miércoles, 2 de junio de 2010

Tips para el USMLE. Step 1.

Para mí, este examen es el más difícil porque es el más largo, es el primero al que te enfrentas y contiene las materias más difíciles que requieren de bastante memoria. Pero, como me dice un amigo mío "lo que hay es que estudiar”. Además de mucho estudio, disciplina y perseverancia, para mi uno de los grandes secretos es: Usar material apropiado (libros y preguntas para practicar) y estrategia. He visto mucha gente que no pasa el examen no por el idioma (hablan y entienden muy bien el inglés) sino porque el modelo de preguntas fue una sorpresa y por la dificultad para responder las preguntas rápidamente por falta de práctica y falta de lectura de libros apropiadamente diseñados para estos exámenes. Los americanos (que salen mejor que la mayoría de extranjeros), presentan estos exámenes cuando aun están en la escuela de medicina y tienen los conocimientos básicos frescos y además los están  preparando constantemente para estos exámenes en la escuela. 

Yo me tardé 4 meses y medio en estudiar para el step 1 y una compañera americana que es una residente común y corriente solo estudio 2 meses. Por supuesto el idioma también juega un papel importante para algunos pero muchos asiáticos que casi no entienden ni hablan el inglés sacan muy buena nota en estos exámenes así que esto es otra prueba que apoya mi teoría estratégica . Aquí están mis recomendaciones personales para el Step 1:


1. Inscríbete para todos los exámenes de una vez porque es difícil conseguir cupo. No importa que después cambies la fecha. Empieza con el Step 1 que sirve de base para los que siguen.

2. Usa los libros Kaplan para el Step 1 (Son 4 libros gordos!), no importa que sean más caros ¡ con esos es que vas a pasar! Estos libros están redactados especialmente para estos exámenes e integran y repiten la información como quieren que la interpretes para las preguntas del examen.

3. Después de la primera lectura empieza a practicar con las preguntas en línea de Kaplan. Aquí está el link: Ir a Kaplan Step 1 QBank

4. Extraoficialmente se presume que éstos exámenes están hechos  con un "pool" de preguntas (es lógico) y ésto significa que muchas preguntas muy probablemente se repiten por ciertos lapsos de tiempo. Otro rumor es que ciertos grupos de aplicantes que suelen salir muy bien se comparten de algún modo un pool de preguntas recordadas. Hace tiempo el proceso de selección estaba basado casi exclusivamente en el puntaje obtenido de éstos exámenes y luego de descubrirse lo del pool de preguntas se hicieron más rígidas las normas de seguridad en centros donde se presentan éstos exámenes, se prohibió sacar del área cualquier información concerniente a los exámenes, se empezaron a utilizar cámaras y empezaron a tomar en cuenta muchos aspectos en forma integrada de tu CV (publicaciones, trabajos de voluntariado, personal statement, etc) que me parece más justo de todos modos. Es ilegal y está estrictamente prohibido publicar por internet o de otro modo preguntas de exámenes recordados pero al parecer existen, no creo que preguntas exactas pero si el tópico de la pregunta. Cuando entres a la residencia presentarás unos exámenes llamados RISE EXAM. Se presenta cada año para prepararse para los Boards de la especialidad al culminar tu residencia. Se publica después de cada examen los tópicos de las preguntas (legalmente por ellos mismos) y tu programa te prepara a lo largo del año utilizando los tópicos de preguntas anteriores para prepararte para el siguiente y al mismo tiempo para los Boards de tu especialidad. También muchos programas te envían a cursos especiales para lo Boards y en ellos te están mencionando constantemente los tópicos de preguntas hechas en exámenes anteriores (nunca preguntas exactas porque es ilegal) y esto es clave para la preparación de los Boards. El formato de los Boards es muy parecido al USMLE con excepción que es exclusivamente de tu especialidad. Ésto se los digo para que entiendan un poco como funciona el sistema. No se preocupen es posible sacar 99 puntos estudiando con sólo tus libros y banco de preguntas y de todos modos los Qbanks son diseñados en base a tópicos preguntados más frecuentemente y modelo de preguntas.

5. Dedícale máximo 4-5 meses en total de estudio porque se te empiezan a olvidar las cosas. Aproximadamente un mes por libro.

6. Tienes que hacer un mínimo de dos lecturas de todo el material. Ideal 3.

7. Las preguntas en línea son mejores que libros de preguntas (no gastes en eso) porque simulas el examen real y practicas tomando en cuenta el tiempo que es importantísimo!

8. La primera vez que practiques las preguntas vas a salir mal. No importa, repítelas una y otra vez hasta que estés sacando cerca de 100.

9. Tómate un día libre a la semana para descansar.

10. Algunos días vas a rendir más que otros. Yo empezaba a las 8am hasta las 5, 6 o 7pm. Por supuesto tomando algunos descansos.

11. Las dos últimas semanas son solo para repasar con el libro First Aid USMLE Step 1. ¡ No importa que te falte materia empieza a repasar! Aunque sinceramente a estas alturas si no has terminado o sólo has hecho una lectura quiere decir que  no estás bien preparado para el examen.

12. No te propongas sólo pasar, proponte sacar cerca de 100 porque siempre sacas un poquito menos de tu meta. Además se prefiere que los extranjeros tengan puntajes por encima de 90 para llamarlos a entrevistas.

13. El examen intimida y además es largo, tranquilízate y responde las preguntas como practicaste fijándote en el tiempo. Si usaste el material apropiado vas a reconocer el modelo de preguntas. Nunca vas a encontrar una pregunta idéntica a las que practicaste. Van a haber preguntas donde no vas a tener la menor idea de las respuestas. No importa selecciona una respuesta y continúa.

14. No te detengas mucho tiempo en una pregunta y respóndelas todas usando el sentido común que no hay factor de corrección.

15. Trata de no cambiar respuestas que usualmente el primer impulso es el correcto.

16. Cuando termines el examen vas sentir que no sabes como saliste. Eso es normal, solo te queda esperar el puntaje.

17. La nota máxima es de 300 puntos y la mínima de 185 para pasar. Esta nota mínima suelen aumentarla cada año.

18. La nota se da de tres formas: aprobado/desaprobado, nota de tres cifras y una nota de dos cifras.

19. Actualmente el precio del examen es de 740$ y este precio también suele aumentar cada año.

20. Yo empecé a estudiar para el Step 2 antes de recibir el puntaje porque se demora mucho.



A continuación les escribo las  características oficiales del Step 1:

Generalidades
Es el primer examen del USMLE que toman estudiantes y médicos graduados para practicar medicina en los EEUU. El objetivo de la prueba es evaluar tus conocimientos sobre ciencias básicas. El examen es de selección múltiple sin factor de corrección a diferencia del MIR de España.  Está dividido en principios científicos básicos y sistemas de órganos. La mayoría de las preguntas hacen énfasis en la aplicación de los conocimientos a la práctica médica clínica.  Algunas preguntas evalúan tu rango de conocimiento.


