rotaciones. Si quieres hacer una especialidad clínica es preferible un hands on rotation un observership esta bien para patología o radiología o si no consigues nada. Suerte

Anónimo dijo...

Hola mariantonieta, soy medico graduada de la universidad de carabobo.. actualmente estoy en el postgrado de Anestesiologia en mi pais, quisiera saber si alla existe deficit de anestesiologos actualmente...me dijeron que presentando el step 1 y pasandolo, podia posteriormente aplicar para anestesia .. si me pudieras ayudar.. gracias

Lissette dijo...

Hola! Excelente Blog... He escuchado que se toma mucho en cuenta los años de graduado para que te acepten en un programa, es cierto eso? cuál sería el máximo de años que permitirían para aceptarte en un programa? Yo estoy por terminar el post grado de pediatría en Venezuela y he considerado la idea, aún cuando según entiendo tendría que empezar de nuevo; esto sería una limitante? Saludos y gracias de antemano

Andrea dijo...

Hola, gracias por la información de tu blog. Quería preguntar... Entiendo que toman en cuenta los años de graduado para aceptarte en algún programa, es cierto esto? hasta que punto limita? o cuál sería el máximo de años para que te acepten? Estoy terminando el post grado de pediatría y he considerado la idea aún cuando se que tengo que empezar de nuevo, pero me han insistido en ese aspecto, como una limitante. Saludos y gracias de antemano

Unknown dijo...

Hola, muchas gracias por la recopilacion de informacion, verdaderamente util. Queria preguntarte una cosita. Me graduo ahora en junio y tenia pensado irme un año a eeuu para aprender ingles y poder presentarme a los steps. Tengo un nivel medio, pero no creo que suficiente como para aprobar los examenes. Crees que es una buena idea? Deberia irme leyendo los libros de kapplam al mismo tiempo? Muchisimas gracias

Anónimo dijo...

hola, buen día.
Revise su blog y me pareció muy interesante, la mayoría de la información que necesitaba la encontré ahí.
Pero al leer un comentario me surgió una nueva pregunta que le pido por favor me ayude a aclarar.

Soy estudiante de medicina de Ecuador empezando el 5 año de la carrera, mi idea original era irme a Alemania, pero con el idioma lo vi bastante complicado, entonces comencé a pensar en hacer USMLE.

La verdad lo que más me interesa es hacer mi especialidad afuera, dermatología, y no se como dirigirme, si hacer el USMLE o un comentario que leí que si sólo se busca hacer la especialidad más no bien ejercer en otro país, no era necesario hacer los steps? Por favor me puede aconsejar en cuanto a mi especialidad, el tiempo vuela y me preocupa no estar decidida aún, dónde especializarme.

Espero con ansías su respuesta, muchas gracias.

eva dijo...

Hola Maria Antonieta. Estupendo tu blog. Soy medico anestesiólogo en Vzla desde hace 4 años, presente y falle en una oportunidad en step 1 y como quede en el postgrado aquí decidí quedarme. Actualmente la situación política me obliga a pensar en otras opciones. Crees que existen posibilidades?

Anónimo dijo...

Saludos
Soy estudiante de pediatría en primer año en un país latinoamericano estoy a punto de aplicar e iniciar el curso kaplan para step 1 el cual dura 7 meses mi pregunta crees que es un tiempo prudencial ? Ya que ellos recomiendan 10 meses pero tengo el tiempo en mi contra, así mismo es factible entrar a pediatría como
Latino ?
Muchas gracias de antemano

Anónimo dijo...

HOLA MARIAANTONIETA, TE FELICITO POR DEDICARTE A AYUAR A LOS QUE ESTAMOS ENRREDADOS CON LOS PASOS DE LOS STEPS,SOY MEDICOINTERNISTA GRADUADA EN LA UNIVERSIDAD ADEMAS PROFESORA DE ESA MISMA UNIVERSIDAD, MI PAREJA ES NORTEAMERICANO Y NOS VAMOS A CASAR POR ENDE ME DEBO IR A USA Y HACER LOS STEPS! ESTOY HECHA UN ENRREDO PORQUE TENGO 42 Y SEGUN ME DICEN LAS OPCIONES QUE ME ELIJAN PARA UNA RESIDENCIA ES MUY BAJA, INCLUSIVE SALIENDO BIEN EN LOS STEPS! QUE ME RECOMIENDAS Y QUE ME SUGIERES?

Anónimo dijo...

Hola! mi nombre es marcio guillen, soy medico egresado de peru hace 1 año y a punto de empezar mi especialidad de oncologia medica en peru, con aspiracion a migrar a usa y he empezado mi preparacion. de veras tu blog me ha resultado de mucha utilidad, gracias!. Tenia una duda y era con respecto al tiempo de egresado que uno tiene, algunos programas dan como límite aceptar a alguien que no lleva mas de 3 años o 5 años post egresado, tendrás alguna informacion al respecto?, muchas gracias de antemano :)

Anónimo dijo...

