sábado, 12 de junio de 2010

Tips para el USMLE. Cómo conseguir Observerships/Externships.

Hacer observerships, externships, mini-residencies, sub-internships, clerkships o electives es clave e importantísimo para: 1. Conseguir cartas de recomendación Estadounidenses; 2. Conseguir entrevistas y; 3. Añadir en tu CV como experiencia con el sistema de salud estadounidense. Esto forma parte del segundo bloque de todo el proceso (aplicaciones, entrevistas y match) y que considero la más difícil porque no depende totalmente de ti y es más subjetiva.

Muchísimos programas favorecen a personas que conocen y sólo el hecho de rotar en un programa ya te garantiza una entrevista. Aunque esto es una realidad tanto para estadounidenses como para extranjeros, es mucho más importante para extranjeros. Muchos programas no llaman a extranjeros que no tienen experiencia o exposición al sistema de saludo estadounidense. El 90% de mis entrevistas fueron en programas donde roté o en programas donde fui recomendada por residentes que conocí durante mis rotaciones que también eran visitantes.

Si estás entre los primeros de tu promoción de la escuela de medicina, puntajes en los Step superiores a 95 y un curriculum excelente seguramente serás llamado a entrevistas sin hacer observerships pero aún bajo estas condiciones los observerships aumentan mucho más tus posibilidades de obtener más entrevistasy en mejores hospitales e inclusive el puesto. Existen muchos programas que ofrecen oficialmente observerships o externships para extranjeros y muy probablemente tienes que pagar. Otros programas no lo ofrecen pero si vas recomendado por alguien o tienes un contacto te aceptan como visitante. Otros lugares simplemente no aceptan visitantes. También algunos lugares no los ofrecen publicamente pero si los contactas y les haces la solicitud sorprendentemente te aceptan (especialmente hospitales grandes reconocidos con subespecialidades reconocidas internacionalmente que están acostumbrados a recibir extranjeros, ej en el caso de patología, grandes centros que ofrecen patología quirúrgica, hematopatología, dermatopatología, patología pediátrica, etc)

El aceptar visitantes extranjeros e inclusive nacionales tiene muchas implicaciones legales y en muchos programas necesitas un seguro de mala praxis médica especialmente si vas a tener contacto con pacientes, seguro médico, prueba de vacunaciones y otros tipos de cursos o entrenamientos aprobados y por eso muchos hospitales lo evitan. Algunos sitios no te piden sino las vacunas, algunos te facilitan y te ofrecen obtener estos requisitos y otros te lo dejan bajo tu responsabilidad. En algunos sitios debes pagar (especialmente los observerships/externships ofrecidos a desconocidos) y en otros no debes pagar nada (especialmente en aquellos sitios donde te aceptaron por recomendación y contactos).

Conceptos: 

1. USCE: Significa United States Clinical Experience. Algunos programas tienen éste requisito para considerar y/o aceptar extranjeros. Algunos programas no aceptan observerships como experiencia clínica en los EEUU porque no se te permite en éstos tocar pacientes o hacer examen físico, así que debes considerar ésto al buscar rotaciones y dependiendo de tu especialidad (para patología puedes hacer observership).

1. Externship, subinternship, mini-residency: es como el internado de la escuela de medicina y puede incluir más de un departamento o sólo uno (externship). Se te permite tocar pacientes, hacer examen físico, revisar resultados de laboratorio y presentar casos. Considerado UCSE.


2. Observership (también shadowing): Está permitido asistir a y observar la mayoría de las actividades del servicio pero no puedes tocar pacientes. No considerado UCSE en general pero infórmate porque hay excepciones en algunos programas. Un observership es mejor que nada y te abre las puertas para cartas de recomendación o invitación en el mismo lugar a entrevistas.

3. Clerkships o electives: Es igual que el número 1 pero aún eres estudiante de medicina. Considerado UCSE.

Recomendaciones personales:

1.Debes hacer el observership o externship antes de aplicar (cerca de la fecha de aplicaciones para que te recuerden) y/o al principio de la fecha para aplicar a ERAS para obtener las cartas de recomendación (LOR's)  y/o te consideren para entrevista (muchas veces si ya estas allí y es temporada de entrevistas, si les gustas, te entrevistan de una vez mientras estas haciendo el observership/externship). Yo recomendaría hacer el observership entre julio y octubre.

2. Aplica temprano a los observerships con muchos meses de anticipación 9-12 meses inclusive antes porque se acaban los cupos rápido y muchos hospitales se tardan meses en responderte y muchos otros nunca te responden.

3. Contactos. Pregúntale a tus amigos, adjuntos, conocidos y profesores de la escuela de medicina y/o posgrado médico si conocen a alguien en algún hospital de  los EEUU y si por favor te puede ayudar a contactarlos para que te acepten como visitante. Envíales también tu CV actualizado y ellos usualmente les escriben un e-mail y te dejan saber si la respuesta es afirmativa y los puedes contactar. El mundo es pequeño y aunque no lo creas tus compatriotas conocen a gente de todas partes del mundo. La mayoría van a ser respuestas negativas pero siempre hay un buen samaritano que está  dispuesto a ayudarte. No te des por vencido que pueden pasar meses sin respuestas.

4. ¿Donde? Haz el o los observership (s) preferiblemente en hospitales que tengan un programa de residencia al que deseas aplicar o en hospitales reconocidos donde rotan también residentes estadounidenses en subespecialidades y que puedan recomendarte en sus propios programas.


5. Comportamiento. Siempre debes ser cortés en tus correos dirigidos a quien sea (secretarias, coordinadoras, residentes, adjuntos etc) y durante tu visita. Muchos correos electrónicos son filtrados primero por secretarias y coordinadoras y pueden influenciar enormemente tu aceptación como visitante. En cada programa distintas personas deciden a los candidatos definitivos. Pueden ser: sólo el/la director(a) y/o subdirector(a), director(a) más el voto de todos los adjuntos, todos incluyendo a los residentes. En algunos programas es tan importante la opinión de los residentes que si un candidato no les gusta, aunque le guste a los adjuntos o director(a) no se escoge. También he escuchado historias de secretarias que comentan alguna actitud maleducada o prepotente de un candidato y sólo por eso queda automáticamente descartado. Así que debes impresionar a todo el mundo, ser cortés y encantador(a) .

6. ¿Cuanto tiempo de duración? El tiempo ideal es hacer un mes para que te conozcan bien pero puede variar entre 1 semana  a más de un mes. Todo va a depender de tu tiempo y cantidad de dinero disponible. A veces pasas 1mes en un programa que probablemente no te va a considerar (sientes que perdiste tu tiempo y dinero) y sólo dos semanas en otro donde tus posibilidades de entrar son superiores pero todo depende de la suerte, así que trata de distribuir el tiempo equitativamente si vas hacer mas de una rotación.

7. ¿Cuál visa necesito? El tipo de visa que necesitas puede variar y algunos mencionan hasta visa de turista pero recomiendo que preguntes en la embajada qué visa necesitas cuando sepas el tiempo y el lugar que vas a visitar porque a mi casi me devolvieron en el aeropuerto con visa de turista (aprobada por 10 años y con extensión de estadía de hasta 6 meses) para hacer un observership de 2 meses.

8. Reglamentos. Cada institución tiene sus propios requisitos que pueden cambiar a lo largo del tiempo así que debes visitar la página web correspondiente. También cada lugar tiene sus propios reglamentos, por favor acátalos que luego puedes causar el cerrarle las puertas a otros extranjeros.

9. Vestimenta. Por favor utiliza vestimenta y mantén una apariencia profesional. En general utiliza una bata blanca, mantén el cabello o vello facial bien arreglado, buena higiene personal, evita utilizar perfume, evita escotes pronunciados, evita el uso de sandalias o exposición de los dedos de los pies, evita el uso de blue jeans y pantalones cortos. Aunque éstas recomendaciones parecen lógicas he visto como las rompen muchos extranjeros. No importa si lo locales lo hacen, como extranjero y visitante a tí se te va a criticar.


10. Comportamiento profesional. Éste aspecto es muy delicado y debes ser cuidadoso. Controla el volumen de la voz y evita hablar en otro idioma que no sea el inglés con otros extranjeros porque es de mala educación. Evita hacer comentarios o dar opiniones referente a razas específicas o religiones. Probablemente sea aceptable en tu cultura pero no aquí en los EEUU. Sonríe, sé cortés con todo el mundo (empleados, residentes y adjuntos) y muestra siempre disposición a ayudar y a participar en todas las actividades. Sé tu mismo sin esforzarte exageradamente porque eso también lo critican.


11. Desempeño académico. Durante las actividades participa activamente y trata de responder preguntas sin opacar a los demás o ser fastidioso. Usualmente yo respondo preguntas si veo que los demás no se la saben (si yo me la sé) o si me preguntan directamente.

12. Toma nota de todo y lee lo que se discutió durante el día (lo que sea posible) y estudia lo que sepas que se va a discutir al día siguiente. Si te ofrecen preparar alguna exposición acéptalo y lúcete.


13. Cartas de recomendación (LOR's). Al terminar la rotación o tiempo después es que es apropiado pedir una carta de recomendación. Algunos te la ofrecen espontáneamente y si no se lo pides a un adjunto que tu sientas con el que tuviste buen rapport. Pero esto será tema de otro post. Recuerda que la forma aquí en EEUU es no mostrarte la carta, sino que la envían directo. Puede ocurrir que no escriban cosas buenas. Una vez a alguien que conozco le escribieron que no sabía si esta persona tenía alteraciones cromosómicas o genéticas! y  le preguntaron en la entrevista que qué significaba eso! (fue una entrevista para fellowship).

14. También al terminar envía cartas de agradecimiento al hospital que visitaste comentando lo mucho que te gustó, que aprendiste y menciona pequeñas anécdotas agradables que ocurrieron durante tu visita.


Ejemplo de carta de solicitud para observership (pega el texto directo al correo electrónico desde notepad, y agrega como attachment un PDF de tu CV para que lo puedan imprimir):

Dear _____________,

My Name is XXX, a Foreign Medical Graduate from XXXX (escuela de medicina, universidad, ciudad, país). I intend to apply for residency training at your esteemed XXXX (especialidad) program and seeking to apply for, if possible, an observership or externship opportunity  at your institution.  Peers have spoken highly of your program and your website reflects the widescope of available learning opportunities.