Contenido del Examen
1.    Anatomía
2.    Ciencias del comportamiento
3.    Bioquímica
4.    Microbiología
5.    Patología
6.    Farmacología
7.    Fisiología
8.    Tópicos Interdisciplinarios (nutrición, genética y  envejecimiento)

El Step 1 está basado en la evaluación integral de conocimientos y requiere que ejecutes uno o más de los siguientes tareas.
1.    Interpretar gráficos y tabular material
2.    Identificar macroscópicamente y microscópicamente especímenes normales y patológicos
3.    Aplicar ciencias básicas a casos clínicos

El Step 1 clasifica tópicos del examen en 2 dimensiones proceso y sistemas como indica abajo
Sistema:
40%–50% Principios generales50%–60% Sistemas de órganos individuales
·        Hematopoyético/linforeticular
·        Nervioso/sentidos
·        Piel/tejido conectivo
·        Musculoesqueletico
·        Respiratorio
·        Cardiovascular
·        Gastrointestinal
·        Renal/urinario
·        Reproductivo
·        Endocrino

Proceso
30%–50% Estructura y funciones normales30%–50% Procesos anormales15%–25% Principios terapéuticos10%–20% Psicosocial, cultural, ocupacional, y consideraciones ambientales

Longitud del Examen y Formato
El Step 1 tiene aproximadamente 336 preguntas de selección múltiple. Está dividido en 7 bloques de 60 minutos en una sesión de 8 horas en total en un día. Puedes contestar en cualquier orden durante un bloque, revisar y cambiar tus respuestas. Al acabarse el tiempo no puedes revisar o cambiar tus respuestas del bloque concluido.


Criterios para ser Elegible
Debes estar dentro de las siguientes categorías al aplicar y en el momento del examen:
· estudiante de medicina oficialmente inscrito, o graduado de una escuela de EEUU o Canadá que otorgue el titulo de MD acreditado por "the Liaison Committee on Medical Education (LCME)".
· estudiante de medicina inscrito oficialmente o graduado de una escuela estadounidense que otorga título DO en una escuela acreditada por "the American Osteopathic Association (AOA)". En Venezuela no existe este título y me imagino que tampoco en la mayoría de países latinoamericanos.
· estudiante de medicina oficialmente inscrito o graduado de una escuela de medicina fuera de los EEUU o Canadá elegible para evaluación por el ECFMG. Esos seriamos nosotros los extranjeros. El ECFMG tiene una lista de escuelas de medicina a nivel mundial que son aceptadas para participar.
http://www.ecfmg.org

Repitiendo el Step 1: Si fallaste el Step 1 puedes re-aplicar 60 días después de haber tomado el examen. No puedes retomar el examen más de 3 veces en un periodo de 12 meses. No puedes retomar el examen si lo has pasado. Todos cometemos errores esto no es el fin del mundo pero muchos programas descartan a todos aquellos que fallaron algún examen, no importa si saliste muy bien en el segundo intento. Así que si conoces a alguien en el algún programa avísales que vas a aplicar para que impriman tu aplicación.

Materiales de aplicación para el USMLE Step 1: Los materiales para aplicar a el USMLE Step 1 y el USMLE Step 2 están disponibles para estudiantes y graduados de EEUUU y Canada en la NBME website. Los materiales para aplicar a el USMLE Step 1 y el USMLE Step 2 para estudiantes y graduados internacionales están disponibles en la web del ECFMG. Debes completar aplicaciones vigentes y oficiales y enviarlos al ECFMG or el NBME siguiendo las instrucciones de la aplicación.
http://www.ecfmg.org

Día de presentación del Exam USMLE Step1: Prometric, provee fechas y centros para tomar el examen computarizado USMLE. Para poder tomar este examen USMLE debes hacer lo siguiente:
1.Obtener los materiales de solicitud de la entidad de registro apropiada.
2. Completar y enviar la solicitud.
3. Recibir un permiso que compruebe tu elegibilidad para reservar tu fecha para tomar el examen.
4. Seguir instrucciones en el permiso para escoger la fecha para la prueba en el Centro Prometric. Los centros Prometric están disponibles en Prometric
5. Traer el permiso de reserva y una identificación al centro Prometric el día, hora y centro estipulado en el permiso para tomar la prueba.
Ir a Prometric

Referencias:
Official USMLE website http://www.usmle.org/
Official ECGME website http://www.ecfmg.org

Libros recomendados:
   1. First Aid for the USMLE Step 1*
   2. Kaplan Medical USMLE Step 1 Home Study Program* Amazon.com ó Kaplan Se pueden conseguir entre 80-500$ dependiendo donde los compres son 4 libros.
   3. USMLE Step 1 Secrets: Questions You Will Be Asked on USMLE Step 1
   4. Blackwell's Step 1 Underground Clinical Vignettes
   5. NMS Review for USMLE Step 1 (Book+CD-ROM)
   6. Rypin's Basic Sciences Review
   7. Appleton & Lange Review for USMLE Step 1
   8. Cracking the Boards: USMLE Step 1
   9. Clinical Vignettes for USMLE Steo 1: Pretest series
*Únicos libros que usé y que yo recomiendo.

Cursos para el Step 1:
1. USMLE Step 1 WebPrep- Kaplan
2. Intense Prep for USMLE Step 1- Kaplan
3. Falcon Physician Reviews- USMLE Step 1
4. UMKC Institute for Professional Preparation
(yo no hice curso pero si puedes pagarlos son muy buenos)

Banco de preguntas:
1. Kaplan USMLE Step 1 Q bank*  Ir a Kaplan Step 1 QBank
2. Kaplan USMLE Step 1 Q book*
3. Exam master online USMLE Step 1
4. Boards prep interactive
5. Blackwel's Step 1 Q&A Review
6. NBME self-assessment program
7. USMLEasy Step 1
*Único banco de preguntas que usé. Los americanos usan mucho también el banco de preguntas USMLE World. Recomiendo buscar preguntas con variaciones hormonales y electrolíticas normales y patológicas. Son preguntas donde ves puras flechas y Kaplan no tenía ejemplos y me costaron mucho en el examen.





BUENA SUERTE Y ANIMO! Si tienen dudas me pueden contactar.

Consejos Generales
Tipos de visados
Step 2 CK
Step 2 CS
Step 3
Observerships/Externships
Personal Statement
Letter of Recommendation (LOR)
Nueva tendencia a preferir "PhD"
Selección de Residentes y el Step 1 

310 comentarios:

«Más antiguas   ‹Antiguas   201 – 310 de 310
Anónimo dijo...

Hola, qué buen blog.

Pregunta: Luego de haber realizado todos los Steps, cuál son las Universidades Americanas que más reciben médicos para ER o Medicina Interna?

