sábado, 11 de diciembre de 2010

Tips para el USMLE. "PhD", Nueva Tendencia para Especialidades Médicas

Qué tan importante es un PhD para especialidades médicas? Durante mi proceso de concurso por obtener una subespecialidad ("fellowship"), además del tiempo dentro de el programa de posgrado aquí en los EEUU, me he dado cuenta que existe una nueva tendencia especialmente en los hospitales de renombre, de preferir candidatos que tienen doctorados(PhD), tanto para entrar en el especialidad ("residency") como para la subespecialidad ("fellowship"). Se está haciendo tan competitiva la carrera de medicina y sus sucesivas etapas de entrenamiento, que muchos médicos están haciendo doctorados para poder entrar a algunas especialidades, sobretodo dermatología y patologia.


Un mentor mío me explicó que un PhD no es superior a una especialidad médica, es tan sólo un título aparte que podría ser contrarrestado con publicaciones interesantes. Sin embargo, por el incremento de competitividad dentro del gremio médico es un diploma más a considerar entre varios buenos candidatos en algunos hospitales. No es indispensable y yo particularmente no pienso hacer uno a estas alturas pero pude haberlo hecho hace algún tiempo.

Yo recomiendo, si tienen el tiempo y la disposición, hacer un doctorado relacionado a el área médica de interés pero no es indispensable. Por ejemplo si quieres hacer dermatología, obtener un PhD de inmunología; si quieres hacer patología, hacer un doctorado relacionado a microbiología,biología molecular, etc. En nuestros países muchos doctorados son gratuitos, muy buenos y SÍ los valoran aquí en los EEUU. Aquí en los EEUU en algunos doctorados en el área médica te pagan un sueldo bajo. Yo considero que a la larga el doctorado en el curriculum tiene más peso que una especialidad médica que igual vas a tener que repetir en los EEUU (para aquellos que me han preguntado si hacer el posgrado antes de presentar los "step" es recomendable). Además, les va a servir nuevamente para concursar para una subespecialidad. Existen también doctorados y maestrías en Europa que se pueden hacer en línea (cuestan alrededor de 3 a 7 mil euros).

Recientemente en una entrevista un adjunto me comentó que los candidatos a residencia estaban tan bien preparados que si él volviera a concursar, no sería seleccionado; y los candidatos con PhD están llenando de primero los cargos de "fellowships" en los hospitales de renombre internacional.

Para las especialidades quirúrgicas es más recomendable hacer rotaciones/pasantías en departamentos quirúrgicos de tu interés.

Así que a trabajar duro por mejorar puntos en los "USMLE Steps" y acumular más credenciales en el curriculum!

88 comentarios:

Roberto Leon-Ferre dijo...

Muy cierto. Cada vez los hospitales aqui en estados unidos tienen aplicantes mas y mas competitivos. Para los extranjeros, muchas veces resulta imposible competir con estudiantes que han asistido a escuelas de medicina de renombre dentro de aqui de los estados unidos, por lo que debemos obtener notas mucho mas altas en los USMLE para poder ser considerados. En mi experiencia, directores de programas de residencia me han dicho que los hospitales tienen recelo de aceptar candidatos de Universidades que no conocen. Generalmente les gusta tener experiencia con alguien de esa universidad para saber que tal son como medicos. Las notas a veces no son suficientes, puesto que hay muchos candidatos que son excelentes para tomar examenes, pero al momento de estar junto al paciente no tienen tan buen criterio clinico. Es por ello que una vez q ellos han tenido un candidato bueno de una universidad fuera de estados unidos, siguen buscando mas candidatos de esa misma universidad, ya que es la unica manera en que pueden tratar de " medir" la formacion q uno ha recibido.

Mariantonieta Tirado dijo...

Yo no lo podría explicar mejor, gracias Roberto.

Jorge dijo...

Mariantonieta, cada post es mejor que al anterior felicidades!!!

Leo que dices que dermatologia es de las mas dificiles? esto me desalienta un poco ya que cuando me gradue mi 1ra opcion es hacer dermatologia es USA (Soy venezolano), Que tan dificil seria entrar? que criterios toman?

Otra cosa que no he visto es tus post, es el costo monetario de estudiar en usa, cuanto sale por año? cuanto pagan como residente? ayuda en algo?

Gracias!!!

Mariantonieta Tirado dijo...

Dermatología es extremadamente difícil para un extranjero. Entran los primeros de sus clases y además muchos hacen previamente PhD's o un año de "research en dermatología. Sólo conozco de un extranjero (Filipino) que entró después de hacer patología y dermatología en USA. Es casi imposible pero quien quita que entres.

2. Ganas cerca de 3 mil dólares al mes y eso te alcanza para pagar todos tus gastos.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre Maria soy de Argentina y estoy en mi ultimo año de medicina, Nunca pense en irme a hacer una especialidad a USA pero me case con un estadounidense, y el año proximo me mudo ahi.
Queria preguntarte que recomiendas que haga en Argentina antes de partir... me asusta saber que tengo que competir con tantos otros CV,ya que no tengo ninguna publicacion, ni nada por el estilo.
Bueno desde ya muchas gracias, me encanto tu blog.
muy util.
Saludos!

