domingo, 25 de diciembre de 2011

Tips para el USMLE. Es la Selección de Residentes sólo un Juego de Números?

Ralph Green (2011) Selection of Residents: Is Winning Only a Numbers Game?. Archives of Pathology & Laboratory Medicine: October 2011, Vol. 135, No. 10, pp. 1244-1245.
Selection of Residents: Is Winning Only a Numbers Game?

Éste es un artículo que refleja bastante bien en forma resumida uno de los criterios más importantes de selección de residentes de patología en los EEUU. Aunque el artículo se refiere a la subespecialidad de patología éstas mismas reglas se aplican bastante parecidas a otras especialidades. La principal meta de los programas de entrenamieno de especialidades médicas es que sus residentes pasen los exámenes "Boards" de la respectiva especialidad en el primer intento al finalizar la residencia.

 Para asegurar el éxito en el examen se requieren 2 elementos fundamentales: Buen entrenamiento y buenos residentes. El proceso de selección entonces es clave para conseguir buenos residentes y lo describen como una mezcla de ciencia, magia e intuición.

La parte objetiva por supuesto la conforma las notas de la escuela de medicina y la nota de los exámenes USMLE. En un estudio previo se llegó a la conclusión que la puntuación de dos dígitos del USMLE STEP 1 predice la tasa de "pass/failure" o rendimiento de éxito/fracaso en el primer intento de los "Pathology Boards" y es uno de los criterios de selección y filtro de residentes para la especialidad de patología. Es decir, es un criterio de exclusión, por lo tanto, aquellos que no pasan el Step 1 en el primer intento se excluyen del proceso y no son considerados para entrevistas en muchos programas. La puntuación de dos dígitos del Step 1 predice desde un punto de vista estadístico el rendimiento del individuo en el examen de la subespecialidad y  rendimiento del programa de entrenamiento pero en realidad no refleja si el individuo a entrenar va a ser un buen residente o un buen patólogo.

A pesar de lo previamente mencionado, muchos programas continúan utilizando estos criterios numéricos de exclusión para la selección de residentes, así que deben esforzarse en pasar en el primer intento todos los USMLE STEPS especialmente el primero y obtener la máxima puntuación posible.

Consejos Generales
Tipos de visas
Step 1
Step 2 CK
Step 2 CS
Step 3
Observerships/Externships
Personal Statement
Letter of Recommendation (LOR)
Nueva tendencia a preferir "PhD"

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola doctora...antes que nada gracias por el tiempo dedicado a informar a su gente latina.
Soy colombiano con especialidad en medicina interna y cardiologia pero la situacion por aca es dificil, siempre he tenido curiosidad por los estados unidos, por todo lo que sabemos: investigacion, recursos, calidad de vida, etc ...mis preguntas:
1. Que posibilidad de ejercer en USA al termino de la residencia?
2. Tengo alguna ventaja con mis especialidades para alguna entrevista?
A mis 36 años No tengo ningun inconveniente en repetir mis especialidades, claro cumpliendo con todo lo q usted nos ha explicado del camjno para ser residente de USA, conoce algun caso parecido? Agradesco todo el tiempo y apoyo para nosotros y ojala tenga tiempo de contestar mis inquietudes gracias y felices fiestas de navidad

Mariantonieta Tirado dijo...

No te podría hablar de posibilidades en números pero existen. El tener ya hecha una especialidad es valorado por algunos programas pero no todos. El tener años de graduado va en tu contra. Sólo te puedo decir que sí se puede lograr pero no es fácil. Suerte!

Anónimo dijo...

GRACIAS DOCTORA POR TODA LA INFORMACION,DE VERDAD QUE ES DE GRAN UTILIDAD,Y MUCHA SUERTE,MIL GRACIASSSS

Mariantonieta Tirado dijo...

DE NADA siempre a la orden!

Anónimo dijo...

Hola doctora, muchas gracias por toda la informació, una pregunta rapida, estoy apunto de graduar en méxico, pero mi promedio es muy bajo, tengo poaibilidades de ingresar a un programa, soy nacido en eua pero he vivido toda mi vida en mexico, sea sincera doctora jejeje gracias por su tiempo

Anónimo dijo...