Mil gracias!

sandy dijo...

sandy
hola Dra soy recien graduado quiero estudiar para el step1, actualmente vivo en estado unidos y mi ingles no es bueno quiero saber si puedo cojer el examen en espagnol o que usted me recomendas gracias.

Anónimo dijo...

Hola buenos días, los libros del kaplan que hablas son los lecture notes? Que son 7

Anónimo dijo...

hola Dra. Maria, espero que estes bien. Gracias mil por toda la informacion que nos das.Soy doctora cubana graduada en el 2008, llevo 10 meses en este pais y me he dedicado en estos 10 meses a solo estudiar ingles. Ahora me he decidido en comenzar a estudiar para el Step 1.Para eso me ha ayudado tus consejos y el de una amiga que hiso el examen el mismo año que usted.Como todos estoy preocupada con el examen,mi pregunta es si me inscribe en la pagina ahora tendria que pagar ya el examen?o es solo enviar los papeles ?Le agradeceria su respuesta. Saludos

Mariantonieta Tirado dijo...

La verdad es que no se porque si no estas inscrito no puedo ver cierta información creo que no

Mariantonieta Tirado dijo...

Si son los lecture note ya han cambiado desde que presenté

Mariantonieta Tirado dijo...

Sandy el examen es en ingles. Debes familiarizarte bien con el proceso porque si no no vas a tener éxito.

Mariantonieta Tirado dijo...

Chamito, debes buscar en los listados de internet quienes reciben extranjeros para ER y medicina interna eso cambia con el tiempo y en los post yo recomiendo donde debes buscar y como. Suerte

Mariantonieta Tirado dijo...

Grace eso es muy difícil, pero existe lo que llaman el couples Match pero como extranjero te limitaría muchísimo

Mariantonieta Tirado dijo...

Dayan el ECFMG tiene un listado de Universidades que acepta o no. Suerte

Mariantonieta Tirado dijo...

Naylu, recomiendo hacer el observership cuando ya estes mas cerca de participar en el match (minimo step 1, 2ck )

Vera dijo...

Hola Dra. Tirado: Muchas gracias por su blog ha sido de tremenda ayuda. Soy Centroamericana, de 29 anos, recién termine mi programa de residencia en Ginecología y Obstetricia. Acabo de obtener mi Greencard y tengo que tomar la decisión de mudarme o no a los estados unidos; tengo muchas dudas y temores como todos, no me gustaría vivir en los estados unidos y olvidarme de la medicina, sin embargo siento dificilísimo eso de hacer los USMLE y de optar por una residencia en ginecología y obstetricia en USA.(considerando que mi ingles es malo, no tengo contactos en los hospitales, no conozco el sistema, etc, etc) No le preguntare si ud cree posible el ganarlos o no, Pero quisiera preguntarle si en su opinión personal, vale la pena el prácticamente REPETIR lo que me tomo una década lograr en mi país? (Guatemala)... a largo plazo toda esta MILLA que hay que recorrer para acreditarse como medico y optar por una especialidad, tiene un final feliz? generalmente en su punto de vista como somos tratados los latinos en estados unidos a nivel laboral, específicamente en medicina? ... Estoy muy indecisa, ya que mi decisión de mudarme a los estados unidos estará basada únicamente en la posibilidad de entrar o no a un programa de ginecología. Porfavor, necesito su comentarios y quizá algún consejo? PD> no veo su e/mail publicado, supongo que todo el mundo la agobia con preguntas, q por cuestiones de tiempo no podrá responder, pero en verdad me gustaría una via personal para recibir su orientación. Este es mi correo electrónico: evcl_cruz@yahoo.com verycruz.md@hotmail.com de antemano muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola maria soy Carlos Neurologo colombiano me gradue de la escuela de medicina hace 10 anos actualmente estoy haciendo un observership en cleveland tengo aproximadamente 5 horas diarias para estudiar durante estos 6 meses de mi obervership. estoy intersado en presentar los steps que me recomiendas presenatr primero el Step 1 o Step 2

Anónimo dijo...

Hola soy Carlos Neurologo colombiano me gradue hace 10 anos de la escuela de medicina . actualmente estoy haciendo un observership en USA y tengo tiempo para estudiar 5 horas diarias por 6 meses durante mi oberver estoy interesado en presentar los Step no se si presentar primero el Step1 o Step2.
me dicen que para el Step 2 es mejor tener buen concepto de básicas.
que me recomienda

Alejandra Romano dijo...

Hola Mariantonieta, soy estudiante de la Universidad de Carabobo, y estoy super segura que lo que deseo es irme a USA en un futuro! apenas pasare a 3er año en febrero del 2014, pero estoy muy interesada en ir desde ya organizandome y comprando todos los libros, lei tus sugerencias con respecto a las literaturas por las cuales habias estudado.. muchas gracias! me gustaria saber si tienes alguna sugerencia para mi.. me han dicho que es mejor que haga el curso alla de 1 año para presentar, otros me dicen que no.. la verdad no se, gracias a dios se ingles, por eso no veo necesario el irme un año para alla... otra cosa, en Vzla estos examenes no se pueden presentar cierto?? Graciasss por tu maravilloso blog!!

Alejandra R dijo...

Hola Mariantonieta! Soy estudiante de la Universidad de Carabobo, apenas pasaré a 3er año en febrero de 2014, pero estoy muy clara que me quiero ir a USA apenas me gradue... me encantó tu blog y quisiera saber si tienes alguna recomendación para mi con respecto a que personas que han hecho los steps me han dicho que haga el curso de 1 año alla, otros me dicen que no lo haga.. gracias a dios se ingles, entonces no estoy segura si deba o no hacer ese curso, por otra parte quisiera preguntarte si aqui en Vzla hay algun lugar en donde se puedan presentar esos examenes porque he oido que si los hay, en Caracas creo... muchisimas gracias por tu maravilloso blog!!

Unknown dijo...

Hola, excelente publicación, yo soy venezolana tengo 26 años y estoy en 2do año del postgrado de medicina interna, quiero irme al terminar pero me diicen que sí no hago el curso no pasare, yo leí que usted no hizo ninguno. A mi me gustaría hacer neumonologia o neurología. Tengo muchas dudas sobre que hacer y como hacerlo. Espero que me pueda dar algún consejo.

Yanet dijo...

Hola Dra. Tirado, min ombré es Yanet tengo 40 anos, graduada de Mexico, he lei do tu blog GRACIAS por tus consejos. Yo he reunion todo el material necesario pero no he sido constante x variar razones. He esta do convinando mis Kaplan con otros videos del Dr. Najeeb puesto q encuentro q explica muy bien algunos aspects de Fisiologia sobre todo. Crees q vale la pena consultarlos ? Pues tambien no don aburridos como Los Kaplan y no he esncontrado diferencia en el contenido. Dios la bendiga hermosa!

Nelson ramos dijo...