Mariantonieta Tirado dijo...

Hola ma
ría bueno ya no tienes mucho tiempo para hacer un PhD y publicar es difícil porque también influye mucha política pero trata de por lo menos publicar algun caso en alguna revista Argentina que ellos aquí lo valoran también y también posters y/o presentación oral en algún congreso de medicina en tu país. Suerte!

Anónimo dijo...

holas, yo me encuentro en quinto año aun, me gustaria entrar a cirugia, pero se bien que es muy dificil hacerlo en eeuu.asi que me pregunto como se obtienen un PhD. tengo que terminar mi carrera, no?.

¿que tal son las residencia de endrocrinologia, gastrologia o pediatria? ¿son tambien dificiles?

Mariantonieta Tirado dijo...

Un PhD para cirugia tal vez no es tan necesario, tal vez no sea tan necesario porque cirugia no investiga tanto. Mejor es hacer rotations de cirugia Burma nota en Los USMLE. Los otras especialidades son mas faciles.

Anónimo dijo...

hola,me llamo Cynthia y llegue hace 3 semanas a Estados Unidos, soy medico graduada en Paraguay, estoy recaudando toda la informacon necesaria para hacer los steps, vivo en Washington D.C- Realmente este blog me ha sido muy util pues hay informacion muy clara acerca de todo. muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola, soy de venezuela y estoy termiando el año rural, también soy de la UCV; me ha gustado mucho tu blog. He considerado la idea de hacer mi postgrado allá. Me interesa pediatría y se que no es tan difícil como las quirúrgicas, sin embargo, el proceso es el mismo. Vi que recomiendas hacer un phD antes para tener más chance, también serviría un máster en investigación por ejemplo? algunas publicaciones científicas?
He estado averiguando para esto en USA y como lo dices es costoso, y además exigen una serie de requisitos; sin embargo, es más recomendable hacerlo allá o en el país de origen? porque la información sobre doctorados o másters de mi interés aquí en el país que tengo es prácticamente nula

Toña dijo...

Un PhD serviría mas para patología o dermatología. Un Master seria de mucha utilidad. Hazlo en tu país que va a ser mas barato, aquí lo valoran. Suerte!

Wilkin dijo...

Mariantonieta en mi caso soy DOminicano quisiera hacer medicina interna en Estados UNidos para pasar a endocrinologia, estoy en mi ultimo ano de medicina general, en este caso me convendria hacer un PhD en endocrinologia y nutricion? o en otra area de medicina interna? por otro lado pense que Estados UNidos no tomaba en cuenta esto puesto que nisiquiera toma en cuenta la especialidad hecha fuera.

Mariantonieta Tirado dijo...

Wilkin depende de tus aspiraciones pero un doctorado es mas útil para patología o dermatologia

Anónimo dijo...

Excelente blog!; te comento mi caso: Me recibí de médica hace 10 años y hace 2 de dermatóloga, la situación social y económica del país no es la mejor y estamos pensando seriamente con mi marido en mudarnos a EEUU y arrancar de nuevo. Su profesión no tiene nada q ver con medicina así q pensamos en hacer los papeles por mi lado porque creemos q por su parte va a ser más complicado. Sinceramente recomendarías que haga todo el trámite para poder ejercer en EEUU y aplicar a una residencia?. Sabés si tienen límite de edad en los programas?
Saludos

Mariantonieta Tirado dijo...

Dermatologia es increiblemente competitiva y casi imposible para extranjeros pero algunos han entrado. Muchos dermatologos extranjeros entran a patologia y luego hacen dermatopatologia, es forma mas facil de entrar al mundo de dermatologia como extranjero. Tienes que estar en el tercio superior si no entre los primeros 10 de tu clase de graduados y sacar entre 225 a 260 en los USMLE en el primer intento. No pierdas tu tiempo si tuviste que repetir algun Step porque no te van a considerar nunca al menos que seas hija de Obama o hija de alguien muy poderoso o adinerado. Muchos hacen un ano de research primero y otros tienen PhDs. Ademas tienes que hacer primero un ano de "transitional medicine or Preliminary program" y despues son los 3 anos de dermatologia. Te recomiendo este link para que tengas una idea de como funciona: http://forums.studentdoctor.net/showthread.php?t=590380. Inmigracion a USA en este momento esta dificil pero es uno de lo niveles mas altos de vida del mundo. Depende de que estan dispuestos a sacrificar tu esposo y tu.Mucha suerte!

Anónimo dijo...

