miércoles, 14 de octubre de 2009

Tips para trabajar como médico en Alemania. Tips y experiencias para inmigrantes.

Por supuesto que cuando pensaba quedarme en Alemania yo estuve investigando los requisitos para trabajar en Alemania como medico extranjero y esta fue la información que conseguí.



Requisitos básicos:

1. Si tienes tus papeles en orden, es decir tienes permiso de trabajar en Alemania y visa debes seguir los siguientes pasos:

2. Llevar todos tus papeles traducidos a las autoridades de salud alemanas mas cercanas (en Dusseldorf hay una oficina).

3. Tener el “Mittelstufe” aprobado (ese es el nivel medio del curso de idiomas, que son 10 meses en Alemania fuera tal vez 4 anos).

4. Luego de tener los dos requisitos previos buscas un cargo como asistente de un médico y debes trabajar por dos anos con el o ella (las autoridades te dan un listado con los médicos dispuestos a aceptar asistentes y recibes un sueldo por trabajar).

5. Al finalizar los dos anos de asistente debes presentar un examen oral para homologar tu título de médico general.

Aspectos adicionales importantes:
Los estudiantes de medicina alemanes presentan una tesis y si es aprobada, reciben el titulo de “Doctor” como el titulo de “Medical Doctor” (MD) en los Estados Unidos. Hacer esta tesis es opcional pero los pacientes prefieren ser vistos por médicos con el titulo de “Doctor”. Pueden acercarse a la escuela de medicina o departamento médico universitario de su especialidad preferida o contactar a un adjunto por correo electrónico y preguntar si puede tutorear un trabajo de investigación. Algunos dirán que no y otros que si. Muchos profesionales en Alemania hablan inglés.
En cuanto a las residencias médicas no se mucho detalle pero como en todas partes necesitas contactos, contactos y mas contactos. Si eres aceptado en una residencia eso no te asegura el cupo en ese mismo hospital por el número de anos de entrenamiento necesarios para completar la especialidad. Te pueden contratar por solo dos anos y luego tienes que buscar y luchar por otro cupo para terminar la especialidad.
Espero que sea de ayuda porque a mi me costo muchísimo conseguir esta información. Hasta la próxima historia.

72 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola...Muchas gracias por tu blog! Quería preguntar...porqué decidiste emigrar de Alemania? porqué no seguiste trabajando allí??? Gracias por tu respuesta

Mariantonieta Tirado dijo...

En aquel momento Alemania tenía una crisis económica y la homologación de títulos extranjeros era excesivamente engorroso y eterno, mi familia además vivía y vive en los EEUU así que decidí invertir mi esfuerzo en un país con el que tenía más nexos y además luego iba ser un título que lo iban aceptar en muchos otros países. Ahora estamos de vuelta en Alemania, que está en este momento bastante bien y hay mucha más apertura hacia los extranjeros profesionales. Hace 3 meses aprobaron una nueva ley para agilizar la homologació
n de títulos extranjeros. Deben dar respuesta en 3 meses antes podían ser años.

Anónimo dijo...

Entonces..según eso, crees tú que ahora sería un poco más sencillo para un médico general extranjero conseguir una plaza para hacer una residencia en Alemania? muchas gracias por tu respuesta!

Mariantonieta Tirado dijo...

Ahorita es el momento ideal para homologar el titulo de medico. Necesitan médicos y muchos de Europa del Este lo están haciendo. Estos momentos de apertura no duran para siempre así que aprovecha.

Anónimo dijo...