Hola exelentes guia de tus comentarios , una pregunta mas , cual es la edad limite para poder aspirar a una residencia medica en usa

Unknown dijo...

Hola me ha encantado tu blog soy estudiante de 6to año en venezuela y estoy muy interesda en presentar los steps me gustaria me recomendaras donde puedo conseguir los libros de kaplan no importa que sean usados ya que en amazon solo hay de años anteriores y si es posible conseguirlos aqui en venezuela muchas gracias! Mi correo es lizbrigith@gmail.com

Mariantonieta Tirado dijo...

Vera,tener green card ayuda muchisimo entrar pero es dificil pero no imposible. Es relativo si VALE LA PENA.. Mi opinion es que si tu tienes un trabajo estable con una entrada razonable de dinero en un pais democrático por qué irse a USA? Suerte!

Mariantonieta Tirado dijo...

Carlos, eso es relativo, yo preferi primero el Step1 para salir de lo mas dificil y te sirve de base para el step 2 si lo presentas cerca. Suerte!

Mariantonieta Tirado dijo...

Alejandro puedes pasar con o sin el curso. Si tienes el dinero haz el curso. Si puedes presentar los examenes en Venezuela pero no todos. Suerte!

Mariantonieta Tirado dijo...

Nowis puedes pasar con el curso pero si puedes hacerlo hazlo siempre es de mucha ayuda. Yo no tenía el dinero pero si debes usar el material adecuado especifico para los steps y practicar muchas preguntas con USMLE World. Suerte

Mariantonieta Tirado dijo...

Yanet, debes usar lo que te ayude más a aprender. Las preguntas de USMLE World o Kaplan mediran si aprendiste o no. Suerte

Mariantonieta Tirado dijo...

Liz inscribete en la pagina de médicos venezolanos en USA de Facebook que allí la gente vende los libros. La propia página de Kaplan también vende los libros

Unknown dijo...

hola Mariantonieta, excelente está tu blog pero hay una cosa que aún no me queda clara. estudiaste de otras fuentes? Usaste libros de las materias básicas también? o Solamente los del kaplan y tus conocimientos? Gracias

Mariantonieta Tirado dijo...

Ricardo sólo usé los libros Kaplan y First Aid

Anónimo dijo...

HOLA mariantonieta!.. Me llamo Madeleine me gradúe de médico en la universidad de Carabobo en el 2012 y quisiera hacer mi posgrado en el exterior, en agosto de este año comenzare cursó intensivo de inglés en Canadá, mientras voy estudiando para los exámenes.. No estoy convencida de q posgrado quiero pero he inclinado hacia oftalmologia, se q es competitiva, sabes algo sobre cuantos cupos otorgan para extranjeros en esta especialidad?? Q hospitales podría aplicar para realizar observerships u otro para aumentar mi CV en esta especialidad y poder optar para quedar allí en la residencia?.. Estoy dudosa sobre cuál es la mejor ciudad para estudiar y poder realizar mi residencia.. De antemano muchas gracias y mucho éxito!

Unknown dijo...

hola maría antonieta, disculpa, agradecería mucho si me pudieras contestar unas preguntas breves. soy estudiante de medicina de tijuana mexico y quiero aplicar el usmle, pero ya que termine mi carrera, osea de residencia, quisiera saber si se puede hacer eso? y otra cosa, al parecer me iré a houston texas 1 año hacer la residencia allá, quisiera saber también si eso me serviría para mi usmle? por ultimo también quisiera saber cuantos exámenes tendría que hacer para quedar, teniendo en cuenta que quiero hacer mi residencia allá, te lo agradecería muchisimo, gracias! :D

Unknown dijo...

hola maría antonieta, disculpa, agradecería mucho si me pudieras contestar unas preguntas breves. soy estudiante de medicina de tijuana mexico y quiero aplicar el usmle, pero ya que termine mi carrera, osea de residencia, quisiera saber si se puede hacer eso? y otra cosa, al parecer me iré a houston texas 1 año hacer la residencia allá, quisiera saber también si eso me serviría para mi usmle? por ultimo también quisiera saber cuantos exámenes tendría que hacer para quedar, teniendo en cuenta que quiero hacer mi residencia allá, te lo agradecería muchisimo, gracias! :D

Anónimo dijo...

Dra. tirado que excelente blog , yo ya presente el step 1 y salí aplazado (muy lamentable) ahora bien me gustaría saber que tan cierto es que toman en cuenta el primer resultado para hacer la residencia. Voy a prepararme nuevamente para presentarlo, ya analice los errores que cometí, me gustaría, por favor Ud. me pueda decir si conoce alguna experiencia parecida! Muchas gracias nuevamente por toda su ayuda. Saludos cordiales! Lorenzo

Anónimo dijo...

Felicidadez por el blog muy bueno y orientador hasta que edad o años de graduacion c puede presentar los steps ay un limite de edad o de añis de graduacion

Anónimo dijo...

Hola Maria! Me encantaria preguntarte, revisando los libros de kaplan en Amazon, tienen 7 libros y no los 4 que tu mencionas. Sabras algo de eso? estaran bien esos libros?

MarianaNucette dijo...

Mariaa, como estas?? que excelente este blog!! como anillo al dedo jaja queria preguntarte, soy estudiante de medicina de la universidad del Zulia, apenas finalizando el primer año, sera conveniente que desde ya adquiera el libro de "first aid for the usmle step 1"?? o es muy pronto? y otra preguntita(: domino bien el ingles pero definitivamente no los terminos medicos en ingles, que me recomiendas para ir manejando los terminos? un millon de gracias por tu ayuda!! besotes de Maracaibo!!

Mariantonieta Tirado dijo...

Lorenzo

Eso puede pasar y te limita algo pero puedes volver a intentarlo que puedes quedar. Practica más preguntas del USMLE World

Mariantonieta Tirado dijo...

No hay limite de edad pero algunos programas establecen limite de anos de graduacion

Mariantonieta Tirado dijo...

Si ahora son 7 libros

Mariantonieta Tirado dijo...

MarianaNucette

Hehehehe es muy pronto, dedicate a sacar buenas notas y a finales del tercer ano empizas a estudiar. Suerte

ximena dijo...

hola, muchas gracias por la informacion. Soy medico en Mexico graduada en el 2012, me gustaria realizar el step 1, pero no entiendo exactamente cual es el primer paso tengo que incribirme en ECFMG, y otra pregunta los libros Kaplan que estudiaste me sirven si la edicion es 2008 o tendria que comprar los mas recientes que es el 2009

Anónimo dijo...

Hola Maria como estas? una preguntica tu estas trabajando alla en usa ? quedaste en tu primer intento? en caso que se obtenga un puntaje bajo pero que pase las pruebas, cuanto tiempo hay que esperar para volver a presentar?
Igual muchisimas gracias por la informacion yo aun no presento pero tengo esas duditas :O
Saludos!!

Unknown dijo...

