sábado, 19 de junio de 2010

Tips para el USMLE. Cómo hacer un "Personal Statement".

El "personal statement" es una composición o especie de artículo donde describes por qué te gusta la especialidad, experiencias personales enriquecedoras y virtudes que te distinguen como profesional y persona. Para mi, ésto fue una novedad porque esto nunca formó parte de los requisitos para concursar para mi formación educativa o empleo en Venezuela y no sabía exactamente en qué consistía o cómo hacerlo. Pero aquí, en los EEUU es muy común pedir el "personal statement" como uno de los requisitos para solicitar cupo en universidades, solicitud de viviendas estudiantiles y puestos de trabajo no solo en el área de medicina sino en muchas otras áreas. Es una forma de resaltar virtudes de tu personalidad y compartir experiencias personales que no forman parte del formato y no están incluidas en el CV y así distinguirte y sobresalir del montón.

Mi opinión personal es que a pesar de tantos requisitos para seleccionar lo mejor y evitar individuos con una conducta poco profesional y/o con un rendimiento bajo, siempre se ven los mismos patrones de comportamiento en todas partes del mundo independientemente del sistema de selección:mediocres, no trabajadores, problemáticos, del montón,así como  trabajadores, sobresalientes, carismáticos y extraordinarios. Yo he visto a más de un individuo que fué muy carismático en su entrevista, con buenas credenciales y con "personal statement" sobresaliente que resulto ser un residente problema tanto en sus interacciones con sus compañeros así como en su desempeño académico y laboral. Ser residente es muy distinto a ser estudiante. El residente tiene una gran carga de trabajo, mayores responsabilidades, necesita ser eficiente y estudiar en el poco tiempo que le queda. Los programas esperan detectar algunas de estas capacidades y otras virtudes en tu "personal statement". Yo creo que todo el mundo ahorraría más trabajo, tiempo y dinero con una selección de candidatos exclusivamente basada en puntos como en España, pero así funciona el sistema y toca hacerlo.

A pesar de toda la información existente  y servicios editoriales ofrecidos en Internet sobre y para los "personal statements," hay gente (nacionales y extranjeros) que los envía con errores ortográficos y gramaticales (aspecto más evaluado en extranjeros), con descripciones negativas de  su personalidad o su entorno familiar o incoherencias en sus historias entre otras cosas. Todos los aspectos anteriores son signos de alarma o "red flags" como dicen aquí y te puede descartar para una entrevista o generar preguntas al respecto durante la entrevista.

En general debes limitar el "personal statement" a una página (cada programa tiene sus requisitos 500, 600, 650 palabras, una página, etc.), cuidar la ortografía y la gramática, seguir el siguiente formato sin perder la coherencia y no repetir la información de tu currículum (CV).

Formato del "Personal Statement"


1. Nombre

2. Primer párrafo: Introducción, Oración diciendo por qué quieres hacer determinada especialidad. Otros recomiendan hablar de ti mismo tu familia y por que hiciste medicina (éste último muy utilizado así que trata de redactarlo en forma original con un primer párrafo llamativo, si ocupa mucho espacio puedes obviar los motivos para estudiar medicina y enfoca por qué te gustó la especialidad a la que quieres concursar).

3. Segundo párrafo: Experiencias en tu escuela de medicina (o undergraduate o college) que te ayudaron a elegir la especialidad (relacionado a la introducción) y qué materias te gustaron y por qué. También tú participación durante este período de tiempo en actividades extracurriculares o trabajo voluntariado (reflejan el desarrollo de ciertas habilidades y características de tu personalidad). En los EEUU el contacto directo con individuos de bajos recursos o de zonas rurales no es tan accesible e infrecuente y muchos estudiantes realizan trabajos de voluntariado dentro y fuera del país para poder vivir estas experiencias (además de verse bien en el CV). En países en desarrollo los estudiantes de medicina están constantemente trabajando con poblaciones de bajos recursos y rurales, bajo condiciones de trabajo deplorables, fortaleciendo así sus capacidades de resolver problemas constante y efectivamente, además de exponerse al cuidado de ciertos tipos de enfermedades y experiencias únicas e inolvidables (ejemplo experiencias en el Amazonas, ayuda durante un deslave o terremoto, atención médica de presos o en zonas peligrosas, historia jocosa o peculiar sobre un encuentro con un paciente como el comentario inocente pero indiscreto de un niño, etc). Explota éstas experiencias y capacidades en el "personal statement". Aquí en los EEUU tendrías que voluntariar para tener estas experiencias. A nosotros los médicos nos encanta compartir este tipo de relatos, así que util
ízalos para el "personal statement".