The following is a summary of my credentials:

Medical School:
Graduated:
Overall GPA / Class :

USMLE Step 1:
USMLE Step 2 CK:
USMLE Step 2 CS:
USMLE Step 3:
ECFMG Certified on:


I am a hard worker, seeking a higher caliber challenge, with greater career aspirations. I assure you a completely professional behaviour and a committment to uphold patient safety, privacy and confidentiality. I also attach a PDF document of my CV. Thank you and awaiting your reply,

Best regards,
XXXXX

Algunas instituciones que ofrecen observerships, miniresidency o externships son (si no hay link busca bajo educación médica de la pagina del hospital o en la búsqueda de la pagina oficial tipea, observership, externship o clerkship):
  1.  University of Alabama Huntsville: Medicina Familiar Observership for IMGs
  2. University of Alabama: Pediatría Pediatric Observership for U.S. and IMGs 
  3. Mayo Clinic, Scottsdale, Arizona : Multiple Specialties Mayo Clerkships 
  4. Maricopa Integrated Health System Specialty, Arizona: Internal Medicine Clerkship and Observer Rotations
  5. Maricopa Integrated Health System Specialty, Arizona: Radiology Clerkship and Observer Rotations
  6. David Geffen School of Medicine at UCLA, California: Varias especialidades UCLA Electives 
  7. University California San Francisco, California: Anestesiología y Radiología USCSF Electives 
  8. David Geffen School of Medicine at UCLA, California: Varias especialidades David Geffen UCLA Electives
  9. Cedars-Sinai Medical Center, California: Psiquiatría Visiting Student Electives  
  10. Vision International Eye Missions, Santa Rosa, California: Oftalmología Vision International  
  11. Stanford University, California: medicina de Emergencia International Scholars  
  12. UC Davis Network of Affiliated Family Practice Programs, California: Medicina Familiar, Medicina Interna y Pediatría Externships/Clerkships/Observership  
  13. UCLA IMG Program, California para Hispanos: Medicina Familiar UCLA IMG Program 
  14. University of Colorado Health Science Center: Externship.Varias especialidades incuyendo anestesiología UC Visiting Students 
  15. Yale University School of Medicine, Conneticut: Varias especialidades. Externship/Clerkship Yale Clinical Electives 
  16. Griffin Hospital, Conneticut: Sub-internships or Observership. Varias especialidades Griffin Clinical Observership
  17. University of Connecticut. Varias especialidades Observership 
  18. Yale University School of Medicine, Conneticut: Radiología.  Yale Radiology Observership
  19. St. Elizabeth Hospital, Washington, DC. Psiquiatría St Elizabeth Psichiatry Externship
  20. Providence Hospital, DC. Varias espacialidades. Providence Medical Internship 
  21. George Washington University Medical Center. Dermatology, Emergency Medicine, Medicine and specialties, Obstetrics and Gynecology, Patología, Pediatría, Psiquiatría, Radiología, y Cirugía. Washington University Observership
  22. Washington Hospital Center, Washington DC. Varias especialidades. Washington Hospital Observerships
  23. Mayo Clinic, Jacksonville, Florida. Varias especialidades Mayo Clerkship
  24. Mount Sinai School of Medicine, Miami, Florida. Patología, cardiología, gastroenterología, cirugía general y medicina interna. Mt Sinai Mini-Residency 
  25. Cleveland Clinic Florida, Weston. Varias especialidades Cleveland Clinic Observerships
  26. Jackson Health System Hospitals, Florida. Varios hospitales Jackson Health System Observerships
  27. University of Miami Miller School of Medicine (Bascom Palmer Eye Institute), Miami. Oftalmología Bascom Palmer Ophthalmology Observership y varias especialidades Miller School Observerships
  28. University of Miami, Miami. Patología Pathology Observership Obstetricia y ginecología Obstetrics/Gynecology Observership 
  29. Medical College of Georgia. Thyroid and Parathyroid Center Observership
  30. Northwestern University: Feinberg School of Medicine, Chicago. Varias especialidades Electives 
  31. University of Illinois at Chicago. Obstetricia, Medicina, Psiquiatría, Pediatría y Cirugía Clerkship  
  32. Southern Illinois University, Springfield, IL. Psiquiatría Psychiatry Elective
  33. Southern Illinois University. Cirugía Surgery Elective e investiga por separado otros departamentos Department List
  34. University of Illinois at Chicago. Neurocirugía Neurosurgery Observership
  35. University of Illinois Urbana-Champaign. Medicina Interna y Familiar. Debes investigar en cada departamento por Clerkships Clerkships
  36. Indiana University School of Medicine. Varias especialidades Electives Criteria
  37. Indiana University School of Medicine. Medicina Interna Observership
  38. Union Hospital, Terra Haute, IN. Medicina Familiar Observership
  39. University of Iowa College of Medicine. Peditría Observership
  40. Kansas University Medical Center, Kansas City. Varias especialidades Clerkships/Electives
  41. University of Kansas School of Medicine-Wichita. Medicina Interna Clerkship
  42. University of Louisville, Kentucky. Varias especialidades Clerkships 
  43. University of Kentucky, Lexington. Medicina Interna. Contactar la coordinación. Observership 
  44. Cook County, IL
  45. Good Samaritan Hospital, I 
  46. The University of Texas Health Science Center at Houston
  47. Jackson Memorial Park Hospital, IL
  48. Maricopa hospital, AZ
  49. Baylor College of Medicine (no todos los departamentos los proveen) Neonatología
  50. Methodist Hospital, Houston TX 
  51. Wayne State University/DMC, MI
  52. Cheboygan Memorial Hospital, MI
  53. University of South Florida (Observership / Visiting Scholar Program)
  54. Cleveland Clinic, OH: Allergy and Immunology, Clinical Cardiology, Cardiac Electrophysiology and Pacing, Dermatology, Nephrology, Pediatric Cardiology, Pediatric Endocrinology, Pulmonary Medicine and Critical Care http://my.clevelandclinic.org/global_patient_services/professionals/education/physician_observation.aspx
  55. Cleveland Clinic, FL: Allergy & Clinical Immunology, Minimally Invasive Surgery, AnesthesiaGeneral & Vascular Surgery, Clinical Cardiology, Nephrology & Hypertension, Colorectal Surgery, Orthopedics Surgery, Endocrinology, Otolaryngology, Geriatrics, Urogynecology, Gastroenterology, Urology, Nephrology: http://my.clevelandclinic.org/florida/education/observerships.aspx
  56. Chandler Medical center, Lexington, KY
  57. Case Western Reserve University [St. Vincent's Charity + St. Lukes ) (IM Externship)
  58. West Virginia University Hospital, WV
  59. VA Medical Ctr., Washington, DC
  60. Mount Vernon, NY
  61. Mamoides Hospital, NY: externships e internships para estudiantes de medicina en psiquiatría, emergencia, cirugía y psicología (busca bajo el ítem de educación médica) http://www.maimonidesmed.org/body.cfm?id=339
  62. Wyckoff Heights Medical Center, NY clerkships http://www.wyckoffhospital.org/body.cfm?id=26 y http://www.bqhcny.org/connection/view.php?id=1
  63. Jamaica Hospital, NY: Primordialmente para psichiatría, es llamado The Jamaica Externship Program for International Medical Graduates http://search.atomz.com/search/?sp_a=sp10047b0d&sp_q=externship&sp_p=all&sp_f=ISO-8859-1 y http://jamaicahospital.org/pages/education/residency/CLFellowship-for%20web.pdf
  64. Cambridge Hosp Health Center,MA
  65. University of Washington, W: clerkship de cirugía http://depts.washington.edu/surgstus/CLERKSHIP/index.html
  66. University Washington Surgical Sub-internships para IMGs http://depts.washington.edu/uwsurgap/international.htm
  67. John Hopkins University observerships  http://www.ccghe.jhmi.edu/JHI/English/Doctors/Observerships_Visits/
  68. El libro  USMLE Step 2 CS For The IMG ofrece también una lista de observerships y IMG friendly hospitals.
Existen más hospitales y algunos de los anteriores pueden dejar de ofrecer éstos servicios, así que debes visitar las páginas web. A veces, a pesar de la información que ofrecen en sus páginas web no hay en realidad tanta apertura para registrarse en éstos programas y cuando intentas aplicar empiezan aparecer muchas dificultades y negativas.
    Tips para Seguros de Mala Praxis Médica

    En muchos hospitales tú debes encargarte de buscar un seguro que te cubra contra mala praxis médica (Professional Liability Insurance) durante algunos de tus observerships, externships o clerkships. Pueden costar entre 1000 a 1500$ por un año.

    1. Averigua en varias compañias para encontrar el mejor precio.

    2. Una sola póliza es suficiente para varios hospitales.

    3. No todos los programas lo solicitan, así que debes preguntar en el lugar donde vas hacer tu rotación.

    4. El tipo de cobertura y cuánto debe cubrirse te lo debe especificar el programa.

    5. Contrata un servicio por suficiente tiempo para cubrir varios observerships y así no tener que contratar de nuevo otra póliza de seguro.


    Algunas Compañias de Seguros que ofrecen "Professional Liability Insurance":

    1.  Associate Broker, Financial Risk Group
    2.  Evanston Insurance company/Lorenz Insurance Agency.
    3.  Chicago Insurance Company.
    4.  Heffernan Insurance Brokers http://www.heffins.com/hg.php?page=contactus

     Muchísima suerte y si tienen preguntas lo pueden hacer a través de comentarios!

    http://services.aamc.org/eec/students/index.cfm
    Consejos Generales
    Tipos de visas
    Step 1
    Step 2 CK
    Step 2 CS
    Step 3
    Personal Statement
    Letter of Recommendation (LOR)
    Nueva tendencia a preferir "PhD"
    Selección de Residentes y el Step 1 

    148 comentarios:

    Arianna Pérez dijo...

    Excelente la información de cada uno de los post! me ha sido muy útil y orientadora. Te cuento, mi amigo ya reservó en uno de los cursos del kaplan. Yo lo estaba considerando, pero es muchísimo dinero, y ya tengo referencia de colegas que pasaron todas las pruebas sin curso, incluyéndote a ti. Entonces, creo que tomaré esa vía, considerando la economía :S Por cierto! estudiaste relativamente poco tiempo para cada step! lo hacías sola, en pareja o algún grupo?... Gracias otra vez por tu atención! Estamos en contacto

    Mariantonieta Tirado dijo...

    Gracias por tu comentario! Yo no soy amiga de estudiar en grupo. Yo estudié sola. Pero cada quien tiene su método siempre y cuando te funcione. Me parece que cada quien aprende a una velocidad diferente y si necesitas volver a leer algo, atrasas a lo otra persona o esa persona te atrasa a ti. Probablemente utilizando flash cards con amigos para el Step 1 y Step 2 CK después de hacer por lo menos una lectura sola puede ser bueno. También para el Step 2 CS después de 2 lecturas sola puedes practicar los casos con un amigo pero nada mejor que practicar con los propios pacientes del ambulatorio de tu rural al estilo americano hasta que se vuelva espontáneo (dándoles la mano, presentándote, pidiendo permiso para examinarlos, recordar de usar siempre el estetoscopio, tomar el tiempo, etc.) Sigue adelante que ésta es una carrera de fortaleza, disciplina, estrategia y perseverancia. Nosotros los venezolanos y muchos otros médicos de otras partes del mundo somos excelentes médicos y nos destacamos tanto en Europa como en EEUU. Esa falsa percepción nuestra de que los médicos del primer mundo son mejores son falsas sólo tienen más recursos. Ya veras que en cualquier país hay profesionales mediocres,del montón y sobresalientes. Lo digo por experiencia propia que he trabajado como médico en España y aquí en los EEUU.Seguimos en contacto.

    Claudia Nieves dijo...

    Muchísimas gracias por dedicar parte de tu tiempo en hacer este Blog! También soy Venezolana y estoy empezando en este mundo de los STEPS. Estudio todo el día y en las noches me dedico a buscar cualquier cosa relacionada con los exámenes, observerships, experiencias. Me pareció muy compelto este entry, otra vez muchas gracias por dedicarte a publicarlas, porque así orientas a gente como yo, que tengo esa sensación de ansiedad y emoción con todo esto de los STEPS

    Mariantonieta Tirado dijo...

    Gracias. Ansiedad es normal. Sigue adelante y mucha suerte!

