martes, 1 de junio de 2010

Tips para el USMLE. Tipos de visas para residencias médicas en EEUU.

Este post lo escribo en respuesta a una pregunta que me hicieron en un comentario. Los tipos de visa que necesitas y que otorgan para poder hacer residencia médica en EEUU son primordialmente "J1"y "H1B"; no son visas de estudiante. Otros tipos de visa pueden ser: J2, H3, H2 (no H4), OPT (Optional Pracical Training), O1, EAD (Employment Authorization Document, ej. L2). Son visas de "no inmigrante". Cuando eres residente te pagan un sueldo y si tuvieras visa de estudiante no podrías recibirlo. Una realidad lamentable es que después del 11 de septiembre se endurecieron mucho las normas y disminuyeron muchos las posibilidades para inmigrar legalmente a los EEUU...
También, sumado a esto, muchos programas no quieren nada que ver con visas y simplemente no llaman a extranjeros que necesitan visados a entrevistas. Invitan a extranjeros que ya tienen Green Card. No imprimen ni siquiera tu aplicación. Para ellos es engorroso y costoso hacer esas diligencias y además aquí es considerado, en general, que un hospital que no puede llenar sus puestos con americanos sino con extranjeros no es bueno. A los extranjeros se les dan los cargos que los americanos no quieren. No es que no hay ningún extranjero en sitios buenos pero vas a necesitar contactos, rotar con ellos y que se enamoren perdidamente de tí, muchísima suerte o todos los anteriores. Otra cosa es que, a veces esas visas se tardan tanto que la gente no puede empezar en junio, sobretodo con H1B, y se quieren evitar ese problema. La mayoría de los programas otorgan visa J y algunos H1B. Lo que ellos te van a dar a tí queda  a la buena de Dios y no lo puedes controlar, pero les recomiendo que acepten lo que sea porque es muy difícil entrar. Lo importante es entrar. Entonces, las siguientes son algunas características de las visas pero tendrías que buscar más información en las páginas oficiales de inmigración de EEUU o con abogados de inmigración:

1. Visa H1B:
- Supuestamente es la mejor porque no tienes que salir del país para transferirla a Green Card y es más fácil la transición a Green Card. Existe un máximo de número de visas H1b que un hospital puede otorgar por año. Nacionalmente son 65000 y de esas 20000 son exclusivamente para individuos que han completado maestría o doctorado en universidades de los EEUU. Puedes transferirte con visa H1B de una institución a otro y éste límite no aplica. Sin embargo, existen regulaciones concerniente a si la institución es con fines de lucro o no y la transferencia de una otra. Las regulaciones varían de un estado a otro.

-Lo debe "sponsor" el programa de residencia lo que significa que el hospital hace todo el papeleo y debe pagar todos los "fees" para la visa.

-Necesitas el Step 3 pasado para tramitar la visa H1B, así que si no has pasado el Step 3 no te la van a ofrecer.

-Tu esposo o esposa no se le va otorgar permiso para trabajar jamás, sólo tiene permiso para estudiar o conseguir por si mismo o misma una visa H1B como tú o una J.

-Te permite "moonlight", esto quiere decir que se te permite tener un segundo trabajo (debe ser bajo visa H1B). Muchos trabajan horas extras en el mismo hospital de residencia. Si deseas trabajar bajo otro empleador en tu tiempo libre ellos deben "sponsor" otr visa H1B.

-Dura 4 años y se puede extender con permisos especiales hasta 2 más (esto último difícil).

-Tienes que irte del país al terminar tu residencia si no consigues un  "sponsor" para Green Card. Debes estar fuera de los EEUU por un año antes de volver a entrar y luego puedes obtener otra visa H y empezar de nuevo.

-Es más difícil conseguirla.


Visa J:
-Dura 7 años y se puede extender a 9 (esto último difícil).


-Ésta visa la tramita el ECFMG y no el hospital donde vas hacer la residencia. Por eso es preferida por los hospitales y así evitar el papeleo y gastos de la visa H1B.

