domingo, 27 de junio de 2010

Tips para el USMLE. Letter of Recommendation (LOR).

Las cartas de recomendación en los EEUU son importantes y existe todo un protocolo alrededor de ellas. Piden mínimo 3, pueden ser 4, preferiblemente de EEUU y deben ser enviadas sin tú verlas directo de la persona que las escribe. Existen cartas de distintos tipos y ésto te va distinguir o no de los demás candidatos. Las cartas representan para los directores de los programas otra herramienta para asegurarse que están escogiendo el candidato apropiado. A continuación les doy los tips para las cartas de recomendación.


1. ¿Por qué tiene que ser de los EEUU?
No necesariamente, pero muchos programas no te van a considerar si no las tienes. En los EEUU conocen la costumbre en el extranjero de muchos adjuntos quienes te dicen: tú la escribes y yo te la firmo. por eso aquí no confían en ellas porque eso no se hace en los EEUU.  Además pueden llamar con mayor facilidad a la persona que escribe la carta para confirmar lo que escribió y les va hablar en su mismo idioma. Por lo menos incluye una sola de EEUU, las demás pueden ser de tu país si no puedes conseguir más de una (de aquí la importancia de hacer observership). Observerships/Externships

2. ¿Qué significa "I waive my right to see the letter of recommendation"?
En los EEUU la persona que te escribe la carta de recomendación envía directo la carta al programa o ERAS. Se considera que si tú ves la carta, la persona que la escribe se siente presionada o influenciada a escribir algo bueno. ERAS te hace firmar un documento donde debes decir si la leíste o no. "I waive my right to see the letter of recommendation" significa que no la leíste. También muchos adjuntos escriben al final una nota que dice: ------ Has waived his/her right to read this letter. Yo no entendía lo que significaba eso y tampoco lo importante que era no ver la carta. Le van a dar menos valor a una carta leída por el candidato. Por eso también es importante asegurate de pedirle una carta a alguien que sepas que va a decir cosas positivas de ti. Puede ocurrir que como no la vas a leer, escriban cosas negativas. Como lo mencioné en otro post, supe de un médico que escribió a un candidato abajo: P.S. No aseguro que esta persona no tenga alteraciones cromosómicas y/o genéticas. El candidato supo porque en la entrevista le preguntaron qué significaba eso. 


3. ¿Quiénes deben escribirte las cartas?
Para aplicar a residencias médicas altamente recomendable un MD y de la especialidad a la que estas aplicando. Cualquier carta de otro tipo de profesional o especialidad le van a dar menos valor.


4. ¿Qué tipos de cartas existen?
Yo no sabía esto tampoco, básicamente son 3: del montón, moderadamente buena o muy buenas. Ésto no lo puedes controlar pero influye mucho para distinguirte de los demás. Una carta que dice cosas extraordinarias de tí obviamente va a causar una muy buena impresión. 

5. ¿ Cómo le pido una carta de recomendación a un médico en los EEUU?
Usualmente cuando empiezas, durante el transcurso o al final de tu observership o visita te lo ofrecen espontáneamente. Si no es así, debes siempre esperar hacia el final de tu visita y le pides al adjunto con el que rotaste muy educadamente: ¿ Dr. usted se sentiría cómodo escribiéndome una carta de recomendación? Si le pareciste bueno te va a decir que si. Si no le pareciste bueno y es honesto te va a decir que no se siente cómodo. Finalmente, puede ser que no le pareciste bueno y se ofrezca a escribirte la carta y escriba cosas negativas de ti. Nunca pidas la carta sin que te hayan conocido por lo menos una semana, se considera impertinente.


6. La carta debe tener tu número de identificación de ERAS (AAMC ID). Si no la tiene y tienes la carta se lo escribes atrás.

7. Puedes enviar cartas a ERAS después de comenzar las inscripciones.

8. Formato

- La carta debe estar dirigida a "Dear Program Director"



-Si vas a solicitar cupo a varias especialidades debe ser neutral. Pueden ocurrir errores y una carta de cirugía puede ser enviada a un programa de obstetricia y se va a ver muy mal.