Hola, muy bueno tu blog te felicito.
Quería pedirte un consejo. Actualmente estoy en el penúltimo año de medicina, estudio en Chile, en la mejor universidad de mi país y tengo muy clara mi opción de que especialidad seguir: neurocirugía.
Tengo muy buenas notas y llevo muchas presentaciones en congresos sobre neurocx, además llevo muchos años como ayudante de neuroanatomía y del mismo depto de neurocx (en investigación).

Para el último año de mi carrera (y por eso me estoy preocupando un año antes) quiero irme a USA a hacer mi internado electivo en neurocx.

¿Que me recomiendas? ¿que universidad u hospital?, ¿es factible ir a hacer un clerkship de uno o 2 meses a esa especialidad?.

Tengo certificado mi ingles con Toefl, pero nada de USMLE´s. ¿Hay algo que pueda hacer en este año para mejorar mis posibilidades ?

Gracias

Mariantonieta Tirado dijo...

Hola, Si lo único que quieres es hacer una rotación de neurocx no creo que tengas tanto problema, solo tienes que escribir un correo electrónico a un profesor del departamento a todos los hospitales que puedas a ver si te acepta alguno y mientras mas tiempo puedas quedarte mejor. Ahora si lo que quieres es hacer la especialidad aquí en EEUU eso es un asunto muy muy difícil como extranjero pero no imposible y tienes que pasar todos tus "Steps" con el mejor puntaje (>95) en el primer intento y también hacer rotaciones. No conozco los programas de neurocx pero puedes leer en el siguiente link algo sobre ello http://forums.studentdoctor.net/forumdisplay.php?f=126. Mucha suerte!

Anónimo dijo...

Maria antonieta tenemos un foro en facebook que se llama "medicos venezolanos en los estados unidos", ya somos mas de 200 y alli se ayuda a muchos venezolanos que estan migrando, seria de nuestro agrado que te unieras a nosotros... y asi seguir leyendo tus buenos consejos.... si tienes facebook buscanos para que nos colabores.... muchisimas gracias

Eduardo Moreno dijo...

Hola Ma Antoniet, soy un medico colombiano y obtuve un puntaje de 98/228 en step 1 y 99/236 en step 2. Obtuve cupo para rotaciones de cirugía en Miami este semestre. Me gustaría saber que tan factible ves ingresar a cirugía general en USA, tengo experiencia clínica en Colombia y España y no tengo publicaciones.

Mariantonieta Tirado dijo...

Eduardo entrar a una especialidad quirúrgica es siempre competitivo pero posible. Siendo cirugía general la más fácil entre ellas. Publicaciones siempre ayudan para cualquier especialidad pero en cirugía la experiencia clínica en USA es una de la cosas más importantes. Así que aprovecha esa rotación para lucirte. La nota está muy buena pero tu tienes que acumular lo más que puedas porque eres extranjero. Mucha suerte

Anónimo dijo...

Hola Mariantonieta!
Que util es este block.
Mi nombre es Adriana,soy Colombiana y queria preguntarte sobre los requisitos para aplicar al step 3. Entiendo que son obtener la certificacion y Satisfacer los requisitos establecidos por la autoridad al que vas aplicar que otorga licencia médica, esto ultimo como es? yo estoy en Houston pero no tengo claro que debo hacer para este segundo punto. GRACIAS

Mariantonieta Tirado dijo...

Hola Adriana, necesitas el certificado ECGMG y esa licencia puedes conseguirla en algunos estados que te permiten como extranjero tomar el step 3 en la pagina del USMLE y/o ECFMG hay links que te dan un listado de estados con sus respectivos requisitos. Yo creo que use una de Maryland pero fue hace mucho tiempo. En esta pagina puedes conseguir la informacion que necesitas http://www.fsmb.org/m_usmlestep3.html

Suerte

Anónimo dijo...

Hola Mariantonia, mi nombre es Soledad y te felicito por el blog realmente bueno. Actualmente me encuentro en 3 año de Geriatria en España y queria una vez terminada la especialidad optar por un fellow y me planteaba por EEUU; estoy intentando realizar un observership en ese pais. Te queria preguntar si sabes si hay posibilidad de realizar el fellow de manera directa como especialista; supongo que tendre que hacer los steps, pero no se si me entere bien que se podía acceder como medico especialista, agradezco desde ya toda la informacion que me puedas enviar,
Un abrazo

Mariantonieta Tirado dijo...

Soledad, puedes hacer fellow como observadora con tus propios recursos en algunas especialidades en USA como Patologia porque no tienes que tocar pacientes pero para otras especialidades eso en realidad no seria un fellow. No se puede homologar el titulo de especialista en USA debes hacer los steps y rehacer el posgrado otra vez y solo con el titulo americano si puedes hacer un fellow donde te pagan un salario. Suerte!

Anónimo dijo...