Hola, muchas gracias por toda la informacion. Tengo una duda: Yo hice toda mi carrera de medicina en COlombia, NUnca hice investigacion ni intercambios en el extranjero. Al momento de hacer las LOR, me sirve de algo alguna recomendacion nacional?. Es una obligacion hacer un observership?.

Muchas gracias

Mirabilis dijo...

Dra . Muchas gracias no solo por su tiempo sino por mantenerse constante por tantos años en contacto con nosotros IMG mi pregunta es si existe un link en donde pueda saber y/o calcular mis posibilidades segun mis años de graduada luego de pasar los steps con altas calificaciones. Soy oftalmologo pero me gradue de medico en el ano 1996. que otras opciones podre tener como oftalmologo en USA . Gracias por su aprecidas respuestas o sugerencias.

Anónimo dijo...

Dra . Muchas gracias no solo por su tiempo sino por mantenerse constante por tantos años en contacto con nosotros IMG mi pregunta es si existe un link en donde pueda saber y/o calcular mis posibilidades segun mis años de graduada luego de pasar los steps con altas calificaciones. Soy oftalmologo pero me gradue de medico en el ano 1996. que otras opciones podre tener como oftalmologo en USA . Gracias por su aprecidas respuestas o sugerencias.

Anónimo dijo...

Dra . Muchas gracias no solo por su tiempo sino por mantenerse constante por tantos años en contacto con nosotros IMG mi pregunta es si existe un link en donde pueda saber y/o calcular mis posibilidades segun mis años de graduada luego de pasar los steps con altas calificaciones. Soy oftalmologo pero me gradue de medico en el ano 1996. que otras opciones podre tener como oftalmologo en USA . Gracias por su aprecidas respuestas o sugerencias.

Agustina dijo...

Hola Mariantonieta soy medica haciendo la residencia en dermatología en Argentina. Quería pedirte recomendación de como seguir con mi interés de irme a los Estados Unidos. Piensas que tengo que terminar la carrera primero? Cómo es más fácil entrar allí ?

Mariantonieta Tirado dijo...

Ximena primero debes inscribirte en el ECFNG, los libros del 2008 sirven

Mariantonieta Tirado dijo...

Estoy actualmente en Alemania, no quede en el primer intento y las normas para volver a presentar estan en la pagina del ECFMG

Mariantonieta Tirado dijo...

ana gonzalez
Si sirve la LOR nacional pero mejor las de USA. No es obligacion hacer observership pero a traves de ellos consigues cartas, y ofertas para entrevistas

Mariantonieta Tirado dijo...

Agustina

No importa si terminas o no no les importa por conocimiento pero no se veria bien que no culminaste algo que empezaste. No es facil entrar

Anónimo dijo...

Hola! Mi nombre es sthefania me acabo de graduar de oftLmologo en la ULA EN Venezuela quisiera hace vi fellowship en glaucoma en la universidad del Sur de la Florida y pues luego quiero ejercer en usa quisiera saber si par entrar al fellowship de o hacer los 3 Steps y si luego de hacer el fellowship debo repetir los años de postgrado en oftalmo,oiga o ellos mismos me pueden contratR para quedarme? Tampoco se q papeles debo tener par presentar el USMLE? Gracias!

Alejo Jaimes dijo...

HOLA, MUCHAS GRACIAS POR TU BLOG, ES UN GRAN APORTE A LAS PERSONAS QUE AL IGUAL QUE TÚ DESEAMOS REALIZAR NUESTRA ESPECIALIDAD
EN LOS ESTADOS UNIDOS. DEBO DECIR QUE DESPUES DE LEERLO TENGO UNA IDEA MUCHO MAS CLARA DEL PROCESO Y DE LOS REQUISITOS QUE SE NECESITAN
QUISIERA QUE PORFAVOR ME RESPONDIERAS LAS SIGUIENTES INQUIETUDES.
1. ¿CUANTO SE DEMORA EL PROCESO DESPUES DE APROBAR LOS 3 STEPS PARA OBTENER LA LICENCIA MEDICA?,, Y… ¿EL TITULO QUE SE OBTIENE ES EQUIVALENTE A MEDICO GENERAL??
2. ¿QUE TAN DIFICIL ES UBICARSE LABORALMENTE COMO MEDICO GENERAL?
3. ¿PUEDO HACER UN OBSERVERSHIP SIN HABER REALIZADO LOS STEPS?
4. DESPUÉS DE LOS STEPS, ¿EXISTE ADEMAS DE LAS CARTAS DE RECOMENDACION Y LA ENTRVISTA UN EXAMEN ESPECIFICO PARA CADA ESPECIALIZACION A LA QUE SE ASPIRA INGRESAR?
5. ¿QUE TAN COSTOSAS SON LAS ESPECIALIDADES MEDICAS EN EEUU Y QUE FACILIDADES DE PAGO EXISTEN?
6. MI PADRE ES CIUDADANO ESTADOUNIDENSE Y EN ESTE MOMENTO ME ENCUENTRO EN EL PROCESO DE OBTNER LA RESIDENCIA, ¿COMO RESIDENTE TENDRIA MEJORES OPORTUNIDADES DE ACCEDER A ENTREVISTAS?
7. ¿EL PROCESO DE PREPARACION PARA LOS EXAMENES LO REALIZASTE EN EEUU O EN OTRO PAIS?

MUCHAS GRACIAS POR TU TIEMPO Y POR TU INTERÉS, ESTE BLOG ES UNA GRAN BENDICION PARA NOSOTROS. TE FELICITAMOS.

Alejo Jaimes dijo...

HOLA, MUCHAS GRACIAS POR TU BLOG, ES UN GRAN APORTE A LAS PERSONAS QUE AL IGUAL QUE TÚ DESEAMOS REALIZAR NUESTRA ESPECIALIDAD
EN LOS ESTADOS UNIDOS. DEBO DECIR QUE DESPUES DE LEERLO TENGO UNA IDEA MUCHO MAS CLARA DEL PROCESO Y DE LOS REQUISITOS QUE SE NECESITAN
QUISIERA QUE PORFAVOR ME RESPONDIERAS LAS SIGUIENTES INQUIETUDES.
1. ¿CUANTO SE DEMORA EL PROCESO DESPUES DE APROBAR LOS 3 STEPS PARA OBTENER LA LICENCIA MEDICA?,, Y… ¿EL TITULO QUE SE OBTIENE ES EQUIVALENTE A MEDICO GENERAL??
2. ¿QUE TAN DIFICIL ES UBICARSE LABORALMENTE COMO MEDICO GENERAL?
3. ¿PUEDO HACER UN OBSERVERSHIP SIN HABER REALIZADO LOS STEPS?
4. DESPUÉS DE LOS STEPS, ¿EXISTE ADEMAS DE LAS CARTAS DE RECOMENDACION Y LA ENTRVISTA UN EXAMEN ESPECIFICO PARA CADA ESPECIALIZACION A LA QUE SE ASPIRA INGRESAR?
5. ¿QUE TAN COSTOSAS SON LAS ESPECIALIDADES MEDICAS EN EEUU Y QUE FACILIDADES DE PAGO EXISTEN?
6. MI PADRE ES CIUDADANO ESTADOUNIDENSE Y EN ESTE MOMENTO ME ENCUENTRO EN EL PROCESO DE OBTNER LA RESIDENCIA, ¿COMO RESIDENTE TENDRIA MEJORES OPORTUNIDADES DE ACCEDER A ENTREVISTAS?
7. ¿EL PROCESO DE PREPARACION PARA LOS EXAMENES LO REALIZASTE EN EEUU O EN OTRO PAIS?
MUCHAS GRACIAS POR TU TIEMPO Y COLABORACION. ESTE BLOG EN UNA BENDICION PARA NOSOTROS. GRACIAS