4.Cuarto párrafo: Especialidad elegida y por qu
é. Enfoca asuntos como: continuidad de atención medica, el trato con pacientes, preferencia a tratar pacientes de cierta edad, variedad de enfermedades a tratar y retos.

5. Quinto párrafo: Lo que buscas en el programa (párrafo importante): calidad académica, investigación, oportunidades de enseñanza y diversidad en la población de pacientes del hospital y programa al que vas a aplicar.

6. Último párrafo: Conclusión incluyendo planes como especialista en el futuro.


Qué debes hacer:
  • Incluye solo información pertinente y mantenlo simple.
  • Incluye títulos y subtítulos para ayudar a contar la historia y también facilita la lectura.
  • Acuérdate que historias originales te separan y distinguen de muchos otros excelentes estudiantes que solo mencionan sus logros académicos.También menciona rasgos particulares como ser músico, deportista, escritor, etc.
  • Asegurate que haya congruencia entre el "personal statement" y el CV.
  • Escribe una oración sobre algún tópico seguido de 2-3 oraciones relacionados al tópico y una oración concluyente.
  • Chequea ortografía y gramática.
  • Presenta información en forma positiva.
  • Utiliza los 4 márgenes de una pulgada.
  • Doble espacio siguiendo un punto.
  • Utiliza un tipo de letra fácil de leer (Arial, Helvetica).
  • Utiliza siempre el mismo tipo de letra y tamaño.
  • Enséñale tu "personal statement" a varias personas que consideres capacitadas para corregir la gramática, ortografía y que pueda hacerte sugerencias valiosas, si no conoces a nadie en tu país que consideres capacitado para que te corrija el "personal statement" utiliza un servicio en línea de editores pero no lo menciones en la entrevista.
  • Leélo tu mismo varias veces.
  • Debes distribuirlos en varios párrafos.


Qué no debes hacer:
  • No utilices lenguaje coloquial.
  • No escribas un "personal statement" muy corto.
  • No utilices abreviaciones.
  • No menciones sexo o raza (aunque esto puede ser evidente al mencionar tu nacionalidad).
  • No menciones tu número de seguridad social (para nacionales)
  • No menciones rasgos negativos de tu persona, familia o educación pero tampoco parezcas prepotente o engreído.
  • No escribas solo con mayúsculas o diferentes estilos de letra.
  • No comiences todas las oraciones con"I".
  • No menciones por qué no te gustan otras especialidades ni enumeres características negativas de ellas.

Por qué te gusta la especialidad?
Explicar éstos motivos para m
í fue un poco más difícil de lo que creía porque nunca los tuve que explicar en mi país durante el concurso a la especialidad. Usualmente a uno lo exponen durante tus rotaciones médicas a cada especialidad médica y en realidad (para mí) el entorno de trabajo y la motivación por parte del profesor era lo que más influenciaba mi gusto hacia una especialidad, más el tipo de pacientes y sistemas estudiados (niños, ancianos, el estudio de un sólo un sistema de órganos o el cuerpo entero, etc). Aquí les doy una lista de los motivos de cada especialidad mencionados en "personal statements" de algunas especialidades. Acuérdense que ésto es sólo una guía y que debes crear tu propio "personal statement". No te copies ningún modelo exacto porque los programas conocen de éstos modelos en línea y vas a quedar automáticamente descartado.

Generales: incredibly challenging and fulfilling, intellectually challenging, my interest in____ was solidified the first day I started my ____ rotation, ...captivated my interest in _____(especialidad), the discipline also fosters teaching and mentorship, there are diagnostic challenges to this field, such a multi-disciplinary field and thus offers me the unique ability to learn from peers in many areas of medicine, ______ is a very challenging profession.