    Anónimo dijo...

    muchas gracias x tu honestidad en los articulos que has escrito, has sido como un vaso de agua en mi desierto, Dios te bendiga por eso. He podido entender mas sobre el proceso para aplicar a una residencia, yo tambien quiero estudiar patologia y practicarla en los estados unidos y al leer toda la informacion que brindas, me da un poco de miedo o tisteza quiza, el saber que no solo son los examenes, sino que necesitas de conexiones para obtener entrevistas, aplicar a una pasantia, etc; pero como hace un extranjero que no tiene ninguna conexion con el personal de un hospital en conseguir todo eso que necesitas para impresionar al staf de los hospitales y te acepten como residente?, y si mandas cartas a los hospitales? cuando lo haces?, al finalizar los steps, durante los steps? no se si la respuesta esta en lo que tu has escrito y no lo lei bien, agradeceria mucho tu ayuda

    Anónimo dijo...

    muchas gracias x tu honestidad en los articulos que has escrito, has sido como un vaso de agua en mi desierto, Dios te bendiga por eso. He podido entender mas sobre el proceso para aplicar a una residencia, yo tambien quiero estudiar patologia y practicarla en los estados unidos y al leer toda la informacion que brindas, me da un poco de miedo o tisteza quiza, el saber que no solo son los examenes, sino que necesitas de conexiones para obtener entrevistas, aplicar a una pasantia, etc; pero como hace un extranjero que no tiene ninguna conexion con el personal de un hospital en conseguir todo eso que necesitas para impresionar al staf de los hospitales y te acepten como residente? no se si la respuesta esta en lo que tu has escrito y no lo lei bien. y si mandas cartas a los hospitales? cuando lo haces?, al finalizar los steps, durante los steps? agradeceria mucho tu respuesta.

    Mariantonieta Tirado dijo...

    Hola, me alegro que te sea útil el blog. En realidad no he escrito esos consejos en el Blog porque ahorita estoy también concursando para fellowships y he estado bastante ocupada. Bueno para conseguir contactos tienes que empezar a contactar a tus compañeros, profesores y adjuntos de la escuela de medicina y del posgrado a través de correos electrónicos, facebook, etc. La mayoría (95%) no te va a contestar nunca o ayudar pero siempre hay una persona clave que si. Tienes que ser insistente y tratar de dos a 3 veces. También debes esperar por meses. Algunos observerships los consigues sin contactos y allí debes tratar de hacer rapport con el mayor número de personas posible y cuando te vayas, trata de mantener el contacto con alguien. Durante el observership no debes quedarte muda pero tampoco debes ser fastidiosa o como dicen ellos "pushy". Tienes que empezar la búsqueda de observerships meses antes de concursar (durante los steps) porque la gente se tarda meses en respoderte y los cupos se llenan meses antes. Suerte!

    Boris Polanco dijo...

    HOla TENGO UNA HERMANA QUE RINDIÓN SU EXAMEN ES DE ECUADOR, ESTA AHORA EN MIAMI, RINDIO SU EXAMEN YA HACE COMO 5 MESES EL STEP DOS PERO HASTA AHORA NO LE LLEGAN LOS RESULTADOS, ELLA ESTA MUY PREOCUPADA PUES NO PUEDE DAR EL SIGUEITNE EXAMEN, ELLA DICE QUE ES PORQUE DIO SUI EXAMEN EN EPOCA DE APLICACIONES Y POR ESO NO HAN CALIFICADO ELLA ESTA MUY PREOCUPADA POR ESO Y NOSOTROS TAMBIEN PUES PARA IR A LOS ESTADOS UNIDOS SACO UN CREDITO DEL GOBIERNO Y ELLO S EXIGEN PRESENTAR UN CERTIFICADO DE LAS NOTAS DE LOS EXAMENES Q RINDA EN UN TIEMPO DETERMINADO PERO EL TIEMPIO YA PASO EL LIMITE, Y AHORA MI HERMANA ESTA MUY PREOCUPADA A MANDADO CIENTOS DE MAILS Y NO RESPONDEN Q CREES Q DEBA HACER,

    FELICITACIONES POR TU BLOG MUY INTERESANTE LE RECOMENDARE A MI HERMANA QUE LO LEA


    SALUDOS CUALUQIER COSA ESCRIBEME A:

    boriscout@hotmail.com

    Mariantonieta Tirado dijo...

    Estimado Boris,

    Depende de cuál Step 2 estés hablando, si es el Step 2 CK ya debieron haber mandado los resultados y aunque no los tenga puede presentar el Step 1 o Step 2 CS. Si es el Step 2 CS debe seguir esperando porque los resultados se demoran de 2 a 3 meses. Yo lo presenté un Octubre y obtuve los resultados en Diciembre. El tiempo prudente de espera está bien descrito en la página oficial del ECGME. Seguramente no le han respondido porque todavía está dentro del rango de tiempo de espera de resultados porque aquí en EEUU son bien diligentes para lo de los exámenes USMLE. Que lea bien las normativas y paciencia.

    Johana Castro dijo...

    Hola Mariantonieta, excelente tu Blog...permiteme felicitarte por esta iniciativa. Como muy bien lo dices, los venezolanos tenemos la mala tendencia a no compartir "datos", por eso es tremendamente refrescante ver esta cascada de informacion, gracias!. Yo soy medico venezolana graduada de la Universidad de Carabobo en el 2009. Llegue a los E.U en Febrero 2010 y presente mi Step 1, gracias a Dios aprobado. Actualmente estoy estudiando para el Step 2 CK que espero presentar para Abril con el CS. Sin embargo tengo una o varias preguntas para ti, si no es mucha molestia...mi meta es aplicar para el Match en Septiembre. Tengo aun el problema de la "experiencia clinica" y las cartas de recomendacion que piden, entonces: 1) Me preocupa ver que la gran mayoria de los programas no cuenten observership como USCE. Que tan imposible es encontrar externship o mini-residency sin contactos? 2)En que se basan los clerkships? o las Electives? 3) Pudiese aplicar solo con Step 1 aprobado para alguna de estas? 4)Se que no eres clarividente pero, en tu opinion, crees que tenga chance de obtener las cartas para Septiembre? Muchas gracias por tu tiempo y nuevamente...felicidades.

    Mariantonieta Tirado dijo...

    Yo hice puro observership que son más fáciles de conseguir, además que iba hacer patología. Es difícil conseguirlos sin contactos pero no imposible. Si quieres hacerlos para septiembre debes empezar ya a buscarlo. Cada lugar tiene normas distintas. Los clerkships te permiten más participación para ver pacientes. Mucha suerte.

    Alvaro dijo...

    Hola Mariantonieta!! Al igual que todas las personas que han escrito en tu blog, quiero felicitarte por el mismo, he visto blogs de médicos norteamericanos y de asiáticos y ninguno ha tenido tanta información y tan completa como el tuyo. Además de que eres VENEZOLANA como yo, y recibimos la educación médica en la misma Universidad (Yo soy de la Razetti) lo cual ayuda aun mas. Actualmente soy estudiante, comienzo el internado en Marzo y me encuentro haciendo un Observership en la Washington University de Saint Louis, Missouri en Cirugía General (por 2 meses) .Me gustaría en un futuro intentar entrar en una residencia en alguna Universidad de Americana pero tengo varias dudas que me gustaría poder aclarar contigo. Primero no soy un estudiante Sobresaliente, mi promedio probablemente al graduarme sea de 14… 14,5 al máximo. Durante la carrera tuve una pasantía clínica en medicina interna (8 semanas) que lamentablemente tuve que repetir. Tengo varias conocidos que se encuentran haciendo residencias aquí, pero todos realmente han sido estudiantes ejemplares. ¿Realmente valdra la pena para mi hacer la inversión para tratar de entrar en algun puesto de los Estados Unidos? Lo segundo, es que tengo entendido que NO se pueden realizar pasantías hands on patients después de graduado, y por lo que veo son las únicas que realmente te pueden llegar a ayudar a conseguir cartas de recomendación, porque estando de observer, he participado pasivamente en las revistas, me han dejado vestirme en cirugías, pero nada que yo pueda decir que les dejo una impresión excelente de mi persona como para atreverme a pedir una carta de recomendación… Al menos eso creo!. Sé que a lo mejor te estoy abrumando con tantas inquietudes, pero tu blog me dejo la impresión de que puedo escribirte con toda tranquilidad… Lo otro es referente a la dificultad de entrar! Vale la pena hacer buscar researchs por meses o años? He tratado de preguntarle por datos a todos los fellow con los que he tenido contacto, y lo único que me dicen es que trate de conseguir un contrato por prematch una vez que presente mis steps, porque en los matchs las posibilidades son minimas para los extranjeros, no se que dices tu!
    Gracias por todo Mariantonieta

    Mariantonieta Tirado dijo...

    Lo de la nota no es una tragedia porque no las van a entender mucho. Ellos ven si estas en tercio superior medio o inferior del grupo. Si te preguntan sobre la materia que te quedó das alguna explicación razonable, ellos quieren ver si sabes reconocer y corregir tus errores en forma madura. Si no te preguntan, ni lo menciones.

    Tienes que compensar la nota con buenos USMLE scores >90. No es tan difícil, sólo hay que estudiar.

    La pasantía que estas haciendo te sirve para cartas y experiencia clínica. Tu no puedes controlar lo que escriben en tus cartas, pídelas a quien crees que le hayas caído mejor. Igual nunca las vas a ver.

    Tu puedes quedar en el Match, pero como extranjero, si te ofrecen prematch, agarralo!Más vale pajaro en mano que cien volando.

    Mucha gente entra a través de research. Yo no lo hice.

    Existen varios caminos para entrar, pero todo dependerá de una mezcla de factores. Sólo hay que intentarlo con el mayor esfuerzo y estrategias adecuadas. Suerte!

    Anónimo dijo...

    Hola! muchas gracias por tu información, llevo un tiempo buscando información sobre la residencia médica en América y por fin hoy he visto algo interesante! gracias de verdad;
    una pregunta; me gustaría hacer un observership (o similar), soy estudiante de 5º curso en España y no se muy bien cuándo comenzar a solicitarlo o si he de contactar con mi universidad para que me faciliten algo que sea necesario, otra cosa que me preocupa es cuándo realizarlo, ya que durante el curso debo quedarme en España para hacer los exámenes (porque en mi facultad son cada semana) y bueno, sólo me quedaría libre en verano y no se si yo puedo elegir o son los hospitales los que te asignan las fechas. Siento tantas preguntas pero esque estoy muy perdida con todo esto, y realmente me haría mucha ilusión hacer mi residencia en América.
    Un saludo y Muchas gracias!!!!

    Mariantonieta Tirado dijo...

    Me alegra que te guste el blog. Tienes que empezar a solicitar el observership por lo menos unos 8 meses antes porque se llenan rapido y tendras que organizarlo para cuando tengas tiempo. Algunos sitios te ofreceran felxibilidad otros no. Suerte!

    Anónimo dijo...

    Saludo.... Muy Buena informacion!!! Me gradue en el 2010, ahora estoy realizando mi pasantia. Me gustaria hacer una especialidad medica en USA pero mi ingles no es muy fluido y nunca he tenido experiencia con el sistema medico de USA. Que consejo me darias para no hacer una inversion sin tener oportunidad.
    Felicidades por tu blog.

    Gracias.

    Mariantonieta Tirado dijo...

    Eso es una loteria, no podría predecir que oportunidades tienes. Mucha gente que no habla fluido entra. Tienes que arriesgarte e intentarlo. Suerte!

    Jorge dijo...

    EXCELENTE Blog :D... como todos, tengo muchas dudas:

    Estoy en el ultimo ano de la carrera aqui en Vzla, estimo salir en feb 2012, tengo unas dudas:

    1) Me recomiendas empezar con los Steps desde ahora?

    2) Para hacer los observerships, tengo que tener aprovados los Steps?

    3) Hay algo que no entiendo, si me gusta pediatria, tengo que hacer los observerships en esa area, para que me den las cartas de recomendacion?

    4) Por ultimo, los steps te dan puntos para optar a alguna especialidad? o tengo que presentar una nueva prueba en el hospital que quiero entrar y ellos deciden que postgrado entro?