Te felicito por el tiempo que dedicas a contestar nuestras dudas por decirlo asi. FELICIDADES NO HAY UN BLOG MAS ORIENTADOR E INTERESANTE que este. Mi aclaracion viene dada por lo que dices de los PhD, en el sentido de que te beneficia con fines de entrar a la especialidad e incluso al fellow. Pero entiendo que la especialidad te da mas conocimiento para comprender mas lo que lees en ingles. Por ejemplo si eres internista y tomas lo Steps te ira mejor pienso yo que otro que sea medico general comun, aunque como dices tenga que volver a repetirla, al margen de que el PhD es mas duradero en cuanto a seguir concursando por expresarlo asi. EN REALIDAD CUAL ES EL SALARIO DE UN RESIDENTE? CONSIDERAS QUE EL TIEMPO DE ESTUDIO PROMEDIO QUE EXPRESAS ES EN GENERAL O QUIZAS TENGA QUE VER CON TU PREPARACION POR SER PATOLOGA DE BASE (lo digo porque he leido de gente que le ha tomado hasta un ano en prepararse solo para el primer paso)? QUE PIENSAS DE GINECO-OBSTETRICIA como posibilidad con fines de concurso? QUE OCURRE SI REPRUEBAS UN STEP, tienes que volver a pagarlo?

Creame agradezco infinitamente sus orientaciones. SOLO DIOS PUEDE GRATIFICARLAS, espero que asi sea. Feliz Dia..!

Mariantonieta Tirado dijo...

Darison el hacer research o un PhD no es para prepararte para entender mejor la especialidad es para poder ser competitivo y tener más puntos a tu favor para ser aceptado. El sueldo varia de estado en estado entre 2000 y 3000 dólares. Dbes evitar en lo posible reprobar el examen porque te va a perjudicar mucho y debes pagar nuevamente para volver a presentarlo.

Anónimo dijo...

Hola Mariantonieta, felicitaciones por tu blog, soy medico venezolano, graduado en LUZ, Zulia, hace 15 anos, realice hace 5 anos el postgrado de Radiología e Imágenes en la misma Universidad, y tengo un Doctorado en Ciencias Medicas, mi situación actual es que emigre hace 6 meses a USA, tengo una green card, y estoy desorientada en que es lo que tengo que hacer para ejercer como Radiologo, por lo que he leído tengo que prepararme para los steps y luego concursar para la residencia? es difícil concursar para radiología? podría concursar para un fellowship? te agradezco de antemano en lo que podrías orientarme y recomendarme al respecto.Gracias.

Mariantonieta Tirado dijo...

Hola, radiología es bien competitivo pero no imposible. Tienes una gran ventaja si tienes Greencard y PhD pero debes sacar las mejores notas en los Step en el primer intento. Métete al grupo de Facebook de Venezolanos en USA el link está en mi blog para que contactes directamente a venezolanos que ya han entrado a radiología lee mi blog y puedes preguntarme cualquier otra cosa. Cada especialidad tiene sus propias preferencias aunque existen por supuesto reglas generales. Suerte!

Anónimo dijo...

Buenas tardes, agradezco mucho todos tus consejos, es muy valiosa toda la informacion. soy mexicana, graduada de medico, y con residencia en pediatria en mexico, ya con 15 años de ejercer, debido a la situacion de mi pais, y porque mis hijos estudian en EU, quiero saber como empezar a hacer los tramites para presentar los examenes, y que tanta oportunidad tengo, que me recomiendas?

Mariantonieta Tirado dijo...

Mientras mayor tiempo de graduado se tiene algunos programas no la considerarán como posible candidata a entrevista pero no es imposible, si obtiene excelentes notas en los exámenes y esta en el momento y lugar ideal puede quedar. Yo quede con 7 años de graduada. Publicaciones en revista de renombre internacional la ayudarían mucho también. Suerte

Cristina gonzalez dijo...

Hola , me llamo Cristina, soy medica dermatologa recibida en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Tengo 14 años de recibida y 10 años de trabajo en dermatologa recibida. No tengo publicaciones en revistas.es muy dificil que me tomen en cuenta a esta edad(41) en eeuu?
Que hay de los trabajos para medicos que no son en contacto con pacientes( tipo investigacion o industria farmaceutica) , son bien pagos? Muchas gracias por tu orientacion! Saludos desde Argentina?

Mariantonieta Tirado dijo...

Cristina es bastante difícil que te acepten en dermatología con tantos anos de graduada pero si tienes un contacto muy muy fuerte es posible y buenas notas en los Steps en el primer intento. En la industria farmaceutica es más factible. Yo puse creo que un link sobre Science Jobs y hay algunos en USA debes investigar más por tu cuenta. Suerte

Unknown dijo...

Buenos días Mariantonieta, soy médico cubano que vine a. Los estados unidos a revalidar mi titulo de medicina, estaba estudiando mi especialidad en Cuba, Neurologia/verticalizada en neurofisiologia clínica y deseo seguir ese mismo camino de las neurociencias aquí en usa. Deseo que me orientes sobre los steps y sobre algo que dijistes respecto a ir haciendo unos trainings en hospitales, hacer publicaciones con resultados muy buenos de investigaciones que hice en Cuba y obtener un PhD aun sin tener la licencia medica creo!!! Muchas gracias.....me interesa mucho lo del doctorado ... Rudelay

Mariantonieta Tirado dijo...