Patología:
preferencia por el estudio de las ciencias básicas: pathologist are intellectually curious (ésto puede ser válido para otras especialidades), pathology is intellectually challenging, study diseases of all organ sistems, diverse fellowship (o subspecialty o fields) possibilities such as microbiology, transfusion medicine, hematopathology, gastropathology, dermatopathology, etc. Study of diseases at the cellular level. Good photographic memory.
No menciones el hecho de no tener que hacer guardias, no tener contacto con pacientes o por tener menos horas de trabajo. Puedes parecer poco trabajador y cómodo. Además hay una tendencia a que muchas personas aplican o se cambian a patología porque creen que va a ser fácil y muy cómodo. Patología tiene en otras formas grandes cargas de trabajo y debes tener buenas interacciones y comunicación con otros especialistas y con pacientes (tienes que ir a la habitación de los pacientes para obtener las biopsias de médula ósea o colocar vías para medicina de transfusión).

Medicina Interna: considerados intelectuales, pensadores y capaces de resolver problemas: interaction with patients in the clinical setting, master diagnostician, medical consultant to other specialties, wide variety of subspecialty possibilities, versatility, long term relationship with patients, challenges, liking to treat adult patients,  variety of illnesses to treat.

Pediatría: preference to treat pediatric patients, I enjoy their unique developmental and health care challenges, I have always enjoyed teaching young patients and parents, it is exciting to me to educate a child and the whole family on the principles of exercise and a healthy diet,  the degree of illnesses and the variety of patient age makes pediatrics extremely appealing to me, a pediatrician is a unique blend of both healthcare provider and educator.

Psiquiatría: intrigued by the life experiences of my patients; During medical school I enjoyed the courses involving neuroscience and human behavior; intrigued by the life experiences of my patients; Patient encounters became more fascinating to me when associated with the feelings, thoughts and emotions beyond the presenting symptoms.

Obstericia y Ginecología: provides a unique combination of
surgery and medicine, opportunity to work with women on the challenging issues they face throughout life from family planning, childbirth to menopause cancer and surgery and incontinencemy, interest in the psychological, biological and social aspects of pregnancy, I will be able to care for women from adolescence to beyond retirement, opportunity to care for women of all ages.

Cirugía: 
thrilled by the fact that I could directly and physically contribute to the health of my patient, the matter of having a sharp eye and a quick mind, general surgery integrates
physical ability, commitment,  and medicine in a patient care environment that is both intense and extremely rewarding, general surgery is problem-focused and the surgeon is generally asked to address just one of these problems.

Anestesiología: I am drawn to the dynamics of short-term relationships and the trust which must be earned with limited contact, I was captivated (drawn) by the intensity of patient management in a critical care setting, and the practical application of pharmacology to modulate ever-changing physiologic states, The anesthesiologist is an equal member of the surgery team, anestesiologists can
intubate patients in life-threatening situations alleviate a patient's pain through regional anesthesia,and establish vascular lines in often very challenging situations.

Radiología:
I have a good understanding of 3D spatial relationships, physics,  radiation levels, and what imaging studies to order for different illnesses, the unique technology involved, and the behind-the-scenes work of the radiologist were some of the qualities that appealed to me, I enjoyed the breadth of imaging options available, and admired the skill required to interpret them, radiologists must ascertain and maintain exceptional technical skills, the constant technological advancements within the field dictate that radiologists must be adaptable and dedicated to continuously educate themselves and keep informed of all new developments

