domingo, 6 de junio de 2010

Tips para el USMLE. Step 2 CS

Generalidades
Éste examen es fácil pero inusual y los nervios te pueden traicionar. Aquí evalúan tus habilidades para interrogar, interactuar apropiadamente y profesionalmente con el paciente, tu habilidad para hacer el examen físico, llegar a una impresión diagnóstica, solicitar pruebas diagnósticas y tu fluidez con el idioma (si eres extranjero), todo en un tiempo limitado, en forma segura y bajo supervisión.Se utilizan casos estándar y los pacientes que vas a ver son actores. Los casos cubren situaciones importantes que vas a encontrar en la práctica médica común, consultorios y departamentos de emergencia en los EEUU.


Elementos principales del examen Step 2 CS:

1. Interacción clínica integrada:

-recopilación de datos clínicos: Interrogación y examen físico.

-Documentación: completar en forma resumida, un informe médico con: datos clínicos (motivo de consulta, antecedente médicos,personales y familiares pertinentes, historia clínica, hallazgos del examen físico), impresión diagnóstica y plan de trabajo.


2. Comunicación y relaciones interpersonales:

-Habilidades para interrogar

-Habilidades para compartir información con el paciente.

-Comportamiento profesional y rapport.Se espera que le respondas preguntas a los pacientes y des consejos apropiados cuando sea necesario


3.Destreza y fluidez con el idioma:

- Claridad en la comunicación en el contexto de interacción médico-paciente. Particularmente no me preocuparía mucho por ésta sección si crees que tienes acento y tu lengua materna no es el inglés. Superar ésta prueba es sólo cuestión de practicar mucho con el material de estudio apropiado. He visto a muchos extranjeros a quien no se les entiende practicamente nada y aprueban éste examen y americanos que repiten el examen. Estrategia es el secreto.


Método de Estudio:

1. Yo estudié 3 semanas para éste examen.

2. Compré First Aid for the USMLE Step 2 CS y Kaplan Medical USMLE Step 2 Clinical Skills pero sólo utilicé el primero.

Otros libros recomendados son:

- Mastering the Objective Structured Clinical Examination and the Clinical  Skills Assessment
- Lecture Notes on Clinical Skills
- Textbook of Physical Diagnosis: History and Examination
- NMS Review for the Clinical Skills Assessment Exam
- Bates' Pocket Guide to Physical Examination and History Taking

Cursos recomendados:
(no me parece necesario especialmente si haz practicado como médico, hecho especialidad médica o hecho rural)

- USMLE-World Step 2 CS Course
- 5-Day Prep USMLE Step 2 CS - Kaplan
- 1 Day USMLE Step 2 CS Prep - Kaplan
- 1-Day USMLE Step 2 CS Simulated Exam - Kaplan
- History Taking Workshop - Kaplan
- Exam Master USMLE Step 2 CS Online
- FALCON Physician Reviews - USMLE Step 2 CS
- 6 days USMLE Step CS - Kaplan
- Physical Exam Workshop - Kaplan

3. Practica muchas veces utilizando la forma recomendada por el libro. La forma de interactuar con los pacientes en EEUU en algunos aspectos es distinta que en nuestros países sobre todo por las posibilidades de demanda; por ejemplo, debes pedirle permiso cuando lo vas a tocar y usar el estetoscopio, toca la puerta antes de entrar, etc. Yo practicaba sola en mi casa con un paciente imaginario entrando a uno de los cuartos y también cuando trabajaba en el ambulatorio para que se volviera espontáneo.

4. Lee el libro varias veces por lo menos 2.


Mi experiencia el día del examen:

Hice el examen en Houston. Llegas a un área con bastante seguridad y normas. Después de guardar tus cosas personales en un locker entras a un salón con por lo menos 20 personas como tú sentadas en sillas junto a las paredes donde todos se ven las caras. Van haber personas repitiendo el examen, inclusive americanos, no te estreses. Luego, esperas hasta que te llegue tu turno (es un poco largo). Cuando llega tu turno (llaman a un grupo de personas),te dan todas las instrucciones. Es un pasillo largo con 12 puertas de cada lado. Paran a cada uno delante de una puerta donde vas a comenzar  y cada puerta tiene una hoja donde vas a llenar los tópicos requeridos (hoy en día no se escribe sino se tipea en la computadora).Luego suena un timbre para comenzar (25 minutos en total). Tocas la puerta y alguien adentro te pide que pases. Adentro hay un actor mujer u hombre, nunca niños o un teléfono.Te presentas y comienzas tu interrogatorio y luego examen físico como lo indican en el libro y como practicaste.