Rudeley Roque debes leer con calma todos los post del blog allí están mis recomendaciones personales. Debes buscarbotros blogs porque cada quien tienes experiencias y percepciones distintas

Anónimo dijo...

hola mariantonieta, muchisimas gracias por este blog es en extremo útil, estoy medio perdida con todo esto, soy cubana y estudie en republica dominicana y me gustaria entrar en patología, pero no se que tan dificil es entrar, cuales son los programas donde hay mas posibilidades en fin cualquier informacion al respecto
( por lo mucho que mencionas esa especialidad deduzco que es la que hiciste) aun estoy en el ultimo ano de la escuela de medicina y ya estoy estudiando para los boards gracias por adelantado

Anónimo dijo...

Hola Mariantonieta, gracias por tu blog, realmente es muy completo y útil, soy cubana, estudié en Cuba y luego en República Dominicana, aún estoy en el último año de la universidad y ya estoy preparándme para los steps, me gustaría entrar a patología y tengo la impresión que es tu especialiadad por la frecuencia que haces referencia a ella, no tengo idea de cuán difícil es entrar, cuáles son los programas donde hay más posibilidades y alguna que otra cosa que creas útil que pueda saber, muuuuchísimas gracias

Mariantonieta Tirado dijo...

Dayle, es dificil entrar a cualquier especialidad de los EEUU. Los programas que aceptan extranjeros son los que debes buscar existen listas pagas y gratuitas

Unknown dijo...

Hola mariantonieta me encanto tu blog. Yo soy medico venezolano de la udo y estoy terminando el segundo año de post de medicina interna de la central. Yo nunca habia pensado irme pero como esta la situacion actual, lo estoy considerando. Que tan dificil seria entrar a neumonologia o infectologia? En los postgrados te pagan? Despues de pasar los step es facil conseguir la visa?

Anónimo dijo...

hola Mariaantonieta, soy Venezolana actualmente graduada de Medico Radiologo queria saber q tan dificil seria trabajar en Estados Unidos y q me recomiendas, algunos amigos m han han hablado de comenzar como tecnico radiologo, te agradeceria tu ayuda gracias

Mariantonieta Tirado dijo...

No conozco el mundo radiologico pero si es dificil conseguir trabajo en USA especialmente con esta crisis economica como extranjero y sin certificaciones. Si quieres trabajar como radiologo debes invertir tu esfuerzo en pasar los steps con muy muy buena nota en el primer intento y mientras mas ano de graduada tienes mas dificil es. Suerte

Mariantonieta Tirado dijo...

Nowis, no es tan dificil infectologia neumo, pero siempre dificil para un extranjero porque no nos quieren alla y si te pagan. Si te dan el cargo te otorgan una visa por el tiempo del posgrado pero es muy dificil conseguir Greencard. Tal vez con Obama care mejoren nuestras posibilidades

Unknown dijo...

hola al igual que todos ustedes estoy en el camino para los USMLE y a la misma vez en el colegio mejorando mi ingles... mi pregunta es crees que tomar algunas clases de biologia y quimica en college seria de utilidad? o crees que me harian perder el tiempo?

Unknown dijo...


Patricia dijo...

Holaaa, me encanta tu blog a sido de los q mas m han ayudado y guiado para presentarme a los examens este año rendire el step 1 estoy muy nerviosa pero e estudiado bastante quiero realizar traumatologia en EEUU me podrias dar informacion sobre esta especialidad q tan dificil es obtener una plza si me podrias dar informacion sobre reumatologia t lo agradeceria mucho gracias!!!!

Anónimo dijo...

Buenos días Doctora!

Quisiera saber si también se puede hacer la especialidad en Puerto Rico, y si ésta también es considerada como haberla hecho en el mismo EEUU??

Muchas gracias por su tiempo y su valiosa información!

Mariantonieta Tirado dijo...

Karla debes invertir tu tiempo para hacer research sacar la mejor nota en los steps para mejorar tus posibilidades!

Mariantonieta Tirado dijo...

Si el programa esta registrado dentro de las listas de programas acreditados en USA si oficialmente pero en puero rico las cosas se hacen a lo latino y subjetivamente no tiene el mismo valor

Anónimo dijo...

Hola Mariantonieta
Muy bueno tu blog
quisiera saber que es mejor, un research en algún hospital en US o una maestría en alguna universidad en US?

Unknown dijo...

Hola Mariantonieta, gracias por toda la info, soy médico egresada de la UCV con post en Medicina Física y Rehabilitación y curso de Medicina Estética avalado por la UIME, quería preguntarte si conoces la posibilidad de ejercer como médico estético en USA y como es el procedimiento, gracias.

Unknown dijo...

Hola Mariantonieta. Muchas gracias por crear, mantener el blog y sobre todo, contestar todos los comentarios. La ayuda que ofreces es invaluable.