Oraciones para las conclusiones:
  • My keen interest in learning and exploring new research opportunities will be an asset to your program. I look forward to discussing my application and your program further during an interview.
  • I am drawn to the strong healthcare system and advanced technology of America, and I believe that expanding my knowledge base and gaining experience there will help me to become a more well-rounded and confident (especialidad).
  • My adaptability to new situations has evolved from my involvement in a wide range of activities from sports teams, musical groups to varied job. This trait has enabled me to become an enthusiastic and contributing  member of a team.
  • I hope I am given the opportunity to study __________ at __________.
  • An academic environment is appealing because it permits ample teaching opportunities and fosters intellectual curiosity. After residency, I see myself working in a similar setting and pursuing my interests in academic teaching, clinical practice and public health.
  • My extracurricular experiences and educational have solidified my desire to enter this extraordinary profession.
  • My preference for ________ Program at __________ is based on several factors. Most important is the fact that ________ has an established and well respected department of ___________. The program is nationally renowned for its quality of education  and reputation for producing ______(especialista) of the highest caliber. It would be an honor to be a part of your program.
  • Excited and eager to start my _______, I will bring my enthusiasm, strong work ethic, and ability to work well as a team player to your residency program.
  • I am looking for a residency program that will give discipline and structure to my advancement in the field. A large number of cases and wide variety would be optimal in honing the skills I will acquire.
  • I am eager to find a stimulating environment where residents support one another and attending physicians are willing to share their vast wealth of knowledge.


"Academic" o "Comunity" Program?
Tienes que ser cauteloso al mencionar el uno u el otro en el personal statement si vas a utilizar un personal statement general para todos los programas y si vas a solicitar a ambos tipos de programas. Los IMG's usualmente solicitan muchos tipos de programas por lo difícil que es entrar. Los programas académicos son más competitivos, están afiliados a universidades y están  caracterizados por: investigación científica (research), grandes cargas de trabajo, exigentes, alta reputación, gran variedad de fellowships disponibles, presencia de editores de revistas m
édicas y mayores oportunidades para publicar. Los programas comunitarios son centros donde eres entrenado bajo la supervisión de especialistas en la práctica privada y se caracterizan por: menores cargas de trabajo, prácticamente no se hace investigación, no hay muchas ofertas de fellowships ( debes aplicar luego a los centros académicos), menos posibilidades de encontrar un editor de revistas médicas y oportunidades para publicar, a veces tiene más recursos para los residentes porque son menos solicitados y así atraer más candidatos, y en general son vistos como un entrenamiento menos maligno pero un programa académico se ve mejor en tu curriculum para luego concursar para fellowships e inclusive empleos altamente competitivos. Supe cómo una vez le reclamaron a una candidata en una entrevista de un centro comunitario, que había puesto en su personal statement que le gustaban los centros académicos y la hicieron pasar un mal rato. Averigua bien el tipo de centro en los que estas concursando.


Interesado en "Research" o no?

También tienes que ser cauteloso con mencionar ésto en el personal statement, en nuestros países el decir que estás interesado en la investigación es algo bueno pero aquí en los EEUU si dices ésto en un programa donde no se hace investigación científica van a considerar que no vas a estar satisfecho con el programa. Ahora, si dices que no estás interesado en "research"en un centro académico donde sí se hace investigación científica no van a considerarte como el candidato más apto para ellos. Averigua bien sobre éste tema en los centros a los que estás concursando. Si no estás seguro no lo menciones en el personal statement y si te preguntan en la entrevista dices que si se te presentan oportunidades de investigar que te gustaría participar pero que si no, no te molesta.

Aquí tienen mi personal statement:

Statement
Mariantonieta Tirado

            I will always remember clinicopathological correlation conferences when I was a medical student. Medical students and residents were given one week to study a case, without knowing the definitive diagnosis. At the end of these conferences, representatives of each year would have to present each their differential diagnoses before the chief of the department of pathology, showing the “evidence” and giving their conclusions. The chief of the department of pathology would sit quietly listening with a mischievous smile on his face.  Looking at him would make us nervous, because we felt we might be wrong but, at the same time, we appreciated and respected his vast knowledge.  In the end, we left smiling with a mixture of emotions like fascination, surprise, excitement and sometimes sadness for the patient yet eager for the arrival of the next case.  This was one of those moments where I first started to realize how fascinating pathology could be!
            My early natural curiosity and persistent search for explanations of events that surrounded me was how I first became interested in science and, later on, with life and the human body.  This interest was always supported and encouraged by my mother (who raised three professional women by herself, with commitment, sacrifices and hard work), and schoolteachers, until I finally decided to study medicine.
            It was the complexity and varied nature of disease processes that interested me most during medical school.  After my graduation I had the opportunity to work as a medical officer in rural villages in Venezuela. Combined with my later experience in private practice, I matured as a physician and learned to apply my education.  Ultimately, after these experiences, I realized how appealing pathology was to me.  Being the physician who was going to explore the patient’s body at a tissue and cellular level for the purpose of diagnosis was challenging and gratifying.
            After medical school, I joined the most prestigious Pathology Residency of Venezuela.  I did rotations in histhopathology, autopsy, cytopathology, and hemathopathology, among others.  All the rotations provided the opportunity to be involved in the diseases diagnosis. Constantly increasing my medical knowledge, and working on the clinical, gross and microscopic presentations of a disease through breathtaking special colorations and immunohistochemistry slides for the purpose of diagnosis definitely fascinates me.  Knowing the causes and progression of diseases and understanding the consequences and impact of my diagnosis on the clinician’s treatment choices and final decisions, also represents an intellectual challenge.
            Many years studying music plus participating in the University’s running and mountain teams where it was necessary to make quick and difficult decisions in adverse conditions for my team and myself, provided me with balance, leadership and adaptability to new situations in my life.  It also gave me strength, vision and capability for teamwork to accomplish my goals within and outside my medical career.
            My involvement in research since medical schools led to my receipt of the medical school’s annual award for scientific investigation for participating in multiple research activities.  During my pathology residency, I participated for three years in the National Pathology Conferences. I was also given a special publication mention in my thesis “Clinicopathological Study of Adnexal Skin tumors” required for graduation in the specialty.
            There are several reasons I believe I am a strong candidate for your residency program and well suited for a career in pathology.  First, I am confident in my ability to take principle responsibility for management of biopsies and autopsies; second, I am a critical thinker and problem solver, third, with my previous experiences, I developed visual and technical skills that will help me accomplish my goals in the residency program; and fourth, my enthusiasm and thirst for knowledge will make me a valuable addition to your program.  Doing a residency of pathology in the United States is extraordinary for me, considering the strong health-care system, numerous opportunities for research and advanced technology.  I would also be given an opportunity to learn and practice skills lacking in my country.
            My career goals include enrolling in a strong residency program where I will develop advanced technical skills.  I also look forward to involving in research opportunities and future teaching.  Ultimately, my goal is to be an excellent general and sub-specialized pathologist.   
            Thank you for your consideration.  I look forward to the next phase of my training with great excitement and strong commitment.

La USMLE WEB tiene bastantes ejemplos de muchas especialidades:
http://www.usmleweb.com/showarticleef.html

En ésta página hay un ejemplo de un statement para entrar a la escuela de medicina pero está muy bien escrito y es otro ejemplo de qué tópicos incluir y cómo escribir un "personal statement".
http://www.rahulgladwin.com 

Espero que ésta información sea útil. Mucha suerte!

Consejos Generales
Step 1
Tipos de visas
Step 2 CK
Step 2 CS
Step 3
Observerships/Externships
Letter of Recommendation (LOR)
Nueva tendencia a preferir "PhD"
Selección de Residentes y el Step 1 

13 comentarios:

Wendy dijo...

Hola Dra. Tirado,es un gusto saludarla desearle éxitos y muchas bendiciones.
mi pregunta es yo me gradue como medico general en 1997 he ejercido desde entonces en mi país hasta hace 18 meses que por razones de la vida ahora resido aquí en USA, en Miami, Fl.comence a estudiar ingles en MDC,termine nivel 2 de 4 que son, pero he decido iniciar a estudiar para el step 1.
me gustaría saber si los documentos que debo enviar son originales o fotocopias,y si para obtener la licencia de medico general depues de pasar los exámenes,de los cuales no me queda claro si son solo step 1 y 2 o necesito el 3,para ejercer como medico general, el tiepo que me gradue influye o solo para hacer la especialidad.
de antemano gracias por su tiempo

Mariantonieta Tirado dijo...

Hola Wendy,

Usualmente son fotocopias, necesitas los 4 examenes y la certificacion y si influye para conseguir la especialidad. Suerte!

Anónimo dijo...