Todos son amables y van a darte toda la información necesaria para llegar a una impresión diagnostica. Te puede tocar un paciente problema, sólo haz lo que indica el libro. El tiempo es un poco corto así que fíjate en el reloj y actúa con rapidez. Termina el examen físico y sal del cuarto con suficiente tiempo para escribir el informe y establecer un plan de trabajo. Hay un timbre para terminar el caso y pasar a la siguiente puerta. Las primeras 2 puertas vas a estar nervioso pero al ver que son casos igual a los pacientes que vez todos los días te vas a tranquilizar porque lo sabes hacer todo. Vas a estar todo el día allí. La nota solo es aprobado o reprobado y se demoran 2 ó 3 meses en darte los resultados, además es difícil conseguir cupo, así que reserva tu cupo con tiempo y preséntalo lo más rápido posible.


Longitud del Examen:

Son 12 casos y tienes 15 minutos para completar el interrogatorio y examen físico y 10 minutos para escribir el informe. La sesión dura aproximadamente 8 horas. Los casos se ven sólo en el orden indicado. Después de concluir un caso o ha terminado el tiempo no puedes revisar el caso, cambiar respuestas o recolectar más información.


Requisitos para presentar el Step 2 CS:

Son las mismos que para Step1 and Step 2 CK Ir a Post USMLE Step 1  Ir a USMLE Step 2 CK

  - Estudiante de medicina oficialmente inscrito, o graduado de una escuela de EEUU o Canadá que otorgue el titulo de MD acreditado por "the Liaison Committee on Medical Education (LCME)".

 - Estudiante de medicina inscrito oficialmente o graduado de una escuela estadounidense que otorga título DO en una escuela acreditada por "the American Osteopathic Association (AOA)". En Venezuela no existe este título y me imagino que tampoco en la mayoría de países latinoamericanos.

 - Estudiante de medicina oficialmente inscrito o graduado de una escuela de medicina fuera de los EEUU o Canadá elegible para evaluación por el ECFMG. Esos seriamos nosotros los extranjeros. El ECFMG tiene una lista de escuelas de medicina a nivel mundial que son aceptadas para participar.


Precio:
Para el año 2010 son 1295$ y el precio sube cada año.


Repitiendo el examen:


Si fallaste el Step 1 puedes re-aplicar y será ajustado para que no coincida con los 60 días después de haber tomado el examen. No puedes retomar el examen más de 3 veces en un periodo de 12 meses. No puedes retomar el examen si lo has pasado. Si no haces el examen en el tiempo establecido tienes que aplicar y pagar nuevamente. Si fallas el examen no es el fin del mundo y todos cometemos errores pero muchos programas automáticamente eliminan candidatos que no han pasado algún examen, no importa si saliste muy bien en el segundo intento. Esto me lo dijeron en una entrevista y es porque consideran que estadísticamente aquellos que han fallado en un examen tienen mayores posibilidades de no pasar los Boards de especialidad médica que se presentan al culminar la residencia. Si en algún programa conoces a alguien aunque la computadora te haya descartado, avísale para ellos decidan si quieren imprimir tu aplicación y llamarte a una entrevista.

Aquí tienen un video para que se relajen!


 


Referencias:
www.usmle.org

Mucha suerte y ánimo! Si tienen alguna pregunta pueden hacerla como comentario.


Consejos Generales
Tipos de Visas
Step 1
Step 2 CK
Step 3
Observerships/Externships
Personal Statement
Letter of Recommendation (LOR)
Nueva tendencia a preferir "PhD"
Selección de Residentes y el Step 1 

12 comentarios:

joseph dijo...

HOLA, ME GUSTO TU COMENTARIO, COYE ME GUSTARIA SABER CUALES SON LOS PASOS PARA INSCRIBIRME PARA PRESENTAR EL STEP 1 EN VENEZUELA, STOY EN EL 5TO AÑO DE MEDICINA EN LA ESCUELA LUIS RAZETTI Y ESTOY BASTANTE INTERESADO, ADEMAS QUE EL MIEDO QUE ME DA ES HORRIBLE PORQU EMI INGLES NO ES MUY MUY FLUIDO....