    Mariantonieta Tirado dijo...

    Jorge:
    1. Si, empieza ya que tienes los conocimientos básicos frescos.

    2. No, necesariamente, pero algunos hospitales si te lo piden.

    3. Si, observership en Pediatría pero si es muy difícil conseguirlo haz otro.

    4. No, sólo los Step para cualquier especialidad.

    Anónimo dijo...

    MUCHAS GRACIAS POR TODA LA INFORMACION QUE NOS DAS, ES DE MUCHA AYUDA.
    QUISIRA SABER SI TU SABES SI INFLUYE EN ALGO EL TIEMPO DE GRADUACION CON LAS POSIBILIDADES DE ADMISION, YO TERMINE HACE 7 ANOS, Y POR CUESTIONES ECONOMICAS NO HABIA PODIDO REALIZAR EL PROCESO, AHORA ESTOY EN ELLO Y HE SACADO 98 Y 99 EN EL 1 Y 2 EXAMEN RESPECTIVAMENTE.
    QUE POSIBILIDADES CREES QUE TENGO?
    MUCHAS GRACIAS

    Mariantonieta Tirado dijo...

    Algunos programas tienen un límite de años de graduado y no te van a llamar pero otros no. Los que no tienen límite y no les importa que seas extranjero, con esas notas es bastante probable que te llamen a entrevista.Suerte!

    Ruth dijo...

    Hola! Gracias por toda la informacion. Mi nombre es Ruth, soy egresada de la Universidad de Carabobo 2009. Yo empece el curso de kaplan hace 2 semanas, estoy un poco preocupada por todo lo que hay que leer y retener. Estoy muy interesada en hacer patologia. Me gustaria que me recomendaras sitios para hacer observerships, y queria saber si consideras que deba aplicar desde ya, tomando en cuenta que aun no tengo ni step 1. Muchas gracias de nuevo.

    Mariantonieta Tirado dijo...

    En el blog hay una lista de sitios que ofrecen rotaciones de patologia por ejemplo Mount Sinai en Miami Beach de resto tienes que escribir correos y slicitarlo a ver si te aceptan. Suerte!

    Anónimo dijo...

    hola maria gracias por la lista que pusiste de los observerships en verdad sirve mucho, yo te escribi que en junio 30 voy a hacer mi step 1 y quiero hacer mi step 2 CK y CS en octubre uno y en noviembre otro pero en ese lapso queria hacer mi pasantia pero no tengo la menor idea si debo aplicar directamente al hospital o por medio de alguien y si para eso debo aplicar con tiempo la verdad siento que ya se me vino encima y voy a perder este año y no quisiera tu como hiciste para obtener tus observerships?? seria de mucha ayuda como todo lo demas muchas muchas gracias

    Mariantonieta Tirado dijo...

    En el blog (observerships/externships)yo explico todas tus preguntas. Mucha suerte!

    Emy87 dijo...

    Hola maria, muchas gracias por tu blog, está excelente. soy estudiante de 6to año de la Universidad de Carabobo y estoy empezando a estudiar para el Step 1 pero tengo algunas preguntas: ya compre los libros de kaplan y USMLE first aid, es necesario hacer el curso kaplan o basta con estudiar bastante por mi cuenta? es q los cursos son carisimos. mi otra pregunta es si sabes algo de pasantías en hospitales de Missouri? es muy dificil entrar ahí? xq no lo vi en tu lista de hospitales. y la ultima: una vez q te aceptan en un programa de residencia hay q pagarla? o es como aquí? muchas gracias

    Mariantonieta Tirado dijo...

    Emy87: Puedes pasar sin los cursos. La verdad no conozco nada en Missouri pero puedes escribir un correo al departamento donde deseas rotar. Cuando te aceptan te pagan un sueldo. Suerte!

    Elena dijo...

    En primer lugar, excelente blog, Gracias y Felicitaciones!
    Yo voy en 6to semestre y planeaba ponerme a estudiar para el step 1 durante las vacaciones (1 mes) y el 1er mes de mi siguiente semestre porque empiezo con guardias, sin embargo, en los siguientes meses sólo podría estudiar poco y dejarlo para continuar las siguientes vacaciones,hasta que pueda cubrir al menos parte importante del material. Quería preguntarte si esta decisión realmente conviene o es preferible que me aplique durante el internado o la rural..
    Y bueno con respecto a las rotaciones, tú me recomiendas ponerme a buscar desde ya? Entiendo que puedo hacer la mitad del internado allá, y así no perder tiempo, es muy difícil hacerlo? Qué diferencias hay entre aplicar por research o directamente, si hay beneficios? Pagan durante el año de research?
    También, precisamente el día de hoy me dijeron que los cursos Kaplan serán obligatorios para presentar el USMLE, busqué pero no encontré nada al respecto, no sé si haya sido una equivocación o realmente van a implementar esto. Muchísimas gracias y ante nada felicitaciones!

    Anónimo dijo...

    Qué tal! GRacias por tu información =)Me dijeron que estaría bien dar un examen de prueba para el step 1 que es NBME. Es muy similar al Qbank o no tiene nada que ver? Me lo recomiendas? GRacias

    Mariantonieta Tirado dijo...

    Hola Elena, perdona la tardanza, Debes hacerlo pero yo no creo que sea suficiente, tienes que hacer también el Qbank. Suerte!

    Denise Rosales dijo...

    Hola Mari, me encanto toparme con tu blog! Soy egresada de LUZ año 2006 y actualmente estoy cursando mi 3er año de postgrado de Cirugia General aqui en Maracaibo. Ultimamente he estado pensando en emigrar a USA al finalizar mi postgrado y trabajar alla. Supongo que hare mis steps (orientada porsupuesto gracias a ti) pero la duda es ¿que hacer al terminarlos? ¿puedo aplicar a trabajar como especialista alla o debo hacer alguna subespecialidad quirurgica para ver la luz al final de ese tunel? espero ansiosa tu respuesta y Dios te bendiga y te ayude en tu proyecto!

    Mariantonieta Tirado dijo...

    Denise, tienes que hacer la subespecialidad en USA.

    Denise Rosales dijo...

    Hola! He tratado de entender los pasos para presentar el primer examen que haya en el 2012. Pero no entiendo mucho los pasos para aplicar al examen. No se como fue tu vía para inscribirte pero por lo que entendí debo inscribirme en el ECFMG, enviar titulo de medico original y traducido al ingles y una foto y después cancelar el costo de los exámenes. Es esa secuencia la correcta? Si tienes alguna información extra me lo puedes hacer llegar por correo porfavor? deniserosalesp@gmail.com Gracias y mucha Suerte

    Mariantonieta Tirado dijo...

    Denise, así es. Suerte

    Anónimo dijo...

    Hola buenos dias, estoy proximo a realizarun observership y la verdad tengo mucho miedo con lo del ingles, mi nivel es intermedio y la verdad no se comoseran alli, tendran un poco de paciencia si en algun momento no les entiendo o me expreso no muy bien?
    gracias

    Mariantonieta Tirado dijo...

    Felicidades por consenguir el observership! No te preocupes, en USA la gente es muy cortes y si están dispuestos a aceptar un extranjero saben que no hablas ingles perfecto. Muchísima suerte y animo!

    Anónimo dijo...

    hola gracias por tu respuesta soy quien escribio el comentario anterior, en verdad muchisimas gracias, te queria pedir un favor, es una cuestion-duda personal y queria saber si te puedo escribir a un mail o facebook, el twitter, no lo manejo bien, gracias y disculpa la incoordialidad

    Anónimo dijo...

    Gracias Mariantonieta, la verdad es que de tan sólo imaginar que todos empiecen a hablar fluidamente y te pierdas en algun momento y luego te pregunten??? y si a eso se junta que de repente hasta te piden una exposicio???n y lo haces bien y luego te empiezan a preguntar y a veces puedes no entenderles???, uno empieza ha pensar lo que dirán de ti y si hasta te desaprobaran el observer VERDAD?

    Isabel dijo...

    Hola Dra. antes que nada un cordial saludo. Felicidades por su blog, muy completo, encontre todo lo que buscaba con respecto al examen USMLE. Le cuento, soy de México y tengo un amigo médico, el cual desde hace aprox.6 años se estaba preparando para presentar los steps. Hace unos días me enteré por amigos en común que ya se encuentra rotando en un hospital de Texas, el mismo hospital, donde su hermano (también médico) hizo sus rotaciones hace 2 años, pero al parecer no corrió con suerte porque sigue viviendo en México. Mi pregunta es, si usted cree que mi amigo puede tener el camino más fácil a la hora de conseguir las LOR's y entrevistas debido a que su hermano ya estuvo rotando y se dió a conocer ahí, porque es obvio que mi amigo esta ahí por recomendacion de su hermano.Otra cosa, el salió hace 10 años de la carrera (y pocas veces la ha ejercido) y tiene mas de 30 años de edad, no se si eso tenga que ver y le reste posibilidades para poder hacer su residencia que al parecer tiene pensado hacerla en el hospital donde esta rotando. Una pregunta más, le dan mucha importancia al tiempo que lleve preparandose para pasar los steps? 6 años son muchos, no? y aparte recuerdo que tuvo que repetir uno o dos. Me despido, muchas gracias por su atención y espero ansiosa su respuesta. Saludos y felicidades por sus logros. un abrazo.

    Ruth S. dijo...

    Hola Mariantonieta, me gusto mucho tu blog y te agradezco por todos los consejos. Me gradue de la Universidad de Carabobo en el ano 2009 y tome mi step 1 hace 3 semanas, ya tengo mi nota. Estoy muy interesada en aplicar el proximo ano para Pathology, en especial me llama mucho la atencion blood banking y hematopathology, queria saber que sitios me recomiendas para hacer pasantias o rotaciones, conseguir mis cartas de recomentacion y hacer mi aplicacion un poco mas fuerte. Otra cosa, estuve revisando los programas y creo que no les gusta tanto si el aplicante ha hecho observership, sino que prefieren research, que opinas de eso?, muchas gracias, que tengas feliz dia.

    Mariantonieta Tirado dijo...

    Ruth, trata de ir a a sitios donde han aceptado venezolanos: Mount Sinai Miami beach, Pennsylvania Hospital, St Luke Roosvelts, University of South Texas,University of Boston, no se donde mas. Muchos programas tienen fotos de sus residentes en linea, investiga. Cada programa tiene sus propias preferencias algunos prefieren que rotes con ellos otros research. Yo trataría de tener todo. Mucha suerte!

    Mariantonieta Tirado dijo...

    Isabel, perdona la tardanza pero estaba de viaje. A tu amigo le van a darle cartas de recomendación solo si lo conocen personalmente y hay que ganársela con el desempeño durante tu estancia en el hospital. Con ayuda de su hermano puede conseguir que lo acepten a rotar con ellos. El hecho de tener tantos anos de graduado y sin practicar medicina y el repetir exámenes son todas desventajas, acuérdate aquí se compite con lo mejor de lo mejor de todos los países del mundo.Se es[era de un extranjero que sea sobresaliente. Aunque yo he visto personas con características parecidas a tu amigo entrar a algún programa aquí en USA, porque tienen suerte o greencard o ambas.Así que puede intentarlo.Mucha suerte!

    Ruth S. dijo...

    Muchas gracias por la respuesta, empezare mi busqueda. Feliz dia

    Isabel dijo...

    Dra. muchísimas gracias por su atención y respuesta aclarando mis dudas. Saludos.

    Anónimo dijo...