Muy bueno tú blog . Mi pregunta ¿recomiendas que el toefl se lo de en tú país latino o en eeuu? Sí, no Pq

Mariantonieta Tirado dijo...

Anestesiología Carabobo:
La deficiencia de Médicos en cualquier país es relativa. Siempre faltan en regiones rurales donde nadie quiere ir y sobran en las ciudades importantes o bonitas. Sobran en este momentos estudiantes de medicina nacionales para la cantidad de cupos de residencia. Debes presentar por lo menos 3 Steps para entrar

Mariantonieta Tirado dijo...

Andrea

El limite de anos de graduado lo establece cada programa por separado. Mientras más anos mayores limitaciones pero es posible quedar

Mariantonieta Tirado dijo...

Elena Castro Puedes ir leyendo los libros y haciendo preguntas a ver cuanto entiendes

Mariantonieta Tirado dijo...

No se puede hacer la residencia de dermatología sin presentar los Steps

Mariantonieta Tirado dijo...

Anónimo:

7 meses esta bien para el step1

Mariantonieta Tirado dijo...

Tener 42 anos, no es lo que limita sino los anos de graduado. Pero todo es posible y sales muy bien en los examenes y tienes greencard creo que si quedas

Mariantonieta Tirado dijo...

marcio guillen

Si algunos programas ponen limite de anos de graduado pero si tienes un contacto lo ignoran pero otros programas no les importa aplica a esos

Mariantonieta Tirado dijo...

Yo no tuve que presentar Toeffle y creo que eso ya no es requisito.

Anónimo dijo...

Hola conoces a alguien q este haciendo especialidad en patologia o genetica ?
Gracias por tu respuesta

Anónimo dijo...

Hola! Muchas gracias por el blog! Es muy interesante!!. Yo soy medico mexicana (estudié medicina en mexico) con nacionalidad polaca también. Actualmente hago el primer año de MIR de terapia Intensiva UCI en España. En el MIR pagan poco y me desanima que España esta mal. Hay poco trabajo al salir y UCI la homologan solo 3 países de Europa: Inglaterra, Francia y Alemania. ¿Que me aconsejas? Hacer los steps de USA? o estudiar alemán para abrirme puertas en Europa? He oído que Inglaterra y Alemania están bien.. Los steps son caros y lentos y tendría que hacerlos mientras trabajo. Y tengo la ventaja de la nacionalidad europea aquí. También me he planteado acabar intensiva y después hacer un fellowship en USA. .. Mil gracias de antemano!! Perdona por hacer tantas preguntas. ¿En que ciudad de Alemania estas?? Yo voy seguido por allá!!!

Rosvanny dijo...

Hola feliz tarde excelente tu ayuda.
Mi esposo se graduo en el ano 2002 UC hizo rural internado rotatorio,residencia en traumatologia , post grado en traumatologia y felow en Rodilla le va excelente y nunca penso en irse a EEUU siendo el Cuidadano pero como ya sabes la situacion en venezuela es fuerte su inseguridad.
El igual debe realizar todas las pruebas para poder ejercer
Graciaas x compartir tus experiencias

Anónimo dijo...

Hola yo deseo postular en el 2016 alguien sabra con cuanto timepo de anticipacion tengo que presentar mi match ? y cuanto se demoran para darte las notas de los 3 examenes
Agradesco su ayuda

Anónimo dijo...

Gracias por tu tiempo en ayudarnos a tener una mayor orientacion en cuanto a re dirigir de nuevo nuestras vidas profesionales, quisiera saber por que link podriamos obtener informacion de las posibilidades para una residencia de oftalmologia. soy graduada de 1996, oftalmologo, domino el ingles y tengo una gren card. o que otra posibilidad de ejercer en una carrera afin a la oftalmologia. no se tal vez algun asistente de oftalmologo.

Mariantonieta Tirado dijo...

Las personas que conocia en patologia ya terminaron

Mariantonieta Tirado dijo...

Ahorita estoy en Hamburgo. El que tenga nacionalidad Europea recomiendo homologar en Alemania o Inglaterra. En USA es dificil la parte migratoria aunque quedes en el posgrado no garantiza que te puedas quedar

Mariantonieta Tirado dijo...

Rosvanny, tu esposo tiene que presentar todas las pruebas y volver hacer el posgrado. Ortopedia es muy muy competitivo en USA. Conozco a alguien que quedo pero tambien conoci a alguien que tambien ya era traumatologo y no quedo y estaba trabajando en el ago sin el titulo de médico y me pareció que estaba frustrado. Cualquiera de esas dos realidades es posible.