Tengo 27 años, y cumplí 3 años de graduado en diciembre de 2013. Hice un año de postgrado asistencial en Medicina Interna, y soy profesor de Fisiología en la Universidad de Los Andes (Mérida - Venezuela) desde enero 2013. Estoy interesado en realizar mi residencia en Neurología en los Estados Unidos, pero me preocupan dos cosas: lo engorroso que puede resultar todo el proceso, y el tiempo que tengo de graduado. Me entristecería mucho embarcarme en un proceso casi titánico como el del USMLE, y luego encontrarme con la situación de quedar sin posibilidades. Tengo buen manejo del idioma, por lo que creo que es un buen punto a mi favor.

Mi pregunta es: ¿Debo preocuparme por el tiempo que tengo de graduado? También quisiera hacer un PhD en Neurociencias o Biología Molecular (realmente me interesa hacer investigación, no sólo de cara a fortalecer mi perfil para el USMLE). ¿Crees que el tiempo que llevo de graduado + el tiempo que pueda tomarme hacer un PhD me invalide como candidato?

De antemano gracias por tu respuesta!

Mariantonieta Tirado dijo...

Anónimo: Me parece que research es mejor que maestria

Mariantonieta Tirado dijo...

Carla Calderón: No conozco los detalles para medicina estética te recomiendo preguntar en la página de Facebook de Me'dicos Venezolanos en los Estados Unidos.

Mariantonieta Tirado dijo...

Gabriel Bohórquez

El tiempo de graduado no te invalida pero te va disminuyendo las posibilidades de entrar

Unknown dijo...

Hola Maria Antonieta, eres mi idolo, se podria decir que es el sitio web que mejor ha aclarado mis dudas respect al proceso de estudiar una residencia en USA. Una pregunta, cual consideras que seria la especialidad menos dificil de quedar para un extranjero, mexicano, que se recibio hace 6 anios, muchas gracias por tu respuesta.

Unknown dijo...

Hola Maria Antonieta, eres mi idolo, se podria decir que es el sitio web que mejor ha aclarado mis dudas respect al proceso de estudiar una residencia en USA. Una pregunta, cual consideras que seria la especialidad menos dificil de quedar para un extranjero, mexicano, que se recibio hace 6 anios, muchas gracias por tu respuesta.

Unknown dijo...

Hola Maria Antonieta, eres mi idolo, se podria decir que es el sitio web que mejor ha aclarado mis dudas respect al proceso de estudiar una residencia en USA. Una pregunta, cual consideras que seria la especialidad menos dificil de quedar para un extranjero, mexicano, que se recibio hace 6 anios, muchas gracias por tu respuesta.

Unknown dijo...

Hola Maria Antonieta, eres mi idolo, se podria decir que es el sitio web que mejor ha aclarado mis dudas respect al proceso de estudiar una residencia en USA. Una pregunta, cual consideras que seria la especialidad menos dificil de quedar para un extranjero, mexicano, que se recibio hace 6 anios, muchas gracias por tu respuesta.

Unknown dijo...

Hola Dra ,lo que dice y comenta es de ayuda para todos los medicos. mi pregunta es. existe algun limite de edad para los USMLE, o para las especialidades?

Anónimo dijo...

Hola, ya estoy graduada de medicina y voy a empezar a estudiar para el USMLE pero a la vez quiero hacer mi CV mas atractivo para incrementar mis posibilidades de entrar a una residencia; aparte de hacer lo posible para tener alguna expericiencia en un hospital de US..quisiera saber que usted considera de hacer cursos como BLS y ACLS certificados por el American Heart Association... servirian de algo para pa mi CV o algun diplomado?

Muchas Gracias por el excelente Blog.

Romina dijo...

Hola, actualmente soy estudiante de 2do ano de medicina en la UCV y espero luego de graduarme mudarme y hacer mi especialidad fuera del pais. Casualmente Alemania y Estados Unidos son los destinos que mas llaman la atencion a mi y a mi familia. Pienso comenzar a estudiar alemàn el ano entrante y asi tener un nivel bastante avanzado para el momento de terminar el pregrado.
Me interesa mucho la dermatologia, y he leido en varios de tus post arriba lo extremadamente competitiva que es en Estados Unidos y aun mas para un medico extranjero. NO estoy entre los primeros 10 de mi año, pero intentare en lo posible subir mis notas en los anos que aun me quedan. Mis preguntas en concreto son: 1)¿Qué cosas me favorecerían DURANTE mi formación de pregrado en Venezuela, y cuales tal vez no hagan una gran diferencia para tener un mejor curriculum a la hora de concursar afuera? (en caso de emigrar a cualquiera de los dos paises pero sobre todo a EEUU) Notas, concursar como preparadora, investigaciones ...
2)Vale la pena hacer algun postgrado o PhD EN Venezuela luego de graduarme?
3)Si tuvieras que escoger en este momento entre un pais y otro para emigrar y ejercer medicina (particularmente dermatología) ¿Cuál escogerías y por qué?