Hola como va eso? Escribi en otra publicación tuya, una organización q me hice para poder rendir los Steps del USMLE, pero chequeando el blog completo, vi q recomendabas hoy en día, 2012, tratar de homologar el título en Alemania? la verdad me siento algo identificado con vos, soy de Argentina, y ahora mi país está pasando una etapa de transición hacia un período muy oscuro y feo, sobre todo para las ciencias, en donde cada investigación hecha acá tiene poca credibilidad internacionalmente, porq acá el gobierno miente acerca de tantas cosas, nos muestra como q somos el primer mundo, y todavía se siguen muriendo chicos de hambre, pero bueno, la cosa es así, yo cuando comencé a pensar a hacer mi residencia (neurocirugía) fuera, primero pensé en Alemania, porq es un país q me atrae, la verdad nose porq pero me atrae jeje, y como q me vi complicado, principalmente por el idioma, y tb porq nunca pude encontrar alguna pág, o forma de contactarme para conseguir información sobre como aplicar, después vi unos videos sobre el MIR de España, q veo q tb fuiste allá, y bueno buscando y buscando me topé con el USMLE, y q fué lo q más me impactó, porq hay q reconocer algo, los norteamericanos son los "dueños" del mundo por algo, todos los libros, q citan estadísticas, investigaciones, descubrimientos, se hacen allá, eso es de admirar, la cultura del progreso científico, y es algo q me atrae, además de ser difícil, q lo hace mas interesante je, pero ahora veo q pusiste q en Alemania necesitan médicos, y la verdad q me entran algunas dudas sobre mi destino, yo todavía no terminé mi carrera, pero quiero decidirme bien para comenzar desde ya a hacer lo q necesite hacer. Ojalá puedas contestarme y darme algún consejo. Muchas gracias! Saludos fraternos desde Argentina! Mauricio.

Mariantonieta Tirado dijo...

Mauricio tanto Alemania como USA son buenas opciones. Cualquiera de las dos lleva anos de dedicacion y dinero para lograr integrarte al sistma tanto profesional como inmigratorio. Inmigracion en USA es mas dificil que Alemania pero eso no quiere decir que Alemania sea facil. Debes dedicarle minimo un ano a ano y medio solo aprender el idioma para poder moverte independientemente. A la final debes decidirte por una sola pero solo puede ser tu desicion. Mucha suerte!

Anónimo dijo...

Gracias por tu blogger es de mucha ayuda.
Quiero preguntarte que tiempo lleva presentar el Step 2ck y el Step 2cs y si se debe homologar primero el titulo de medico general y luego el de especialista o se puede hacer simultaneo ?
Arturo Villanueva. Caracas

Anónimo dijo...

Hola Mariantonieta:
Son muy buenos todos los comentarios, gracias a Dios que existen, mi caso es el siguiente: Soy medico graduado, en este momento llevo el nivel A2 de alemán, y mi deseo es trabajar en Alemania, ¿puedo con este nivel de alemán trabajar y seguir mis estudios hasta llegar al nivel Mittelstufe (b2)? ¿Podría obtener tu mail.? Espero que tengas tiempo y me contestes y puedas aconsejarme. La verdad es que en El Salvador el gobierno actual no ayuda para nada al profesional y no hay de otra que migrar a otro país
Mauricio Pineda
mauriciopinedae@gmail.com

Mariantonieta Tirado dijo...

Arturo, a que te refieres que cuanto tiempo lleva presentar el examen step 2 CK y CS. Ambos son pruebas de horas de duración casi todo el día. Me demoré como 2 meses y medio para estudiar para el CK y 3 semanas para CS. Es dificil conseguir cupo para CS así que debes reservar con muchos meses de antelación. El titulo de medico general se homologa presentando todos los step y enviando el titulo al ECFMG. La especialidad en USA no se puede homologar. En Alemania si se puede homologar.

Mariantonieta Tirado dijo...

Arturo con nivel A2 de Alemán sólo podrás trabajar de mesonero o en la cocina del hospital. Muchos estudiantes lo hacen mientras preparan el alemán. Para poder homologar el título de médico necesitas mínimo B2 oficialmente pero necesitas por lo menos C1 y C2 verdaderamente para hablar fluido. Calcula como 2 anos de estudio de aleman para poder hablar fluidamente.Suerte!

Unknown dijo...

Hola! Soy medico venezolana, actualmente terminando una especialidad aca. Tienes alguna idea de como serian los pasos en ese caso?

Mariantonieta Tirado dijo...

Debes aprobar el nivel de alemán B2 y entregar tus documentos requeridos en la oficina de la región que te corresponda. Abajo están algunos links

Autoridades de distrito de Arnsberg (Bezirksregierung Arnsberg)
http://www.bezreg-arnsberg.nrw.de/themen/a/approbation_berufserlaubnis/merkblaetter_antraege/index.php


Requesitos (Documentos requeridos) para poder dar inicion al proceso de homologacion del titulo de medico adquirido en paises que no forman parte de la union europea
http://www.bezreg-arnsberg.nrw.de/themen/a/approbation_berufserlaubnis/merkblaetter_antraege/03_merkblatt_dritt.pdf


Unknown dijo...