- Recomiendan que el tamaño debe ser 3/4 de una página.

-Al final de la carta debe estar indicado el correo electrónico, teléfonos, dirección y cargos institucionales de la persona que escribe la carta. También debe indicar:

  ______ (tu nombre) has waived his/her right to see this letter. (si no la vas a leer)


  ______ (tu nombre) has not waived his/her right to see this letter. (si la vas a leer o simplemente no se especifica nada si la vas a leer)


- Debe ser firmada en tinta azul para que no parezca una fotocopia.

9. Ejemplo de carta de recomendación:

"Dear Program Director,

I am pleased to write this letter of recommendation for Dr. -------, with whom I worked in ______(mes y año). I was the attending during ____'s (tu nombre) rotation at _____ (el centro donde rotaste)

I found Dr. ______ (tu nombre) to be a very warm, hard working  and delightful individual who showed much interest in learning. He/She demonstrated both clinical competence and sound judgement in his/her patient care responsibility. He/She also did some excellent presentations.

On a personal note, _____ (tu nombre) is a well mannered, socially inclined person. He/She gets along with all of his/her colleagues and others with whom he/she crosses paths. I believe that he/she is an ethical, honest individual.


It was a pleasure working with _____ (tu nombre) and I believe that he/she will make a fine physician.

Please do not hesitate to contact me if you need further information.




______ (tu nombre) has waived his/her right to see this letter. (si no la vas a leer)


  ______ (tu nombre) has not waived his/her right to see this letter. (si la vas a leer o simplemente no se especifica nada)

Sincerely yours,

_______, MD
________Medical Center"
address

telephone
e-mail

 


10.  Recomendaciones oficiales de ERAS para las cartas de recomendación http://www.ecfmg.org/eras/lors.html

11. Cartas de recomendación falsas

A quienes se les pruebe la falsificación de cartas de recomendación se les revocará el certificado ECFMG y se les niega para siempre el derecho a solicitar cupo en los EEUU  y esto ha ocurrido. No se verifican todas las cartas pero aquellas con las siguientes características son chequeadas:


- Candidatos llamados a entrevistas.
- Candidatos con cartas exageradamente halagadoras.
- Cartas obviamente fabricadas por el candidato.
- Cartas sin un membrete o sello oficial.
- Cartas no firmadas o firmadas en negro (porque firmas negras pueden ser fotocopiadas).


Caricatura: http://ethosemconstrucao.blogspot.com/2010/02/escritorblog-do-magenco-tenho-escrito.html


Buena suerte!

Consejos Generales
Tipos de visas
Step 1
Step 2 CK
Step 2 CS
Step 3
Observerships/Externships
Personal Statement
Nueva tendencia a preferir "PhD" 

47 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mariantonieta, gracias por todos tus consejos, me están ayudando mucho. Te aliento a que nos sigas ayudando, no hay mucha información en internet publicada en nuestro idioma.
Nuevamente muchas gracias.

Carlos

Mariantonieta Tirado dijo...

De nada!

Alvaro dijo...

Hola mariantonieta! Y que te parece de pedirle una carta de recomendacion a un fellow? Ya que con ellos es que pasas la mayor parte de tu tiempo haciendo los observerships....

Mariantonieta Tirado dijo...

Pedirle una carts a un fellow no se veria bien. Debe ser un "Attending".

Anónimo dijo...

Hola mariantonieta, soy una medica graduada en colombia y en este momento me encuentro viviendo en nyc, de eso hace 2 meses. He leido tu blog y he encontrado informacion muy interesante, lo cual agradezco. Estoy interesada en presentar en USMLE pero tengo ciertas dudas...sobre todo porq toma mucho timepo terminar la residencia.Quisiera q me respondieras si es verdad q durante una residencia te pagan? (en colombia no es asi) Si es asi, cuanto? (un estimado). Es necesario presentar el toefl? De antemano agradezco tu ayuda. Perdona por tanta pregunta pero estyo un poco neurotica con este tema... Confio en que me daras muchas luces. Gracias!