Mariantonieta Tirado dijo...

sthefania

Para hacer el fellowship tienes que tener los examenes aprobados al menos probablemente hasta la residencia. No se si te permitan observar. Debes contactarlos. En patología algunos programas te pueden permitir hacer fellowship pero necestas tener todos los examenes pasados.

Mariantonieta Tirado dijo...

Alejo Jaimes

1. La licencia como extranjero se puede solicitar después del 3 er ano de residencia.
2.Dificultad para conseguir trabajo depende de la ciudad donde quieras trabajr, si es privado o público, tu estatus migratorio, tus contactos y la demanda laboral
3.Observerships: cada hospital tiene sus normas
4.No existe ningún examen especial
5.Durante la residencia te pagan un sueldo entre 2mil y 3mil $
6.Con residencia tendrias muchas más oportunidades si sales bien en tus examenes y entrevistas bien
7. Me prepara para los exámenes fuera de USA

Medico2010 dijo...

Hola Mariantonieta, ante todo quiero felicitarte por el gran esfuerzo y dedicación en tu blog, el cual ha sido de gran ayuda para muchos de nosotros. Yo soy medico venezolano, graduado en la universidad de Carabobo en el año 2010, acabo de terminar un postgrado aquí en Venezuela, y como muchos en vista de la lamentable situación de nuestro país me he planteado emigrar. Mi duda es si realizar los steps o el MIR, ya que Europa me gusta y tengo pasaporte portugués pero por otro lado he leído que las opciones laborales en USA son mucho mejores. Mi miedo es realizar los steps y lograr hacer mi residencia y luego no poder quedarme allá por tema de residencia y Visa. Cualquier comentario de tu parte será de gran ayuda. Muchas gracias de antemano

Medico2010 dijo...

Hola Mariantonieta, ante todo quiero felicitarte por este excelente blog, el cual ha sido de mucha ayuda para muchos de nosotros que nos encontramos considerando este proceso. Yo soy medico venezolano, egresado de la Universidad de Carabobo en el año 2010, acabo de terminar un postgrado aquí en Venezuela, pero lamentablemente por la situación de mi país quiero emigrar. Mi gran duda es si realizar los steps o el MIR, ya que tengo pasaporte portugués y eso seria una ventaja en Europa pero por otro lado me han dicho que las opciones laborales en USA son mucho mejores para los médicos que en España. Quería saber tu opinión, cualquier comentario seria de gran ayuda. Muchas gracias de antemano

Mariantonieta Tirado dijo...

Medico2010

Las condicionales laborales en USA son buenas pero es bastante dificil y costoso entrar y el entrar no garantiza green card y el quedarte te tomaría como entre 5 y 10 anos.

El MIR si estudias y logras el puntaje que necesitas es más economico y tienes pasaporte europeo pero no hay trabajo en Espana y no pagan bien

Ahora al terminar el MIR podrias irte a Alemania, Suecia, etc pero tienes que aprender el idioma pero tienes resuelto lo de los dos títulos de médico y residencia ciudadana.

Tu debes decidir qué quieres arriesgar
Suerte

Karina dijo...

Hola Dra. Maria Antonia. Felicidades por su aporte. Soy medico especialista en Dermatologia en Honduras. Quisiera saber si todo los pasos son iguales para especialistas o medicos generales. Supongo que los examenes son rigurosos para ambos. Pero no se si son el mismo para alguien que solo desea ejercer como especialista o un medico que quiere hacer su residencia en EUA.
Saludos cordiales y exitos

Leanna dijo...

Este es el mejor blog que existe!
Mariantonieta eres un angel <3

Mariantonieta Tirado dijo...

Karina
Los pasos son iguales para todoas las especialidades. En USA es muy raro ejercer como medico general. La mayoría ejerce como especialista

Mariantonieta Tirado dijo...

Las cartas de recomendación deberian ser de USA y las obtienes haciendo rotaciones por los servicios de tu interes.

Mariantonieta Tirado dijo...

Jajaja gracias Leanna

Cubana dijo...

Hola Dra. Gracias por su blog. Soy Cubana, oftalmologa y medico primario, estoy estudiando para el step 1, tengo la fecha para oct-diciembre con la posibilidad de pagar por tres meses mas, el problema es q trabajo full time, de 7 am a 430 pm, por lo q me quedan pocas horas para estudiar , me recomienda algun protocolo de estudio ya q no puedo hacer el q ud hizo? Estoy estudiando por el first aid, pienso q si soy capaz de memorizar este libro podre pasar, mas q tener muchos libros y no saber ninguno, q piensa? Gracias colega....

In dijo...

Dra Maria Antonieta no se si aun vea su blog ... Si es así que bien jajaja ... Una preguntota : en la universidad. A laque aspiro a hacer mi residencia solo
Me piden lo siguiente : Completed MyERAS form
Curriculum Vitae
MSPE (Dean's letter)
Medical School transcript
Three or four letters of reference
USMLE Part I score
Personal statement
... Eso significa que solo
Ocupo el USMLE step 1? Osea que step 2 no ? Gracias !!!

Mariantonieta Tirado dijo...

Algunos observerships te piden step 1.

Mariantonieta Tirado dijo...

In: para la "aplication" algunos programas piden sólo step 1 pero tienes que tener el score del step 2 para antes del match.

Anónimo dijo...

Excelente Blog!

Me gustaria recomendarlo en nuestro sitio web www.medicalve.com como testimonio para todos los medicos Venezolanos.

Saludos

Allangio dijo...

Hola María Antonieta hace unos años atrás hubiera querido tener un blog como el tuyo que me ayudara a comprender todo los procesos, lo cuales muchas veces por sentirlos confusos he dejado pasar mi sueños. Seré breve esperando que aun veas tu blog pues veo que los últimos comentarios son del año 2010. Soy medico graduado en el año 2005 después de graduado no sabia a donde acudir por los steps por lo que deje pasar el tiempo, me especialice en medicina familiar y en medicina forense, me he desempeñado durante todos estos años como forense y el año pasado seguí un posgrado en biología molecular y genética con temas relacionados a la Identificación forense por medio de ADN. Quisiera saber según tu experiencia si después de tantos años de graduado tengo posibilidades de seguir todo un proceso tan largo y costoso y sacrificar familia o definitivamente es mejor ver alternativas para superación. Mi intensión seria seguir patología.