Hola Gracias por la información suministrada en este Blog. Mi pregunta es la siguiente; los años de graduada influyen mucho para que te acepten en algún programa? Hay algún límite de años? Saludos y gracias de antemano

Mariantonieta Tirado dijo...

El promedio no importa tanto. Lo que imprta son tus puntos en los examenes y pasarlos en el primer intento, las cartas de recomendación y tu habilidad en las entrevistas

Unknown dijo...

Hola! Primero quiero felicitarte como venezolana porque como tu bien dices, los venezolanos tenemos la mala costumbre de no compartir información, cosa que creo que ira cambiando con el tiempo a medida que aprendamos a emigrar como nos esta sucediendo ahora. Estoy haciendo mi 4to y ultimo ano de patología en Valencia España, y me gustaría saber si existe alguna forma de ejercer al menos como técnico o algo parecido después de presentar los exámenes (sin hacer de nuevo la residencia)...
Gracias por contestar!

Carlos dijo...

Hola María Antonia
Te felicito por el trabajo que haces para contestar y guiar a muchas personas, es una labor admirable.
Tengo 39 años e hice mi especialidad de Medicina Interna, pero me gusta la Anatomía Patológica, se que por los años de graduado tengo desventaja, pero quiero intentarlo. Tengo una pregunta y es que me gustaría hacer la especialidad enfocada en la patología de enfermedades infecciosas (no microbiología), existe algún programa que tenga este enfoque?
Gracias por tu atención.

Anónimo dijo...

Hola Doctora.
Es realmente importante el promedio que tenga en mis notas de la universidad, ya que me dijeron que al menos tiene que ser de un 85 pero mi promedio esta largo de eso, entonces me dijeron que ya no tengo chance.

Mariantonieta Tirado dijo...

Carolina Martinez,

Podrias trabajar como pathology assistent dando macros pero debes presentar algun entrenamiento formal o certificacion que no conozco los procedimientos y necesitas un permiso de trabajo si no tienes greencard

Mariantonieta Tirado dijo...

Carlos,
En patologia no existe tal subespecializacion en enfermedades infecciosas lo mas cercano es microbiologia.

Mariantonieta Tirado dijo...

El promedio de la universidad no sirve mucho. Si estas entre los primeros 10 te ayuda subjetivamente y si estas entre los peores te puede perjudicar. Lo que importa es el score de los steps y debes pasar en el primer intento

Anónimo dijo...

Hola dra mariantonieta en primer lugar felicidades por este blog, primera vez q lo veo y estoy encantado, mi nombre es carlos uricari medico venezolano graduado en 2012 tengo 26 años y quiero optar por especialidad en USA... mi duda es q me parece haber leido q usted no hizo KAPLAN quisiera saber cual fue su metodo de preparacion y q me aconsejaria para prepararme, es una meta q quiero cumplir muchas gracias... espero pueda responderme

Mariantonieta Tirado dijo...

Yo estudié con los libros de Kaplan y usa usmle world para practicar preguntas que es igual de importante o más que los libros. No hace falta el curso. Ahora si tienes mucho dinero y puedes pues malo no es.

Anónimo dijo...

Buenas noches Dra. María Antonieta, yo soy un estudiante de medicina de la UDO y me voy a graduar en aproximadamente dos años y medio, estoy pensando en irme a estudiar la especialidad en EEUU y su blog ha caído como maravilla, y me gustaría hacerle unas preguntas, si no es mucha molestia.

1) Es recomendable ir presentando los exámenes de selección mientras aun soy estudiante de pregrado?
2) Cómo es el proceso para conseguir una residencia para el Step 3, una vez hecha la equivalencia del título?
3) Cómo hago para optar para postgrado de cardiologia?

Si puede referirme alguna página donde aparezca paso por paso lo que debe hacerse estaría agradecido. Saludos y gracias.

Anónimo dijo...

Hola Dra. Mariantonieta , la felicito por su dedicaciòn en mantener de ayuda a los medicos venezolanos que estàn migrando a USA, que recomendaciones me da para obtener cartas de recomendaciòn para la aplicaciòn de septiembre 2015, ya culminè los Steps pero me faltan las cartas de recomendaciòn. Lucero

Anónimo dijo...