Saludos!! me gustaría saber como es el nivel de vida en Alemania, en cuanto a trato a los latinoamericanos, costos de vivienda y manutención y nivel académico; ya que estoy interesada en emigrar para realizar especialización y establecerme allá. Soy médico general, venezolana, en busca de mejor futuro. Muchas gracias por la ayuda!

Unknown dijo...

Saludos! me gustaría que me informaras sobre el nivel de vida como extranjero en Alemania, en cuanto a trato al latinoamericano, costos de vivienda, manutención y nivel académico. Soy médico general venezolana, y estoy interesada en emigrar al país debido a la apertura que han dado últimamente a profesionales de la salud. Quiero un mejor futuro! Muchas gracias de antemano.

Mariantonieta Tirado dijo...

Annette aqui ahora hay bastante apertura con el extranjero, siempre cuando uno es extranjero habrá donde sea alguno que haga un comentario xenphóbico pero me parecen más respetuosos que en España. Te va a llevar de dos a 3 años aprender el idioma y homologar el título si empiezas desde cero. Alemania no es cara. El nivel es bueno, algunos manejos médicos son iguales que en Venezuela otros mejores pero todo depende del hospital donde trabajes. Lo que si es mejor son las condiciones de trabajo. Las enfermeras y técnicos hacen su trabajo y bien, te pagan un sueldo justo y te pagan a tiempo. Los hospitales están limpios y tienen recursos . Suerte

fbreuma dijo...

Hola me parece muy interesante tu blog, soy medico venezolano, especialista en medicina interna, reumatologia y con maestria en Inmunologia basica, tengo una hija intentando estudiar en alemania, por lo que me gustaria ser reconocido y porder trabajar como medico general al menos, en alemania. No se nada de aleman, pero estoy dispuesto a aprenderlo para poder trabajar en algun area que me permita poder ayudar a mi hija economicamente en sus estudios. He pensado tambien en estudiar algun area como terapista del dolor o rehabilitacion para poder ejercer algun oficio alli. Que me recomiendas? y muchas gracias por tu información.

fbreuma dijo...

Hola, te felicito por tu blog: Soy medico egresado de universidad venezolana, con especialidad en medicina interna, reumatologia y maestria en inmunologia basica, poseedor de pasaporte europeo, con intenciones de establecerme en alemania bien sea como medico o como terapista (dolor o fiisioeterapia), tengo un nivel intermedio de ingles y tengo constancia de haber ejercido como internista en Aruba (dependencia holandesa) me gustaria saber que deberia hacer ademas de aprender bien el idioma aleman. No pretendo ejercer en mi especialidad en un principio, pero si me gustaria ejercer como asistente de algun medico o profesional del area mientras aprendo aleman. Que pudiera hacer para comenzar?

Mariantonieta Tirado dijo...

fbreuma: Debes pasar el examen de aleman B2 y debes entregar los documentos requeridos por el estado: programa traducido, carta deontologica, certificacion de rural, pasaporte, carta de buena conducta ciudadana que no haz cometido delitos en tu pais

EitiLeda dijo...

Hola. Bueno hace unos años que te sigo y quisiera hacerte algunas preguntas . Estoy haciendo la residencia en españa pero quisiera irme para US. estoy en el dilema lo que tengo claro es que en Madrid no quiero estar. Curiosamente yo estaba en US con la disposición de hacer los exámenes hace 6 años a tras mientras hacia un post doc y por seguir una propuesta laboral en BCN deje todo esto de lado, pero es como una voz interna que me dice : esto tienes que terminarlo. y unos libros que veo cada vez que estoy en el estudio diciendo léeme. en fin..... Aunque hoy revisando tu blog encontré que haz regresado a Alemania y es que hoy por hoy yo me debato entre irme a otro país de la comunidad Europea o escuchar a esa voz interna que me dice todos los días. TIENES QUE HACERLO. tu desde tu experiencia que recomiendas, cual te ofrece mejores perpectivas laborales y cual te ofrece mejor calidad de Vida. Gracias

Mariantonieta Tirado dijo...

Eiti, eso es una decision muy personal, en ambos países se tiene un nivel de vida alto, creo que mas en USA pero el proceso inmigratorio de USA es extremadamente difícil. El hecho de que consigas especialidad en USA y pases los exámenes no garantiza una Greencard y menos con crisis económica. El El proceso en ambos países es largo así que debes apurarte en tomar una decision

Anónimo dijo...