Espero puedas contestarme.

Por cierto, tu blog verdaderamente es una herramienta caida del cielo. :) Gracias de antemano

Mariantonieta Tirado dijo...

Dotore Black,
eso es relativo cual seria la especialidad mas facil. La palabra facil no cabe dentro de este proceso pero tal vez medicina familiar

Mariantonieta Tirado dijo...

M Suarez,
No existe un limite de edad pero algunos hospitales piden limite de anos de graduado

Mariantonieta Tirado dijo...

BLS y ACLS no incrementaria tanto tu CV. Igual al empezar el posgrado el hospital te lo exige pero ellos la pagan

Mariantonieta Tirado dijo...

Romina
Notas, concursar como preparadora, investigaciones
Vete a algun derpartamento de dermatologia y rota por alli, empieza con proyectos. No hagas ningun posgrado porque transcurre mucho tiempo de graduado. USA es el pais en mi opinion mas comodo para vivir pero es muy muy dificl quedar en el posgrado y luego conseguir greencar. Alemania es mas factible pero no facil

Unknown dijo...

Hola Maria Atonieta, me llamo Patricia y soy patóloga colombiana desde Octubre del 2013, mi esposo es americano y decidimos trasladarnos a vivir a Estados Unidos, voy a hacer un observership en hematopatologia y luego empezar todo el proceso de los step, sabes si tienen límite de edad para aplicar a la residencia, me gustaría que por favor me orientaras, muchas gracias.

Unknown dijo...

Hola buenas tardes, soy estudiante del ultimo ano de medicina de la Universidad de Carabobo y quisiera irme a USA por la situacion actual del pais, estaba interesada en hacer endocrinologia y nutricion, para esto debo hacer antes medicina interna? gracias

Unknown dijo...

Hola buenas tardes soy estudiante de la UC estoy en mi ultimo ano y quisiera irme a USA para realizar mi postgrado pero estoy interesada es en endocrinologia y nutricion, queria saber si debo hacer medicina interna antes? gracias

Unknown dijo...

Hola, estoy estudiando el segundo año de medicina en México y estoy considerando prepararme para poder hacer mi especialidad en Estados Unidos, no creo ser de los diez primeros en mi generación ¿eso es muy importante? ¿que tan importante es el promedio?. Por ahora he estado tomando cursos de metodología de la investigación y mi propósito es llegar a publicar, aunque como estudiante es muy difícil. También he estado en el laboratorio de inmunología de la facultad ¿eso ayuda? A propósito soy técnico laboratorista clínico ¿eso también ayuda?. ¿Es muy difícil hacer Medicina Interna? esa especialidad es mi sueño. Gracias! Maravilloso Blog

Mariantonieta Tirado dijo...

Estephany Sifuentes

Yo creo que si pero no estoy segura, pregunta en la pagina de Facebook de medicos venezolanos en EEUU que hay gente de todas las especialidades.

Mariantonieta Tirado dijo...

Miguel Sanchez

El promedio no es tan importante. Medicina Interna no es tan competitiva pero es dificil entrar en USA. Todas tus experiencias científicas son importantes.

Marite dijo...

Buenas tardes. He estado revisando con mucho detalle el blog y me encontré con tu comentario. También soy Radiologo y estoy tratando de decidir para donde irme. Quisiera saber si lograste emigrar a Estados Unidos y que tal fue el proceso. Gracias de antemano

Anónimo dijo...

hola soy medico graduado en el salvador me encuentro con visa de estudiante en san diego cal dand el curso de inlges alguien sabe como realizar preparacion rapida para examenes de physician assistant aqui en USA gracias

Marite dijo...

Hola buen día. Acabo de leer el blog (quee parece genial) y me encontré con tu comentario. Ya han pasado 3 años y me gustaría saber si pudiste entrar a la residencia de Radiología. Yo también soy radiologo venezolana y pienso emigrar a Estados Unidos. Gracias de antemano

Mariantonieta Tirado dijo...

Marite

Yo soy patologo

Unknown dijo...

Hola Maria, soy medico venezolana con 33 anios de experiencia y dos especialidades: Medicina familiar y Dermatologia. Existe alguna limitante para la edad en las residencias ya que tengo 58 anios. Tengo estudios en USA (no medicos). Hablo y escribo Ingles.

Unknown dijo...

Que tal Marianatonieta, mi nombre es Mayte, soy mexicana, hace un año termine la especialidad en cirugía general y acabo de terminar un fellowship en cirugía bariatrica en Mexico, tengo interés de realizar un fellowship en cirugía robotica, en caso de tener toda la documentación USMLE y ser aceptada para el fellowship, que posiblilidades hay de quedarse a trabajar en EUA? se tiene que realizar nuevamente toda la residencia en cirugía o con el fellowship es suficiente para ejercer ahi mismo?

muchas gracias por la información, muy completo el blog, enhorabuena!