    Estimada Ma. Antonieta:

    Te felicito y a la vez agradezco la oportunidad de haber encontrado casualmente tu blog, la verdad hubiera sido de bastante utilidad antes de preparar el USMLE Step 1. Te cuento, estoy aceptado en un observership en el Jackson Memorial Hospital / University of Miami, y tengo algunas dudas que me gustaría resolver contigo. Muchas gracias de antemano, te dejo mi mail para que me contestes si puedes lo antes posible.

    Muchos saludos,

    Mario.
    mariosurcouf@gmail.com

    Mariantonieta Tirado dijo...

    Mario, felicidades por tu aceptacion en el observership me puedes escribir a usmletipsinfo@gmail.com

    Dani dijo...

    Hola Maria Antonieta! Buenas noches!
    Queria felicitarte por el blog. Gracias a el decidí comenzar a estudiar para los Steps... Eres famosa entre nosotros (Los que estudiamos en la Razetti) y creo que en general también :P. Actualmente me encuentro terminando 5to año, y quería aplicar para hacer alguna rotación en algún hospital en el mes de agosto, antes del IR. Mi pregunta: no puedo aplicar para un observership por que no estoy graduada? Que modalidad puedo atender/aplicar? clerkship? externship? Bueno creo que eso es todo, he estado averiguando sobre los hospitales que dan esa opción, pero antes de mandar algún correo, quería estar clara sobre la modalidad...
    Gracias por todo :)

    Mariantonieta Tirado dijo...

    Dani, cada hospital tiene sus normas para visitantes, tienes que averiguar en la página web del hospital en el que estás interesado o escribirles un email.Si estás sobretodo interesado en especialidades quirúrgicas es mejor un clerkship o externship (usualmente orecido para aún estudiantes de medicina)que te van a dejar tocar pacientes en observerships no. Para patología está bien un observership o si no consigues mas nada.

    Alejandra dijo...

    Hola! Te felicito por tu blog y por la dedicación y compañerismo al responderle a cada una de las personas.

    He estado leyendo y me gustaría la opinión de alguien con experiencia. Estoy terminando básicas (3er año de 6)de medicina, debido al calendario de mi Universidad tenemos un periodo de 5 meses de "vacaciones" antes de entrar a clínicas.

    A veces me dan ganas de hacer el step 1, pero a veces siento que me iría mejor habiendo visto clínicas... Y aunque "me defiendo" con el inglés, no es perfecto y va a ser necesario para la preparación y para las entrevistas.

    Había pensado en ir a estudiar inglés y luego conseguir un observership (es difícil porque aún no he rotado por nada, pero de años anteriores durante ese tiempo han conseguido observers)... Unos de mis compañeros irán a hacer la preparación con Kaplan.. Alguna luz? Te lo agradecería enormemente y la verdad quiero hacer el MEJOR uso de ese tiempo libre (sept-feb). Gracias!

    Alejandra dijo...

    Hola! Te felicito por tu blog y por la dedicación y compañerismo al responderle a cada una de las personas.

    He estado leyendo y me gustaría la opinión de alguien con experiencia. Estoy terminando básicas (3er año de 6)de medicina, debido al calendario de mi Universidad tenemos un periodo de 5 meses de "vacaciones" antes de entrar a clínicas.

    A veces me dan ganas de hacer el step 1, pero a veces siento que me iría mejor habiendo visto clínicas... Y aunque "me defiendo" con el inglés, no es perfecto y va a ser necesario para la preparación y para las entrevistas.

    Había pensado en ir a estudiar inglés y luego conseguir un observership (es difícil porque aún no he rotado por nada, pero de años anteriores durante ese tiempo han conseguido observers)... Unos de mis compañeros irán a hacer la preparación con Kaplan.. Alguna luz? Te lo agradecería enormemente y la verdad quiero hacer el MEJOR uso de ese tiempo libre (sept-feb). Gracias!

    Alejandra dijo...

    Hola! Te felicito por tu blog y por la dedicación y compañerismo al responderle a cada una de las personas.

    He estado leyendo y me gustaría la opinión de alguien con experiencia. Estoy terminando básicas (3er año de 6)de medicina, debido al calendario de mi Universidad tenemos un periodo de 5 meses de "vacaciones" antes de entrar a clínicas.

    A veces me dan ganas de hacer el step 1, pero a veces siento que me iría mejor habiendo visto clínicas... Y aunque "me defiendo" con el inglés, no es perfecto y va a ser necesario para la preparación y para las entrevistas.

    Había pensado en ir a estudiar inglés y luego conseguir un observership (es difícil porque aún no he rotado por nada, pero de años anteriores durante ese tiempo han conseguido observers)... Unos de mis compañeros irán a hacer la preparación con Kaplan.. Alguna luz? Te lo agradecería enormemente y la verdad quiero hacer el MEJOR uso de ese tiempo libre (sept-feb). Gracias!

    Mariantonieta Tirado dijo...

    Alejandra,

    Podrías presentar el Step 1 sin clínicas pero no recomiendo ninguno de los otros. El problema es que el step 1 también te ayudaría mucho a estudiar para el step 2CK y es bueno tomarlos uno cerca del otro. También hay bastante inmunología y yo vi eso en 4to, no se tu. Los americanos presentan los exámenes finalizando el tercero y durante el 4to cuando ya tienen clínicas. Esa es mi opinión yo esperaría por lo menos un poquito más tener experiencia con las clínicas pero es tu decisión consultalo con tus compañeros y con la almohada.Suerte!

    Alejandra dijo...

    Muchas gracias por responder! Sí en este momento estoy viendo inmunología e infecciosas.

    Sería únicamente presentar el step 1, los demás cuando termine la carrera. Es que he estado viendo los requerimientos para hacer clerkships o electives y te piden que hayas aprobado el step 1. Eso me motiva y que ya otros de mi escuela lo han hecho en ese mismo tiempo y han aprobado; y tengo la oportunidad de hacer la preparación con Kaplan y tengo casi 6 meses libres.. Lo malo es la poca experiencia clínica y que semiología se ve en 4to.

    Gracias de nuevo, tu blog ha sido de mucha ayuda para mí! Éxitos!

    Mariantonieta Tirado dijo...

    Alejandra, yo creo que si lo puedes presentar pero si van salir unas cuantas pregunticas con historias de pacientes pero los modelos salen en las preguntas de practica de Kaplan. Suerte!

    Luis dijo...

    Realmente es una experiencia muy bien detallada y refrescante. Gracias por los consejos, le mando un abrazo desde guatemala, en lo personal no habia leido este blog hasta el dia de hoy, pero le puedo decir que concuerdo con todo, hize mi clinical clerkship el ano pasado y pues me comporte profesionalmente y pues consegui LOR's de ese departamento y espero quedar en ese programa, aplico este ano. Saludos de Guatemala.

    Mariantonieta Tirado dijo...

    Me alegro que te guste el post y te felicito por conseguir las cartas!

    Ruth dijo...

    Hola! María Antonieta, Ante todo te felicito por compartir esta valiosa información con tus colegas del mundo. Eres muy amable al hacerlo.
    Soy médico venezolana y quería saber si necesito tener aprobado el Step 1 o el step 2 para los Observerships/Externships.

    Gracias de antemano! :)

    Mariantonieta Tirado dijo...

    Ruth, como dice el post. Cada programa tiene requisitos distintos. Algunos te piden los Step otros no. Tienes que averiguar en el Hospital donde quieres rotas cuales son sus requisitos. Suerte!

    Anónimo dijo...

    Buenas noches, excelente blog, tengo una duda actualmente soy residente de 3er año de urologia en el hospital universitario de caracas, además soy cirujano general del mismo hospital, pero quiero hacer un fellowship allá en estados unidos, la duda es si necesito tener aprobados los Steps para poder hacer el fellowship o puedo aplicar para alguno sin eso. Gracias

    Mariantonieta Tirado dijo...

    Bueno consulte con alguien que ya está haciendo urología y me dijeron lo siguiente: "cualquier entrenamiento formal, "hands on" requiere pasar los examenes para ser eligibel para la licencia "in-training" . En el area de Urologia hay muchas subspecialties asi que te refiero a" http://www.auanet.org/content/homepage/homepage.cfm .

    Podrías ir como "observer" a algunos sitios pero tienes que pagar tus propios gastos y a veces inclusive pagar una matricula. De todos modos sigue preguntando por allí. Suerte!

    Anónimo dijo...

    Hola Maríaantonieta.. Muchas gracias por tu dedicación a hacer este blog informativo.

    Tengo dos preguntas:

    1) la investigación realizada en Europa, es valida para aplicar a los programas en los estados unidos?

    2) para hacer una subespecialidad, te vale haber hecho una especialidad en Europa?

    Mariantonieta Tirado dijo...

    Ambas investigación y especialidad tienen valores positivos pero subjetivos. No los valen como puntos adicionales.

    Por supuesto que publicaciones hechas en instituciones y/o con tutores reconocidas internacionalmente y de mayor complejidad tienen mayor valor pero si lo toman en cuenta y debes ponerlo en tu CV.Además que si es lo único que tienes eso es mejor que nada.

    La especialidad tiene un poco de menos valor y no les gusta que tengas muchos años de graduado.

    Marcos dijo...

    Hola, muchísimas gracias por tu ayuda, tu dedicación, ayudas a muchísimas personas, soy de Ecuador y la verdad es que por acá nos informan muy pocos de estos programas. Al parecer hiciste todo esto como Dra, lo que lleva a una duda, QUE PROGRAMAS PUEDES Y HACER COMO DOCTORA, ES DECIR COMO GRADUADO ADEMAS DEL OBSERVERSHIP, porque pues en el clerakship y los demás aun eres estudiante....si me respondes seria genial gracias....

    Mariantonieta Tirado dijo...

    Clrkships es exclusivamente para estudiantes pero los de abajo lo pueden hacer medicos graduados pero tienes que pagar. Suerte

    2: www.americlerkships.com ( han dado muy buenoss y muy malos comentarios) y World Health Training, que antes se llamaba alphamedomega.com, han dado comentarios buenos, pero muy caro. Este ultimo, los puedes contactar a traves de worldhealthtraining@gmail.com. Hay otros: Drexel University y Tufts university

    jessicacol dijo...

    hola mariantonieta primero que todo gracias por tu blog.. queria preguntarte hace 4 años que sali y me ingles es regular voy a tomar clases.. tu crees que tengo buenas posibilidades de hacer alguna especialidad pues veo que dices en comentarios anteriores que hay hospitales con limite de tiempo despues de graduado.. por otro lado me recomiendas iniciar de una vez el kaplan o mejor preparar bien mi ingles y hacer fellow o obser ships etc.. gracias

    Mariantonieta Tirado dijo...

    Jessica, mientras mas tiempo pasa disminuyen las posibilidades pero siempre existen. Si crees que tienes suficiente conocimiento del ingles empieza paralelo al estudio del ingles tambien el estudio para los examenes.

    jenny dijo...

    Hola maria, 1º que todo, dejame felicitarte por tu blog y darte las gracias, la verdad, tu blog está buenisimo :) A mi me gustaria hacer la especialidad en cirugia cardiotoracica, querria saber:
    1. Primero tengo que hacer cirugia? cuantos años son?
    2. Es muy dificil entrar en esa especialidad?
    3. Cuales son los hospitales que mas aceptan a extranjeros en esa especialidad?
    Disculpa por incomodar con tantas preguntas

    Anónimo dijo...