Necesito ayuda para conseguir cartas de recomendaciòn para aplicar en los proximos dìas que me aconseja hacer?

Anónimo dijo...

Necesito ayuda para conseguir cartas de recomendaciòn para aplicar en los proximos dìas que me aconseja hacer?

Lucero dijo...

Hola Dra. Mariantonieta , la felicito por su dedicaciòn en mantener de ayuda a los medicos venezolanos que estàn migrando a USA, que recomendaciones me da para obtener cartas de recomendaciòn para la aplicaciòn de septiembre 2015, ya culminè los Steps pero me faltan las cartas de recomendaciòn. Lucero

Mariantonieta Tirado dijo...

Anónimo dijo...
Buenas noches Dra. María Antonieta, yo soy un estudiante de medicina de la UDO y me voy a graduar en aproximadamente dos años y medio, estoy pensando en irme a estudiar la especialidad en EEUU y su blog ha caído como maravilla, y me gustaría hacerle unas preguntas, si no es mucha molestia.

1) Es recomendable ir presentando los exámenes de selección mientras aun soy estudiante de pregrado? Si ya apartir del 5to ano
2) Cómo es el proceso para conseguir una residencia para el Step 3, una vez hecha la equivalencia del título? Debes dirigirte a la pagina oficial del ECFMG
3) Cómo hago para optar para postgrado de cardiologia?

Si puede referirme alguna página donde aparezca paso por paso lo que debe hacerse estaría agradecido. Saludos y gracias.

Anónimo dijo...

buenas tardes Dra. Maria Antonieta, soy colombiana egresada de una buena universidad, me gradué en el año 2013, me gustaría iniciar el estudio para aplicar a residencia en Dermatologia en Estados Unidos, mi pregunta son:
1. Cuanto tiempo es el proceso para hacer los steps 1, 2CS y 2 CK ,
2. Cómo fue tu método de estudio ya que no hiciste kaplan, debido a que es muy costoso me gustaría estudiar por mi cuenta.
3. Es difícil pasar a Dermatologia en Estados Unidos, incluso haciendo un externship, es que me han dicho que hay especialidades donde los latinos no tienen opcion.

Gracias porque has sido de mucha ayuda para todos los que aspiramos el sueño americano.

Jonathan D. FLorez dijo...

buenas tardes Dra. Maria Antonieta, soy colombiana egresada de una buena universidad, me gradué en el año 2013, me gustaría iniciar el estudio para aplicar a residencia en Dermatologia en Estados Unidos, mi pregunta son:
1. Cuanto tiempo es el proceso para hacer los steps 1, 2CS y 2 CK ,
2. Cómo fue tu método de estudio ya que no hiciste kaplan, debido a que es muy costoso me gustaría estudiar por mi cuenta.
3. Es difícil pasar a Dermatologia en Estados Unidos, incluso haciendo un externship, es que me han dicho que hay especialidades donde los latinos no tienen opcion.

Gracias porque has sido de mucha ayuda para todos los que aspiramos el sueño americano.

Vicky dijo...

Hola Dra, que posibilidades hay de conseguir la Green Card después de haber finalizado la residencia? Muchas gracias !

Mariantonieta Tirado dijo...

Jonathan D. FLorez

Pregunta 1 y 2 estan en el Blog.
Dermatología es dificil pero hay gente que lo logra.

Mariantonieta Tirado dijo...

Vicky

Es muy dificil pero posible

Ross dijo...

Gracias Maria Antonieta, en nombre de todos los que estamos buscando una lucecita en medio de tanta incertidumbre que nos crea este proceso engorroso, gracias por pintarlo más posible de lo que pensamos. Leí todas tus entradas y la verdad tengo pocas dudas, busqué los libros que recomiendas en Amazon pero, como creo que también mencionaste, les cambiaron el nombre a USMLE Step 1 Lecture Notes, y ahora no son 4 libros gordos sino 7 de mediano espesor?!?. Por otro lado algunos de los enlaces que publicas en tu blog, al parecer ya no existen ¿? porque no me direccionan a ningún lugar, sin embargo trataré de ubicar los actuales con la información que aportas. En otro orden de ideas, me gustaría saber si tenías una especialidad previa fuera de EEUU, ya que, por ejemplo, tu personal statement me hace presumir que estuviste en el Hospital Militar, que vale decir allí hice mi especialidad, y acudía y defendía casos en conjunto con cirugía y anatomopatología como a los que haces referencia. También, si es posible, seria interesantr saber el "después de" todo este proceso, cómo fue el tuyo ¿?. En fin, una vez más GRACIAS por tu valioso aporte, ojalá tengas el tiempo de responderme. Saludos y mucho éxito!!