Mariantonieta Tirado dijo...

Hola Joseph, perdona la tardanza pero no permiten abrir blogs personales en el trabajao y he estado poquito ocupada las 2 ultimas semanas. Me alegra que te gusten mis comentarios y que te sea útil el blog. Es mejor que tu personalmente revises los requisitos en la pagina web del ECFMG (http://www.ecfmg.org/)porque los requisitos pueden cambiar de un momento a otro. Lo busqué y en general necesitas que la escuela de medicina este registrada en International Medical Education Directory (IMED) (la Razetti esta allí),el diploma y las notas certificadas. Deben estar en el idioma original y con traducción legal. Para estudiantes la pagina dice lo siguiente: "If you are a medical school student when you submit your first exam application, you must send your medical education credentials as soon as you graduate and receive them.". También existen instrucciones específicas para las traducciones.
La fluidez del idioma no te va afectar tanto con los exámenes sino un poco más en las entrevistas pero he vista mucha gente que no habla fluido y queda. Mucha suerte y saludos!

Anónimo dijo...

hola soy de venezuela gracias por tu blog, te queria preguntar si sabes de apartamentos para alquilar o residencias estudiantiles en houston cerca de kaplan center. el kaplan center tiene transporte publico cerca?

Mariantonieta Tirado dijo...

Ni idea, yo no hice el curso Kaplan y no vivo en Houston, Tendras que buscar por internet. Suerte

Unknown dijo...

Hola me gusto tu comentario también, soy estudiante de medicina del 6to año en LUZ, culmino en julio, y ya compre el first aid 2011, estudiare mucho para presentar el step 1. me gustaría que me dieras algún comentario del step 1 y como te sentiste tu cuando ibas a presentar, yo personalmente estoy sumamente nerviosa, contando que apenas llevo 2 días con el libro ese. Me parece que es bastante información pero ya para el 2do estaré mejor porque abre culminado mi rural. otra pregunta: recomiendas que me compre algún libro especifico para el step 1, aparte del FIRST AID?

Muchas gracias.
Cualquiera que este interesado en estudiar conmigo para el step 1:) labbbiri@hotmail.com

Mariantonieta Tirado dijo...

En el articulo del blog para Step1 estan especificados los libros necesarios. El first AID for Step 1 solo sirve para repasar. Debes estudiar con mucho mas materal.

viviana dijo...

Hola, felicitaciones por el blog . Mi nombre es viviana, soy argentina y recientemente he rendido el usmle cs . Queria preguntarte si conoces si hay algun porcentaje o score necesario con cada paciente para aprobar el examen.
Digo esto porque siento que en practicamente todos los casos cumpli con el 70 al 80 por ciento de lo que se pide, porque si hice bien el examen fisico, me falto algun consejo o no lo salude por el apellido o me falto tiempo para algun antecedente en la historia clinica. En todos me falto muy poquito mas. Crees que puedo tener chance ?
Gracias
Viviana

Mariantonieta Tirado dijo...

Hola Viviana, felicidades, ya vas por la recta final! No conozco ningún score adicional además de lo publicado por la página oficial de USMLE. Te van a decir si pasaste o no, eso es todo. A mi también se me olvidaron algunas cosas no te preocupes si piensas que cubriste aproximadamente el 80%. Mucha suerte!

Valeria dijo...

Hola, muy bueno tu blog, te queria preguntar a cerca de tu comentario sobre que tardan aprox 2 o 3 meses para darte el resultado del step 2 cs, porque yo tengo pensado darlo en junio, pero teniendo en cuenta que necesito saber el resultado si o si antes de septiembre para poder entrar en el match, ahora no se que hacer, ademas quiero rendir el step 3 apenas termine con el 2 cs. Agradezco tu respuesta

Mariantonieta Tirado dijo...

No hay garantia que tengas el resultado antes de Septiembre. Puedes participar en el match sin el step 3 pero no puedes optar por visa H. Suerte!

Anónimo dijo...

Que Tal Amiga Por Favor Sube De Nuevo El Articulo Sobre El Step 3 Que Me Aparece Que No existe

Mariantonieta Tirado dijo...

Borré por accidente el documento del Step 3 y va tomar un poquito de tiempo editar uno más antiguo que tenía.