HOLA MARIANTONIETA, TE FELICITO POR TU VALENTIA EN ASUMIR PROCESOS ACADEMICOS EN DIFERENTES PAISES ATU PAIS NATAL. SOY MEDICO VENEZOLANO ANESTESIOLOGO 33 AÑOS DE EDAD MI ESPOSA ES MEDICO ESPECIALISTA EN MEDICINA ESTETICA 33 AÑOS, TENEMOS 3 BEBES. ME INTERESA MUCHO EJERCER EN ALEMANIA YA Q VEO Q ES UNO DE LOS PAISES MAS PROSPEROS DE EUROPA. MIENTRAS SE APRENDE EL IDIOMA YO PODRIA TRABAJAR??? O DEBO LLEVARME EUROS PARA VIVIR ESE TIEMPO?? MI PLKAN ES IRME ADELANTE Y LUEGO EL RESTO DE MI FAMILIA. Y QUE OPINAS SI ADELANTO EL IDIOMA EN VZLA Y CULMINO ALLA? QUE TIEMPO PUEDE DEMORAR LOS TRAMITES DE HOMOLOGAR LA ESPECIALOIDAD. Y EN CASO QUE PUEDA TRABAJAR EN ALGUN RESTAURANT ETC, CUANTO SUELDO SE PUEDE GANAR Y SI ALCANZA PARA VIVIR? YO SOLO O PODRIA MANTENER MI FAMILIA? GRACIAS Y DISCULPA TANTAS PREGUNTAS. MI CORREO ES DRGUILLERMOVILLASMIL@GMAIL.COM POR SI TIENES ALGO PARA ENVIARME. MI NOMBRE ES GUILLERMO VILLASMIL Y DE ANTEMANO GRACIAS POR DEDICAR TIEMPO EN APOYAR A OTROS A ALCANZAR SUS METAS!!! NO IMAGINAS CUANTO ME HA ORIENTADO TU BLOGG. EXITO!!

Anónimo dijo...

Hola, veo que los requisitos que pones para homologar, es de una publicación del 2009.
Actualmente, si un médico latinoamericano viajara a
Alemania para hacer la especialidad, debe trabajar tres años para homologar el titulo ?

Mariantonieta Tirado dijo...

Guillermo, es dificil conseguir trabajo sin hablar con elgo fluidez. Cada quien aprende a su ritmo pero no es un idioma fácil. Te recomiendo que aprendas lo más que puedas en Venezuela y tevayas con el nivel mas alto posible. De tu visa también dependerá si puedes trabajar o no. Yo me tardé ano y medio en sólo homologar el titulo de médico general y ahora voy a empezar el de especialista. No por alemania sino por Venezuela. Hay algunos trabajos en el área de investigación donde tal vez puedas hablar en ingles pero 90% necesita el idioma alemán. Suerte!

Mariantonieta Tirado dijo...

Primero tienes que homologar el titulo de médico general y debes presentar un examen oral o muy facil si te reconocen todo o un examen de todas las materias oral dependiendo de cuanto te reconocen despues debes homologar de especialista y debes trabajar la cantidad de tiempo como residente que ellos te dicen si no te reconocen todo. Suerte!

yhen dijo...

hola maria antonieta.. tengo un rato leyendo tu blog y me agrada mucho tu manera de explicar las cosas.. en mi caso yo soy medico recien graduada de la universidad del zulia y pronto voy a comenzar la rural.. estoy bastante interesada en buscar una nueva vida en alemania siempre y cuando pueda ejercer mi carrera.. ya se que por razones obvias lo primero es aprender a hablar aleman con bastante fluides.. ya para eso estoy dispuesta a hacer un curso intensivo de un año alla en alemania.. pero luego de eso cuales son los pasos a seguir para poder homologar el titulo de medico obtenido en una universidad venezolana y asi poder entrar en una residencia hacer mi especialidad y todo el proceso pues.. y desde cuando empezaría a ganar algo de dinero..

Mariantonieta Tirado dijo...