    Hola maria, 1º que todo, dejame felicitarte por tu blog y darte las gracias, la verdad, tu blog está buenisimo :) A mi me gustaria hacer la especialidad en cirugia cardiotoracica, querria saber:
    1. Primero tengo que hacer cirugia? cuantos años son?
    2. Es muy dificil entrar en esa especialidad?
    3. Cuales son los hospitales que mas aceptan a extranjeros en esa especialidad?
    Disculpa por incomodar con tantas preguntas

    nery dijo...

    excelente tu blog solo queria felicitarte por tomarte el tiempo de responder a las nuestras dudas saludos desde bolivia

    patricia dijo...

    hola mariantonieta. soy estudiante de medicina en españa (valencia) y quisiera saber si se puede hacer observerships, externships durante la carrera, es decir, por ejemplo, en el mes de julio–agosto del curso de 4 a 5 de medicina???? o es cuando ya estas graduado ???

    y si también necesitas haber hecho antes el step 1 o 2 para poder conseguir una plaza de observerships o externships?????

    gracias

    Anónimo dijo...

    hola mariantonieta. me llamo patricia y soy estudiante de medicina en españa (valencia) y quisiera saber si se puede hacer observerships, externships durante la carrera, es decir, por ejemplo, en el mes de julio–agosto del curso de 4 a 5 de medicina???? o es cuando ya estas graduado ???

    y si también necesitas haber hecho antes el step 1 o 2 para poder conseguir una plaza de observerships o externships?????

    gracias

    Mariantonieta Tirado dijo...

    Hola Jenny, pues cirugía es bien competitiva, tienes que hacer todo lo que dice aquí pero en lugar de observership tienes que tener experiencia clínica en USA. Tambien todo el research posible y sacar la nota mas alta que puedas en el USMLE. Existen listados que enumeran los hospitales que suelen aceptar mas extranjeros pero con contactos la verdad podrías entrar en cualquiera. Suerte!

    Mariantonieta Tirado dijo...

    Gracias y siempre a la orden!

    Mariantonieta Tirado dijo...

    Si se puede Patricia eso son los "externships". Acuerdate que tienes que empezar a buscar meses antes y algunos hospitales te piden step 1 y/o 2 pero no todos tienes que preguntar. Suerte!

    Pavis dijo...

    Hola.. estuve leyendo tu blog... mi esposo y yo hemos estado investigando sobre que se necesita para hacer la especialidad en USA.. no lo habiamos analizado pero surgio la idea y resulta buena... mi marido es el que quiere presentar el ya se graduo en 2009 (en mexico).. yo aun estoy en 5to año.. de 6.. y pues pretende entrar a cursos de ingles para mejorar y pasar el TOEFL, kiere hacer traumatologia y ortopedia... sera muy complicado entrar? tiene un promedio descente en la facultad y pretendemos comprar los libros de kapplan sera suficiente..?... y para los observeships cuanto tiempo debe esperar para aplicar despues de los steps? bueno gracias anticipadas por tu respuesta.. tu pagina nos sirvio de mucho para saber que hacer aunqe siempre surgen dudas ...saludos

    Anónimo dijo...

    hola! me encanta tu blog para comenzar por algo! antes que todo todavia no he terminado la carrea, termino en dic pero la graduacion es en julio, ahora es que me estoy preparando para el step 1, mis preguntas son las siguientes:

    1: 1 año de preparacion esta bien?
    2: quiero hacer un observership en neurologia, es muy dificil de conseguir en neuro? o que me recomiendas?
    3: no se que es lo que tengo q hacer ni donde registrarme,ni nada, en ese aspecto como en casi todos estoy desorientada.
    4: si aqui en mi pais hice cursos por ej: de manejo de electrolitos, ventilacion mecanica, etc... son validos alla? o sea me sirven para mi cv alla para presentar?
    5: es muy dificil entrar a la especialidad de neurologia?

    espero que tengas buen dia y lamento caerte a preguntas!!

    Anónimo dijo...

    hola! me encanta tu blog para comenzar por algo! antes que todo todavia no he terminado la carrea, termino en dic pero la graduacion es en julio, ahora es que me estoy preparando para el step 1, mis preguntas son las siguientes:

    1: 1 año de preparacion esta bien?
    2: quiero hacer un observership en neurologia, es muy dificil de conseguir en neuro? o que me recomiendas?
    3: no se que es lo que tengo q hacer ni donde registrarme,ni nada, en ese aspecto como en casi todos estoy desorientada.
    4: si aqui en mi pais hice cursos por ej: de manejo de electrolitos, ventilacion mecanica, etc... son validos alla? o sea me sirven para mi cv alla para presentar?
    5: es muy dificil entrar a la especialidad de neurologia?

    espero que tengas buen dia y lamento caerte a preguntas!!

    ATT. Lisandra Gutierrez

    Mariantonieta Tirado dijo...

    Lisandra,

    Un ano de preparacion para el step 1 a lo mejor es mucho tiempo, yo diria maximo 3 meses.

    Si vas hacer una especialidad clinica tienes que tratar de conseguir rotaciones donde te permitan tocar pacientes porque un observership es un mejor que nada.Siempre cuesta algo de tiempo conseguirlos pero se puede

    Un blog o foro es una orientacion tienes que ir a las paginas oficiales del USMLE y el ECFMG para registrarte

    Tus cursos tienen un valor subjetivo pero lo tiene asi que incluyelos en tu cv pero research hecho en USA o europa vale mas

    Para un extranjero cualquier especialidad es dificil pero nerologia no es la mas competitiva probablemente tengas que averiguar si tienes que hacer medicina interna primero.

    Suerte!

    Anónimo dijo...

    Hola Maria, queria hacerte una pregunta sobre los fellowship.
    Yo queria hacer cirugía en mi pais y después ir a estados unidos a hacer un fellowship:
    1.de cuanto tiempo son los fellowship?
    2. Haciendo los steps + un fellowhip podria eercer allá?
    3. En el caso de tener que repetir mi especialidad, habiendo un fellowship, seria mas fácil entrar para la especialidad (suponiendo que saque buena nota en los steps) o seria mejor tratar hacer la especialidad allá?
    De antemano gracias :)

    Mariantonieta Tirado dijo...

    Te recomiendo que trates de hacer directamente cirugia en USA, no pierdas tiempo haciendolo en tu pais porque no lo valoran mucho. Valoran mas que hagas "research" y en USA. En algunos lugares te pagan inclusive por hacerlo pero muchos lo hacen ad honorem. No se puede hacer fellowship en USA si no haz hecho el posgrado alli. Suerte!

    Alejandra Pérez dijo...

    Hola Maria, muchas gracias por toda esta información y tan bien explicada, yo soy Alejandra, estudiante de tercer año de medicina en la UNAM en México.
    Buscando información sobre los steps del USMLE y observership me he topado con este blog que ha sido de gran ayuda, gracias por dedicar tiempo a compartir esta información.

    Saludos desde México!

    Mariantonieta Tirado dijo...

    Hola Alejandra me alegro mucho que te guste el blog. Aun falta mucho por pulir pero poco a poco. Mucha suerte!

    Cecilia P. dijo...

    Hola Maria Antonieta muchísimas gracias por este blog y por ser tan amigable y atenta con todos aquellos que tenemos dudas.Soy estudiante de medicina y voy a empezar mi segundo año, todavía me falta mucho por caminar pero ya estoy pensando a donde puedo ir a hacer mi residencia y Estados Unidos me emociona mucho, tengo una pregunta y es acerca del idioma, verás yo considero que puedo hablar el ingles bien y comunicarme, escribir algún articulo pero con un nivel promedio es decir hay bastantes cosas que no entiendo en los libros de medicina en ingles y me preocupa muchísimo no estar al nivel para desenvolverme o no poder competir con los nativos , me gustaría saber como manejaste tu el idioma y si conoces casos de personas que hayan rendido los exámenes en ingles sin conocer al cien por ciento el idioma.

    Muchas gracias, muchos éxitos y saludos desde Perú

    Mariantonieta Tirado dijo...

    Cecilia lo más difícil es entender y hablar fluidamente y si ya dominas eso está bien. Cuando te preparaes para los exámenes te irás familiarizando con el vocabulario médico de los libros para el USMLE. Yo hice mi escuela primaria en USA así que prácticemente fue mi idioma materno pero el vocabulario médico lo aprendí estudiando con los libros para presentar los USMLE y después durante el residency en USA

    Geraldine dijo...

    Hola Mariantonieta.
    Soy de Mèxico y soy estudiante de medicina, tengo muchisimas dudas personales, y abusando de tu generosidad no se si sea posible que me brindes un mail para comunicarme contigo el mio es likeliges___1@hotmail.com
    Espero tu respuesta, de antemano muchas gracias

    Marbelis Coronel dijo...

    hola como estas esta información es una bendición , estudio medicina en la universidad del zulia ( luz) ya estoy terminando este año aplicare para mi articulo 8, posiblemente en dos años viva en Estado unidos aun no se en que ciudad mi novio es de EU Y pensamos casarnos en dos años, me gustaría aprovechar mi tiempo y hacer mi posgrado en este país , todo lo que explicas cuanta solo para hacer el posgrado ?
    en realidad tengo algunas dudas..
    ¿ puedo ejercer como medico en EU haciendo el posgrado ?
    los Step 1 y Step 2 CK , son por poco tiempo ?
    * Necesito hacer un revalida ? o un examen especial como el amir ?
    * el posgrado o especialidad es pago ?
    de verdad estaré muy agradecida de la información que puedas darme, sera de mucha utilidad para mi estoy muy perdida en todo esto.
    solo quiero hacer el posgrado en este país y regresar a mi Venezuela querida que me recomiendas me gustara hacerlo en emergencias...

    Anónimo dijo...

    hola de nuevo tengo un montón de dudas , he leído lo que publican , mi duda es necesito estar en estados unidos para presentar la prueba steps?
    1-. que son los steps? puedo presentarlos vía web ?
    2-. como aplico para ingresar hay una pagina especifica?
    3-. todo el mundo habla presentar pruebas y durar años estudiando es muy complicado ?
    4-. viviendo en los estados unidos puedo aplicar directamente en un hospital para hacer los steps , o observership ? gracias por la información

    Mariantonieta Tirado dijo...

    Marbelis
    Si puedes ejercer como médico haciendo el posgrado
    Step 1 y 2 dura cada uno un dí lo que se demora es tu tiempo de preparación
    Los steps son los examenes de reválida
    Te pagan mientras eres residente
    Si quieres regresar a Venezuela te recomiendo que hagas unposgrado afin al sistema venezolano. Emergencias no es una especialidad popular y el sistema no está organizado para ella.

    Mariantonieta Tirado dijo...

    Anónimo:
    1. Los steps son los exámenes para revalidar tu título de médico en USA
    2. En el blog explico cómo aplicar debes leer los otros post la paginaves la del ECFMG
    3. No es complicado pero es caro toma tiempo prepararse
    4. Los steps no tiene nada que ver con el hospital. El 1y2 lo puedes presentar en tu país y el resto en USA en centros especiales para pruebas computarizadas

    Oscar dijo...

    Saludos y muchas gracias por dedicarle tantos años a querer ayudar a los demás. Soy médico egresado de la UCV hace 6 años, con postgrado en cirugía general. Me gustaría aplicar para volver a hacer la misma especialidad, o alguna afín, allá pero quisiera saber, según tu experiencia, si es factible hacer un fellowship y luego poder ejercer en USA o no. En caso afirmativo ¿Debo preparar los Steps o algún board para hacer un Fellow? ¿qué hospital de los que conoces me recomendarías? Gracias!

    Mariantonieta Tirado dijo...

    Oscar,
    Para ejercer en USA tienes que hacer la residencia otra vez y luego puedes hacer el fellowship. Contacta en Facebook el grupo medicos venezolanos en USA y allí tienen una lista por especialidad de gente para que contactes a alguien de cirugia

    Anónimo dijo...