HOLA DRA. LE ENVIO UN SALUDO Y LA FELICITO POR LA AYUDA QUE BRINDA CON TANTO ENTUSIASMO. RECIEN ME GRADUE COMO MEDICO FAMILIAR EN MEXICO, PERO ESTOY PERDIDA CON CUAL ES EL PROCEDIMIENTO QUE HAY QUE SEGUIR SI ES QUE NO DESEO UNA SUBESPECIALIDAD SOLO OBTENER UNA LICENCIA COMO MEDICO FAMILIAR EN TEXAS. LE AGRADEZCO MUCHO EL TIEMPO Y SU GRAN AYUDA. ALINE CARRERE liwqalyne2hotmail.com

Mariantonieta Tirado dijo...

ALINE CARRERE

Debes hacer la especialidad para ser especialista licenciado en Medicina Familiar. La licencia de médico te la dan en el tercer ano de residencia

Karina dijo...

Buenas noches Dra. Tirado. Le escribe una residente de primer año de anatomía patologica, estoy interesada en hacer un fellow en EEUU y se que primero debo pasar por el residentado de nuevo. Yo egrese en el 2012, pero me gradúe en el 2013. Considerando los años que me faltan, me graduaría de patóloga en el 2018. Mi pregunta es si con esos años de haberme graduado de la facultad de medicina tendría todavía oportunidad de conseguir una plaza en la residencia de patología. También quisiera que me explique como se escojen los centros a los que uno aplica, yo estoy interesada en el Johns Hopkins University y no se si tendrán un tope de años de graduado. Por favor ayudeme a despejar mis dudas. Gracias.

Anónimo dijo...

Bueno Dra. Manuela Tirado, yo la siento muy cercana aunq ud. no me conozca. Usted ha acompanado cada uno de mis pasos en mi lucha por validar mi titulo de medico. Ahora que ya estoy de verdad en el proceso me gustaria mucho contar con su ayuda y sus consejos, me dice como podriamos contactar.

Mariantonieta Tirado dijo...

Karina
Siempre hay oportunidad. Se escoge basado en la nota de los examenes y entrevista

Sandy Tsukino dijo...

Excelente día
He estado leyendo todo su blog, me parece muy completo, realmente con ganas de ayudar a los que nos queremos adentrar a este proceso.
Tengo una duda, yo soy de México, ya llevo unos 9 años de egresada de la facultad, hice la especialidad de urgencias y terminé hace 2 años, desde ese momento hasta hoy he estado trabajando en la seguridad social, del gobierno. En algún blog dijo que lo preferible sería hacer la misma especialidad allá, pero no veo nada sobre urgencias, ¿Qué tan fácil o difícil sería conseguir un lugar para urgencias? obviamente quitando el esfuerzo de los exámenes. Tengo además una maestría en administración en sistemas de salud, ¿esto podría ayudarme a conseguir un lugar a la especialidad? o ¿hay algo más para los que estudiaron administración? ¿esta maestría me la toman en cuenta en EUA o no me sirve de nada?
Muchas gracias de antemano por responder todas nuestras preguntas y mucho éxito!!

Mariantonieta Tirado dijo...

Sandy Tsukino

Hay una especialidad llamada Emergency Medicine, es dificil entrar pero no imposible. Lo de administración no lo sé. En USA debes tener una especialidad a lo mejor en zonas remotas te permitan ejercer como médico generla pero no lo se.

Rahul dijo...

Hi there - Thank you for providing a link to my website!
I don't speak your language, but I'm sure you had something positive to say about my admissions essay :)

Mariantonieta Tirado dijo...

Rahul Your welcome. If I provided the link is because it was helpful. And the blog is in spanish

Anónimo dijo...

Buen dia Mi nombre es Gissela
Muchas gracias Maria Antonieta por toda esta informacion y orientación.
Me consulta es:
Soy medico general en Chile trabajando en consulta privada y publica en Consultorio.
Si quiero ejercer como medico general en USA similar a como estoy ejerciendo aqui en Chile, necesito hacer Residencia o solo con los steps es suficiente? Cuanto tiempo? Con que steps podria obetewnr licencia medica para trabajar como medico general sin considerar especialidad???

Agradeceria mu8cho tu respuetsa porque no he encontrado esa informacion en ni un lado.

Un abrazo

Mariantonieta Tirado dijo...

Gissela,
debes presentar los steps y hacer la especialidad otra vez