Yhen, tengo que actualizar este post pero te recomiendo que no te vayas a Alemania hasta que tengas el nivel más alto de alemán posible (yo reccomendaria con B2) y haces el C1 en alemania que son como 4 meses. El alemán es un idioma complejo y más dificil que el inglés. Además la homologación te exige un minimo de B2 pero la realidad es que uno empieza hablar más fluido con C1.Los cursos intensivos en alemania duran 2 aÑos en total hasta alcanzar B2/C1. Es difícil conseguir trabajo cuando uno no habla nada al menos que laves platos o pisos y la verdad es que después de trabajar como médico uno no quiere hacer eso. En Venezuela la fundación Humboldt "Goethe Institut" es muy buena y aquí en Alemania es carísima (mínimo 500 euros al mes, pero hay cursos más de baratos con la "Volkshochschule". Después de tener B2 puedes meter los papeles: Programa de medicina (en la forma que quieren los alemanes: horas anuales por tópico de cada materia en forma tabulada), yo resumi el programa como ellos lo pedian y la escuela me los sello y firmo pero se tardaron en Venezuela 8 meses en darme eso, Comprobante del rural, carta deontológica, título médico, examen de aleman B2 pasado, tienes que pagar como 400 y tantos euros al hombre que cuenta las horas y revisa el programa "Gutachter". Los requisitos pueden variar algo de una oficina regional a otra, depende cual te toque.

Rebeca de Scotto dijo...

hola gracias por todos los datos super excelentes. unas dudas solamente, luego de hacer al menos el B2 en aleman es que se puede iniciar el tramite de los papeles? tienes algun link donde esten los requisitos que no sean en aleman? soy médico vnezolano, especialista en cirugia general, aunqe no me importaria comenzar como médico genral siempr y cuando haya trabajo. mi esposo y mi hija tienen pasaporte europeo (italiano) pero yo aun no. otra duda la edad es limitante? tengo 31 años. te agradezco cualquier información realmente. saludos

Anónimo dijo...

Hola,Ma. Antonieta primero que nada quiero felicitarte por tu blog ya que es una gran herramienta para muchas personas...Yo soy estudiante del ultimo año de Medicina y me graduo en diciembre, estudio aleman desde hace algun tiempo,ahora tengo aprobado hasta el b1 y hablo ingles...mi pregunta es primero si es obligatorio hacer la rural apenas me gradue? Y luego de obtener el b2 aqui en Venezuela...q debo hacer?cuales son los pasos a seguir para homologar el titulo,q me sugieres? Gracias y disculpa x tantas preguntas

Anónimo dijo...

Hola,Ma. Antonieta primero que nada quiero felicitarte por tu blog ya que es una gran herramienta para muchas personas...Yo soy estudiante del ultimo año de Medicina y me graduo en diciembre, estudio aleman desde hace algun tiempo,ahora tengo aprobado hasta el b1 y hablo ingles...mi pregunta es primero si es obligatorio hacer la rural apenas me gradue? Y luego de obtener el b2 aqui en Venezuela...q debo hacer?cuales son los pasos a seguir para homologar el titulo,q me sugieres? Gracias y disculpa x tantas preguntas

Anónimo dijo...

Hola,Ma. Antonieta primero que nada quiero felicitarte por tu blog ya que es una gran herramienta para muchas personas...Yo soy estudiante del ultimo año de Medicina y me graduo en diciembre, estudio aleman desde hace algun tiempo,ahora tengo aprobado hasta el b1 y hablo ingles...mi pregunta es primero si es obligatorio hacer la rural apenas me gradue? Y luego de obtener el b2 aqui en Venezuela...q debo hacer?cuales son los pasos a seguir para homologar el titulo,q me sugieres? Gracias y disculpa x tantas preguntas

Unknown dijo...

Maria Antonieta! estoy asombrado que hayas cambiado de país, pense que el que iba a USA era para quedarse! Yo quiero irme a Alemania, quisiera como tu, hacer especialidad en Anatomia Patologica y no consigo a nadie que me epxlique como es la residencia alla en alemania de esta especialidad especifica? se requiere hacer antes interna o se entra directo a anatomiapatologica?. Es dificil quedar en esa especialidad que quieres o tienes que conformarte con la que te tiren los alemanes?. yo quiero la que quiero y es AP. Es dificil quedar en un hospital en patologia en una ciudad importante: munich,hamburg,frankfurt berlin? o tiene uno que irse a los pueblitos por que sino nada? es muy competida la especialidad de Anatomia paotlogica alla?. Como busco contacto con medicos patologos dispuesto a ayudar a entrar en esa especialidad en alemania? que recomiendas?.
DISCULPA LA PREGUNTADERA!

Soy estudiante de 3er año de medicina (en paro por que pasa lo que pasa aqui e VNZLA). Saludos desde Maracaibo.