Mariantonieta Tirado dijo...

alexandra vega

con cuanto timepo de anticipacion tengo que presentar mi match ?4 meses

y cuanto se demoran para darte las notas de los 3 examenes depende del examen. Buscalo en el ECFMG

Mariantonieta Tirado dijo...

http://forums.studentdoctor.net/
para mi es el mas informativo pero hay bastantes comentarios racistas y descriminativos

Unknown dijo...

Hola! Sería mucho atrevimiento preguntar por tu correo? A ver si cuando tengas de verdad tiempo puedes responderme todas mis dudas porque por acá es un poquito complicado... Gracias de antemano :)

Anónimo dijo...

Saludos Mariaantonieta. Felicitaciones, excelente blog. Unas preguntas: Tengo unos 5 años de graduado, trabajo solo en privado en medicina general sin haber hecho post, ¿eso afectaría negativamente mis posibilidades del match? Es decir, tener tanto tiempo de graduado... considerando que ahora es que voy a empezar a prepararme para el STEP 1. Quisiera presentar para Anestesia. Por otro lado, con una residencia hecha en USA, suponiendo que por la parte migratoria no me pueda quedar (como dices tu) ¿en qué otra parte me reconocerían la residencia? Alemania, UK, Australia, NZ, etc? Tengo ciudadanía europea, por cierto. La cuestión es que estoy entre Europa y USA, la capacitación aparentemente es mejor en USA, pero me gustaría tener la opción de ejercer en Europa u otra parte, si no me puedo quedar en EEUU. ¿Qué me recomiendas?

-Jonathan

Unknown dijo...

Hola buenas tardes
Muchas gracias por tu ayuda
Soy médico cubana , tengo 42 años y trabajo en España , estoy preparándome para el primer step , pero tengo dudas con relación a los salarios de los médicos en USA
Cuál es el salario para un pediatra en USA. Si tengo un score alto crees que pueda hacer Pediatría ??
Muchas gracias y Feliz 2015

Naimbeth Abdulkhalek dijo...

hola como esta? mi nombre es Naimbeth no hace poco cumpli los 17 años y desde entonces tengo planteado en mi mente irme del pais especificamente a estados unidos, se que es una decision un poco apresurada pero contando como esta venezuela actualmente no tengo futuro aqui, estoy apenas en el primer semestre de fisioterapia y queria contar con ayuda profesional para tener firmamento en mi decision, ya que si nos ponemos a contar como estan las cosas por aqui seria relativamente imposible pero aun no pierdo las esperanzas, quiero irme de aqui, pero no cuento con nada

Unknown dijo...

Hola mariantonieta me quiero ir a usa. Soy venezolana y odontológo. Quería saber si recuerdas q papeleo para lo de mi profesión debo hacer antes de irme. Gracias

Unknown dijo...

Hola Maria Antonieta, mi nombre es LIzbeth acabo de leer tu blog y te felicito por la ayuda que a todos nos brindas. Te cuento soy medico general graduada en Peru el 2010 y acabe la sesigra el 2011, emigre a USA el 2012 con Residencia , mi primer año trabaje fuera del area medica y estudie algo el ingles, recien el año pasado acabe los libros de kaplan y ahora estoy con el Qbook. Disculpa que me extienda, mi pregunta es Tu crees que afecte mucho los años de graduada que tengo y el hecho que no este relacionada este tiempo con el area medica? Y otra pregunta por favor el step 2 ck se puede dar antes del step ,de ser asi es recomendable? Te quedo muy agradecida de antemano por tu tiempo, es que me dicen tantas cosas que hay veces no se que hacer. Gracias.

Unknown dijo...

Hola, muchas felicicdades por tu excelente blog.... mi pregunta es la siguiente ojala puedas ayudarme: Me falta un año para graduarme de medicina pero me faltaría llevar a cabo el internado y el servicio osea 3 años en total para tener el titulo en mis manos, Sí es posible hacer el STEP1 en tu ultimo año de carrera entonces cuando se aplicarian los demás examenes, es posible solicitarlos también? Que pasaría con mi internado y mi servicio social, No entiendo esa parte :D
En Verdad que eres un ejemplo de solidaridad humana y profesional, muchas gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Hola Dra. Mariantonita!
Mil gracias por su blog, es excelente! Me llamo Angel, soy médico recién egresado de México, soy ciudadano norteamericano por nacimiento, acabo de llegar a vivir a Los Ángeles California EEUU, me gustaría saber que tan difícil seria quedar en Cirugia Plastica o Neurocirugia? Conoce usted a médicos extrangero que hayan quedado en dichas especialidades? Millones de gracias y bendiciones para usted.

Anónimo dijo...