Anónimo dijo...

Ah... lo olvidaba! Crees q las cartasa de recomendacion, observerships, externships son indispensables para el match?

Mariantonieta Tirado dijo...

Claro, para que te llamen a entrevistas y subsecuente para el Match. Aquí eso es indispensable.

Luis dijo...

Hola, tengo una pregunta, los attendings con quien rote me ofrecieron escribirme cartas de recomendacion, me puedes recomendar en que fechas debo pedirles que la envien, y como debo de hacerlo ya que ellos mismos me explicaron que ellos la envian directamente .Gracias

Mariantonieta Tirado dijo...

Luis, me imagino que vas a participar en el próximo Match del 2013? Bueno pide la carta en Junio porque algunos adjuntos se demoran en hacerlas pero ya el proceso de ERAS debe estar abierto para poder recibir la carta en el sistema porque el adjunto debe enviar la carta directo a ERAS sin que tu la veas. Debe tener fecha reciente pero tienes que concursar temprano el 1ro de Septiembre para no perder oportunidades! Suerte.

patricia casado dijo...

hola! una pregunta, si donde rote en mi internado de la universidad, en el hospital que rote, me estan diciendo que si quiero carta de recomendacion que tengo que hacer? por que voy al match del 2014, o sea se suben al eras o las tengo guardada y ya?

att patricia casado

maria casado dijo...

si mis cartas de recomendacion estan en espa;ol, las tengo q traducir legalmente? o las vuelvo a pedir en ingles?

Mariantonieta Tirado dijo...

Trata en lo posible de conseguir una carta en USA. Si no puedes, consigue un modelo de carta en el internet y modificala un poco para personalizarla a ti y que el adjunto la firme. En USA quieren cartas de personas a quienes ellos puedan contactar. Las cartas deben decribir caracteristicas tuyas determinadas que en nuestros paises de pronto no las mencionan completas. Suerte!

n3ss dijo...

hola Mariantonieta!! encontrar tu blog ha sido maravilloso,me has aclarado muchas dudas.
Soy estudiante de 2 año de medicina en España, puedo irme el siguiente verano a hacer una observership, y si la hago la carta de recomendacion la puedo pedir o no, y la enviarian o no? muchas gracias, espero tu respuesta

Mariantonieta Tirado dijo...

N3ss
Perdona la tardanza pero estoy finalizando el fellowship y no he tenido tiempo para nada. Si puedes pedir la carta. Suerte

Anónimo dijo...

Hola Maria Antonieta, que bueno este blog, gracias por tu informacion. Escribo para preguntarte en qué momento es mejor hacer el observership?... Yo me gradué en dic del 2.013 en Vzla, soy americana nacida en Boston y mientras hago el rural voy a estudiar con los libros de Kaplan, tomando en cuenta tus tips. Pienso presentar el step 1 en septiembre de este año, cuánto tiempo antes debo inscribirme para presentarlo? Gracias.

Mariantonieta Tirado dijo...

El observership debes hacerlo lo mas cerca del empezar el proceso de aplication para el Match. Pero tienes que empezar a buscarlo minimo como 8 meses antes porque se llenan.

Anónimo dijo...

Dra. Mariantonieta, muchas gracias por todos los tips y consejos, son muy útiles para nosotros! Tendre la posibilidad de rotar como estudiante por 2 meses en Miami, y luego recién me graduare como medico en Peru ... si es que consigo alguna LOR en esa rotación, la podría ingresar al sistemas ERAS como "waived to read"? o solo como una copia simple? PS: aplicare al match del 2017

Anónimo dijo...

Hola, soy médico venezolano y mi título está homólogo en España, es de ayuda esa homologación o es el mismo proceso q si no la tuviera

Mariantonieta Tirado dijo...