Unknown dijo...

maria antonietta! estoy muy interesado no solo en irme a Alemania, sino que también me atrae (es la que quiero y ya) la especialidad que tu desarrollas osea anatomía patológica, es difícil quedar en esa especialidad específicamente allá? hay pocas plazas? debo olvidarme de las ciudades grandes como Berlin o Munchen? es necesario los contactos (como conseguirlos?) ya que no tengo ninguna conexión a Alemania ni familiar ni amistades..tengo 22 años y estudio 3ro de medicina y desde ya pensando para donde agarrar, soy de LUZ. saludos...

Mariantonieta Tirado dijo...

rebeca cordero:

Tienes que tener el B2 pasado para meter los papeles, no hay limite de edad. La información es en alemán pero usa el GOOGLE TRANSLATE es muy bueno.

Mariantonieta Tirado dijo...

No se si es obligatorio el rural pero los papeles del rural están en la lista de requisitos y yo lo tenía así que los llevé. Debes irte a la página del Bezirksregierung donde está la lista de requisitos

Mariantonieta Tirado dijo...

Daniel CMM

Daniel aquí necesitan patologos pero dura 6 anos y no necesariamente es mejor entrenamiento. Debes homologar tu tituli hablar alemán y seguro quedas

Unknown dijo...

Para la homologacion se presenta Pruebas como los steps? Cuantas son? Como se prepara?

Unknown dijo...

Hola Dra. Quería saber la revalida del título de médico general en Alemania es con pruebas como los steps? Como son las posibilidades de postgrado allá?

Unknown dijo...

Hola Mariantonieta, soy patologo egresado de la ucv hace 20 anos y por la situacion actual busco un nuevo horizonte. Me entere que alla buscan patologos atraves de una pag espanola. Tengo homologado titulo de medico pero no de especialista en Espana. Crees tengo oportunidad de concursar en Alemania? que pasos debo realizar?.
Espero tu pronta respuesta
saludos cordiales

Unknown dijo...

Buenas noches primero que todo quería felicitarte ya que buscar información acerca de estas diligencias es bastante difícil... soy estudiante de último año de medicina y quería preguntarte acerca del examen de homologación... es difícil? En que consiste? Que temas en general preguntan? Es cierto que en promedio los medicos son bn pagados en alemania? Cuanto se gana? Me gustaría irme a Alemania a especializarme.en cirugía pediátrica como serian las diligencias para especializarme allá.

Mariantonieta Tirado dijo...

Andres Odreman, hay que presentar una sola prueba, es oral y en aleman existen unos libros especiales para la prueba tengo que buscar otra vez el nombre

Mariantonieta Tirado dijo...

Crisaida Perez,

En Alemania debes homologar el titulo de medico general primero. Si trabajas 3 anos como medico en Espana te homologan el titulo en Alemania. Despues homologas la especialidad.

Mariantonieta Tirado dijo...

Fares Puerta
examen de homologación... es difícil? NO es facil
En que consiste? Examen oral de la carrera
Que temas en general preguntan? Hay una lista de materias que debes estudiar

Es cierto que en promedio los medicos son bn pagados en alemania? SE puede decir que es justo pero depende de la especialidad y si trabajas en publico o privado
Cuanto se gana? Depende un residente como 2400 euros netto

Unknown dijo...

Hola muchas gracias por tu blog, soy medico cardiologo de venezuela, que quiero irme por la situacion actual, me gustaria saber en mi caso en mi especialidad habra oportunidades, cuanto tiempo se tarda para arrancar a trabajar, para mantenerme alla obvio, no tengo conocidos ni familiares en alemania, seria muy dificil

Anónimo dijo...

Hola. Excelente blog. Leyendo algunas de tus respuestas me he dado cuenta de los requisitos que piden y aparte del idioma, son relativamente fáciles de conseguir, pero, me di cuenta que dice que debes llevar carta de Rural para hacer la homologacion. ¿Que pasa si te quieres ir inmediatamente al terminar la carrera sin hacer rural? Es decir, qué tan necesaria es esa carta

Anónimo dijo...

Antonieta: muchas gracias por toda la información. No siempre se encuentra uno con alguien dispuesto a ayudar y no hay nada que pudiera expresar mi agradecimiento por tu disposición a echar una mano.

