lunes, 2 de abril de 2012

TIPS PARA EL USMLE. STEP 3.

Éste examen (EL ÚLTIMO DE TODOS!) evalúa tratamiento. Es un híbrido entre el Step 2CK y el Step 2 CS, más tratamiento pero computarizado. Me pareció un poco más difícil que el Step 2CK pero menos que el Step 1, sobre todo por los casos clínicos simulados que incluyen casos urgentes de emergencia (éste último no incluido en el Step 2 CS). Los casos en sí no son tan difíciles pero debes familiarizarte con el programa porque es inusual y también debes adquirir rapidez. Un mes y medio a dos meses es más que suficiente tiempo para estudiar. El Step 3 es necesario tenerlo pasado si deseas visa H1B. Necesitas también aprobados: el Step 1, Step 2CK, Step 2 CS, aplicar a un estado que te permita adquirir licencia médica (hay varios) y el certificado ECFMG como requerimiento para presentarlo.

Generalidades del Step 3:
 Los resultados del examen demuestran tu habilidad para proveer atención médica estándar en forma independiente.

Contenido del Examen Step 3:
El contenido se divide en 3 grupos principales:

1. Enfermedad y condiciones normales (desarrollo y crecimiento normal, principios generales y conceptos básicos).

2. Interacción con pacientes (plan de trabajo, atención médica continuada, intervención urgente).

3. Tareas médicas (aplicación de conceptos científicos, llegar a un diagnóstico basado en historia clínica y laboratorio, y manejo del paciente).

Los casos clínicos son casos estándar que pueden presentarse en el consultorio médico o emergencias de hospitales. Pueden variar desde casos muy sencillos que requieran tratamiento único o seguimiento crónico y pronóstico a emergencias vitales.

Formato del Step 3:
El formato es de 2 tipos:

1. Preguntas de selección simple (multiple choice questions MCQ). Muy parecido al formato y dificultad del Step 2 CK. No te confíes y descuides esta porción, estudia esta porción tanto como los casos clínicos simulados).

2. Casos clínicos simulados (computer-based case simulations: CCS). Simula un paciente real y debes diagnosticarlo, establecer un plan de trabajo diagnóstico (pruebas de laboratorio Rx, tomografías, resonancia magnética, interconsultas, etc) e indicar un tratamiento. En los casos de enfermedades crónicas los pacientes van a volver en las fechas citadas (un mes o semanas después) y debes dar nuevas indicaciones o consejos y/o educación referente a su enfermedad.

Duración del Step 3:
El examen se administra en dos días. El primer día tiene aproximadamente 450 preguntas de selección múltiple, dividido en bloques de 35-50 preguntas. Tienes 45-60 minutos para cada bloque y tienes un máximo de 7 horas con un descanso de 45 minutos.

El segundo día tiene aproximadamente 150 preguntas de selección simple más los 9 casos clínicos simulados. Las preguntas de selección múltiple se dividen en bloques de 25 a 50 preguntas que toman de 30-60 minutos y la sesión entera debe ser terminada en un máximo de 3 horas. Cada caso simulado es considerado por sí sólo un bloque o puede ser mas de un caso por bloque. Tienes un máximo de 25 minutos para cada caso simulado. Se utiliza un software de simulación llamado "Primum". El segundo día también se te otorga un descanso de 45 minutos.


Tips Personales:

1. Importa la calificación del Step 3?
No tanto pero siempre es bueno mostrar buenas calificaciones en tu curriculum vitae. Cuando termines residencia no se acaban los dolores de cabeza. Aquí en los EEUU es casi indispensable tener aunque sea un fellowship y cuando apliques, te van a pedir de nuevo las calificaciones de todos tus exámenes USMLE e inclusive tus calificaciones y puesto de promoción de la escuela de medicina. La competencia para fellowships es feroz porque no hay muchos cargos y todo el mundo los necesita hacer! Mucha gente descuida este examen porque: estas cansado de presentar todos los exámenes anteriores, porque mucha gente dice que solo importa pasar y porque te confiás de tus conocimientos adquiridos de los exámenes anteriores. No te confíes! Tienes que estudiar bastante!

2. ¿Necesito el Step 3 para participar en el Match?
En realidad no, pero muchos programas no llaman a entrevistas a extranjeros que no tienen pasado su Step 3 o tampoco aquellos sin certificado ECFMG. Es altamente recomendable aplicar después de obtener tu certificado ECFMG y pasar el Step 3 porque limitas enormemente tus posibilidades de ser llamado a entrevistas! Ademas, así te da tiempo de asistir a observerships y aumentar aun mas tu chance de ser considerado por algún programa.