Hola Dra. Mariantonita!
Mil gracias por su blog, es excelente! Me llamo Angel, soy médico recién egresado de México, soy ciudadano norteamericano por nacimiento, acabo de llegar a vivir a Los Ángeles California EEUU, me gustaría saber que tan difícil seria quedar en Cirugia Plastica o Neurocirugia? Conoce usted a médicos extrangero que hayan quedado en dichas especialidades? Millones de gracias y bendiciones para usted.
PD. Haré el curso para USMLE aquí en Los Ángeles (curso del Dr. luis Cazal). Gracias por sus consejos, la bendigo.

Unknown dijo...

Buenos días, me llamo Paola, soy de República Dominicana, quiero hacer un PhD en Estados Unidos y buscando información me he topado con tuBlog, me gustaría saber, para hacer un Master Degree in Science con vías al PhD, ¿tengo que tomar el USMLE? o ¿no es necesario?. Aún no me he graduado de Medicina, pero tengo que buscar opciones desde ahora... Gracias de Antemano :*

Alejo Jaimes dijo...

Buenos dias Dra. En primer lugar agradecerle por este blog que me ha dado muchas herramientas para inicar mi proceso, debo decir que antes de leer este blog esta muy confundido acerca del proceso pero ya tengo mucha mas claridad. Tengo varias inquietudes que espero me pueda ayudar a resolverlas:
1. Qué tan costosos son las especialidades medicas es estados unidos y donde prodria obtener información sobre costos?.
2. En la condición de que no se ingrese a una residencia medica, habiendo aprobado los exámenes puedo ejercer como medico general?
3. He conseguido el material de estudio pero de años anteriores concretamente 2008, cree que con ellos podría estudiar para los exámenes o hay muchos cambios en los nuevos textos y debería conseguirlos.
4. actualmente estoy iniciando mi proceso de residencia, y espero obtenerla en unos 4 años, eso me daria "alguna ventaja" de cualquier tipo: economica, facilidad de acceso, et?..
Muchas gracias por la disposición a ayudar, ha sido una gran contribucion.

Mariantonieta Tirado dijo...

Mientras mas anos de graduado mas dificil quedar y el titulo de USA hay que homologarlo en Europa, pero cada pais tiene sus normas.

Mariantonieta Tirado dijo...

Maria Pérez

Un sueldo de pesdiatria varía entre 100 y 150 mil $ pero eso varía por estado si trabajas en privado o para löa universidad y dependiendo del fellowship que hagas en pediatria supongo. Entrar no solo depende de un score alto sino de muchos otros factores

Mariantonieta Tirado dijo...

Naimbeth Abdulkhalek

No conozco los trámites para hacer fisiopterapia en USA, nada es imposible si te preparas bien, ahorras, y sigues una estrategia correcta. Debes contactar la sociedad de fisioterapia en USA y preguntar

Mariantonieta Tirado dijo...

Trina hernández

Debes contactar la sociedad de odontologia la verdad no tengo idea de los papeles que necesitas. Suerte

Mariantonieta Tirado dijo...

zila diaz

Los anos de graduada mientras más te perjudica pero no te cierra todas la puertas. Los steps algunos son independientes del orden, yo los presenté en orden, es relativo, cada quien tiene sus preferencias.

Mariantonieta Tirado dijo...

JOSE ZAMORA

Si puedes pero las normas exactas debes consultarlas en la pagina oficial del ECFMG, eso es muy delicado debes siempre hacer tus trámites basados en las normas actualizadas del ECFMG

Mariantonieta Tirado dijo...

Paola

No tienes que presentar el step, no conozco bien los trámites pero contactaría directamente a un profesor en el área de interés

Mariantonieta Tirado dijo...

Alejo Jaimes
La especialidad no se paga, tu recibes un sueldo
2. No puedes ejercer como médico general sin especialidad médica
3. Pienso que debes usar material actualizado de estudio
4. Con residencia se facilita el ser aceptado

Anónimo dijo...

Dra. María Antonieta, soy ciudadano estadounidense graduado como médico general en México. Tengo las siguientes dudas..
1. Hay posibilidad de quedar en Cirugía Plástica o Neurocirugia en Estados Unidos?
2. Como se estudia para Terapia Intensiva en EEUU? Y que tan difícil es quedar en ella ?
Mil gracias de antemano

Mariantonieta Tirado dijo...

En USA es difícil quedar en cualquier especialidad, tu ciudadanía ayuda. Aun más difícil es quedar en cirugía plástica o neurocirugía pero no imposibles tienes que tener muy buenos scores en los steps en el primer intento, research, experiencia clínica en USA, buenas cartas de referencia americana y si es posible contactos

Jhonny dijo...

Hola Buen dia, apenas estoy haciendo los tramites para presentar los steps, me encuentro fuera de venezuela, soy egresado de la carabobo y no se como hacer la forma 186 alguien sabe como proceder si se encuentra fuera de Venezuela, Muchas gracias.

«Más antiguas ‹Antiguas   1 – 200 de 276   Más recientes› Más nuevas»