Si tienes tiempo y te parece bien, te agradecería enormemente si me pudieras auxiliar a aclarar las siguientes dudas:

Soy Médico egresado en el 2008 de la UNAM de México e hice la residencia de Urología de la cual egresé en el 2014. Planeo poner todo mi esfuerzo este año para pasar los Steps del USMLE.
¿Vale la pena intentar entrar a Urología en USA o sería realista mejor hacer algo menos competitivo como Medicina Interna? Si lo realista es lo segundo no sería el fin del mundo puesto que también me encanta la Nefrología y buscaría ese camino.

¿Cirugía general es el mismo caso de ser prácticamente imposible para un IMG como lo planteaste en los casos de Neurocirugía y Plástica?

¿Es verdad que si solicitas una especialidad diferente a la que ya tienes o a la que solicitaste en Matchs anteriores te hace ver mal con los titulares de los cursos?

Agradezco nuevamente tu respuesta y ayuda de antemano y me mantengo al pendiente. Esto (migrar a USA) se ha vuelto mi máximo sueño y pienso poner todo mi esfuerzo en conseguirlo y quiero conocer el terreno que pienso pisar.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es ydris vivo en venezuela en maracay ya estoy en los ultimos semestres de la carrera de enfermeria T.S.U para ser especifico queria saber si tienes alguna informacion de como homologar el titulo quiero irme ya para mayo del 2016 o si es antes mejor ya en junio me inscribo en el goethe institut en caracas este es mi correo oriana_serrano_15@hotmail.com te agradeceria mucho la ayuda

Mariantonieta Tirado dijo...

Jahzeel Valero

Estudiando aleman y homologar te demoras como 2 anos.

Mariantonieta Tirado dijo...

Lo de la carta del rural si no haz hecho rural no se que pasaría debes comunicarte con las autoridades alemanas encargadas y cada estado tiene sus propias reglas.

Mariantonieta Tirado dijo...

México

Las especialidades quirúrgicas son más competitivas. Ya yo diría que ninguna especialidad es imposible para un extranjero pero para ellas necesitas contactos muy fuertos y/o mucha suerte o examenes y curriculum y entrevistas sobresalientes

Mariantonieta Tirado dijo...

ydris

No conozco los trámites para enfermería pero es cuestión de averiguar. Por supuesto debes hablar alemán fluido. Mínimo nivel B2

MariaT dijo...

Hola Maria Antonieta,
Primero muchas gracias por el blog que nos brinda tanta informacion,soy medico boliviana y deseo hacer mi especialidad en España pero tambien me gustaria poder trabajar en Alemania despues de egresar de especialista, ya que tambien tengo la nacionalidad alemana, crees que tendria posibilidades de ser aceptada en algun hospital en Alemania? y nuevamente muchas gracias por la informacion

Mariantonieta Tirado dijo...

Maria T si quieres trabajar en Alemania te recomiendo que hagas tu especialidad en Alemania. El proceso para homologar es largo y lo vas a tener que hacer tarde o temorano y no se sabe cuánto va a durar la comunidad Europea. Hay muchas posibilidades en Alemania actualmente y te pagan mejor que en Espana

alba dijo...

hola Ma. Antonieta. Soy de Venezuela, tengo algo de tiempo estudiando aleman y dentro de poco inicio el B2. Con este nivel de aleman tengo de igual manera que estudiar el idioma alla? o puedo comenzar el proceso de homologacion directo?

Anónimo dijo...

Saludos. Muy interesante tu blog. Cuales serían los pasos para homologar título de Anestesiología Venezolano en USA. Que tiempo tardaría el proceso? La parte de inmigracion legal yo se la aoportare. Su edad actual es de 50 años, y con 25 años de graduado ya. Mil gracias por tu ayuda.

Mariantonieta Tirado dijo...

Alba con el B2 puedes empezar los trámites en algunos estados. Otros estados exigen C1. Para trabajar como residente necesitas como un nivel C1 pero eso depende de las habilidades de cada quien con el idioma.

Mariantonieta Tirado dijo...

En USA no se puede homologar la especialidad médica, sólo el título de médico general. Debes presentar los Steps y repetir la especialidad completa.

Mariantonieta Tirado dijo...

Jajajaja gracias Leanna

Unknown dijo...

Hola que interesante tu blog!! Soy de Peru y estoy viajando en setiembre a Berlin pero voy un fin de semana nada mas(estoy en Madrid x una pasantia) yo soy anestesiologo y mi esposa internista y estabamos interesados en trabajar en Alemania , nosotros dominamos el ingles pero no nos hemos animado con el Aleman aun sabes cuales son las opciones reales de poder realizar esta empresa?