3. Cómo estudié para el Step 3?
Utilicé el Qbank para el Step 3 de Kaplan y el First Aid; pero me pareció que no fue suficiente para prepararse apropiadamente aunque pasé. Recomendaría completar con el material para el Step 2 CK. Mis compañeros americanos utilizan más que todo USMLE World y First Aid y la mayoría pasa y lo recomiendan más para Step 2 CK y Step 3.


Requsitos para inscripción al Step 3:
1. Obtener un título MD o su equivalente (ya tienes que estar graduado de médico) o un título DO. Este  título no existe en Venezuela.

2. Pasar: el Step 1, Step 2CK y Step 2CS (éste último para obtener el certificado ECFMG).

3. Obtener el certificado ECFMG o completar exitosamente el programa "Fifth Pathway".

4. Satisfacer los requisitos establecidos por la autoridad al que vas aplicar que otorga licencia médica.

Referencia de interés:
Andriole DA Jeffe DB, Hageman HL, Whelan AJ. What predicts USMLE Step 3 performance?Academic Medicine 2005; 80(10 Suppl):S21-4.

Banco de preguntas para el Step 3 
USMLE Step 3 Qbank
Kaplan-Medical-USMLE-Master-Boards Step 3
Bank (MCQS) USMLE World
CCS (Case Simulations) USMLE World


Cursos para el Step 3
Dr.Red's Step III Reviews and CCS Workshop
Kaplan USMLE Step 3 Live Prep
USMLE Step 3 CenterPrep
Premier Review

Buena suerte!

Consejos Generales
Tipos de visas
Step 1
Step 2 CK
Step 2 CS
Observerships/Externships
Personal Statement
Nueva tendencia a preferir "PhD" 

6 comentarios:

Carolina dijo...

Holaaa, primero que nada muchísimas gracias por todo tu esfuerzo en el blog, de verdad ayuda bastante y es súper informativo.

Tengo un par de preguntas que son más técnicas que directamente el proceso, 1) cuánto tiempo pasa desde que aplicas hasta que quedas como residente por el match? Ejemplo, puedes hacer Steps 1 y 2 en tu país y ya el 3 en USA pero si tienes que hacer externships u obserships allá, siento que es bastante, lo cual lleva al punto 2) cuánto dinero es todo el proceso? Los exámenes cuentas que son alrededor de $1000 c/u, pero la estadía durante los Steps/externships/espera del Match es lo que me preocupa, sin familia allá que ayude me basaría en irme con algún compañero de facultad para compartir gastos.

Ahhh, otra cosa, te vas con Visa turista al hacer los Steps? Y con Visa turista no puedes trabajar ni de mesero, verdad, para ayudarse con algo?

Mariantonieta Tirado dijo...

Carolina yo me demoré como 2 anos y medio y gasté como 10 mil $. Ahora debe ser más

Unknown dijo...

Hola María, felicitaciones por tu blog , tengo una pregunta ? Soy venezolana haciendo post de cirugia plastica en vzla. Yo quisiera ir a hacer un fellow o entrenamiento en mi área, que se necesita para eso? Hay que hacer los steps? Gracias agradezco cualquier información

Mariantonieta Tirado dijo...

Zioly Andreina Contreras
No estoy segura porque en patología puedes hacer fellow sin los steps porque no vemos pacientes, pero no te van a dejar ver pacientes sin los Steps. Mejor pregunta la pagina de Facebook Medicos Venezolanos en EEUU

Unknown dijo...

Hola Maria Antonieta.
Muchas gracias por el esfuerzo que has hecho en publicar estos consejos. Han sido de gran ayuda para tus colegas!
Queria preguntarte algo.
Voy a empezar un fellow y dentro de los requisitos que me piden esta este

STATEMENT OF NEED (from the central office of the Ministry of Health of the country of most recent legal permanent residence)
See the EVSP website at http://www.ecfmg.org/evsp/snletter.html for required format and wording; a certified, word-for-word English translation must accompany a non-English document.

Es una carta del ministerio de sanidad

Sabes como son las cosas acá en Venezuela

Me puedes orientar? tienes alguna format?

Saludos y muchas gracias

Olaya Brewer

Mariantonieta Tirado dijo...

Olaya Brewer
No se Olga pregunta en el grupo de Facebook venezolano. Yo hice eso hace mucho tiempo y desde Espana