-El ECFMG también otorga visa J para: cargos de profesor (3años máximo), cargos de especialista (1 año máximo), investigación (3 años máximo y de corto período 6 meses máximo), cargo de profesor (3 años máximo)

-Tienes que salir del país por mínimo 2 años al terminar la residencia y/o la visa al menos que consigas un   "waiver" para hacer la transición a visa H1B sin salir de los EEUU incluyendo tu dependiente J2. Éstos dos años deben cumplirse dentro del país de tu residencia legal de donde entraste a los EEUU. Si entraste con visa J desde Alemania debes regresar por 2 años a Alemania. Excepto si tienes visa J porque hiciste un PhD o "externship" o "observership" o rotación electiva, no debes estar fuera por mínimo 2 años. Puedes volver a entrar en este período de dos años a los EEUU sólo bajo visados de turista, estudiante o negocios y debes salir de los EEUU para cambiar a este tipo de visas. No puedes entrar dentro de éste período de dos años bajo visado H, K,L o residencia permanente. Debes cumplir este requerimiento aunque te cases con un(a) norteamericano(a). Un "waiver" es dificilísimo de conseguir y algunas especialidades prácticamente no tienen (menos difícil para medicina familiar, medicina interna, obstetricia, psiquiatría y pediatría).

-No se te permite "moonlight"o tener un segundo trabajo. Para más información ir a http://ecfmg.org/evsp/index.html

-No necesitas tener pasado el Step 3 para obtener la visa J.

-Tu esposo o esposa puede obtener un permiso para trabajar.

-Es más fácil de conseguir.

Bueno, espero que esta información sea útil y si tienen preguntas me pueden contactar. Hasta la próxima anécdota. 

Consejos Generales
Step 1
Step 2 CK 

Step 2 CS
Step 3
Observerships/Externships
Personal Statement
Letter of Recommendation (LOR)
Nueva tendencia a preferir "PhD"
Selección de Residentes y el Step 1  

23 comentarios:

Arianna dijo...

Hola otra vez!! gracias por estas nuevas entradas. De verdad han sido muy útiles... Me han puesto a pensar también sobre la realidad a la que tengo que enfrentarme. Estoy en etapa de meditación, se necesita tener mucha disciplina para iniciar un reto como este. Estaré en contacto. Feliz día!

Mariantonieta Tirado dijo...

Me alegro que me estés siguiendo y que te sea útil la información si crees que haga falta alguna información vital, dejame saber. Seguimos en contacto y sigue adelante!

Toña

Anónimo dijo...

Hola soy Jessica y recien me gradue de medicina. Muchas gracias por todos tus consejos y experiencias me han servido de mucho. Tengo una duda sobre la visa J, mi papa es residente americano y me va pedir para la green card, si yo entro a una especialidad con visa J pero consigo la green card antes de terminar la residencia, en ese caso mi estatus cambiaria de ser portador de visa j a ser "residente americano" y podria completar mi residencia con green card y asi no tendria que irme del pais por dos anios? Gracias de antemano

Mariantonieta Tirado dijo...

Bueno, no estoy segura. Es probable que un abogado pueda tramitar una excepción de salida pero tienes que asesorarte legalmente. Suerte!

Anónimo dijo...

muchas gracias, eso hare.

Anónimo dijo...

Hola Mariantonieta! soy Venezolana,y googleando Venezolanos y el USMLE lo primero que me aparecio fue tu blog, el que considero super completo y muy informativo, ademas que me parecio super curioso que tenemos similitudes en nuestras historias, tambien vivi en Europa por 9 meses (Austria) y actualmente a diferencia de ti, estoy en la espera medio desesperante de una respuesta para post de Internal Medicine. Bueee!! leyendo esta entrada, tengo una duda, ya yo aplique para IM, y tuve 1 entrevista, pero aunque estoy estudiando para el step 3 no creo que lo tnga antes de Marzo q es el Match, entonces si no lo tengo antes de Marzo no me van a ofrecer la H1B ni tampoco puedo pedirla?? que me cuentas al respecto?, un gusto en saludarte y ya te seguire con el twitter!
Un abrazo

Mariantonieta Tirado dijo...

Sin Step 3 no puedes pedir visa H1B. Si obtienes los scores justo después del Match puedes negociar la visa H1B con el programa a ver. Lo veo difícil porque es más engorroso para ellos tramitar H y se demora mucho más y no van a querer arriesgar que no puedas empezar a finales de Junio. Pero nada se pierde con intentarlo. Suerte!

Anónimo dijo...

Hola Mariantonieta ! que interesante tu blog, oye , queria preguntarte , cuando tramitas la visa J , porque te aceptaron en algun programa de residentado, que documentos te pide la embajada? porque esta parte que esta explicada en la pagina de asuntos exteriores de usa. me parece confusa e insisten mucho que demuestres los lazos que te unen a tu pais para garantizar tu regreso, hasta me he llevado la impresion que te piden mas documentos que cuando solicitas la visa de turista, ejemplo es necesario tener propiedades o cuentas bancarias onerosas ? o estar casado? Nuevamente , gracia por compartir!