Unknown dijo...

Hola que interesante tu blog!! Soy de Peru y en Setiembre viajare a Berlin pero solo de fin de semana, yo soy anestesiologo y mi esposa es internista y estabamos interesados en trabajar en Alemania, ambos dominamos el ingles aunque no nos hemos atrevido con el Aleman dime si se pudoera cuales podrian ser las reales opciones de realizar esta empresa

Mariantonieta Tirado dijo...

Marco Romero Colter

Es posible pero tienes que tener un minimo de B2 de alemán además de todos los papeles y bueno eso toma tiempo.

Anónimo dijo...

Hola Mariantonieta, varias preguntas:
Soy Recien Egresado (Mexico); soy medico general, para ir a Alemania para hacer recidencia en medicina interna:
1→ Por donde o como empiezo? ... Alguna Idea?
2→ Que Temporada es mejor para arrivar a Alemania?
3→ En que parte de Alemania sugieres es mejor?

Muchas Gracias por responder y GRACIAS por tu post y blog, es excelente.
Manuel.

Anónimo dijo...

Hola Mariantonieta:
Sobre tu excelente publicacion, tengo algunas preguntas:
Soy medico general recien egresado (Mexico) y me gustaria si es posible me ayudaras a clarificar:
1→ Alguna sugerencia de por donde empezar para lo del idioma?, Asistecia?
2→ Algun link para recidencia de medicina interna?
3→ Alguna sugerencia de dond puede ser mejor, Norte, Centro o Sur? (De Alemania)

Muchas Gracias y Saludos.
Manuel

Unknown dijo...

Hola. Saludos a todos. Mi cuñado es Venezolano de 40 años. Es medico Neurocirujano y Oncólogo con Posgrado y Doctorado y un sin fin de especializaciones, curso y muchisima experiencia, (hasta profesor a sido), graduado siempre con honores y máximas notas desde que empezó a estudiar desde los 17 años. Es de la UCLA y le van a dar el cargo de Vice Rector (Algo Así) del Hospital Central de Barquisimeto. Pero el sueldo no le alcanza para nada. El quisiera irse para Alemania a trabajar allá. Mi pregunta es la siguiente: Aparte del aprendizaje del idioma, puede encontrar Trabajo directamente en un Hospital o tiene de igual manera que hacer otras especializaciones y trabajar con otro medico de allá por 2 años ?

Andres Gutierrez dijo...

Hola buenas tardes, para pedirle el favor y en lo que me pueda ayudar para conseguir una beca para trabajar como medico y estudiar aleman para despues especializarme

Gracias

Mariantonieta Tirado dijo...

Andres Gutierrez No conozco formas para obtener becas, sorry

Mariantonieta Tirado dijo...

Blogger Rafael Villegas Tiene que cumplir con todos los requisitos de homologación. La especialidad se puede homologar pero como piden un record bastante alto siempre tienes que completar algo

Mariantonieta Tirado dijo...

Manuel,

Te recomiendo que estudies el idioma lo más que puedas en tu pais donde puedes trabajar y pagar tus gastos. Estudia en Alemania ya el último nivel porque eso se demora y el dificil obtener permiso para trabajar o conseguir trabajo sin hablar bien aleman.

No conozco ningun link.

Siempre he vivido en el centro oeste de Alemania no conozco las otras zonas

Gala Godoy Brewer dijo...

Hola Mariantonieta, muchas gracias por la dedicación que pones a resolver cada una de las dudas.

La mía es. ¿Para irme a Alemania necesito haber hecho la Rural? ¿O puedo irme antes de completarla?

Muchas gracias

Mariantonieta Tirado dijo...

Gala Godoy Brewer Si. El rural es un requisito de homologación.

Unknown dijo...

hola saludos, creo que es mas facil emigrar a alemania que a Estados unidos como medico.?

Fabiola Febres dijo...

Hola, gracias por la información. En qué estados de Alemania recomiendas? Hay menos oportunidad de encontrar trabajo en Berlín por ejemplo ya que es el corazón, sería mejor pensar en otra ciudad?

Mariantonieta Tirado dijo...

Fabiola, ya no estoy en Alemania. En Facebook hay un grupo que da consejos detallados para Alemania mas actuales y han cambiado un poco las reglas desde que yo presente.

Suerte