Mariantonieta Tirado dijo...

Ross Lamento lo de los links. Ya mi vida ha cambiado mucho y no tengo mucho tiempo para dedicarle la Blog pero no lo he eliminado porque creo que todavía la información le es útil a la gente. Yo hice Anatomía Patológica en el IAP. El proceso ya lo expliqué em los posts. Suerte

Unknown dijo...

Dra Tirado.
De antemano mil gracias por compartir sus experiencias con tantos hispanos desesperados e ilusionados en realizar una residencia o un fellowship en estados unidos. Mi pregunta es la siguiente : Existe la posibilidad de aplicar para un fellow sin haber realizado los steps ?
Gracias de antemano por la informacion prestada.

Mariantonieta Tirado dijo...

ssuar16 Suarez No o lo se. Oficialmente no. En patología te permiten sentarte al microscopio y de regreso te lo cuentan de una forma no oficial en tu pais de origen. Desde luego no te permitirian presentar el Board Certification de la subespecialidad en USA. Lo veo difícil para un fellow clínico pero cada estado tiene sus normas y con contactos fuertes y suerte algunas cosas son posibles

Anónimo dijo...

Buenas tardes Doctora, quería felicitarla por su pagina muy buena por cierto, comentarle que el camino a la residencia medica no es tan difícil: mi hijo colombiano graduado como medico hace año y medio, aprendió sólito el ingles de forma superfluida, paso los tres exámenes médicos o steep ciencias básicas,casos clínicos, casos simulados, rechazo un premacht y ya hizo macht empezara en julio. lo único que se necesita es DISCIPLINA.

Mariantonieta Tirado dijo...

Senora le felicito por su hijo que se le hizo fácil.

Unknown dijo...

Doctora yo quisiera saber cuales especialidades son mas posibles cuando llevas mas de 5 años de graduada. Gracias

Mariantonieta Tirado dijo...

Beatriz Prieto, ninguna es facil. Las menos competitivas probablemente medicina familiar, medicina interna y pediatria pero no estoy segura

Anónimo dijo...

Hola colega, he leído tu blog y te felicito y agradezco que compartas la información, soy patóloga y quería consultar si es posible hacer sólo una sub especialidad como dermatopatología sin hacer la residencia y si fuera así, hay oportunidades laborales ? tengo varios años de egresada y quiero dedicarme a una subespecialidad.

Mariantonieta Tirado dijo...

No se puede ejercer una subespecialidad sin hacer el posgrado base en USA

Unknown dijo...

Buenas noches doctora. Soy medica Boliviana, egresada en 2017. Recién e comenzado mi experiencia laboral acá en Bolivia. Tenia la idea de ahorrar suficiente dinero e irme a españa a hacer la especialidad en pediatria. Queria preguntarle con toda su experiencia me aconseja hacer la especialidad en españa, ganar la experiencia y luego irme a EEUU? O irme directamente a EEUU apenas tenga ahorrado el dinero? No quisiera ser atrevida, pero de cuanto dinero estamos hablando?
Agradezco de antemano muy atenta y respetuosamente su ayuda!

MedicoForeing dijo...