Anónimo dijo...

Hola Mariantonieta. Saludos. Muy util toda tu informacion
Mi pregunta es que factible seria hacer un fello en neurofisiologia clinica. Soy neuropediatra graduado en mexico 16 publicaciones. Ingles lee nada mas hablar poco.
Te agradeceria tu informacion

guillem dijo...

Hola, buenos días Mariantonieta, actualmente estoy estudiando medicina en la ULA y un doctor que hizo su postgrado en USA en cirugía me recomendó tomar el STEP 1 luego de tercer año de pregrado, similarmente a como lo hacen los estadounidenses, según el currículum de la prueba tendría las calificaciones, habría visto las materias, a ti también te parece mejor presentarlo luego de tercero?

Mariantonieta Tirado dijo...

Mayte Wimber Debes volver hacer el posgrado en USA y es posible quedarse a trabajar pero dificil dependiendo del tipo de visa que te otorguen

Ester dijo...

Hola Maria Antonieta, muchisimas gracias por tu blog!!!!!
Soy venezolana y este mes de septiembre acabo mi carrera de medicina en España. Mi novio es americano y nos queremos casar y que yo vaya a hacer la especialidad allá en USA.
Quiero hacer pediatria y tendria que comenzar todo el proceso de hacer los STEPS. Mi duda es porque mis notas de la carrera son normales nada de primer tercio de la clase y tampoco tengo publicaciones hasta ahora, entonces estoy pensando hacer un master y algunos observerships allá para mejorar mi CV.
Que me recomendarias que hiciera para mejorar el curriculum para entrar a pediatria? Si te parece posible? Con eso de casarme y obtener la visa por estar casada pondrian pegas en los programas para aceptarme?
Muchas gracias de nuevo. Siempre leo tu blog. Un beso

Ester dijo...

Hola Maria Antonieta, muchisimas gracias por tu blog!!!!!
Soy venezolana y este mes de septiembre acabo mi carrera de medicina en España. Mi novio es americano y nos queremos casar y que yo vaya a hacer la especialidad allá en USA.
Quiero hacer pediatria y tendria que comenzar todo el proceso de hacer los STEPS. Mi duda es porque mis notas de la carrera son normales nada de primer tercio de la clase y tampoco tengo publicaciones hasta ahora, entonces estoy pensando hacer un master y algunos observerships allá para mejorar mi CV.
Que me recomendarias que hiciera para mejorar el curriculum para entrar a pediatria? Si te parece posible? Con eso de casarme y obtener la visa por estar casada pondrian pegas en los programas para aceptarme?
Muchas gracias de nuevo. Siempre leo tu blog. Un beso

Mariantonieta Tirado dijo...

Ester

Si tienes green card te ayuda muchisimo pero sigues estando detrás de los ciudados americanos que hicieron medicina en USA. Tus notas no te van a perjudicar. Pues tienes que tener un buen puntaje en los tests, tratar de conseguir rotar por algún servicio en USA y conseguir cartas de recomendación y presentar algo y publicar algo sobre pediatría. Suerte

Ester dijo...

Muchisimas gracias por tu respuesta. Eres una bendición tomándote el tiempo para ayudar a los demás.
Un beso y que Dios te bendiga

Unknown dijo...

Hola Maria Antonieta, tengo 42 años, soy urólogo y ginecólogo graduado en Venezuela, cuales son mis posibilidades de iniciar una residencia en cualquiera de estas dos especialidades, tomando en cuenta mi edad? Como se hace para trabajar como physician assistant? Gracias

Unknown dijo...

Hola Maria Antonieta, tengo 42 años, soy urólogo y ginecólogo graduado en Venezuela, cuales son mis posibilidades de iniciar una residencia en cualquiera de estas dos especialidades, tomando en cuenta mi edad? Como se hace para trabajar como physician assistant? Gracias

Unknown dijo...

Hola Marina Antonieta, soy medico urólogo y ginecólogo graduado en Venezuela. Tengo 42 años de edad y 16 años de graduado. Cuales crees tu que sean mis posibilidades de iniciar una residencia en Estados Unidos en cualquiera de estas dos especialidades, tomando en cuenta mi edad, la experiencia profesional y el tiempo de graduado? Como se hace para trabajar como physician assistant, que requisitos debo cumplir?

Mariantonieta Tirado dijo...

Rafael Alfonso Galvis Molina

Siempre es difícil y mientras más anos de graduado tienes todavía más pero siempre existe la posibilidad de entrar. Tienes que presentar los steps y sacar la mejor nota posible en el primer intento y cumplir con todos los requisitos establecidos por la página oficial del ECFMG

Anónimo dijo...

Hola Marianatonieta, estoy terminando la residencia de Anatomía Patológica en España, tengo un montón de dudas, que si pudieras ayudarme te lo agradecría, por favor si pudieras contactarme a mi correo por favor es edlisher@yahoo.es. Gracias. Eduardo.