Mariantonieta Tirado dijo...

Chamito/a no sé porque yo tengo otra visa y eso cambia de año en año y depende del país.

Anónimo dijo...

hola. Soy egresado de la Universidad de Carabobo. Ya tengo ocho meses trabajando en la rural. Hace un mes me negaron la visa de turista, con la cual pensaba viajar y abrir una cuenta en dólares para poder pagar la pruebas del USMLE.
Me entere que uno puede hacer un clinical clership no pago, con una visa de turista o al menos lo dice la pagina de la embajada? necesitare haber hecho algún step del USMLE? ademas necesito alguna carta de recomendación del hospital? Sinceramente cada día esto se esta poniendo mas difícil.... saludos espero tu respuesta.

Mariantonieta Tirado dijo...

Eso depende de cada hospital. Debes averiguar en el hospital donde quieres ir los requisitos. Suerte

Me dijo...

Hola! Me estan ofreciendo una posicion de Research con una visa J1 es por un año, cuando termine este año también aplica la restriccion de volver por 2 años ?
Gracias

Mariantonieta Tirado dijo...

Me,

Si, al menos que consigas otro cargo de visa J inmediatamente después que el research, como una continuación inmediata de la visa. De todos modos consultalo con un abogado de inmigración.

Anónimo dijo...

Hola! No se si aun respondad xq veo q ha pasado tiempo pero yo voy viendo este blog. Sabes si en proceso de asilado politico ya q una vez otorgado te dan permiso de trabajo puedo quedar en un hosp? Ya q a la larga obtendria la green card. Gracias

Mariantonieta Tirado dijo...

Conoci una vez un asilado Irani que estaba concursando, me imagino que si tienes permiso de trabajo si puedes concursar pero debes verificarlo con un abogado de inmigracion

Unknown dijo...

Hola Mariantonieta es Ivette de nuevo tengo Aotra duda, luego de terminar la residencia entonces nos tenemos q devolver, lo digo en mi caso ya que mi única nacionalidad es la venezolana, sinceramente que oportunidades hay para quedarse en usa y trabajar allá, porque eso me desanima bastante.. Tú tenías nacionalidad o hiciste todo el proceso? Como fue tu experiencia al terminar, sería un buen tema para otra entrada en tu blog jeje muchas gracias!!

Mariantonieta Tirado dijo...

Ivette Bastidas

Al terminar no tienes que irte pero depende del tipo de visa que tienes y si logras conseguir un trabajo bajo las condiciones requeridas

Anónimo dijo...

Hola MaryTony! Te felicito por tu blog, excelente información. Soy médico venezolana buscando la manera d emigrar a USA. Con la actual situación de divisas, pagar por los stps desde aqui es imposible. Se puede solicitar alguna visa para ejercer alguna profesion relacionada con salud (medical assistant, paramedico, enfermera, entre otras) para poder reunir y presenar los steps? Mil gracias por tu ayuda

Mariantonieta Tirado dijo...

Eso es muy dificil en USA. A lo mejor más fácil en Europa como hice yo.

Unknown dijo...

hola.! feliz tarde... gracias por tus consejos..! soy venezolana, actualmente en estados unidos con visa de turista,y estoy interesada en presentar los steps.. mi dudas son las siguientes: con visa de turista puede presentarlos? y si se me vence el tiempo para estar aquí legalmente debo solicitar una extensión?

Mariantonieta Tirado dijo...

Paola se pueden presentar el Step 1 y @CK en tu propio pais y el CS en USA con visa de turista si est'a vigente. Para extender un visado debes regresar a tu pais y en la enbajada determinara si puedes o no.

Anónimo dijo...

Buenos días, Excelente blog quería preguntar donde puedo ver la lista de las universidades de Venezuela que se aceptan en USA, pues me gradué en la Rómulo Gallegos de San Juan de los Morros y quiero verificar si puedo iniciar el proceso? Gracias

Mariantonieta Tirado dijo...

La lista de Universidades esta en la pagina oficial del ECFMG. El blog es solo una guia para entender mejor el proceso pero se deben seguir al pie de la letra las normas establecidas por las paginas oficiales del ECFMG y el USMLE que estan al dia.