Buenas noches doctora la felicito por todos sus logros y metas , he leido casi un porcentaje de 70% de los comentarios ,yo se que ha de ser dificil mantener el blog ,pero me ha ayudado aun en estos tiempos , tengo 2 meses de haber llegado a USA, al inicio deseaba solo hacer un master de public health pero aun tengo inlges intermedio y no me aceptan , hasta que tenga el TOEFL , tengo 10 años de graduada de cirujana general y laparoscopica y posgrado bariatrica / docencia universitaria superior, y obvio como 12 años de haberme graduada de general, mi pregunta es, consideras que sea mas factible mi master o hacer los step obvio no haria cirugia probable aplicaria a medicina familiar , porque obvio nesecitas destrezas finas y obvio no soy tan joven tengo 40 años y aunque soy muy buena en lo que hacia en mi pais Nicaragua , no estoy dispuesta a volver a hacer cirugia porque ya no me es rentable, pues tengo 2 niños bebes.De antemano te digo tengo mucha disciplina para los estudio dado que tambien tengo 8 años tambiede experiencia en docencia universitaria de medicina, en mi pais Nicaragua y casualmente 5 de las materias que se evaluan en el step 1 yo las di por esos años , practicamente seria repaso para mi, con tu experiencia pido tu consejo , hago el master o voy por la residencia medicina familiar, De antemano gracias por toda su guia, MI correo hjmolinamoreno@gmail.com.

Mariantonieta Tirado dijo...

Buenas noches doctora. Soy medica Boliviana, egresada en 2017. Recién e comenzado mi experiencia laboral acá en Bolivia. Tenia la idea de ahorrar suficiente dinero e irme a españa a hacer la especialidad en pediatria. Queria preguntarle con toda su experiencia me aconseja hacer la especialidad en españa, ganar la experiencia y luego irme a EEUU? O irme directamente a EEUU apenas tenga ahorrado el dinero? No quisiera ser atrevida, pero de cuanto dinero estamos hablando?
Agradezco de antemano muy atenta y respetuosamente su ayuda!

Vete directo a USA. Todo toma mucho tiempo

Mariantonieta Tirado dijo...

Buenas noches doctora la felicito por todos sus logros y metas , he leido casi un porcentaje de 70% de los comentarios ,yo se que ha de ser dificil mantener el blog ,pero me ha ayudado aun en estos tiempos , tengo 2 meses de haber llegado a USA, al inicio deseaba solo hacer un master de public health pero aun tengo inlges intermedio y no me aceptan , hasta que tenga el TOEFL , tengo 10 años de graduada de cirujana general y laparoscopica y posgrado bariatrica / docencia universitaria superior, y obvio como 12 años de haberme graduada de general, mi pregunta es, consideras que sea mas factible mi master o hacer los step obvio no haria cirugia probable aplicaria a medicina familiar , porque obvio nesecitas destrezas finas y obvio no soy tan joven tengo 40 años y aunque soy muy buena en lo que hacia en mi pais Nicaragua , no estoy dispuesta a volver a hacer cirugia porque ya no me es rentable, pues tengo 2 niños bebes.De antemano te digo tengo mucha disciplina para los estudio dado que tambien tengo 8 años tambiede experiencia en docencia universitaria de medicina, en mi pais Nicaragua y casualmente 5 de las materias que se evaluan en el step 1 yo las di por esos años , practicamente seria repaso para mi, con tu experiencia pido tu consejo , hago el master o voy por la residencia medicina familiar, De antemano gracias por toda su guia, MI correo hjmolinamoreno@gmail.com.


Debes hacer los steps si quieres ir a USA. Si quieres quedarte en tu pais el master.

Euli dijo...

Hola Doctora! Soy venezolana, Tengo 27 años, aún no me graduo de médico general, me falta un año si Dios lo permite y si la pandemia y paros de la universidad también:(. Mi sueño es hacer un post-grado en USA, pero económicamente no creo que pueda. He pensado irme a chile, presentar el EUNACOM y juntar dinero para luego presentar los steps, el punto es que siento que me estoy graduando muy mayor y lo estaré aun mas de aquí a que logre presentar y optar por una residencia. Usted que opina al respecto?
Mi universidad ha sido mitad paros, mitad clases. Otra pregunta es que nivel de inglés tenía usted al presentar y cuál cree que sería esencial? Y alguna recomendación para mejorarlo . Muchas gracias por toda la información.

Mariantonieta Tirado dijo...

Algunos sitios toman en cuenta los anos de graduado otros no. Necesitas tener un nivel de ingles alto

Anónimo dijo...

Buenas tardes Doctora. Le agradecería me hayudara si es posible. Mi novia es Venezolana ejerciendo en Colombia. Al parecer su hospital en Bogota habrira otro hospital en USA y traerla. Es eso posible y cuánto tiempo llevas? Gracias, le hagradesco de antemano.