Media: para cirugia es muy recomendable que tengas algo de research mientras más corto mejor. Para el Match la idea es que puedas poner las publicaciones en el CV para el Match y que sean comprobables.

Mariantonieta Tirado dijo...

Anónimo: Siempre hay posibilidades pero se debe luchar con estrategia para lograr objetivos

Mariantonieta Tirado dijo...

No la homologación de Espana no ayuda

Unknown dijo...

Buena tarde: Dra. Acabo de ver este Blog y decidí, escribirle. Soy medico Venezolana. me gustaría información acerca de la posibilidad de trabajos en NY. No hablo Ingles y eso siempre me ha limitado a intentarlo siquiera. ahora estoy haciendo un postgrado acá de cirugía general asistencial, y no tengo idea si esto me pueda ser de ayuda en EEUU. le agradecería si me da información o un camino para comenzar

Mariantonieta Tirado dijo...

Karelis Roa

Tienes que presentar primero los steps y luego concursar para un posgrado en USA lo que hiciste en Venezuela no lo cuentan

Anónimo dijo...

Hola:
Soy medico venezolano y actualmente estoy haciendo los Steps. ya presente el Step 1 y voy al Step 2 CK. Me registre como Medical Assistant para poder trabajar. Qué opinas de obtener LOR's a través de medicos con quienes este trabajando en un momento dado? Quiero optar por Residencia en Medicina Interna. Mil gracias de antemano por tu ayuda.

Mariantonieta Tirado dijo...

Una carta americana tiene mas valor que del pais de origin pero es preferible obtener cartas de donde haces rotaciones de la especialidad a la que quieres aplicar

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber que tanto influye tu promedio o puesto del pregrado... ademas me interesa saber si alla te pagan como residente y si despues de ello te reciben como medico en ese mismo hospital o debes buscartelas por tu propia cuenta.
gracias :)

Mariantonieta Tirado dijo...

L anota no influye mucho, si te pagan como residente en general no te aceptan para trabajar en el mismo hospital pero es posible

Rafael dijo...

Hola Dra. Tengo una Duda cual fue el status migratorio al momento de iniciar los steps? Eso cambia al iniciar el postgrado
.? Excelente blog! Te felicito

Lolth dijo...

¡Muy buenas!

Estoy estudiando Medicina y me planteo seriamente hacer la residencia en EEUU, pero no me termina de quedar del todo claro el proceso: ¿Hay que tomar tanto el ECFMG como el USMLE o solo el USMLE?

Gracias de antemano!

Lolth dijo...

¡Muy buenas!

Estoy estudiando Medicina y me planteo seriamente hacer la residencia en EEUU, pero no me termina de quedar del todo claro el proceso: ¿Hay que tomar tanto el ECFMG como el USMLE o solo el USMLE?

Gracias de antemano!

Georgina dijo...

Saludos,
Excelente información, gracias por compartir tus conocimientos y experiencias. Tengo una duda... La nota obtenida en los steps y la entrevista van a depender en la adjudicación del lugar (ciudad o estado) de residencia? Por ejemplo: Si he elegido algun hospital en Houston y mi nota y/o entrevista no han sido las mejores, es posible que ellos me asignen a otro hospital en un estado diferente?

Mariantonieta Tirado dijo...

Rafael

Es status migratorio para los es steps no importa. Con visa de turista puedes presentar el examen

Mariantonieta Tirado dijo...

El ECFMG es una institución que procesa todos los papeles de los médicos extranjeros. El USMLE son los examenes tienes que participar en ambos

Mariantonieta Tirado dijo...

Georgina

No tiene que ver una cosa con la otra

Unknown dijo...

Mariantonieta, que tal!
Soy un medico peruano que ha hecho la especialidad en cirugía general, y estoy deseando hacer un fellowship en USA. Se que es necesario cartas de recomendación junto con muy buenas notas en los steps para que te tomen en serio. Me podrias dar algun consejo acerca de rotaciones para obtener buenas cartas de recomendación.

Alonso dijo...