    Felicidades por tu blog! Gracias por la información que nos brindas..
    Soy residente de radiología y me gustaría rotar dos meses en algún hospital de EEUU, como visitante. La verdad no tengo interés en seguir carrera en EEUU e seria para mejorar mi CV.. Crees que sea difícil que me acepten? Me recomiendas mandar un email directamente al hospital? O cual seria la mejor opción si no tengo contactos allá?
    Muchas gracias por tu atención. Un cordial saludo!!

    Mariantonieta Tirado dijo...

    Anónimo: Envía un email aveces se tardan en responder y manda a varios sitios. Algunos sitios nunca te responden y si tienes contactos usalos

    Anónimo dijo...

    Felicitaciones por tu blog!
    Es extremadamente ùtil. Gracias por la dedicaciòn del tiempo a aclarar dudas y compartir tus experiencias.
    Que Dios te bendiga y te corone con el èxito en tu profesiòn.

    Unknown dijo...

    HOLA Mariantonieta, tengo una pregunta parecida a la de Oscar, soy Traumatologo d la UCV, me case hace dos anios con un ciudadano americano y vivimos en PR, so entiendo entonces que debo realizar nuevamente la residencia de post? no podre aplicar directo para un fellow, actualmente trabajo en un hospital como entrenadora de tecnicos de Ortopedia, y estudio para embarcarme en el mundo de los steps este ano.

    Unknown dijo...

    hola Mariantonieta, tengo una pregunta parecida a la de Oscar, soy cirujano ortopedia, llevo anio y 6 meses viviendo en Puerto Rico, en mi caso debo realizar la residencia nuevamente, no podre realizar un fellow directamente despues de los steps?

    Mariantonieta Tirado dijo...

    Naylu,

    En Patologia si se puede legalmente pero nosotros no tenemos siempre contacto con pacientes, sin embargo es un secreto bien guardado pero un vez me lo ofrecieron. Debes contactar directamente a alguien de tu especialidad y preguntar

    Anónimo dijo...

    Felicitaciones por este Blog. Muy util,mi duda en este momento es cual nombre debo usar para inscribirme en ECFMG, ya que en mi pais tengo un nombre y luego de casarme en USA mi nombre cambio completamente.

    Unknown dijo...

    Hola no sin antes agradecerte tus consejos , queria preguntarte , realizar el curso del kaplan online vs en vivo te garantiza pasar los examenes ?

    Unknown dijo...

    Hola mariantonieta , queria preguntarte , hacer los cursos del kaplan garantizan pasar los steps ?saludos

    Anónimo dijo...

    Hola Dra. Que tal! Le escribe Antonio Lázaro.

    Dra. Es maravillosa toda la información otorgada! Soy estudiante del 3er año de la carrera de medicina, soy de México y como todos en este blog, estoy muy agradecido con la información brindada. Creo que todas las preguntas que pudiera hacer están contestadas. Mi novia y yo estamos interesados por realizar nuestra residencia fuera de nuestro país. Pero por ahora seguiremos en el camino espero más adelante poder realizar los STEP 1 y 2, ya que nos falta por cursar y aprender más de algunas materias. Gracias de nuevo por su información Dra.

    Saludos desde México.

    Anónimo dijo...

    HOLA DRA. LE ESCRIBE ANTONIO LÁZARO.

    Que grandiosa información Dra. Creo que no tengo preguntas ya que usted ha dicho todo. Gracias por mantenernos informados. Apenas voy en el 3er año de la carrera es un largo camino pero espero poder cumplir mi sueño junto al de mi novia, el poder pasar los steps y realizar todo lo posible por hacer una residencia allá en los EUA. Gracias y seguiremos formandonos día a día.

    Saludos desde México Dra. Y siga cosechando éxitos.

    Mariantonieta Tirado dijo...

    Antonio Lázaro, de nada y mucha suerte!

    Mariantonieta Tirado dijo...

    Humberto hacer los cursos no garantiza pasar pero ayuda mucho. Suerte

    Mariantonieta Tirado dijo...

    Debes aclarar el asunto con ECFMG directamente, la verdad es que no se. Suerte

    Unknown dijo...

    Hola Maria Antonieta. He revisado tu blog y tus comentarios detalladamente. En realidad te admiro y te felicito por dar ese paso que es tan dificil y tan duro como es el de ser una venezolana trabajando en varios paises y en su profesion y por otro lado de compartir en forma tan generosa e incondicional tus experiencias. Que lamentablemente muchos de nosotros fallamos en eso. Soy Jose Munoz. Tengo 44 anos. Me gradue en LUZ. Tengo 10 anos como cirujano general. Soy doctor en ciencias medicas. He realizado cursos de cirugia basica, intermedia y avanzada de cirugia laparoscopica acreditados en el pais. He presentado trabajos nacionales e internacionales en congresos y jornadas. Gozo de una mediana estabilidad laboral en el medio publico y privado. Pero como tu sabes los niveles extremos de inseguridad y de devaluacion de mis ingresos me han hecho pensar en emigrar. Tengo familiares en florida que estan dispuestos a ayudarme. Me preocupa que no soy tan chamo y volver a comenzar de cero. Que me recomiendas por donde comenzar

    Viviana dijo...

    Hola Dra. María soy Médica Psiquiátra, el año pasado terminé mi subespecialidad en Psiquiatria Infanto Juvenil en mi país (Paraguay).No tengo intenciones de aplicar para un programa de residencia en USA, pero quisiera hacer un Observenship de 2 meses en el Dpto. de Psiquiatria Infantil de algún hospital universitario. Trabajo en un hospital pediátrico público en mi especialidad, y el Ministerio de Salud de mi pais tiene un convenio (Cooperation agreement) con la Universidad de Florida.Que pasos me sugeriría seguir?No tengo contactos en la UF

    Unknown dijo...

    Hola Maria, mi nombre es Marcela, soy Medica de Argentina, estuve leyendo tu blog y me resulta muy interesante todos los datos que proporcionas, gracias, son de gran utilidad para quienes tenemos ganas de abrir nuestros horizontes.Soy medica desde el 2011 y desde entonces me dedico a la medicina estetica, no tengo hecha una especialidad, si cursos de estetica; mi deseo seria poder rendir los examenes del usml para luego poder revalidar mi titulo en Estados Unidos y quedarme a vivir alla ( la situacion en mi pais es bastante mala en general) lo cierto es que ya tengo 37 años y dos hijos pequeños, seria muy grato poder recibir algun consejo de parte tuya y saber concretamente cual es el tiempo de espera para ingresar en una residencia luego de los step, muchisimas gracias, un saludo cordial
    Marcela

    Unknown dijo...

    r

    Unknown dijo...

    hola q tal , antes q nada me gustaría agradecerte por darte el tiempo de hacer este blog pues se q hay mucha gente q le gustaría intentar hacer una residencia medica en estados unidos, te cuento mi cituacion soy estudiante de medicina en la autónoma de nuevo león soy de mexico voy a cursar mi 3 año me gustaría q me dijeras cuales son los pasos q debería de seguir si debería de aplicar el usmles poco a poco mientas estoy aun estudiando, si puedo pedir observerships o eso ya lo hago cuando allá terminado quiero empezar a adelantar los tramites ya para cuando salga de la carrera pueda presentar el examen para residencias me podrías aconsejarç
    '? y de nuevo muchas gracias por la información

    Mariantonieta Tirado dijo...

    Viviana mis sugerencias estan detalladas en el post de observerships debes contactar a muchos departamentos de psiqiatria a ver cuál te acepta

    Mariantonieta Tirado dijo...

    Marcela Dufrechou

    El tiempo promedio es de 2 anos y medio pero depende de cada quien

    Mariantonieta Tirado dijo...

    irving lozada

    Tu plan está bien pero cuando apliques al Match te recomiendo aplicar a muchos hospitales

    Unknown dijo...

    Hola Maria Antonieta, felicidades por el excelente trabajo de tu blog y carrera. Te cuento que mi novio ( Argentino) esta estudiando para el step 2 Ck ya aprobó el Step 1 con 249 puntos, que me parece es buen puntaje. El esta interesado en hacer el step 2 CS en EEUU y aprovechar que este alla para hacer un observership en medicina interna en hospitales de Texas, hay algun hospital mas propenso a tomar extranjeros? Son dificiles de conseguir los observerships de interna? el plan es hacer esto el siguiente verano. Es conveniente la fecha o esperar a Agosto que el ciclo escolar comienza en EEUU. Gracias por tu ayuda y comentarios.

    RAS ROCIO dijo...

    HOLA!! ESTUVE LEYENDO LO MAS QUE PUDE DE TU LOG.... Y ES GENIAL!! Y POR LO MISMO NO SE SI TE PREGUNTO ALGO YA REPETIDO.... MIS DUDAS SON LAS SIGUIENTES... ESTOY HACIENDO TERCER AÑO DE MEDICINA INTERNA EN ESPAÑA, Y ME GUSTARÍA UNA ROTACIÓN CORTA (HABÍA ESTADO INVESTIGANDO EN LA MAYO CLINIC!) PERO MI DUDA ES QUE YO TENGO QU SOLICITAR COMO "OBSERVERSHIP"?? SERÍA NECESARIO HACER STEP?? (TENGO CONOCIDOS DE AQUI QUE HAN IDO Y NO SE LOS PIDIERON, PUES IRIA COMO UNA RPTACIÓN OPTATIVA... Y BUENO MI INGLÉS ES ACEPABLE, PERO TEMO EN EL ÁMBITO MÉDICO NO ENTENDERLO.... MUCHISIMAS GRACIAS!!! UN SALUDO!!

    Wolverine MD dijo...

    Hola Primero que nada excelente blog, y saludos desde México llevo 4 años de egresado y mi plan es radicar, trabajar y realizar la Especialidad en Cirugia en USA solo que tengo algunas dudas:
    1. Para validar mis estudios y poder trabajar como medico general solo es con los steps o algun curso o examen extra?
    2. Que examen debo presentar para la Residencia ?
    3. Pagan durante la misma?
    4. Debo pedir los observership para esa especialidad?
    Disculpa tanta pregunta y de antemano gracias y saludos

    Mariantonieta Tirado dijo...

    RAS ROCIO En un observership no te dejan tocar pacientes y para una especialidad clinica es un mejor que nada. Cada institucion tiene sus reglas. Algunos piden step 1 y/o2 o ninguno.

    Mariantonieta Tirado dijo...

    Wolverine MD
    1. Para validar mis estudios y poder trabajar como medico general solo es con los steps o algun curso o examen extra? LOS STEPS
    2. Que examen debo presentar para la Residencia ? LOS STEPS
    3. Pagan durante la misma?SI
    4. Debo pedir los observership para esa especialidad? RECOMENDABLE

    Anónimo dijo...

    Hola, muchas felicitaciones por tu blog. Me podrias recomendar varios programas que ofrezcan clerkships para estudiantes internacionales, estoy en el cuarto año y me gustaria ir haciendo un buen curriculum para ser considerado un buen candidato.

    Anónimo dijo...

    Hola dra muchas gracias por su blog. Yo me gradue en el 2007. Me gustaria una informacion q una vez pasando los examenes. Me aceptaria a residencia lo pregunto por el tiempo de graduada ahora soy ciudadana americana. Espero me responda pronto

    Unknown dijo...