Gracias

Unknown dijo...

Hola Dra. María demasiadas gracias por su blog, Dios la bendiga mucho! Quisiera preguntarle pienso realizarme step por step y de esta manera quisiera pagarlos, hasta no aprobar el primero no quisiera pagar el segundo eso se puede? Saludos desde Guatemala

Mariantonieta Tirado dijo...

Medical Venezuela

Gracias, espero que sea de ayuda

Mariantonieta Tirado dijo...

Allangio

Con mas anos mas dificil pero no imposible.

Mariantonieta Tirado dijo...

Hola Dra. María demasiadas gracias por su blog, Dios la bendiga mucho! Quisiera preguntarle pienso realizarme step por step y de esta manera quisiera pagarlos, hasta no aprobar el primero no quisiera pagar el segundo eso se puede? Saludos desde Guatemala

Antes se podía ahora no se cuales son las normas. Debes leer la pagina del ECFMG

Unknown dijo...

Hola. Estos dias estoy pasando los examenes de USMLE. Mi pregunta es: Podré hacer mi especialidad de medicina en Espana depues de terminar los USMLE con exito sin pasar el examen de residencias espanol?

Unknown dijo...

Hola María, qué tal todo? Yo apenas estoy empezando mi primer año de medicina en la Universidad de Carabobo en Valencia-Venezuela. Le escribo porque mis intenciones son hacer mi internado en estados unidos, y si no le presenta mucha molestia quisiera saber un poco sobre cuáles serían los paseos que tengo que seguir para lograrlo. ¿Cómo lo hizo usted?

Liz Caraballo dijo...

Hola buen dia, me encanto tu blog, bien especifico, soy oftalmologo graduada de ULA merida, y pues la situacion actual y despues de pedir consejos, preguntar, me decidi a presentar steps, y comenzar en USA, estaba interesada en Kaplan pero se ha vuelto imposible por el costo, recomiendas entonces un promedio de 4 a 5 meses de estudio?, tengo duda los observer etc, recomiendas q me limite a estudiar para el examen, o hay otras cosas necesarias, aun estoy en venezuela, pienso viajar en enero dios mediante

Anónimo dijo...

Hola Maria, de verdad muchísimas gracias por tu blog, eres una luce lucecita en medio de tanta incertidumbre. Veo que presentaste luego de 7 años de graduada, pero en esos 7 años hiciste algún postgrado? Gracias

Dr Raymond dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Mariantonieta Tirado dijo...

Naylu Martinez de Gautier
Con el observership consigues las cartas de recomendación y algunos hospitales piden ciertos examenes ya aprobado. Todo depende

Mariantonieta Tirado dijo...

Dayan:

La pagina oficial del ECFMG tiene la lista

Unknown dijo...

Hola, por favor alguien me podria indicar cuales son los puntajes minimos, y sobre un maximo de cuanto, son necesarios para pasar los Examenes USMLE Step1, 2 y 3. Soy Medica Cirujana de Ecuador y estoy buscando hacer una residencia en USA. Gracias por su gentil contestación
Katherine Beltran

Mariantonieta Tirado dijo...

Katherine Beltran tienes que meterte en la pagina oficial del USMLE y ver los puntajes minimos para pasar.

Unknown dijo...

Dra Maria
Muchas gracias por la informacion es super clara y completa. Soy Beatriz medica hace 9 años y tengo 35 años soy epidemiologa y especialista en rejuvenecimiento facial avanzado trabaje en cruceros como botox lady por año y medio pero nunca me senti bien ahora quiero hacer este proceso y especializarme en Medicina Interna sera posible???? que consejos me das??? yo ya estoy estudiando toefl porque mi nivel de ingles es intermedio y no avanzado y entiendo todo, pero tengo problemas para comunicarme asiq debo mejorar, cuanto tiempo se demora el proceso? estoy muy vieja para entrar? gracias yo quiero estudiar por mi cuentas kaplan institute es carisimo mas todo lo q tengo q gastar en examenes y observerships... wowow necesito una voz en la oscuridad estoy sola en este sueño q tengo hace rato gracias totales

:)

Mariantonieta Tirado dijo...

Beatriz Prieto

En cuanto al idioma, sigue estudiando y bueno eso se aprende cuando uno se ve obligado a usarlo. La cantidad de años de graduado es lo que influye para ser aceptado, mientras más años menos oportunidades para ser considerado para un puesto. En el blog lo expliqué, yo no hice los cursos de Kaplan. Puedes tener éxito sin hacer los cursos. Si usas el material adecuado y te preparas bien sacas buena nota. El secreto es practicar las preguntas una y otra vez en USMLE World o Kaplan que es un banco de preguntas para practicar. Si es tu sueño debes intentarlo pero no es fácil pero tampoco imposible.Suerte

darkys dijo...

hola dra buenas noches! estoy muy interesada en presentar los usmle pero lei en el blog que es importante los años de graduación yo lo hice hace 6 añs en la ULA merida, y soy ginecoobstetra!! quisiera saber si vale la pena el esfuerzo y que limite de años dan para esta especialidad en estados unidos gracias!!!

Mariantonieta Tirado dijo...

Darkys
Lo que limita no es la edad sino los anos de graduado pero no todos los programas.

Tania dijo...

hola maria!!eres una hermosa persona por solo compartirnos info, muchos andamos en el limbo respecto a usmle. pregunta....dónde puedo comprar esos libros que tu estudiaste y si me puedes volver a decir los títulos...porfa , saludos desde México y gracias

Tania dijo...

hola maria!!eres una hermosa persona por solo compartirnos info, muchos andamos en el limbo respecto a usmle. pregunta....dónde puedo comprar esos libros que tu estudiaste y si me puedes volver a decir los títulos...porfa , saludos desde México y gracias

Unknown dijo...

Doctora muy Buena informacion muchas gracias por compartir, me pregunta es la siguiente, es recommendable inscribirse al examen antes de estudiar y hacer todos los pasos que te pide el ECFMG o hacerlo despues de estudiar, Bueno esa es mi duda.
Gracias nuevamente

Anónimo dijo...

Hola Doctora
Que blog tan completo, de verdad felicitaciones!!!!
Soy especialista en Medicina Interna y Nefrología de Colombia, como se imaginará me gradué de medico hace ya bastante tiempo (1997.......), llevo practicando mis especialidades ya hace más de 12 años, tengo 43 años de edad, casado y con 2 hijos pequeños, estoy un poco aburrido de las condiciones del sistema de salud de mi patria y me he cuestionado si debería salir de ella.