Buenas noches Dra Mariantonieta, muchas gracias por la información que nos brinda, mi consulta es con respecto a las cartas de recomendación, cuánto tiempo de vigencia tiene una carta de recomendación emitida por un medico de USA al ERAS? A mi me han ofrecido una carta de recomendación tras un obsevership que realice, pero recien pienso postular a la residencia en el 2018, si lo envian a ERAS ahora, de todos modos sería valida cuándo postule al Match en 2018? Muchas gracias por su respuesta. Saludos

Alonso dijo...

Buenas noches Dra Mariantonieta, muchas gracias por la información que nos brinda, mi consulta es con respecto a las cartas de recomendación, cuánto tiempo de vigencia tiene una carta de recomendación emitida por un medico de USA al ERAS? A mi me han ofrecido una carta de recomendación tras un obsevership que realize, pero recien pienso postular a la residencia en el 2018, si lo envian a ERAS ahora, de todos modos sería valida cuándo postule al Marthc en 2018? Muchas gracias por su respuesta. Saludos

Mariantonieta Tirado dijo...

Las cartas deben ser recientes. puedes contactar de nuevo a la persona que la escribió y preguntarle si porfavor puede hacer una nueva con fecha actualizada y cambian las fechas.

JESSICA P. dijo...

Buenos días Dra. Maria Antioneta, muchas gracias por el blog esta muy bueno. Quería preguntarte como se suben las cartas al ERAS, realice un observership este año y me dieron una carta de recomendacion pero en físico, no se si estas sean validas o como es que el MD de EEUU las debe subir. muchas gracias por la información seria de gran utilidad.

JESSICA P. dijo...

Buenos días Dra. Maria Antioneta, muchas gracias por el blog esta muy bueno. Quería preguntarte como se suben las cartas al ERAS, realice un observership este año y me dieron una carta de recomendacion pero en físico, no se si estas sean validas o como es que el MD de EEUU las debe subir. muchas gracias por la información seria de gran utilidad.

Unknown dijo...

Buenos días Dra. Maria Antioneta, muchas gracias por el blog esta muy bueno. Quería preguntarte como se suben las cartas al ERAS, realice un observership este año y me dieron una carta de recomendacion pero en físico, no se si estas sean validas o como es que el MD de EEUU las debe subir. muchas gracias por la información seria de gran utilidad.

Unknown dijo...

Buenos días Dra. Maria Antioneta, muchas gracias por el blog esta muy bueno. Quería preguntarte como se suben las cartas al ERAS, realice un observership este año y me dieron una carta de recomendacion pero en físico, no se si estas sean validas o como es que el MD de EEUU las debe subir. muchas gracias por la información seria de gran utilidad.

Unknown dijo...

Buenos días Dra. Maria Antioneta, muchas gracias por el blog esta muy bueno. Quería preguntarte como se suben las cartas al ERAS, realice un observership este año y me dieron una carta de recomendacion pero en físico, no se si estas sean validas o como es que el MD de EEUU las debe subir. muchas gracias por la información seria de gran utilidad.

Unknown dijo...

Buenos días Dra. Maria Antioneta, muchas gracias por el blog esta muy bueno. Quería preguntarte como se suben las cartas al ERAS, realice un observership este año y me dieron una carta de recomendacion pero en físico, no se si estas sean validas o como es que el MD de EEUU las debe subir. muchas gracias por la información seria de gran utilidad.

Mariantonieta Tirado dijo...

Jessica Porras Debes seguir las instrucciones de la página oficial de ERAS. Usualmente es como "upload" cualquier documentos en otras paginas.

Unknown dijo...

Buenos días Dra María Antonieta quisiera preguntarle si sólo tengo cartas de recomendación de medicos en mi país,Ya que no he tenido la oportunidad de realizar una observership ya que no puedo costearlo tendré una oportunidad aún sin las cartas de recomendaciónde medicos USA?o

Mariantonieta Tirado dijo...

Puedes mandar solo las cartas de tu pais pero no es lo mas deseado por los programas