    Buenas!! La verdad agradezco la información que subiste, es excelente y me facilitaste mucho el entender todo lo que incumbe a residencias en USA. Si no es molestia, me gustaría consultarte lo siguiente:
    El rector de mi Universidad me dijo que me vaya en enero 2016 (ahora estamos en marzo 2015) a realizar una MINIRESIDENCIA a USA, con contactos que él me proporcionaba, pero estoy en 4to año de la carrera y leí en todos los hospitales norteamericanos que para una elective piden MÍNIMO estar en el IAR (internado anual rotatorio) o sea, en el último año de la carrera.
    Mi consulta concretamente sería, es 100% excluyente el requisito de estar en el último año de la universidad para poder hacer una elective o una mini residencia (no se si sirve de algo pero agrego: soy ayudante de 3 materias, múltiples presentaciones en congresos de temas referidos a neurocirugía, trabajos a premio, investigaciones y publicaciones y carta de recomendación)?? hay algún hospital que tu conozcas que no pida tal requisito??, y de ser negativa la respuesta, recomiendas una observership? (yo haré neurocirugía).

    Desde ya muchísimas gracias! y perdón por molestarte con tantas preguntas!.

    Marcos G. Cuadrelli A.

    Unknown dijo...

    Buenas!! La verdad agradezco la información que subiste, es excelente y me facilitaste mucho el entender todo lo que incumbe a residencias en USA. Si no es molestia, me gustaría consultarte lo siguiente:
    El rector de mi Universidad me dijo que me vaya en enero 2016 (ahora estamos en marzo 2015) a realizar una MINIRESIDENCIA a USA, con contactos que él me proporcionaba, pero estoy en 4to año de la carrera y leí en todos los hospitales norteamericanos que para una elective piden MÍNIMO estar en el IAR (internado anual rotatorio) o sea, en el último año de la carrera.
    Mi consulta concretamente sería, es 100% excluyente el requisito de estar en el último año de la universidad para poder hacer una elective o una mini residencia (no se si sirve de algo pero agrego: soy ayudante de 3 materias, múltiples presentaciones en congresos de temas referidos a neurocirugía, trabajos a premio, investigaciones y publicaciones y carta de recomendación)?? hay algún hospital que tu conozcas que no pida tal requisito??, y de ser negativa la respuesta, recomiendas una observership? (yo haré neurocirugía).

    Desde ya muchísimas gracias! y perdón por molestarte con tantas preguntas!.

    Marcos G. Cuadrelli A.

    Unknown dijo...

    Hola Dra excelente blog me ha ayudado mucho y me aclarado muchas dudas. Mi pregunta es la siguiente ojala me puedas responde.. Para hacer el STEP 1 Y LOS STEPS 2CS Y CK es posible hacerlos con visa de turista en los EEUU???? Gracias espero tu respuesta pronto. Saludos desde Costa Rica

    Mariantonieta Tirado dijo...

    Marcos Gonzalo Cuadrelli Andreoli

    Cada hospital tiene sus normas, en algunos sitios si tienes un buen contacto obvian algunas reglas pero si vas a estar en contacto con pacientes es muy estricto por lo de las demandas

    Mariantonieta Tirado dijo...

    Dytshak Muir

    Los steps 1, 2CK los puedes hacer en tu país y el CS yo entré con visa de turista pero debes preguntar en ela embajada americana

    ro dijo...

    Hola. Sabes como puedo conseguir o tramitar una rotación como residente de medicina interna desde España a USA? Me interesa mucho el área de infecciosas, no sé si puedas recomendarme algo??, no me imporataría ir solo como observer... GRacias y felicdades por tu blog!

    ro dijo...

    Hola. Sabes como puedo conseguir o tramitar una rotación como residente de medicina interna desde España a USA? Me interesa mucho el área de infecciosas, no sé si puedas recomendarme algo??, no me imporataría ir solo como observer... GRacias y felicdades por tu blog!

    Unknown dijo...

    Hola muchas gracias por toda la informacion. tengo solo una pregunta soy Adjunto 1 en el hospital donde trabajo en venezuela. Estoy haciendo mi curriculum en ingles pero no se el nombre del puesto equivalente en estados unidos. Podrás ayudarme con eso? saludos

    Unknown dijo...

    Hola gracias por la informacion. Soy de venezuela y soy medico adjunto 1 en el hospital donde trabajo. Estoy haciendo mi curriculum en ingles y no se el nombre del puesto equivalente en estados unidos. Podras Ayudarme con eso?

    pedro rojas dijo...

    Tu blog es genial
    tengo 45 años, existe la posibilidad de hacer todo el proceso para presentar los steps, o ya por edad es difícil ??
    además soy graduado de medicina hace 20 años, podría ser limitante ??
    gracias por tu atención y comentarios

    María dijo...

    Buenaa Ro, yo tambièn ando buscando informaciòn pero me resulta imposible encontrar sin previas practicas allì. Que opinais al resto

    Mariantonieta Tirado dijo...

    manuel gonzalez cabello

    Cuál es el nombre del puesto?

    Mariantonieta Tirado dijo...

    pedro rojas

    Es dificil pero posible

    Anónimo dijo...

    Tengo una pregunta, en algunos programas como el de Mayo, aparece Visiting Medical Student Clerkship, uno como graduado puede aplicar a estos programas? o solo si es estudiante? gracias

    Mariantonieta Tirado dijo...

    Si es sólo para estudiantes. Pero pregunta si hacen excepciones

    Unknown dijo...

    Hola mi nombre es Melissa, muchisimas gracias por toda la informacion, bueno yo soy de bolivia y acabo de egresar de medicina, tengo programado comenzar con el curso de preparacion de Kaplan en septiembre en houston. La verdad estaba algo trnaquila porque creia que aprobando todos los examenes con buenas notas ya se tenia asegurado un puesto en la residencia medica, hasta que lei sobre las entrevistas y bueno como lo menciono , son subjetivas y me asustan bastante. Ya que en la universidad no estaba en los primeros puestos y mi CV se limita a haber concluido la carrera ...

    Mariantonieta Tirado dijo...

    Melissa,

    debes salir muy bien en los examenes. Es lo unico que depende totalmente de ti. Lamentablemente el resto del proceso dpende de tus habilidades en las entrevistas, contactos,estrategia y la suerte pero si quieres entrar debes arriesgarte. Los extranjeros siempre estan de ultimos en las listas.

    Anónimo dijo...

    Hola! soy estudiante de tercer ano de medicina en Argentina y estuve leyendo tu blog por que me interesa irme para USA, lei lo de las cartas de recomendaciones y el examen USMLE pero tengo una duda, para obetener las cartas de recomendacion hay que realizar las observship antes de realizar el examen USMLE? es decir las puedo hacer antes de graduarme? por que mi idea es graduarme y realizar el examen lo antes posible. Y pense que si es posible podria irme un verano para alla a realizar alguna, pero tampoco estoy muy segura de como se consiguen... si podes darme un ayuda con esto te lo agradeceria mucho estoy bastante perdida!

    Anónimo dijo...

    Hola doc soy residente de patología y me encantaria realizar un observership en USA quería preguntarle si en la q usted realizo le pidieron a más de la suficiencia del ingles algun step he revisado las paginas q estan publicadas y algunas lamentablemente ya no se dan y ponen en la pagina oficial necesidad de steps en las q encontre.. Si supiese de algundato ahora se lo agradecería!! Saludos!

    Mariantonieta Tirado dijo...

    No me pidieron suficiencia de inglés pero se supone que lo debes tener y lo van a notar inmediatamente. Si me pidieron tener algunos de los steps pero cada hospital tiene sus reglas, debes contactarlos aver cuales son sus requisitos

    Anónimo dijo...

    Hola doctora quería pedirle una opinión , actualmente estoy haciendo una residencia no en mi país de origen si no vecino, y en algunas cosas veo q en donde la realizo se me ocupa para el plano asistencial y la docencia la dejan a un lado y muchas veces terminamos siendo explotados, lamentablemente en mi país la situación era muy parecida y por eso decidí migrar, pero lo q le quería preguntar como se manejan las residencias alla? En su opinión cree q la residencia en USA es muy diferente de las de latinoamerica, como es la formación? Mejor? peor? Q diferencias le parecen mas importantes? Y si le parece buena opción migrar en estos tiempos aun con laa cuestiones migratorias y prerequisitos para entrar en el sistema de USA, despues de hacer una residencia fuera de estados unidos?

    Doc Mario dijo...

    Hola Doctora espero que se encuentre muy bien, excelente blog, el más útil en español, los demás solo venden cursos y carecen de consejo práctico, muchas gracias. Yo ya hice el Step 1, es sin duda el examen más difícil del planeta. Si uno hace esa consulta en internet es el examen que google le arrojará.
    Por otro lado vi que ya lo comento a alguien, mi duda es parecida , sino la misma. A mi me interesa Anestesiología, pero ya no hay disponibilidad para los USCE pero si hay en otras especialidades. Mi pregunta es, puedo tomar USCE en otra especialidad por ejemplo Pediatría y pedirles la carta de recomendación para Anestesiología? ?esos se puede hacer? sirve de algo?
    Y la otra cuestión, existe también USCE en modalidad de telemedicina, al parecer te hacen la carta de recomendación pero igual es en línea, mi duda es igual sirve de algo esta modalidad o es un fraude más de los que se encuentran uno en este ámbito? Gracias

    Doc Mario dijo...

    Hola Doctora espero que se encuentre muy bien, excelente blog, el más útil en español, los demás solo venden cursos y carecen de consejo práctico, muchas gracias. Yo ya hice el Step 1, es sin duda el examen más difícil del planeta. Si uno hace esa consulta en internet es el examen que google le arrojará.
    Por otro lado vi que ya lo comento a alguien, mi duda es parecida , sino la misma. A mi me interesa Anestesiología, pero ya no hay disponibilidad para los USCE pero si hay en otras especialidades. Mi pregunta es, puedo tomar USCE en otra especialidad por ejemplo Pediatría y pedirles la carta de recomendación para Anestesiología? ?esos se puede hacer? sirve de algo?
    Y la otra cuestión, existe también USCE en modalidad de telemedicina, al parecer te hacen la carta de recomendación pero igual es en línea, mi duda es igual sirve de algo esta modalidad o es un fraude?Gracias

    Doc Mario dijo...

    Hola Doctora espero que se encuentre muy bien, excelente blog, el más útil en español, los demás solo venden cursos y carecen de consejo práctico, muchas gracias. Yo ya hice el Step 1, es sin duda el examen más difícil del planeta. Si uno hace esa consulta en internet es el examen que google le arrojará.
    Por otro lado vi que ya lo comento a alguien, mi duda es parecida , sino la misma. A mi me interesa Anestesiología, pero ya no hay disponibilidad para los USCE pero si hay en otras especialidades. Mi pregunta es, puedo tomar USCE en otra especialidad por ejemplo Pediatría y pedirles la carta de recomendación para Anestesiología? ?esos se puede hacer? sirve de algo?
    Y la otra cuestión, existe también USCE en modalidad de telemedicina, al parecer te hacen la carta de recomendación pero igual es en línea, mi duda es igual sirve de algo esta modalidad o es un fraude?Gracias

    Mariantonieta Tirado dijo...

    Doc Mario Pues supongo que puedes tomarlo en cualquier especialidad pero trata de conseguir una carta de un anestesiologo tambien. Por lo menos alguna carta en USA. Lo de la version en linea no la conozco

    Doc Mario dijo...

    Muchas gracias doctora, que este muy bien!

    Anónimo dijo...

    Hola Dra es un gusto saludarla, soy Patricia del Perú. Recien me enteré sobre los steps y me emociona mucho,quisiera hacer la especialidad en cirugía plástica,aún curso el 3 año y quisiera saber UD recomienda primero presentarse a los steps o primero hacer el obserbership debido a que también piden casos clínicos en el step 1. De antemano muchísimas gracias por su gran labor, saludos desde Perú.❤️

    Mariantonieta Tirado dijo...

    Hola Patricia, primero presenta los Step