Mis preguntas son:
1. Qué tan posible ve iniciar una residencia en USA a mi edad?,
2. Qué tanta gente conoció de mi edad (o similares....) haciendo sus especialidades?
3. Que desventajas ve usted en mi caso?.
4. Cuáles son las condiciones salariales para un estudiante de especialización en USA?
5. Cómo se asigna el lugar donde se hace la especialización?

Mil gracias por su ayuda y la felicito por tantos años de ayuda para nosotros los hispanohablantes!!.

Un abrazo

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...

Hola Maria Anotietta
Me llamo Valentina y la informacion de tu blog me ha sido muy util. Voy en el primer ano y medio de Medicina, soy de Colombia y mi sueno siempre ha sido irme a USA.. validar mis conocimientos y vivir alla. El nivel de vida es mucho mejor y siempre me ha gustado ese pais. Yo soy bilingue, hablo Ingles pero aun no he presentado el TOEFL de USA solo el IELTS de Reino Unido. Todavia no he terminado las ciencias basicas pero me angustia no tener mucho conocieminto acerca de todo lo que tengo que hacer para poder cumplir mi sueno. Debo empezar a estudiar desde ya para el examen? En serio quiero que me vaya muy bien. Me gustaria saber si yo puedo hacer las CLINICALS en USA, tengo que presentar el STEP 1 de USMLE?. Mi exnovio esta a punto de presentarlo y el es de la India, el problema es que no se si haya algun problema con mi nacionalidad o universidad...Estoy bastante confundida. Alguien me dijo que miran mucho que tu hayas hecho cursos y estudioes asi fueran cortos es USA...

Mariantonieta Tirado dijo...

Valentina Primero el nivel no es necesariamente mejor pero si las condiciones de trabajo. Colombia entrena muy bien a sus médicos. Debes empezar a estudiar unos meses antes de presentar el examen. Debes leer con cuidado todas las páginas oficiales del USMLE y ECFMG

Mariantonieta Tirado dijo...

Mis preguntas son:
1. Qué tan posible ve iniciar una residencia en USA a mi edad?: Dificil
2. Qué tanta gente conoció de mi edad (o similares....) haciendo sus especialidades?; Pocos pero hay
3. Que desventajas ve usted en mi caso?: Los años de graduada mas no tener green card
4. Cuáles son las condiciones salariales para un estudiante de especialización en USA?: son aceptables
5. Cómo se asigna el lugar donde se hace la especialización?: Quedas en el sitios donde enviaste papeles, te entrevistaron y seleccionaron

Mariantonieta Tirado dijo...

tania graciela rodriguez garcia Hoy en día los libros vienen en otro formato y los venden en Amazon o en la página de Kaplan

Anónimo dijo...

holaaaaa, no se si estas leyendo todavia esto, pero acabo de encontrar tu blog y me encanto!, mi pregunta es crees que es posible obtener la residencia, si reprobaste alguna materia durante tu años en la escuela de medicina?

Mariantonieta Tirado dijo...

Dayan, la lista de Universidades reconocidas en USA esta en la pagina oficial del ECFMG.

Mariantonieta Tirado dijo...

Si podrias ser seleccionado si reprobaste alguna materia. Probablemente dependera de como explicas por que ocurrio

ariel dijo...

Hola,

¿Cómo va? Quiero presentarles este nuevo recurso que he estado usando. Se llama Lecturio y me han estado ayudando mucho con la preparación de exámenes UMSLE de la escuela de medicina y de la junta. Tienen realmente agradables conferencias de video de alto rendimiento de los profesores de la Ivy League, junto con preguntas de recuerdo y materiales de estudio.
¡Así que adelante, haz clic en el siguiente enlace y ahórrate un 25% de descuento!

Te veo pronto. Buena suerte con la preparación hasta entonces!

Simplemente copie el enlace a su navegador: https://mbsy.co/twW6W

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Mariantonieta Tirado dijo...

Dayan La lista de las universidades aceptadas esta en el ECFMG

Andrea CS dijo...

Hola! Encontré tu blog y me encantó! Actualmente estoy en mi 4to año de medicina (me faltan 3 años + servicio rural para egresar). Quería saber si me recomienda empezar a prepararme para los steps o es que ya estoy muy atrasada? Cuál es el límite de edad óptimo para presentarse en los exámenes (tengo 24, cerca de cumplir 25)? Qué recomendaciones me daría al hacer las prácticas, he leído que algunos hacen match por haber llevado rotaciones clínicas en hospitales de EEUU, pero también valen las de mi país? Muchas gracias!

Andrea CS dijo...

Hola! Encontré tu blog y me encantó! Actualmente estoy en mi 4to año de medicina (me faltan 3 años + servicio rural para egresar). Quería saber si me recomienda empezar a prepararme para los steps o es que ya estoy muy atrasada? Cuál es el límite de edad óptimo para presentarse en los exámenes (tengo 24, cerca de cumplir 25)? Qué recomendaciones me daría al hacer las prácticas, he leído que algunos hacen match por haber llevado rotaciones clínicas en hospitales de EEUU, pero también valen las de mi país? Muchas gracias!

Andrea CS dijo...

Hola! Me encantó tu página pero tengo algunas dudas: desde que año recomiendas empezar a prepararse para el step 1? Yo estoy cursando 4to año D:. Cuál es la edad óptima para presentarse a los exámenes? (tengo 24, casi 25). Es recomendable hacer rotaciones clínicas en EEUU o valen también las de mi país? Gracias!

CirGen dijo...

Hola Maria, he buscado informacion, y de verdad con tu blog me ha quedado mucho más claro los pasos que debo seguir, aunque mi pregunta es si aún cuando tienes muchos años de graduado se van cerrando las opciones, es posible iniciar una residencia en EEUU con 50 años? Y la otra pregunta el costo total Para presentar los steps ronda los 10mil, no me quedo claro. Gracias y de verdad te felicito y agradezco por la información que compartes.

Cristina dijo...

Hola acabo de adquirir el FirstAid pero quisiera saber que metodología de estudio utilizaste para abarcar tanta información?

Raj Chandrakant dijo...

Gracias. Tus correos electrónicos me ayudaron mucho.
Mi ex volvió y ahora estamos más felices que nunca. Agregamos un nuevo miembro a la familia (bebé de 1 año) ��
y estamos listos para mudarnos a nuestra nueva casa.
gracias. en caso de que tenga desafíos en su relación, le recomiendo esta información de contacto ((templeofanswer@hotmail.co.uk / whatsapp +2348155425481))
Salón Claudia

nora quispe dijo...

Hola el exámen es en ingles?????

Unknown dijo...

Hola buenas amiga, tengo una duda, donde puedo encontrar los requisitos para poder presentar los step?

«Más antiguas ‹Antiguas   201 – 310 de 310   Más recientes› Más nuevas»